Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. |
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A13 |
Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A18 |
Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. |
A19 |
Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. |
A20 |
Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos. |
A21 |
Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A27 |
Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo. |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B18 |
Creatividad. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B23 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B25 |
Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El/La estudiante indentificará los potenciales usos de la metodología de encuesta |
A5 A8 A9 A15 A17 A18 A19 A26
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B3 B5 B13 B25 B26 B27
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C4 C6 C8
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El/La estudiante pondrá en relación la metodología de encuesta con otras materias del grado, el TFG y diferentes ámbitos profesionales |
A5 A8 A13 A15
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B3 B5 B13 B25 B27
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C4 C6 C8
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El/La estudiante identificará las fases en el diseño y la aplicación de una encuesta |
A7 A14 A15 A16 A20 A21 A27 A34
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B3 B13 B17 B21
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C3 C4
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El/La estudiante recordará los aspectos fundamentales a considerar en la elaboración de una encuesta de calidad |
A7 A13 A14 A15 A16 A20 A34
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B17 B21
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C6
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El/La estudiante conocerá y usará los programas informáticos de aplicación para el desarrollo y el análisis de una encuesta |
A5 A7 A14 A16
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B3 B7
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C3
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El/La estudiante desarrollará un proyecto de investigación utilizando la metodología de encuesta |
A7 A15 A16 A20
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B1 B2 B3 B4 B10 B12 B13 B18 B23
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C1 C4 C8
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El/La estudiante defenderá, mediante una presentación oral, el proyecto de investigación |
A24
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B6 B10 B12 B25 B27
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C1 C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción a la metodología de encuestas: historia y uso |
Breve historia de las encuestas
Usos de la metodología de encuestas en el ámbito académico y en otros ámbitos profesionales |
TEMA 2: Fases en el diseño y aplicación de una encuesta
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Las fases en el diseño y aplicación de una encuesta: medida y representación
Validez interna y validez externa
La relación entre las fases en el diseño y aplicación de una encuesta y otras materias del grado y el TFG |
TEMA 3: Del concepto al desarrollo del cuestionario
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Identificación de los objetivos y los conceptos
Operativización de los conceptos
Tipos de preguntas e implicaciones
El desarrollo del cuestionario
La calidad de las medidas
La calidad del cuestionario |
TEMA 4: Diseño de la muestra y trabajo de campo |
Universo, población y muestra: diseño de la muestra
Diseño y documentación del trabajo de campo
El papel del/ de la entrevistado/a y del/ de la entrevistador/a
Aspectos éticos
Control y calidad del trabajo de campo |
TEMA 5: Registro y análisis de datos |
La codificación y el registro de los datos
Programas informáticos de aplicación para el registro de datos
Análisis e interpretación de los datos
Aspectos éticos |
TEMA 6: Informe y presentación de resultados |
La elaboración de un informe
La presentación de resultados a diferentes públicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A7 A8 A9 A13 A16 A20 A21 A24 A26 A27 A34 B13 B25 B26 B27 C4 C6 C8 |
25 |
25 |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A24 A27 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B10 B12 B13 B18 B21 B23 B25 C1 C3 C4 C6 |
13 |
26 |
39 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A5 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A20 A19 A21 A24 A27 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 |
13 |
26 |
39 |
Prueba objetiva |
A5 A7 A14 B1 B3 B5 B6 B21 C1 |
2 |
16 |
18 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la posible introducción de temas para debate por parte del estudiantado. Se propiciará la participación en clase tanto de alumnas como de alumnos. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades de carácter práctico, relacionadas con la materia impartida en las sesiones magistrales. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Realización de un proyecto de investigación con metodología de encuesta. El proyecto de investigación se realizará en grupos. |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba objetiva para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada será de carácter individual (o grupal) para solucionar dudas y/o problemas que surjan durante las clases, la realización de las prácticas o la elaboración del trabajo de investigación grupal.
La atención se hará durante la celebración de las sesiones o en horario de tutorías, a través de los distintos canales de comunicación: correo electrónico, Teams (chat o videoconferencia), o en el despacho de la profesora.
Para concertar una tutoría es necesario solicitar cita previamente mediante correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A5 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A20 A19 A21 A24 A27 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 |
El proyecto de investigación se realizará en grupo.
Se fijará una fecha límite para la entrega del proyecto de investigación. No se admitirá el proyecto de investigación para evaluación fuera de plazo.
El proyecto de investigación solicitaráse en formato digital. |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A24 A27 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B10 B12 B13 B18 B21 B23 B25 C1 C3 C4 C6 |
Se valorará la asistencia a las prácticas de laboratorio y la participación activa del estudantado en las actividades que se propongan.
Se fijará una fecha límite para la entrega de cada una de las prácticas. No se admitirán las prácticas para evaluación fuera de plazo.
Las prácticas se solicitarán en formato digital. |
30 |
Prueba objetiva |
A5 A7 A14 B1 B3 B5 B6 B21 C1 |
Se realizará una prueba objetiva con el contenido teórico de la materia, en las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.
La prueba constará de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a lo largo del cuatrimestre contabilizan para la nota final. Las prácticas y el trabajo de investigación se realizarán a lo largo del cuatrimestre y la prueba objetiva (examen) en la fecha oficial de primera convocatoria. Tanto las prácticas como el trabajo de investigación tutelado serán entregados en las fechas marcadas por las profesoras, no se corregirá ninguna práctica fuera de plazo. El trabajo tutelado sólo se corregirá una vez tras la data de entrega (no habrá segunda corrección), lo/a alumno/a ya cuenta con las instrucciones y la guía de las profesoras en las sesiones interactivas y en las titorías Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados y prácticas (60%) como el examen (40%). La nota mínima para superar cada una de las partes es un 5 (aprobado) NO se guardará la nota de la parte superada para la segunda oportunidad. Para superar tanto la parte teórica como la parte práctica en la segunda oportunidad deberá realizarse la prueba objetiva, en las fechas oficiales. Aquellos/las alumnos/las con dispensa o reconocimiento de dedicación a tiempo parcial deberán contactar con la profesora responsable de la materia al inicio de curso. La parte práctica será evaluada por medio de un trabajo de investigación individual (diferente al del alumnado presencial), que supondrá el 60% de la nota. Las instrucciones para su realización estarán la disposición en el Aula Virtual de la Materia. La evaluación de la parte teórica será en iguales condiciones que el alumnado presencial. Las condiciones de evaluación para el alumnado de oportunidad adelantada, serán las establecidas para el alumnado no presencial: La parte práctica será evaluada por medio de un trabajo de investigación individual (diferente al del alumnado presencial), que supondrá el 60% de la nota y la evaluación de la parte teórica por medio de un examen. El sistema de evaluación para el alumnado de los programas de intercambio será el mismo que para el resto de los y las estudiantes. Los materiales utilizados en las sesiones: presentaciones, audiovisuales, lecturas y prácticas también serán puestos la disposición del/a alumno/la en formato digital a través del Aula Virtual. Los trabajos y prácticas se entregarán en formato digital a través de la herramienta habilitada en el Aula Virtual, sin necesidad de imprimirlos. Tanto en los contenidos cómo en el sistema de evaluación se atenderán a las recomendaciones de ajustes razonables propuestas por la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI) en el caso del alumnado con diversidad funcional o NEAE, proporcionadas por la Coordinación del PAT del centro.
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Fuentes de información |
Básica
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Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: UOC
Azofra, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Saris, W. (2014). Design, evaluation, and analysis of questionnaires for survey research. Hoboken: Wiley
Blanco, C. (2011). Encuesta y estadística: modelos de investigación cuantitativa en Ciencias Sociales y Comunicación. Brujas
Alvira Martín, F. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Font, J. e Pasadas, S. (2016). Las encuestas de opinión. Madrid: Catarata; CSIC
López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona
Cea D´Ancona, M.A (2004). Métodos de encuesta: Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis
Díaz de Rada, V. (2001). Organización y gestión de los trabajos de campo con encuestas personales y telefónicas. Barcelona: Ariel
Wolf, C., Joye, D., Smith, T.W., and Y. (2016). The SAGE Handbook of Survey Methodology. Los Angeles: Sage
Díaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra |
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Complementária
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https://www.europeansocialsurvey.org/data/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística aplicada a las CCSS 1/615G01101 | Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105 | Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201 | Análisis multivariante de datos sociales/615G01206 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
En esta asignatura: 1. Se debe
hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos
sobre el medio natural 2. Se debe
tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
3. Se
trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad 4. Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales,
psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo,
igualitario y provechoso a la vida universitaria |
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