Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
Valorar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física, deporte y salud. |
A8 |
Analizar de manera crítica las opciones metodológicas que se presentan en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
A9 |
Ser capaz de diseñar e implementar un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
Desarrollar habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo. |
B6 |
Conocer y comprender el campo de estudio de la actividad física, salud y deporte, adquiriendo un suficiente de habilidades y métodos de investigación en dicha área. |
B7 |
Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte. |
B9 |
Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte. |
C1 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas |
C2 |
Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte. |
C3 |
Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte. |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y saber realizar un diseño de investigación con la metodología experimental y
cuasiexperimental |
AI7 AI8 AI9
|
BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI9
|
CI1 CI2 CI3 CI4
|
Saber analizar los resultados, interpretarlos, discutirlos y obtener conclusiones de los mismos |
AI7 AI8 AI9
|
BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI9
|
CI1 CI2 CI3 CI4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- El diseño experimental y cuasiexperimental
en ciencias de la actividad física y del deporte. |
1.1. Caracterísicas del diseño experimental y cuasiexperimental.
1.2. Diseño de comparación de grupos.
- Univariante / multivariante
- Unifactorial / factorial
- Intersujeto / intrasujeto
- Aleatoriazación completa / restringida |
2.- El control experimental. Validez |
2.1. Varianza total, varianza sistemática, varianza error.
2.2. Maximizar, minimizar, controlar.
2.3. Técnicas de control de la varianza.
- Varianza sistemática primaria
- Varianza sistemática secundaria
- Varianza error
2.4. Validez interna.
2.5. Validez externa |
3.- Diseños unifactoriales y diseños factoriales |
3.1. Diseños unifactoriales intersujetos
3.2. Diseños unifactoriales intra-sujetos
3.3. Diseños factoriales |
4.- Diseños cuasiexperimentales |
4.1. Diseños preexperimentales y diseños cuasiexperimentales
4.2. Diseños de series temporales
4.3. Diseños de caso único |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
5 |
60 |
65 |
Sesión magistral |
A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución de forma autónoma:
El alumno debe desarrollar de forma autónoma el análisis y resolución de los problemas y/o
ejercicios.
Resolucíon en aula:
Actividad en la que se formulan problema y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno
debe desarrollar las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la
aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la
información disponible y la interpretación de los resultados. Se suele utilizar como complemento de
la lección magistral. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases
teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
|
Descripción |
Actividade na que se formulan problema e/ou exercicios relacionados coa materia. O alumno debe
desenvolver as solucións adecuadas ou correctas mediante a exercitación de rutinas, a aplicación
de fórmulas ou algoritmos, a aplicación de procedementos de transformación da información
dispoñible e a interpretación dos resultados. Adóitase utilizar como complemento da lección
maxistral. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
Examen pregunta corta y/o tipo test |
30 |
Solución de problemas |
A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
Resolución de problemas y/o ejercicios: Resolución de supuestos prácticos. (30%)
Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma: Se evaluará la calidad del trabajo presentado (40%)
|
70 |
|
Observaciones evaluación |
Evaluación
continua: Realizar las pruebas citadas anteriormente. Evaluación
global: El estudiantado deberá realizar las pruebas no superadas, y se
le guardará la nota de aquellos aspectos ya superados o cursados.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Consultar Guía Docente U Vigo: https://secretaria.uvigo.gal/docnet-nuevo/guia_docent/?centre=202&ensenyament=P02M156V01&consulta=assignatures |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|