Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Conocimientos básicos de macroeconomía. |
A20 |
Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos. |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los fundamentos del análisis económico y sus implicacións sociológicas. Introducirse en el uso de metodologías y de las diferentes técnicas de análisis. |
A20
|
|
C8
|
Adquirir conocimientos básicos de microeconomía y macroeconomía con especial atención a la aplicación de políticas económicas. |
A6 A32
|
|
|
Evaluar las capacidades de análisis y síntesis del alumno en relación a la materia impartida a partir de la resolución de problemas y supuestos prácticos. |
|
B3 B4
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) Introducción |
Preguntas, plazos, supuestos, modelos e incentivos al agente económico individual |
Bloque I: Microeconomía
2) El mercado
|
Oferta, demanda y equilibrio de mercado. Estructuras alternativas de mercado |
3) El consumidor |
Restricción presupuestaria, preferencias, elección |
4) El productor |
Costes, ingresos, elección |
Bloque II: Macroeconomía
5) Agregados económicos
|
Contabilidad nacional. Otros indicadores económicos. |
6) Renta nacional y flutuaciones |
Determinación de la renta nacional. Multiplicadores. |
7) El dinero |
Sistema bancario y creación de dinero. La inflación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A20 A32 C8 |
35 |
42 |
77 |
Solución de problemas |
B4 |
6 |
18 |
24 |
Prueba objetiva |
A6 B3 B4 |
4 |
40 |
44 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las actividades de docencia presencial del curso abarcarán clases magistrales, además de las clases prácticas. En las clases magistrales se explicaran los temas centrales del curso de forma detenida proporcionando toda la información para que el/la alumno/a pueda desarrollar el correcto seguimiento del curso. La asistencia, de acuerdo con la guia de la titulación, se considera obigatoria y de fundamental importancia para el correcto seguimiento del curso y de las actividades propuestas por el profesor/a. Los profesores/as encargados de la docencia determinarán las tecnologías de información y comunicación que los/as alumnos/as pueden utilizar para el desarrollo y seguimiento de las mismas.
|
Solución de problemas |
Los/as alumnos/as realizaran diferentes trabajos sobre temas especificos y supuestos prácticos recomendados por el profesor/a. Estos trabajos valoraran la capacidad de recopilar, sintetizar y la aportación que cada alumno/a pueda hacer en cuanto al estilo, enfoque y procedimiento según orientación del profesor/a. |
Prueba objetiva |
La asignatura tendrá los examines finales ordinaries en las convocatorias y fechas programadas por la Facultad. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
|
Descripción |
- Podemos tener sesiones de tutoría al final de las clases prácticas, en el despacho o de forma online, a través de Teams. Se ruega que se solicite una cita antes por e-mail, indicando la disponibilidad horaria, después de considerar los horarios de tutoría del profesor. Por favor, no use los chats de Teams o del Campus Virtual.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A6 B3 B4 |
Pruebas de respuesta múltiple |
90 |
Solución de problemas |
B4 |
Ejercicios prácticos para entregar en clase.
|
10 |
|
Observaciones evaluación |
- Los criterios de evaluación del alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa de asistencia se podrán adaptar de forma que el examen final pondere un 100% o pueda hacer también trabajos que no estén relacionados con presencialidad. - En caso de detectarse plagio en un trabajo o que se copió en un examen, se obtendrá la calificación de "suspenso" (nota numérica 0) en esa convocatoria, incluso si eso requiere modificar las actas de la convocatoria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Acemoglu, Daron; David Laibson & John A. List (2017). Economía: un primer curso inspirado en el mundo real . Barcelona: Antoni Bosch
Acemoglu, Daron; David Laibson; John List (2020). Economics, Global Edition (3rd edition). Pearson |
Hai moitos libros sobre Introdución á Economía. Este curso vai seguir este. Por favor, consulte ao profesor si quere mirar outras fontes. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
- En esta materia se trata de incorporar la perspectiva de género y promover valores de respeto e igualdad. Se sugiere compartir con el profesor y/o tutores del Grado cualquier duda o posibilidad de mejora en este sentido. - Por favor, use el correo electrónico oficial para contactar co el profesor, non el chat de Teams o del Campus Virtual. |
|