Identifying Data 2023/24
Subject (*) Contemporary political and social history Code 615G01109
Study programme
Grao en Socioloxia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First Basic training 6
Language
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
E-mail
Lecturers
Cardesin Diaz, Jose Maria
Cortés Vázquez, José Antonio
Diz Reboredo, Carlos
E-mail
j.m.cardesin@udc.es
j.a.cortes@udc.es
carlos.diz@udc.es
Web http://https://vices.udc.es
General description Nesta materia abordaranse algunhas das grandes transformacións que definen a idade contemporánea. O programa organízase en cinco temas: 1.- Un mundo rural en crise permanente. 2.- Da revolución industrial a globalización. 3.- Unha historia urbana. 4.- Orde e control social. 5.- O sistema mundial: do colonialismo ao neoliberalismo. En cada un destes temas estudaranse os procesos implicados durante a idade contemporánea. A utilidade desta aproximación é dobre. Primeiro, que os alumnos incorporen unha dimensión diacrónica, que lles faculte para estudar a sociedade actual como produto histórico, e valorar as continuidades e as novidades por referencia ao pasado. Segundo, analizar o contexto histórico no que se desenvolveu a teoría social, paso previo para contextualizar algunhas das súas limitacións.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
A10 Introducción a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
B5 Capacidad de gestión de la información.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Explicar a especificidade das sociedades contemporaneas como producto dun proceso histórico A1
A3
A8
A10
B18
B26
Identificar as suas tendencias de evolucion e os seus principais movementos sociais e politicos A1
A3
A8
A10
B13
B24
B26
Avaliar o contexto historico no que se foi construindo a teoria socioloxica e as teorias sobre o poder e a desigualdade social A1
A3
A8
A10
B13
B26
Xestionar as fontes de informacion primarias e secundarias e analizar os seus datos A17
B5
B13
B24
Desenvolver as habilidades de traballo individual e en equipo A17
B5
B12
B13

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1: UN MUNDO RURAL EN CRISIS PERMANENTE 1.- El Antiguo Régimen: la protección frente al mercado.
1.1.- Colectivismo agrario y leyes de pobres.
1.2.- Comercialización: las leyes de granos.
1.3.- De la economía moral a la economía política.
2.- El concepto de revolución agraria.
2.1.- La formación de un sistema de mercado mundial.
2.2.- La importancia del marco estatal.
2.3.- Un estudio de caso: el campesinado gallego y la emigración a América.
TEMA 2: DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL A LA GLOBALIZACION 1.- La Revolución Industrial
1.1.- Los cambios en la organización del trabajo.
1.1.1.- El trabajo a domicilio.
1.1.2.- El taller gremial.
1.1.3.- La fábrica mecanizada.
1.2.- Los cambios en la comercialización y el consumo.
1.3.- La formación de la clase trabajadora.
1.3.1.- La polémica sobre los niveles de vida.
1.3.2.- Disciplina de trabajo y disciplina de vida.
1.3.3.- El movimiento obrero.
2.- Las transformaciones de los siglos XX y XXI.
2.1.-Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
2.2.- La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el sistema de Bretton Woods.
2.3.- El Capitalismo tras la Caída del Muro de Berlín.
2.3.1.- La globalización del capital financiero
2.3.2.- Economía informal, desregulación y deslocalización.
2.3.3.- El cuestionamiento del Welfare State.
2.4.- De la crisis de la deuda de 2008 a las medidas pos-COVID
TEMA 3: UNA HISTORIA URBANA 1.- La ciudad pre-industrial y los problemas para gestionarla.
1.1.- El problema de la vivienda.
1.2.- Salud, transporte, orden público.
2.- La ciudad fabril y el problema de los barrios degradados.
2.1.- Las grandes capitales: París y Londres.
2.2.- La formulación de las políticas públicas.
3.- De la metrópolis del s.XX a la ciudad global del s.XXI.
3.1.- La suburbanización de las ciudades norteamericanas: Los Angeles
3.2.- La degradación de los centros urbanos: Baltimore.
TEMA 4: ORDEN Y CONTROL SOCIAL 1.- Los sistemas punitivos en Antiguo Régimen.
1.1.- El concepto de suplicio
2.- Los nuevos sistemas de control en la ciudad Contemporánea.
2.1.- La invención de la prisión.
3.- Los sistemas de control en un mundo globalizado
3.1.- El concepto de panopticismo.
4.- Las ciencias sociales descubren al delincuente.
4.1.- Del evolucionismo a la antropología criminal.
4.2.- Protesta social y violencia colectiva
TEMA 5: EL SISTEMA MUNDIAL: DEL COLONIALISMO AL NEOLIBERALISMO 1.- El colonialismo.
1.1.- La formación e una economía mundo.
1.2.- El tráfico de esclavos africanos y el comercio triangular.
2.- La expansión imperialista en el s.XIX.
2.1.- La ecología del hambre.
2.2.- Las ciencias sociales teorizan la hegemonía europea.
3.- Cara a un orden neoliberal
3.1.- La descolonización en el marco de la Guerra Fría.
3.2.- La globalización del capital financiero.
3.3.- La doctrina del shock
3.4.- De la invasión de Irak a la Primavera Arabe

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Directed discussion A1 A3 A8 A10 B5 B13 B18 B24 B26 36 24 60
Workbook A1 A3 A8 A10 B5 B12 B13 B24 B26 10 24 34
Objective test A1 A3 A8 A10 A17 B5 B13 B24 B26 2 32 34
Guest lecture / keynote speech A1 A3 A8 A10 B13 B24 B26 19 0 19
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Directed discussion A partir de los materiales expuestos en el aula y del trabajo personal de los alumnos
Workbook Al principio de curso se suministrará un conjunto de textos de lectura obligatoria, que se discutirán en clase como apoyo a los distintos apartados del programa y servirán de base para exposiciones en el aula que se encomendaran previamente a grupos de 3 alumnos
Objective test La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto.
Guest lecture / keynote speech Docencia magistral

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Description
La atención personalizada se realizará de manera individual en los trabajos tutelados y en la preparacion por grupos reducidos de la exposicion en el aula de una lectura, y en general cuando sea preciso. Tambén se producirá en el aula en el contexto de la docencia presencial. Las tutorías tendrán lugar a través de la aplicación Teams en el horario establecido.

Para aquellos alumnos/as que se acojan al reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se realizará en horario de tutorías (a través de la aplicación Teams) o a través de correo electrónico.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Directed discussion A1 A3 A8 A10 B5 B13 B18 B24 B26 Basado en la evaluación permanente realizada por el profesor a partir de la participación activa por parte de los alumnos 25
Workbook A1 A3 A8 A10 B5 B12 B13 B24 B26 Basado en la evaluacion permanente realizada por el profesor a partir de la exposicion en el aula de alguna de las lecturas encomendada a un grupo 15
Objective test A1 A3 A8 A10 A17 B5 B13 B24 B26 La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto. 60
 
Assessment comments

1.- Las calificaciones finales serán el resultado de la suma de 2 bloques de
notas:

a.- Un examen por escrito al final del curso, que aportará el 60% de la
nota. No presentarse al examen final comportará la calificación de "No
Presentado" en la materia.

b.- La participación en clase aportará conjuntamente hasta un 40% de la
nota, desglosada en dos conceptos: participación activa en clase (25%); y
trabajo tutelado por grupos (15%).

Atención: el plazo para apuntarse para hacer la exposición en el aula finalizará
el 21 de febrero. Si un miembro del grupo no asiste a la presentación oral el
día señalado, no podrá recibir calificación por este concepto.

Las normas de evaluación de la primera oportunidad se mantendrán para la
segunda oportunidad de julio. Caso de que el estudiante no se presentase al
examen o no superase la convocatoria de junio, las calificaciones
correspondientes al concepto “b” (participación en clase y trabajo colectivo)
se guardarán para la convocatoria de julio.

2.- UNICAMENTE para aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la
calificación final dependerá exclusivamente de la prueba objetiva basada en un
examen por escrito a final de curso, que aportará el 100% de la nota.

Caso de que el estudiante con dispensa académica de asistencia no se
presentase a examen o no superase la convocatoria de junio, se mantendrán los
mismos criterios de evaluación para la convocatoria de julio.

3.- La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la convocatoria,
respecto de la materia en que se hubiese cometido.

En caso de plagio, el/la estudiante
será calificado con “suspenso” en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto si la comisión de falta se produce en la primera oportunidad
como en la segunda.


Sources of information
Basic

TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA:

 Los siguientes textos servirán de introducción a los diferentes temas del programa. Estos textos se debatirán en clase (se adjunta fecha aproximada) y entrarán como materia de examen, junto a las explicaciones de clase.

Tanto en el Grupo 2.1 como en el Grupo 2.2, los alumnos deberán organizarse en grupos de 3 y hacerse cargo de la exposición (en torno a 20’) de uno de estos textos en el aula (solo los textos 3 a 10).

1.- THOMPSON, Edward P.: “La economía moral de la multitud en la Inglaterra del S.XVIII”, en Tradición, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crítica, 1984, p. 62-108 y 114-120.

Fecha aproximada de comentario: Martes 6 de Febrero

2.- CARDESIN, José María: “Mercado, estado e aldea: a construción do campesiñado galego”, en M. Gondar (ed.): Galicia fai dous mil anos. O feito diferencial galego, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego, 1999, p. 131-153.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 14 de Febrero

3.- THOMPSON, Edward P.: “Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial”, en Tradición, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crítica, 1984, p. 239-248 y 258-284.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 21 de Febrero

4.- NESI, Edoardo: “Los tejidos más bonitos del mundo”, “Inmediatamente” y “El sistema Italia”, en Historia de mi gente, Madrid, Salamandra, 2012, p. 57-66, 97-109 y 122-135.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 13 de Marzo

5.- HALL, Peter: “La ciudad de la noche espantosa. La reacción ante los barrios pobres de la ciudad del siglo XIX: Londres, París, Berlín, Nueva York, 1880-1900”, en Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el S.XX. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996, p. 24-55.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 20 de Marzo

6.- HARVEY, David: “Los espacios de la utopía”, en Espacios de esperanza, Madrid, Akal, 2000, p. 159-186.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 3 de Abril

7.- FOUCAULT, Michel: “El ojo del poder”, en J. Bentham: El panóptico, Madrid, La Piqueta, 1989, p. 1-23.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 10 de Abril

8.- GOULD, Stephen J.: “La medición de los cuerpos: dos estudios sobre el carácter simiesco de los indeseables”, en La falsa medida del hombre, Barcelona, Orbis, 1987, p. 107-143.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 17 de Abril

9.- DAVIS, Michael: “Los orígenes del Tercer Mundo”, en Los holocaustos de la era victoriana tardía. El Niño, las hambrunas y la formación del Tercer Mundo, Universidad de Valencia, 2006, p. 313-348.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 24 de Abril

10.- KLEIN, Naomi: “Borrando Irak: en busca de un modelo para Oriente Medio” y “Un blowback ideológico: un desastre muy capitalista”, en KLEIN, N. La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós, 2007, p. 431-472.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 8 de  Mayo

Complementary

BIBLIOGRAFIA TEMA 1

HOBSBAWM, Eric y RUDE, Georges: Revolución industrial y revuelta agraria. El capitán Swing. Madrid, S. XXI, 1978.

MOORE, Barrington: Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia. El señor y el campesino en la formación del mundo moderno. Barcelona, Península, 1973.

ROSENER, Werner: Los campesinos en la historia europea. Barcelona, Crítica, 1995.

THOMPSON, Edward P.: “La economía moral de la multitud revisada”, Costumbres en común. Barcelona, Crítica, 1995, p. 293-294.

BIBLIOGRAFIA TEMA 2

CARDESIN, José María: “City, Housing and Welfare in Spain, from the Civil War to Present Times”, Urban History, 43 (02), 2016, pp. 285-305.

MORI, Giorgio: La revolución industrial. Barcelona, Crítica, 1983.

NESI, Edoardo: La historia de mi gente. Barcelona, Salamandra, 2010.

RULE, John: Clase obrera e industrialización. Historia social de la revolución industrial británica, 1750-1850. Barcelona, Crítica, 1990.

TAIBO, Carlos: España, un gran país. Transición, milagro y quiebra. Madrid, Catarata, 2012

THOMPSON, Edward P.: La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona, Crítica, 1989 (2 vols).

VARIOS AUTORES: El Atlas Financiero. La estafa del siglo. Le Monde Diplomatique, 2014.

VARIOS AUTORES:“Bangladesh y el comercio global”, “La revolución de las agujas en Bangladesh”, “En Bangladesh, los asesinos del ‘prêt-à-porter'” y “Crímenes económicos sin castigo”, Le Monde Diplomatique, 2005-2015.

VAROUFAKIS, Iannis: El Minotauro global. Estados Unidos, Europa y el futuro de la economía mundial. Madrid, Capitán Swing, 2013.

VAROUFAKIS, Iannis: “Adios a Angela Merkel”, Jacobin América Latina 26 de septiembre de 2021

WALLRAFF, Günther: Con los perdedores del mejor de los mundos. Expediciones al interior de Alemania. Barcelona, Anagrama, 2010.

BIBLIOGRAFIA TEMA 3

BARRY, John: La gran gripe: la epidemia más mortal de la historia. Madrid, Capitán Swing, 2020.

CARDESIN, José María: “Reconstruyendo la Ciudad Norteamericana a través del Cine: el Downtown de Los Angeles”, Historia Social, nº 79, p. 61-81.

DORE, Gustave: Dore´s London. All 180 Illustrations from ‘London, a Pilgrimage’ , New York, Dover Publications, 2004.

HALL, Peter: Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el S.XX. Barcelona, Ediciones del Serbal, (1988) 1996.

HEDGES, Chris y SACCO, Joe: “Días de asedio. Camden, Nueva Jersey”, en Días de destrucción, días de revuelta, Barcelona, Planeta, 2004, p. 73-128.

PINOL, Jean-Luc y WALTER, François: La ciudad contemporánea hasta la Segunda Guerra Mundial. Universidad de Valencia, 2010.

JOHNSON, Steven: El mapa fantasma. La epidemia que cambió la ciencia, las ciudades y el mundo moderno. Madrid, Capitán Swing, 2020.

RIIS, Jacob: How the other Half Lives. Studies among the tenements of New York, New York, Dover, (1901) 1971

SOJA, Edward: Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid, Traficantes de Sueños, 2008.

VARIOS AUTORES: El Atlas de las Metrópolis. Le Monde Diplomatique, 2014.

ZELLER, Olivier: La ciudad moderna. Universidad de Valencia, 2010.

BIBLIOGRAFIA TEMA 4

ARRIAGADA,Isabel: “Cárceles privadas: la superación del debate costo-beneficio”. Política Criminal, 2012, p. 210-248

https://www.researchgate.net/publication/262441770_Carceles_privadas_La_superacion_del_debate_costo-beneficio

BAILEY, V.: "The fabrication of deviance: dangerous classes and criminal classes in England", en J. Rule y R. Malcomson: Protest and survive. Londres, Merlin Press, 1993, pp. 221-256.

BENTHAM, Jeremy: El Panóptico. Madrid, La Piqueta, 1989.

CARDESIN, J.M.: “Protesta popular y violencia colectiva en la España urbana contemporánea: del motín a los nuevos movimientos sociales”. Historia Social. 103, 2022, p. 69-93.

CORTES, José Miguel: La ciudad cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano. Madrid, Akal, 2010.

FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, Siglo XXI, 1981.

GEREMEK, Bronislaw: La piedad y la horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa. Madrid, Alianza,1989.

MARGALIT, Meir: Jerusalén, la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí, Madrid, Catarata, 2018.

ZUBOFF, Shoshana: La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona, Paidos, 2020

BIBLIOGRAFIA TEMA 5

CHOMSKY, Noam: Año 501. La conquista continúa, Madrid, Libertarias, 1993.

DAVIS, Mike: Los holocaustos de la era victoriana tardía. El Niño, las hambrunas y la formación del Tercer Mundo, Universidad de Valencia, 2006.

DAVIS, Mike: Llega el monstruo. Covid-19, gripe aviar y las plagas del capitalismo, Madrid, Capitán Swing, 2020.

DORIGNY, Marcel y GAINOT, Bernard: Atlas des esclavages. De l’Antiquité à nos jours. Paris, Autrement, 2013.

FERRO, Marc: El libro negro del colonialismo. Del exterminio al arrepentimiento. La Esfera de los Libros, 2005.

FIELDHOUSE, David: Economía e imperio. La expansión de Europa, 1830-1914, Madrid, S.XXI, 1990.

KHALIDI, Rashid: Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia. Madrid, Capitán Swing, 2022.

KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona, Paidós, 2007.

NOGUES, Julio: “Europa, el comercio de esclavos y el subdesarrollo de Africa”, 2020.

https://mpra.ub.uni-muenchen.de/102398/1/MPRA_paper_102398.pdf

PAPPE, Ilan: La cárcel más grande de la tierra. Una historia de los territorios ocupados, Madrid, Capitán Swing, 2018.

TAIBO, Carlos: En la estela de la guerra de Ucrania, Madrid, Catarata, 2022.

VARIOS AUTORES: Atlas de los conflictos de fronteras. Madrid, Le Monde Diplomatique, 2013.

WOLF, Eric R.: Europa y los pueblos sin historia. México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

BIBLIOGRAFIA GENERAL

ANDERSON, Perry: El nuevo viejo mundo. Madrid, Akal, 2012.

HOBSBAWM, Eric: La era de la revolución (1789-1848), Barcelona, Labor, 1991.

HOBSBAWM, Eric: La era del capitalismo (1849-1874), Barcelona, Labor, 1989.

HOBSBAWM, Eric: La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, 1989.

HOBSBAWM, Eric: Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica.

JUDT, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid, Taurus, 2006.

MAMMARELLA, Giuseppe: Historia de Europa contemporánea, 1945-90, Barcelona, Ariel, 1990.

POLANYI, Karl: La gran transformación. Crítica del liberalismo económico, Madrid, La Piqueta, 1989.

TEORIA E METODOLOXIA DA HISTORIA:

BURKE, Peter (ed): Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1994.

CASANOVA, Julián: La historia social y los historiadores, Barcelona, Crítica, 1990.

CHESNAUX, Jean: Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores, Madrid, Siglo XXI, 1984.

JULIA, Santos. Historia social/sociología histórica, Madrid, S. XXI, 1989.

MARINAS, José Miguel (ed): La historia oral. Métodos y expectativas, Madrid, Debate, 1993.

RUBIO, Coro: La historia a través del cine. Estados Unidos: una mirada a su imaginario colectivo. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2010.

THOMPSON, Paul: La voz del pasado. Historia oral, Valencia, Eds. Alfons el Magnanim, 1988.

TILLY, Charles: Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Madrid, Alianza, 1991.

ATLAS:

CHALIAND, G. y RAGEAU, J.P.: Atlas estratégico y geopolítico, Madrid, Alianza, 1987.

CHALIAND, G. y RAGEAU, J.P.: Atlas Político del Siglo XX, Madrid, Alianza, 1989.

DUBY, Georges: Atlas histórico mundial, Madrid, Debate, 1989.

POPE, R. (ed): Atlas of British Social and Economic History, since 1700, Londres, Routledge, 1990.

ROIG OBIOL, J.: Atlas histórico, Barcelona, 1995.

VARIOS AUTORES: Atlas Histórico de Galicia. Vigo, Nigra Trea, 1998.

FILMOGRAFIA

Tema 1:

Vídeo-documental El motín de la patata

https://www.youtube.com/watch?v=qt5R1ox9Avk

Vídeo-documental Gallegos por esclavos

https://www.youtube.com/watch?v=YHFBrQcqRks

Tema 2:

Vídeo-documental The Mechanization of Textile Spinning

Stijn Coninx(dir.): Daens , 1992

https://vimeo.com/60928913

Charles Chaplin(dir.): Tiempos Modernos , 1936

https://www.youtube.com/watch?v=HAPilyrEzC4

Stanley Kubrick(dir.): Senderos de gloria , 1957

Ken Loach(dir.): El espíritu del 45 , 2013

https://www.youtube.com/watch?v=lQFuIE0ugsA

Michael Moore(dir.): Capitalismo: una historia de amor ,2009

https://www.youtube.com/watch?v=reTexHFmc9c

Fíosfóra. Historias de obreiras entre costuras e patróns

https://vimeo.com/193701763

Tema 3:

Vídeo-documental Th e End of Suburbia. El agotamiento del petróleo y elcolapso del sueño americano (2004)

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=yH8ElFAOFug

Vídeo documental: L.A. El otro gran protagonista.

Vídeo documental: Skid Row (Los Angeles)

https://www.youtube.com/watch?v=vTJWdtX90C0

Tema 4:

Vídeo-documental: Lacara del asesino: La Antropología Criminal de Lombroso

https://www.youtube.com/watch?v=eNIxpQVY9mk

Michael Moore: Bowling for Columbine , 2002

https://www.youtube.com/watch?v=NYKe2kgfgXY

Zoológicoshumanos. Crímenes de la era colonial

https://www.youtube.com/watch?v=wBn2CtruKJE

Tema 5:

Vídeo-documental El comerciotransatlántico de esclavos, 2016

https://www.youtube.com/watch?v=BQBXyhZ9iuk

Vídeo-documental El Imperio Británico. 01: LaFormación de un Imperio

https://www.youtube.com/watch?v=ukHZBqvkohM

Vídeo-documental El Imperio Británico. 02: El IMperio de Africa

https://www.youtube.com/watch?v=DhdY67fZ9Ys

Vídeo-documental Gandhi y la Marcha de la Sal

https://www.youtube.com/watch?v=_wIvyOIvbk0

Vídeo-documental La doctrina delshock: una contrahistoria del neoliberalismo, 2009

https://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
History of ideas and political forms/615G01402
Collective action and social cooperation/615G01416

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.