Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A5 |
Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual. |
A11 |
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de analizar las obras audiovisuales desde la perspectiva de la historia estética y tecnológica. Conocer la evolución histórica del cine atendiendo a las principales obras cinematográficas. |
A4 A5 A11
|
B2 B3
|
C3
|
Ser capaz de exponer las conclusiones y argumentaciones de un estudio de forma clara, estableciendo dialogo con argumentos que contradicen a los propios Ser capaz de escribir un estudio diacrónico comparativo de las obras cinematográficas. |
A4 A5 A11
|
B3 B6 B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El nacemiento de un arte y una industria |
- La invención y los pioneros
- Primeros años
- Años 20
- La llegada del sonido
- Las vanguardias |
Tema 2. La consolidación de un medio de comunicación de masas (1930/1940) |
- La expansión americana
- El impulso del sonido.
- Géneros y directores clásicos |
Tema 3. Cine clásico y neorrealismo italiano |
- Años 40. Hollywood clásico
- Los directores del sistema de estudios
- Los géneros
- cine europeo
- Los años 50
- Los géneros
- cine europeo
- Neorrealismo italiano |
Tema 4. El cine de los 60, una época de cambios |
- La Nouvelle Vague
- Los otros nuevos cines
- Hollywood años 60
- Los géneros
- El Nuevo Cine Americano |
Tema 5. El cine en España - Los pioneros
|
- Los pioneros
- Años 20
- Años 30
- La posguerra
- Los años 50
- El Nuevo Cine Español
- El fin del franquismo y la transición
- Los cambios de los 80
- Postmodernidad
- El cine en Galicia
|
Tema 6. Años 70 y 80, Nuevo Hollywood y Europa |
- Grandes producciones, nuevos formatos y efectos
- Años 70
- Géneros
- Años 80
- Géneros
- Cine en Europa
|
Tema 7.La Posmodernidad cinematográfica |
- Características generales
- Directores
- Géneros
- Cine europeo posmoderno |
Tema 8. El documental |
- Los pioneros
- Características
- Tipos y desarrollo histórico
- Las nuevas formas digitales |
TEMA 9. Pioneros del cine de animación. |
- Concepto de animación.
- Emile Reynauld y el teatro óptico
- Georges Méliès
- James Stuart Blackton
- Segundo de Chomón
- Ladislaw Starewicz
- Quirino Cristiani
- Emile Cohl |
Tema 10. Animación en Norteamérica |
Winsor McCay
- Max Fleisher
- Pat Sullivan e Otto Mesmer
- Walt Disney
- Pixar
- Tim Burton |
Tema 11. Animación en Europa y vanguardias |
- El Bloque Soviético y el Telón de Aceiro
- Escuela de Zagreb
- Youry Norstein
- Jiri Trnka
- Jan Svankmajer
- Francia.
- Reino Unido
- Vanguardias y cine experimental
- Canadá: National Film Board |
Tema 12. La animación en Japón:el anime |
- Origen y concepto de anime
- Características
- Hiroshi Okawa y Toei Doga.
- Osamu Tezuka y Mushi Production
- Isao Takahata y Hayao Miyazaki: Estudio Ghibli.
- Otros autores de referencia |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A11 B9 C1 C2 C3 C4 |
29 |
25 |
54 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A11 B2 B3 B5 B6 C2 C3 |
29 |
29 |
58 |
Presentación oral |
B2 B3 C1 |
1 |
17 |
18 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A5 B3 B6 |
1 |
17 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos con ejemplos audiovisuales. |
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo e individual sobre fuentes audiovisuales y bibliográficas referentes a los diferentes apartados del programa |
Presentación oral |
Exposición oral de los trabajos sobre los contenidos de la materia |
Prueba de respuesta breve |
Examen sobre las cuestiones teóricas y sobre las películas de visionado obligatorio. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumnado recibirá atención personalizada en el aula durante las sesiones prácticas, en las horas de tutorías fijadas en el horario del profesor y a través de Teams cando así lo demande.
Los/las estudiantes a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia establecerán con el profesor las metodologías pertinentes en cada caso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A4 A5 A11 B9 C1 C2 C3 C4 |
Cuestionario sobre cada tema expuesto |
25 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A11 B2 B3 B5 B6 C2 C3 |
Evaluación de los trabajos prácticos grupales e individuales |
25 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A5 B3 B6 |
Examen de respuesta breve sobre las películas de visionado obligatorio. |
25 |
Presentación oral |
B2 B3 C1 |
Exposición oral de los trabajos sobre los contenidos de la materia |
25 |
|
Observaciones evaluación |
NORMAS GENERALES - Para aprobar hay que tener aprobadas los bloques teórico y práctico. Los porcentajes de cada bloque son los mismos en la primera y en la segunda oportunidad.
- En caso de suspender, en la segunda oportunidad se evaluará el bloque o bloques que estuviera suspenso, y dentro de cada bloque la parte o partes que no se hubiera aprobado. Para que se compute la nota del blog hay que haber asistido a un mínimo del 80% clases prácticas.
- Si se suspende la parte del Pinterest, cada estudiante realizará un Pinterest individual con contenidos que se señalarán oportunamente.
- La copia textuales los trabajos grupales o textuales, o cualquier otro tipo de acción fraudulenta supondra la calificación de 0 en el trabajo o prueba correspondiente.
BLOQUE DE TEORÍA - El bloque de teoría está compuesto por los cuestionarios y el examen de películas.
- El bloque tiene un valor total de 5 sobre 10 en la calificación global.
- Para aprobar este bloque hay que tener como mínimo un 2,5 entre los cuestionarios y el examen de películas.
BLOQUE DE PRÁCTICA - El bloque de práctica está compuesto por el Pinterest y la exposición de los contenidos.
- El bloque tiene un valor de 5 sobre 10 en la calificación final
- Para aprobar este bloque hay que tener un 2,5 como mínimo entre el blog y la exposición de los contenidos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Chong, A (2010). Animación Digital. Barcelona: Blume
Martínez-Salanova Sánchez, Enrique (). El cine de animación. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htm#E l_cine_de_animación_
Benet, Vicente J. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona. Paidós Comunicación
Barnouw, Erik (2005). El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa
Gubern, Román (2014). Historia del cine. Barcelona: Anagrama
VV.AA (2016). Historia del cine. Madrid: Fragua
Cousins, Mark (2011). Historia del cine. Barcelona: Blume
VV.AA (2009). Historia del cine español. Madrid: Cátedra
Memba, Javier (2008). Historia del Cine Universal. Madrid: T&B Editores
Sánchez Noriega, José Luis (2018). Historia del cine. Teoría, estéticas y géneros . Madrid: Alianza Editorial
Castro de Paz, J. L. (coord.) (1996). Historia do cine en Galicia. A Coruña: Vía Láctea Editoria
Cousins, Mark (2011-2014). The story of film. Una odisea. Inglaterra. Avalon/Cameo |
Caparrós Lera, J. M., Historia del cine europeo: de Lumière a Lars von Trier. Madrid: Rialp, 2007.
Caparrós Lera, J. M., Historia del cine mundial. Madrid: Rialp. 2009.
Castro de Paz, J. L. (coord.), Historia do cine en Galicia. Perillo: Vía Láctea, 1996.
Chong, A., Animación digital. Barcelona: Blume, 2010.
Costa, J., Películas clave del cine de animación. Robin Cook Press, 2010
Cousins, M., Historia del cine. Barcelona: Blume, 2005.
García Fernández, E.,Guía histórica del cine: 1895-2001. Madrid: UCM, 2002.
García Fernández, E., Historia del cine. Madrid: Fragua, 2011.
Gubern, R., Historia del cine. Lumen: Barcelona: 2000.
Kerlow, I., The Art of 3-D Computer Animation and Effects. Wiley, 2009.
Memba, J., Historia del cine universal. Madrid: T&B, 2008.
Sánchez Noriega, J. L., Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza, 2002.
VVAA., Historia del cine español. Madrid: Cátedra, 2009.
Zubiaur Carreño, F. J., Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Pamplona: Eunsa, 2008. |
Complementária
|
Schenider, Steven Jay (2011). 1001 películas que ver antes de morir. Barcelona:Random House Mondadori
Sánchez Noriega, J. L. (2011). Historia del cine en películas 1970-1999. Bilbao: Mensajero
Sánchez Noriega, J. L. (2009). Historia del cine en películas 1980-1989. Bilbao: Mensajero
Sánchez Noriega, J. L. (2007). Historia del cine en películas 1990-1999. Bilbao: Mensajero
VV.AA (2011). Los grandes directores de la historia del cine. Barcelona: Manonotroppo |
Alberich, E., Películas clave del cine histórico. Barcelona: Robinbook, 2009. Allen, R.C., Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Paidós, 1995. Barroso, M. A., Las cien mejores películas del siglo XX. Madrid: Jaguar, 2010. Bello Cuevas, J. A., Cine mudo español 1896-1920: (Ficción, documental y reportaje). Barcelona: Laertes, 2010. Benet, V., La cultura del cine. Barcelona: Paidós, 2004. Beylie, C., Películas clave de la historia del cine. Barcelona: Robinbook, 2006. Bordwell, D., El cine clásico de Hollywood estilo cinematográfico y modo de producción hasta 196o. Barcelona: Paidos, 1997. Brunetta, G.P., Historia mundial del cine. Madrid: Akal, 2011. Carmona, R., Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra, 1993. Casetti, F., Di Chio, F., Cómo analizar un film. Barcelona: Paidos, 1991. Costa, A., Saber ver el cine. Barcelona: Paidos: 1988. Deltell Escolar, L., Breve historia del cine. Madrid: Fragua, 2009. García Fernández, E.,Historia del cine en Galicia 1896-1984. Coruña: La Voz de Galicia, 1985. Kemp, P., Cine toda la historia. Barcelona: Blume, 2011. Lacolla, E., El cine en su época. Una historia política del filme. Córdoba: Comunic-Arte, 2008. Parkinson: D., Historia del cine. Barcelona: Destino, 1998. Sánchez Vidal, A., Historia del cine. Madrid: Historia 16, 1997. Talens, J., Zunzunegui, S. (eds.): Contracampo. Ensayos sobre teoría e historia del cine. Madrid: Cátedra, 2007. VVAA., Estéticas de la animación. Madrid: Maia, 2010. Wyver, J., La imagen en movimiento. Valencia: IVAECM, 1992. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia/616G01002 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sector audiovisual/616G01007 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Ficción audiovisual/616G01014 | Guión/616G01018 | Análisis audiovisual/616G01021 | Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022 | Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023 | Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025 | Ambientación sonora e musical/616G01028 | Organización y producción audiovisual /616G01029 | Realización Audiovisual/616G01030 | Posproducción digital/616G01031 |
|
Otros comentarios |
Valorarase a participación e rendemento do alumno na clase.
Ortografía: unha falta de ortografía suporá o suspenso no traballo/examen. Insístese no requisito imprescindible de que os alumnos vexan os filmes propostos. Recoméndase o visionado das películas nas versións que ten a biblioteca e completalo co material adicional que inclúen. |
|