Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A15 |
CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables |
A18 |
CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual |
B7 |
CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C2 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Obtención de información mediante el uso de dispositivos, aplicaciones y redes sociales. |
AP15 AP18
|
BP7
|
CP2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Dispositivos, aplicaciones y RRSS aplicados a la investigación periodística |
1. Gestión y Monetización de las Comunidades:
1.1. Marcas
1.2. Medios y soportes
2. Cómo gestionan las redes los Medios Digitales:
2.1.La evolución de los medios a lo social.
2.2 Gestión de comunidades de los medios en el entorno digital.
3. Gestión de un proyecto empresarial.
4. ¿Cuánto de importante es y será la Inteligencia Artificial (IA) para el periodismo?
5. Definiciones y conceptos generales:
5.1. Qué es IA (y qué no)
5.2. IA fuerte, IA débil
5.3. Diferencias entre IA, machine learning, deep learning (redes neuronales)
5.4. ¿Cómo funciona la IA? Un esquema básico en tres pasos.
6. Reflexionar sobre la IA. La IA como tema de cobertura:
6.1. Problemas derivados: sesgos, explicabilidad, predictividad
6.2. Desmitificar la IA: errores, límites, mitos
6.3. Desafíos éticos, financieros y laborales
6.4. Fiscalizar los algoritmos
7. Ramas específicas y aplicaciones en periodismo:
7.1. Regresión y clasificación
7.2. Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)
7.3. Computer vision
7.4. Ámbitos y ejemplos de aplicación en periodismo: investigación, producción, distribución…
7.5. Estrategia: siete pasos para analizar soluciones de IA en un medio de comunicación
8. Casos de uso, empresas, estudios, comunidades de IA:
8.1. "El País", "El Universal", "Ojo Público", Narrativa, Graphext
8.2. Journalism AI survey
8.3. Journalism AI report
9. Audible (Amazon) – 25 años de Historia
10. Lanzamiento de Audible en España, octubre 2020:
10.1. Campaña de lanzamiento
10.2. Audiolibros y Podcast Originales
11. El modelo de negocio de las plataformas de suscripción de contenidos en España
12. Producción de contendidos de entretenimiento en Audio:
12.1. Help me Escape
12.2. Help Me Grow
12.3. Keep Me informed
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A15 A18 B7 |
27 |
26 |
53 |
Sesión magistral |
C2 |
21 |
0 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Con el objetivo de mantener siempre presente una visión práctica y de aplicación real, las
clases alternarán varios tipos de contenido:
- Conceptos teóricos, siempre acompañados de ejemplos reales, pequeños ejercicios
colaborativos y tests en kahoot.
- Casos de uso reales y recientes de IA en periodismo y comunicación audiovisual
(sobre todo del mundo hispanohablante) y conclusiones de nuevos estudios y
sondeos sobre la situación actual del tema.
- Herramientas prácticas y gratuitas para aplicar esos conceptos a usos posibles en el
futuro y para ir diseñando un caso de uso de IA en periodismo.
- Consultoría y discusión con cada grupo para analizar si la IA puede aplicarse de
algún modo a su proyecto de fin de máster y si ya existen casos de uso similares. |
Sesión magistral |
Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura. Se complementan con tutorías
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Taller |
|
Descripción |
La atención personalizada descrita para estas metodologías y denominada "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
C2 |
La Sesión Magistral incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título. |
20 |
Taller |
A15 A18 B7 |
Se incluye dentro de Taller el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título, consistentes en:
- Manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- Diseño de un plan de aplicación de la IA a los Proyectos Fin de Máster. |
80 |
|
Observaciones evaluación |
- La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Jonathan Gray, Lucy Chambers and Liliana Bounegru (2012). Data Journalism Handbook. O'Reilly Media |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|