Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos |
A6 |
CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento |
A9 |
CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital |
A13 |
CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional |
A14 |
CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital |
A15 |
CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables |
A16 |
CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento |
A17 |
CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento |
A18 |
CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual |
B7 |
CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B9 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
C2 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del entorno tecnológico de la comunicación de contenidos informativos.
|
AP3 AP6 AP9 AP13 AP14 AP15 AP16 AP17 AP18
|
BP7 BP9
|
CP2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
-Contexto tecnológico del usuario.
|
1. Estudio de la empresa WeBlogs: la historia, la visión, la estrategia, el modelo de negocio, los procesos, el talento, las métricas, productos y herramientas de trabajo.
2. Branded Content. |
-Contexto profesional. |
1. Flujos de trabajo en escritura digital:
1.1.Diseño de sitios web de medios generales
1.2 Digitalización de ensayos y flujos de trabajo en el entorno digital.
2. Gestores de contenidos. WALTER:
2.1 Creación y edición de contenidos: noticias, transmisiones en vivo, álbumes, videos y gráficos.
2.2 Gestión de portadas y secciones: categorización y etiquetado de los contenidos y administración del compositor.
2.3 Walter mini: creación y publicación de contenidos desde dispositivos móviles.
2.4 SGDVoz: monitoreo de teletipo y corte de fotografía digital.
3. Tendencias que marcarán los próximos años:
3.1 Marcas y marketing
3.2 Cultura
3.3. Tecnología e innovación
3.4. Venta minorista
3.5. Salud
4. Medios:
4.1. ¿Tiene sentido el periodismo sin publicidad?:
4.1.1. "EL ESPAÑOL" (la historia real)
4.1.2. Tortoise Media
4.2. Publicidad sin periodismo
4.3. Los medios como movimiento
4.4. Marcas, nuevos medios
4.5. El nuevo rol del director de contenidos
5. Márketing de contenidos:
5.1. Qué es
5.2. Quién lo está haciendo (bien)
6. Desafíos:
6.1. Economía de la atención
6.2. Cómo saber de qué hablar
6.3. Cómo medir el éxito (ROI)
7. Cultura de las organizaciones:
7.1. Qué es cultura
7.2. Tipos de culturas
7.3. Por qué importa la cultura
7.4. Márketing de contenidos enfocado en la cultura de las organizaciones
8. Análisis del caso de referencia:
8.1. "Diario Público" y su transformación digital:
8.1.1. Valores empresariales, misión e historia
8.1.2. Proceso de transformación digital
8.1.3. Del análisis de datos a la información de valor añadido
8.1.4. Modelos de muros de pago
9. Historia: NewsCorp, The Daily, The Times, Snapchat, LYXSTREET. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A17 |
11 |
0 |
11 |
Taller |
A3 A6 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 B7 B9 C2 |
13 |
40 |
53 |
Seminario |
A3 A9 A13 B9 C2 |
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura. |
Taller |
Se corresponde con lo que en la memoria verificada se denomina "Talleres/laboratorio". En esta asignatura los contenidos están centrados en aprender a usar herramientas básicas en una redacción:
1.-WALTER.
1.1. - Creación y edición de contenidos.
- Noticias
- Transmisiones en vivo
- Álbumes
- Vídeos
- Gráficos
1.2. - Gestión de cubiertas y secciones
- Categorización y etiquetado de contenidos
- Administración de compositores
1.3.- Walter mini
- Creación y publicación de contenidos desde dispositivos móviles.
- SGDVoz: Seguimiento de teletipos y corte de fotografía digital.
2.- Estrategias utilizadas en las redes sociales
Facebook
Instagram
Gorjeo
Tik Tok
3.- Otras herramientas de escritura digital.
- Dogtrack, una plataforma de administración de RR.SS.
- Chartbeat, servicio de análisis de audiencia.
- Sistema de gestión de vídeo Brightcove.
- Spike, herramienta de seguimiento de medios y localización de "trending topics". |
Seminario |
Sesiones impartidas por profesionales relevantes del sector donde cuentan su día a día y la evolución de su empresa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Sesión magistral |
Seminario |
|
Descripción |
La atención personalizada descrita para estas metodologías y se denomina "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A3 A6 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 B7 B9 C2 |
Se incluye dentro de Taller el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título, consistentes en:
WALTER CMS:
Escriba un boletín temático gratuito y cárguelo en Walter-test con estas especificaciones:
- Tipo de contenido: noticias
- Categoría de prueba de Walter
- La noticia debe tener una foto o un álbum. Tamaño de la imagen para publicar en la web: 1280 x 720.
- Incrustar al menos un contenido social relacionado con el tema elegido: youtube, twitter, facebook, instagram, etc.
- En los campos "Título de la portada" y "Encabezado de la portada", escriba el título y la pista que se usaría para compartir la noticia en Facebook.
- En cuanto a los estilos, utilice los que considere convenientes: ladrillos, segundo título, resaltados, comillas, etc.
- Se valorará el acabado final de los contenidos ya publicados en la web (siempre con la categoría walter-test).
INDESIGN:
Maquetación y diseño de la información en InDesign, siguiendo los lineamientos de lo aprendido en el módulo, hasta el resultado final, con foto y texto real. |
80 |
Seminario |
A3 A9 A13 B9 C2 |
El Seminario incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título.
|
20 |
|
Observaciones evaluación |
- La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
ISMAEL NAFRÍA (2017). La reinvención de The New York Times. Independent Publishing Platform |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|