Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Comprender el proceso de elaboración y creación de obras audiovisuales.
2. Conocer las funciones y tareas de los que intevienen en dicho proceso, así como las etapas de este.
3. Obtener unha visión global del produto audiovisual según un modelo de negocio y un concepto de autoría.
4. Integrar las facetas de guión, visualización, diseño de produción, fotografía, banda sonora y postproducción en un proyecto totalmente planifcado.
5. Conocer y poner en práctica las artes de la realización, adquirir cierta soltura en el manejo de una cámara de video, la iluminación y el sonido.
6. Ejercitar la adaptación de textos literarios, la aplicación de guiones originales, la búsqueda y elección de localizaciones ajustadas a las necesidades y su necesaria ambientación, elaboración de planes de trabajo (organización da produción), planos de planta, minutados de brutos grabados, guión de edición, elaboración de banda sonora, creación de títulos, etc.; y la operación general de los medios técnicos que requiera el proceso de realización. |
A1 A2 A7 A8 A12
|
B8 B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La realización |
-Realización y lenguaje audiovisual |
Medios técnicos para la realización |
-Estudios de producción de televisión
-Medios de grabación, edición y postproducción |
Modalidades de realización |
-Modelos de realización según su procedimiento de producción |
La realización en televisión |
-Realización monocámara
-Realización multicámara
-Realización en plató de televisión
-Realización en exteriores
-El equipo humano |
Realización de los géneros televisivos |
-Informativos
-Reportajes
-La entrevista
-Musical
-Magacín
-Deportes
-Variedades |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A7 A8 A12 B9 C1 |
10 |
15 |
25 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A7 A8 A12 B8 C2 C3 C4 |
34 |
62 |
96 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A8 A12 |
2 |
25 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir los conocimientos teóricos enmarcados dentro de la asignatura. |
Aprendizaje colaborativo |
Realización de diferentes prácticas de carácter presencial, donde el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Prueba mixta |
A desarrollar de forma presencial y que estará compuesta por una parte tipo test y una serie de preguntas cortas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Los alumnos necesitarán atención personalizada para resolver las dudas en la realización de las prácticas o para el seguimiento de las mismas. Estas se desenvolverán de forma presencial u online a través de herramientas como: correo electrónico o Teams. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A7 A8 A12 B8 C2 C3 C4 |
Creación de diferentes productos audiovisuales.
|
60 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A8 A12 |
Prueba compuesta por una parte tipo test y una serie de preguntas cortas. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
-La teoría supone el 40% de la nota y la práctica un 60%.
-Para superar la asignatura tienen que estar aprobadas las dos partes (teoría y práctica). Para superar la parte práctica deben estar aprobadas cada una de las prácticas hechas a lo largo del curso (necesario el 50% de la nota en cada una de ellas).
-Para participar en las prácticas de grupo es obligatoria la asistencia.
-El alumnado a tiempo parcial o que cuente con dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura antes del día 22 de septiembre, a fin de acordar un itinerario personalizado que supla las ausencias a las aulas. Fuera de esta fecha no serán atendidas peticiones de este tipo.
-La realización fraudulenta de las prácticas y de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquiera cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Millerson, G. (2003). Producción y realización en televisión. IORTV, Madrid
Barroso, Jaime (2008). Realización audiovisual. Editorial Síntesis, Madrid
Castillo, José María (2022). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid |
|
Complementária
|
Barroso, Jaime (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid, Síntesis
Barroso, Jaime (2001). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IORTV, Madrid |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales/616G01003 | Guión/616G01018 | Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022 | Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023 | Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025 | Ambientación sonora e musical/616G01028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización y producción audiovisual /616G01029 | Posproducción digital/616G01031 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|