Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A5 |
Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A11 |
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la estructura interna del mensaje informativo y del mensaje persuasivo. |
A11 A12
|
|
|
Conocer las estrategias de manipulación y desinformación. |
A1 A4 A5 A6 A12
|
B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Conocer las metodologías de análisis de los mensajes audiovisuales y la influencia en los medios audiovisuales. |
A4 A5 A6 A11 A12
|
B9
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Metodologías de análisis de los mensajes audiovisuales. |
Principales teorías de la comunicación y de la información.
Perspectivas desde las que se realiza el análisis audiovisual.
Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos de entretenimiento y ficción. |
2. Metodologías de análisis del mensaje informativo. |
Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales informativos. |
3. Análisis del producto persuasivo |
Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales persuasivos. |
4. Estrategias de manipulación y desinformación.
|
Análisis crítico de estrategias de manipulación y desinformación. |
5. Critica audiovisual |
Interrelación de la crítica con otras disciplinas de análisis audiovisual. |
6. Influencia de los medios audiovisuales.
|
Análisis ético del producto audiovisual. Responsabilidad ética del creador de productos audiovisuales informativos, persuasivos y de entretenimiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
22 |
61 |
83 |
Prueba mixta |
A1 A4 A5 A11 A12 C2 C3 C4 |
3 |
0 |
3 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
21 |
41 |
62 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo; las segundas, pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, artículos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para su análisis. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Tutorías previa cita vía mail |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A4 A5 A11 A12 C2 C3 C4 |
A lo largo del semestre se realizarán distintas pruebas mixtas para evaluar tanto el conocimiento teórico como de análisis práctico, en las que se podrán combinar pruebas de respuesta breve, respuesta múltiple, de completar, de asociación o de tipo ensayo. |
60 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
Prueba de análisis de algún tipo de documento audiovisual según las indicaciones del enunciado propuesto por la docente. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Alumnado con dispensa académica, segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria El alumnado con dispensa académica será evaluado en función de los mismos criterios. En el caso de suspender, la evaluación en la segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria será idéntica. Plagio La realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la
calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será
calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la
correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se
comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará
su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.”
|
Fuentes de información |
Básica
|
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (1997). Crítica de la seducción mediática. Madrid: Tecnos
Bordwell, David (2002). El arte audiovisual: una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica
JACQUARD, Roland, (1988). La Desinformación: una manipulación del poder|. Madrid Espasa Calpe
VILCHES, Lorenzo (1989). Manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós
Herrero, Julio César (Ed.) (2009). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas
Igartua Perosanz, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch
KAPFERER, Jean-Noël (1989). Rumores. Plaza y Janés
Gutiérrez San Miguel, Begoña (2006). Teoría de la narración adiovisual. Madrid: Cátedra
WATZLAWICK, Paul (1994). ¿Es real la realidad?. Barcelona: Herder |
|
Complementária
|
(1999-2006). EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA.
Torres, Pep (2011). EL ARTE DEL RUIDO. BARCELONA: PLATAFORMA EDITORIAL
Reitman, Jason (2005). Gracias por fumar.
FERGUSON, CHARLES (2010). INSIDE JOB.
(1989-2011). LOS SIMPSON.
KAREL, WILLIAM (2002). OPERACIÓN LUNA.
WILDER, BILLY (1974). PRIMERA PLANA.
LASSETER, JOHN (1995). TOY STORY.
Docter, Peter (2009). UP.
JOSEPH, PETER (2007). ZEITGEIST, LA PELÍCULA. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022 | Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023 | Infografía 3D- 1/616G01024 | Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
No hay comentarios |
|