Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales |
B9 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
C2 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los principales conceptos que afectan a la industria audiovisual y obtener una visión muy certera del sector. |
AP1
|
BP9
|
CP2
|
Conocer un glosario y una terminología propia del sector audiovisual.
|
AP1
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
-Situación del sector audiovisual
|
1. ¿Cómo son las empresas hoy? Breve introducción a una nueva realidad de mercado.
2. La industria audiovisual en España: producción, distribución y exhibición.
3. La producción audiovisual y la dirección de proyectos cinematográficos.
4. El productor creativo y la evolución de la figura del productor.
5. El proceso de producción de la obra cinematográfica.
6. Principales acciones en la promoción de una película.
7. El cine en un nuevo entorno, los cambios en la distribución.
8. Entender el nuevo entorno digital.
9. Formas de gestión del trabajo en los nuevos entornos.
10. Generación y preparación de modelos negocios en los nuevos entornos mediáticos: el usuario es el centro.
- Diferentes metodologías y técnicas para generar ideas
- Service Desing Thinking
- El modelo Canvas
- El mapa de empatía
- El viaje del usuario
11. El documental se hace interactivo. |
-Herramientas específicas. |
1. Introducción al Movie Magic.
2. Diseño de un plan de trabajo.
3. Trabajo del 1º Aydte. de Dirección (Preproducción).
3.1 Elaboración el plan de trabajo.
3.2 Factores y condicionantes de un plan de trabajo (presupuesto, fechas actores, meteorología, segundas unidades…).
3.3 Relación con otros departamentos.
4. Elaboración de la documentación necesaria para el rodaje.
Citaciones u órdenes de trabajo. Plan semanal. Desgloses y escaletas.
4.1 Trabajo del 1º Aydte. de Dirección durante el rodaje. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B9 C2 |
21 |
0 |
21 |
Seminario |
A1 C2 |
32 |
21 |
53 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura. |
Seminario |
Sesiones conducidas por profesionales relevantes del sector en las que se realizan trabajos prácticos para que los alumnos adquieran las competencias y los conocimientos propios de esta materia.
La producción audiovisual y la dirección de proyectos cinematográficos
Estudio de caso: Carmina
Objetivos: Repaso ventanas de explotación y figura del productor.
El productor creativo y la evolución de la figura del productor
El proceso de producción de la obra cinematográfica
Principales acciones en la promoción de una película
Estudio de caso: The bowmakers
Estudio de caso: La última cima
Objetivos: Repaso de los tres sectores, oficio de productor, productor creativo
Los efectos de Internet en la industria
Estudio de caso: El mundo es nuestro
Objetivos: Repaso ventanas de explotación, figura del creador / productor, impacto de los new media.
Estudio de caso: La primavera rosa
Objetivos: Documental, visión de la producción independiente, evolución del proyecto, dirección de un producto audiovisual, toma de decisiones. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Sesión magistral |
|
Descripción |
La atención personalizada descrita para estas metodologías y denominadas “Tutorías” en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A1 C2 |
Se incluye dentro de Seminario el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título, consistentes en:
La producción audiovisual y la dirección de proyectos cinematográficos
Estudio de caso: Carmina
Objetivos: Repaso ventanas de explotación y figura del productor.
El productor creativo y la evolución de la figura del productor
El proceso de producción de la obra cinematográfica
Principales acciones en la promoción de una película
Estudio de caso: The bowmakers
Estudio de caso: La última cima
Objetivos: Repaso de los tres sectores, oficio de productor, productor creativo
Los efectos de Internet en la industria
Estudio de caso: El mundo es nuestro
Objetivos: Repaso ventanas de explotación, figura del creador / productor, impacto de los new media.
Estudio de caso: La primavera rosa
Objetivos: Documental, visión de la producción independiente, evolución del proyecto, dirección de un producto audiovisual, toma de decisiones.
- Elaboración del desglose para organizar un plan de trabajo.
- Configuración del proyecto en Movie Magic. Cómo iniciar un desglose, meterlo en Movie Magic y explicación de los elementos del programa.
- Elaboración el plan de trabajo. Factores y condicionantes de un plan de trabajo (presupuesto, fechas actores, meteorología, segundas unidades…).
- Revisión y comentarios de los ejercicios prácticos realizados.
- Elaboración de la documentación necesaria para el rodaje.
- Citaciones u órdenes de trabajo. Plan semanal.
- Desgloses y escaletas.
|
80 |
Sesión magistral |
A1 B9 C2 |
La Sesión Magistral incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
- La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Calvo Herrera, C. (2003): La empresa de cine en España. Laberinto Comunicación. Madrid. Comscore (2019): Informe anual cine 2018. Comscore. Honthaner, E. L. (2001): The complete film production handbook. Focal Press. London. Linares, R. y Fernández Manzano, E.P. (Ed.) (2019): Principios básicos de la producción cinematográfica. OMM Editorial. Madrid. 4ª edición. Mollá Furió, D. (2012): La producción cinematográfica. Las fases de creación de un largometraje. Editorial UOC. Barcelona. Pardo, A. (2014): Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. EUNSA. Navarra. Pardo, A. (2015): Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. EUNSA. Navarra. Versión digital. Reiss, J. (2010): Think Outside the Box Office: The Ultimate Guide to Film Distribution in the Digital Era. SCB DISTRIBUITORS. VV.AA. (2019): Panorama Audiovisual Iberoamericano 2019. EGEDA. Madrid. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|