Identifying Data 2023/24
Subject (*) History of ideas and political forms Code 615G01402
Study programme
Grao en Socioloxia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Optional 4.5
Language
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Cardesin Diaz, Jose Maria
E-mail
j.m.cardesin@udc.es
Lecturers
Cardesin Diaz, Jose Maria
E-mail
j.m.cardesin@udc.es
Web http://vices.udc.es
General description Cal é o obxecto dunha historia das ideas políticas? Cal a relación entre as ideas desas minorías que quedan plasmadas en textos escritos, e as ideas da maioría da poboación, que en boa medida apóianse en textos orais ou de natureza audiovisual? Cal o papel que xogan os cambios nas tecnoloxías da información e a comunicación? Como se conxugan tradición e innovación no campo das ideas que gobernan a unha sociedade?
En cada unha das unidades temáticas, o estudo de textos e situacións de épocas pasadas serviranos de pretexto para abordar problemas similares que están presentes nas sociedades contemporáneas.
Cada época ou problema exemplificarase en cidade concretas. A fin de entender as implicacións que supoñen as circunstancias da época romana, medieval, moderna ou contemporánea, visitaremos cidades como Atenas, Roma, Londres, Xerusalén, Madrid, París ou Gaza... dun xeito virtual, a través de audiovisuais, presentacións de powerpoint ou de aplicacións como Google Earth.
Nas últimas aulas presentaremos o proxecto de investigación que na actualidade coordinamos: “Protesta popular e violencia colectiva nas cidades españolas: A Guerra de Independencia”. Atenderemos a tres grandes cuestións: a loxística do traballo en equipo; a interdisciplinariedade e a pluralidade das metodoloxías; e a pertinencia da investigación para contribuír aos debates da teoría social.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A10 Introducción a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.
A11 Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B12 Trabajo en equipo.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Explicar la historia de las ideas politicas como resultado de un proceso de acumulacion historica (como se conjugan tradicion y modernidad) A3
A9
A10
A11
B25
Analizar la relacion entre las ideas de esas minorias que quedan plasmadas en textos escritos, y las ideas de la mayoria de la poboacion, que en buena medida se apoyan en textos orales o de naturaleza audiovisual (papel de los cambios en las tecnologias de informacion y comunicacion) A9
A10
A11
A24
B3
Evaluar el contexto en que se fue construyendo la teoria sociologica y las teorias sobre el poder y la desigualdad social A3
A9
A10
A11
A24
B25
Gestionar las fuentes de informacion primarias y secundarias y analizar sus datos A17
A24
B3
B5
Desarrollar las habilidades de trabajo individual y en equipo A17
B3
B5
B12

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1.- LA CIUDAD ANTIGUA: LA INVENCION DE LA POLITICA EN LA GRECIA CLASICA 1.- El contexto histórico: la polis griega.
1.1.- La ciudad de Atenas.
1.2.- Economía de mercado y democracia: la invención de la política.
2.- La invención de la escritura alfabética.
2.1.- Cultura letrada vs. cultura oral.
2.2.- Lugares de memoria y políticas de memoria.
3.- Platón y La República.
3.1.- La crítica a los sofistas: el papel de la ética.
3.2.- Una teoría del conocimiento: el "mito de la caverna".
3.3.- La polis ideal: la formulación de la utopía.
TEMA 2.- LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO: LA SUSTITUCION DE LA POLITICA POR LA RELIGION 1.- El Imperio Romano.
1.1.- La Ciudad de Roma, Caput Mundi
1.2.- Ser romano en provincias: la ciudad de Lugo.
1.3.- Religiones mistéricas y milenarismo.
2.- El cristianismo y la ruptura con el pensamiento clásico
2.1.- De secta perseguida a iglesia victoriosa.
2.2.- Pablo de Tarso: la Carta a los Romanos
TEMA 3.- LA CRISTIANDAD MEDIEVAL: LA REFORMULACION DE LOS MODELOS DE REPRODUCCION SOCIAL 1.- La religión y sus funciones.
1.1.- Mito y ritual: Que hay en una misa?
2.- El parentesco.
2.1.- Producir y reproducir: una diversidad de alternativas.
2.2.- Los sistemas de parentesco romanos
2.3.- El sistema de parentesco cristiano.
3.- La ciudad medieval
3.1.- La ciudad de Santiago de Compostela
TEMA 4.- EUROPA Y OCCIDENTE, ENTRE LAS EDADES MODERNA Y CONTEMPORANEA 1.- Tres siglos de grandes transformaciones.
1.1.- La expansión europea y la construcción de un sistema mundial.
1.2.- De la Ilustración al Liberalismo.
1.3.- El siglo de las revoluciones.
1.4.- Del modelo keynesiano al triunfo del neoliberalismo.
2.- Protesta popular y conformación de una voluntad colectiva
2.1.- Las formas “tradicionales” de la protesta: motín, insurrección y huelga.
2.2.- Los nuevos movimientos sociales
2.3.- Las viejas violencias del siglo XXI.
2.4.- Occidente fuera de Occidente: el ejemplo de Palestina.
3.- Presentación de un proyecto de investigación sobre violencia colectiva

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workbook A3 A9 A10 A11 B3 B5 B12 B25 8 16 24
Objective test A3 A9 A10 A11 A17 A24 B3 B5 B25 2 20 22
Supervised projects A17 A24 B3 B5 4 12 16
Guest lecture / keynote speech A3 A9 A10 A11 B5 B25 12 0 12
Directed discussion A3 A9 A10 A11 B5 B25 20 10 30
 
Personalized attention 8.5 0 8.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook Al principio del curso se proporcionarán un conjunto de textos de lectura obligatoria, que se discutirán en clase como apoyo a los distintos apartados del programa y podrán servir de base para Trabajos colectivos que se expondrán oralmente en el aula y que se encomendarán previamente a grupos de 3 alumnos.
Objective test La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto.
Supervised projects Todos los alumnos deberán, de manera obligatoria, asistir a una representación ritual de carácter religioso, y entregar de manera individual un informe de 5-6 páginas sobre dicho ritual. Estos informes serán debatidos de manera conjunta en un aula tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre.
Guest lecture / keynote speech Docencia magistral
Directed discussion A partir de los materiales expuestos en el aula y del trabajo persoal de los alumnos.

Personalized attention
Methodologies
Directed discussion
Guest lecture / keynote speech
Description
La atención personalizada se realizará de manera individual en los trabajos tutelados y en la resolución de problemas cuando sea preciso. También se producirá en el aula en el contexto de la docencia presencial. Las tutorías tendrán lugar a través de la aplicación Teams en el horario establecido.

Para aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se realizará en horario de tutorías (en la aplicación Teams) o a través de correo electrónico.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Directed discussion A3 A9 A10 A11 B5 B25 Basado en la evaluación permanente realizada por el profesor a partir de la participación activa por parte de los alumnos en el aula y en la reflexión colectiva en torno a las lecturas obligatorias. 30
Workbook A3 A9 A10 A11 B3 B5 B12 B25 Basado en la evaluación realizada por el profesor a partir de la exposición en grupo por parte de 3 alumnos de alguna de las lecturas obligatorias. 15
Objective test A3 A9 A10 A11 A17 A24 B3 B5 B25 La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto. 40
Supervised projects A17 A24 B3 B5 Todos los alumnos deberán, de manera obligatoria, asistir a una representación ritual de carácter religioso, y entregar de una manera individual un informe de 5-6 páginas sobre dicho ritual. Estos informes serán debatidos de manera conjunta en un aula que tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre. 15
 
Assessment comments

1.- Las calificaciones finales serán el resultado de la suma de 2
bloques de notas:

a.- La prueba objetiva, que estará basada en un examen por escrito
a final de curso, y que aportará el 60% de la nota. No presentarse al examen
final conllevará la calificación de No Presentado en la materia

b.- La participación activa en clase (discusión dirigida, estudio
de casos, reflexión sobre las lecturas), la exposición (voluntaria) de las
lecturas con cargo a grupos y el trabajo obligatorio sobre un ritual que aportarán
conjuntamente el 40% de la nota.

Atención: El plazo para apuntarse para hacer la exposición en el
aula de una lectura finalizará el 5 de octubre. Si un miembro del grupo no
asiste a la presentación oral, no podrá recibir calificación por este concepto.

Caso de que el estudiante no se presentase a examen o no superase
la convocatoria de enero, las calificaciones correspondientes a este segundo
concepto (participación activa en clase, exposición voluntaria y trabajo
obligatorio) se guardarán para la convocatoria de julio.

2.- UNICAMENTE para aquellos alumnos/as que se acojan al
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia, la calificación final dependerá exclusivamente de la prueba
objetiva basada en un examen por escrito al final del curso, que aportará el
100% de la nota.

Caso de que el estudiante con dispensa académica de exención de
asistencia no se presentase a examen o no superase la convocatoria de enero, se
mantendrán los mismos criterios de evaluación para la convocatoria de julio.

3.-La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la
oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se hubiese
cometido.


Sources of information
Basic

Los siguientes textos servirán de introducción a los diferentes temas del programa. Estos textos se debatirán en clase y entrarán como materia de examen, junto a las explicaciones de clase

1.- BORGES, Jorge Luis: “Funes el Memorioso”, en Artificios. Madrid, Alianza, (1944) 1993, p. 7-18. Fecha aproximada de comentario: 25/Septiembre.

2.- FINLEY, Moses: “Sócrates y Atenas”, en Aspectos de la Antigüedad, Barcelona, Ariel, (1960) 1975, p. 80-99. Fecha aproximada de comentario: 02/Octubre.

3.- HARRIS, Marvin: "Mesías", y “El secreto del Príncipe de la Paz”, en Vacas, cerdos, guerras y brujas, Madrid, Alianza, 1981, p. 138-180. Fecha aproximada de comentario: 23/Octubre.

4.- GOODY, Jack: “El cambio en los países germánicos”, en La evolución de la familia y el matrimonio en Europa, Barcelona, Herder, (1983) 1986, p.59-76. Fecha aproximada de comentario: 13/Noviembre.

5.- CARDESIN, José María: “Protesta popular y violencia colectiva en la España urbana contemporánea: del motín a los nuevos movimientos sociales”, Historia Social, 103, 2022, p. 69-93. Fecha aproximada de comentario: 27/Noviembre.

6.- PIQUERAS, José Antonio: “El furor de una multitud anónima: la masacre de franceses de 1808 en Valencia”, ponencia al 2º Simposio Violencia Colectiva y Protesta Popular en la Guerra de la Independencia, A Coruña, Junio/2022. (37’ de duración). https://www.youtube.com/watch?v=Bm6b-EQxVdY&t=2s Fecha aproximada de comentario: 04/Diciembre.

7.- LAMELA, Carmen: “La violencia vigilantista enel siglo XXI. Casuística y comparativa internacional”, ponencia al 2º Simposio Violencia Colectiva y Protesta Popular en la Guerra de la Independencia, A Coruña, Junio/2022 (23’ de duración). https://www.youtube.com/watch?v=1ehJYrU4bPM&t=2s Fecha aproximada de comentario:11/Diciembre.

8.- SACCO, Joe: Notas al pie de Gaza, Literatura Random House, (2009) 2015, selección de 50 páxinas. Fecha aproximada de comentario: 18/Diciembre.

Complementary (). .

Bibliografía Tema 1

CONNOLLY, Peter y Hazel DODGE: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas, Madrid, Acento, 1998.

FINLEY, Moses: Aspectos de la antigüedad, Barcelona, Ariel, 1975.

GOODY, Jack: La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid, Akal, 1977.

LURI, Gregorio: El proceso de Sócrates. Sócrates y la transposición del socratismo, Madrid, Trotta, 1997.

POLANYI, Karl: "Comercio, mercados y dinero en la Antigua Grecia", El sustento del hombre, Barcelona, Mondadori, 1994, pp. 227-371.

RODRIGUEZ ADRADOS, F.: La democracia ateniense, Madrid, Alianza Universidad, 1980.

RUIZ, Alicia: Historia de Grecia y el Mundo Helenístico, Santander, Ediciones TGD, 2016.

Bibliografía Tema 2

BERMEJO, Fernando: La invención de Jesús de Nazaret, Madrid, Siglo XXI, 2018.

CONNOLLY, Peter y Hazel DODGE: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas, Madrid, Acento, 1998.

HARRIS, Marvin: "El cargo fantasma"; "Mesías"; "El secreto del Príncipe de la Paz", en Vacas, cerdos, guerras y brujas, Madrid, Alianza, 1981, p. 121-180.

Sagrada Biblia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

SANCHEZ FERLOSIO, Rafael: "La música celestial de la verdad", Le Monde Diplomatique, III/1999.

WEBER, Max: “La rutinización del carisma”, en Economía y Sociedad.

Bibliografía Tema 3

COHN, Norman: En pos del milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, Madrid, Alianza Universidad, 1989.

ECO, Umberto: El nombre de la rosa, Barcelona, Lumen, 1982.

GINZBURG, Carlo: El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Barcelona, Muchnick, 1981.

GOODY, Jack: La evolución de la familia y el matrimonio en Europa, Barcelona, Herder, 1986.

VIGNAUX, Paul: El pensamiento en la Edad Media, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Bibliografía Tema 4

CARDESIN, José María: “Protesta popular y violencia colectiva en la España urbana contemporánea: del motín a los nuevos movimientos sociales”, Historia Social, 103, 2022, p. 69-93.

CASANOVA, Julian: "Viejos y nuevos retos sobre las revoluciones de 1917", en Historia Social, 88, 2017, pp. 87-103.

DAVIS, Mike y Monk, Daniel B.: Evil Paradises. Dreamworlds of Neoliberalism, New York, The New Press, 2007.

MARGALIT, Meir: Jerusalén, la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí, Madrid, Catarata, 2018.

POLANYI, Karl: La gran transformación. Crítica del liberalismo económico, Madrid, La Piqueta, 1989.

RAMOS, Jorge: Una historia contemporánea de Palestina-Israel, Madrid, Catarata, 2020.

TILLY, Charles: Coerción, capital y los estados europeos, 990-1990, Madrid, Alianza, 1992.

Bibliografía General

BLACK, Anthony: El pensamiento político en Europa, Cambridge U.P., 1996.

BOBBIO, Norberto: La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

GAARDER, Jostein: El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía, Madrid, Siruela, 1994.

HALL, Peter: Cities in Civilization. Culture, Innovation and Urban Order, Londres, Weidenfeld and Nicholson, 1998.

MACINTYRE, Alasdair: Historia de la ética, Buenos Aires, Paidos, 1970.

MANN, Anthony: Las fuentes del poder social, Madrid, Alianza, 2 vols.

NAREDO, José Manuel: La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Madrid, S. XXI, 1987.

ORY, Pascal: Nueva historia de las ideas políticas, Madrid, Mondadori, 1992.

PRIETO, Fernando: Lecturas de historia de las ideas políticas, Madrid, Unión Editorial.

SENNETT, Richard: Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Madrid, Alianza, 2003.

FILMOGRAFIA:

Tema 1:

Documental: Atenas: el rostro público del Estado.

Andrew W. Hadrill (2018): Atenas, vivir en la ciudad antigua.

https://www.youtube.com/watch?v=sYaBcrLw8Ho

Roberto Rossellini (1970): Sócrates

Tema 2:

Ridley Scott (2000): Gladiator.

Pier Paolo Passolini (1964): El evangelio según San Mateo.

Alejandro Amenábar (2009): Agora.

Tema 3:

Jean-Jacques Annaud (1986): El nombre de la rosa

Tema 4:

Peter Watkins (1964): Culloden.

https://www.youtube.com/watch?v=mkxW-nB0nNU

Carles Bover y Julio Pérez del Campo (2019): Gaza.

https://www.elboletin.com/noticia/169669/contraportada/gaza-cortometraje-dirigido-por-carles-bover-y-julio-perez-preseleccionado-a-los-premios-goya-2019.html

Emad Burnat y Guy Davidi (2011): 5 Broken Cameras.

https://vimeo.com/ondemand/5brokencameras2


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Contemporary political and social history/615G01109

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Contemporary political and social history/615G01109

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.