Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Revisión sistemática y Metaanálisis Código 620517007
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde (Interuniversitario)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Iglesias Soler, Eliseo
Correo electrónico
eliseo.iglesias.soler@udc.es
Profesorado
Giraldez Garcia, Manuel Avelino
Iglesias Soler, Eliseo
Correo electrónico
manuel.avelino.giraldez.garcia@udc.es
eliseo.iglesias.soler@udc.es
Web
Descripción general Calquera profesional, científico ou non, necesita estar actualizado no seu ámbito de coñecemento para poder tomar as mellores decisións fundamentadas na evidencia científica. A cantidade de información científica que se publica é inxente e é pouco probable que todos dispoñan do tempo, as habilidades e os recursos necesarios para identificar, avaliar e interpretar esta evidencia e incorporala ás súas decisións.

As revisións sistemáticas teñen como obxectivo reunir toda a evidencia empírica que cumpre uns criterios previamente establecidos, co fin de responder unha pregunta específica de investigación. Utiliza métodos sistemáticos e explícitos, que se seleccionan co fin de minimizar rumbos, achegando así resultados máis fiables a partir dos cales se poidan extraer conclusións e tomar decisións.

Moitas das revisións sistemáticas conteñen metanálisis. O metanálisis consiste na aplicación de métodos estatísticos para reunir e resumir os resultados de estudos independentes. Ao combinar a información de todos os estudos relevantes, o metanálisis pode obter estimacións máis precisas dos efectos dunha intervención, permite investigar a consistencia da evidencia entre estudos e explorar as diferenzas entre eles.

Ao concluír esta materia, que pretende ser eminentemente práctica, cada alumno ou alumna debe ser capaz de:
1) Identificar cando un estudo correspóndese a unha revisión sistemática e/ou a un metaanálisis, avaliar a súa calidade e interpretar os seus resultados.
2) Elaborar, a nivel básico, unha revisión sistemática e facer un metaanálisis.


Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Valorar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física, deporte y salud.
A8 Analizar de manera crítica las opciones metodológicas que se presentan en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A9 Ser capaz de diseñar e implementar un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B5 Desarrollar habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo.
B6 Conocer y comprender el campo de estudio de la actividad física, salud y deporte, adquiriendo un suficiente de habilidades y métodos de investigación en dicha área.
B7 Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
B9 Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
C1 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas
C2 Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte.
C3 Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber realizar una revisión sistematica y metaanalisis AI7
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI9
CI1
CI2
CI3
CI4
Saber analizar los resultados e interpretarlos AI7
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI9
CI1
CI2
CI3
CI4

Contenidos
Tema Subtema
La revisión sistematica 1. Características de la revisión sistemática
2. Evaluación de la calidad de la revisión sistemática
3. Procedimiento para la elaboración de una revisión sistemática:
3.1. Formular la pregunta de la revisión
3.2. Desarrollar los criterios para incluir los estudios
3.3. La búsqueda de estudios
3.4. Selección de los estudios y obtención de los datos
3.5. Evaluación del riesgo de sesgo en los estudios incluidos
3.5. Análisis de los datos
3.6. Presentación de los resultados y las tablas ‘resumen de los resultados’
3.7. Interpretación de los resultados y obtención de las conclusiones
Concepto y aplicaciones del metaanalisis 1.Fundamentos del meta-análisis
2.Tamaño del efecto y precisión
3.Análisis combinados de los estudios: modelos de efectos fijos y de efectos aleatorios
4.Heterogeneidad en los estudios
5.Otros aspectos del meta-análisis:
5.1. Análisis de subgrupos (moderadores cualitativos)
5.2. Metarregresión
5.3. Sesgo de las publicaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 7.5 47.5 55
Prueba objetiva A7 A8 A9 B2 B3 B7 C4 0.5 5 5.5
Sesión magistral A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 7.5 7 14.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Actividades en las que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno debe desarrollar de forma autónoma el análisis y resolución de los problemas y/o
ejercicios.
Prueba objetiva La prueba objetiva consistirá en un cuestionario tipo test de respuesta única, que se llevará a cabo presencialmente y a través del campus virtual de la Universidad de Vigo
Sesión magistral Exposición de los contenidos por parte del profesor/a

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Se atenderá al alumnado para ayudarle a resolver las dudas durante las propias sesión presenciales y a través de tutorías presenciales o virtuales

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 A8 A9 B2 B3 B7 C4 Examen tipo test 10
Sesión magistral A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Asistencia y participación en la discusión sobre la solución de las actividades propuestas 10
Solución de problemas A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Evaluación de las actividades propuestas 80
 
Observaciones evaluación

El apartado de solución de problemas consiste en
las siguientes actividades asociadas a cada uno de los temas de la asignatura:

El apartado de Solución de problemas
consiste en las siguientes actividades asociadas a cada uno de los temas de la
materia:

  • REVISIÓN SISTEMÁTICA (40% de la nota final)

Desde el comienzo del curso, cada alumno o alumna
tendrá disponible en el aula virtual la información y temporalización sobre las
tareas que deberá desarrollar a lo largo de las sesiones y que obligatoriamente
entregará para su evaluación:

    1. CONTRIBUIR A LA ELABORACIÓN DE LOS APUNTES COLABORATIVOS.
    2. BUSCAR, EVALUAR Y PRESENTAR EN EL AULA LA INFORMACIÓN DE UN ARTÍCULO
      RCT SOBRE UN TEMA SELECCIONADO.
    3. BUSCAR Y EVALUAR UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA CON EL PROTOCOLO PRISMA. Se
      entregará un planilla con todos los items de los que consta la
      evaluación. Se redactará una pequeña reflexión crítica sobre la revisión
      y sus resultados.
    4. PRESENTAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ANTERIOR EN EL AULA. 
    5. ELABORAR LA PRIMERA PARTE DE UN METAANÁLISIS. Plantear un objetivo de
      estudio muy concreto y bien fundamentado. Diseñar una estrategia de
      búsqueda adecuada. Definir los criterios de selección de los artículos.
      Hacer una valoración de la calidad y del riesgo de sesgo de los artículos
      seleccionados.
    6. PRESENTAR LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA PARTE DEL METAANÁLISIS EN EL
      AULA.
  • METAANÁLISIS (40% de la nota final)

Con los artículos localizados en la parte del
curso dedicada a la revisión  sistemática, se deberá realizar un metaanálisis, elaborando un informe
que contendrá las siguientes  partes:

 

1.     
IDENTIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS EMPLEADOS: Listado
de artículos e  identificación del/los
parámetros de los mismos a emplear en el  metanálisis

2.     
SELECCIÓN JUSTIFICADA DEL TAMAÑO DEL EFECTO A
ANALIZAR

3.     
META-ANÁLISIS. Deberá incluirse, tanto para el
modelos de efectos  fijos como
aleatorios,  Forest plot; p-valores de trabajos individuales y del efecto
resumen; límites inferiores y superiores de los intervalos  de confianza de efectos individuales; peso de
cada trabajo; estadísticos de homogeneodad (Q, I y T^2)

4.     
 INTERPRETACIÓN DEL METANÁLISIS.
Conclusiones respecto al análisis realizado tanto en lo referido al resultado
final como en lo concerniente a la homogeneidad de los efectos. Asimismo se
incluirá  alguna reflexión respecto al
contraste entre el resultado obtenido bajo  el modelo de eefctos fijos y el modelo de
efectos aleatorios.

En cuanto al apartado de Sesión magistral (asistencia),  se ponderará en
función del porcentaje de asistencia y participación activa.La materia se
considera superada cuando la nota final (media ponderada de los diferentes
apartados)  sea mayor o igual al 50% de la  máxima nota posible (5
sobre 10). Los diferentes apartados superados serán conservados en oportunidades
sucesivas. En la segunda oportunidad de cada convocatoria, el alumnado solo
podrá optar a la evaluación de cualquiera de los apartados de la metodología
"Solución de problemas" y de la "Prueba Objetiva".

Todo lo expuesto con
anterioridad será de aplicación tanto para el alumnado con dedicación a tiempo
completo como para aquel con dedicación a tiempo parcial. En el caso de la sesión magistral, el alumno/a con matrícula a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia se traspasará este 10% de la evaluación a la prueba objetiva, que pasará a ponderar un 20% en estos casos.

La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación
implicará la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la
materia en la que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso”
(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto
si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la
segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de
primera oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del
estudiantado de la UDC, art. 11, apdo 4 b). Se entenderá por fraude académico
cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un
examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una
asignatura o acreditar el rendimiento académico (Ley 3/2022, de 24 de febrero,
de convivencia universitaria; art. 11, apdo g

 


Fuentes de información
Básica Borenstein M, Hedges L, Higgins J, Rothstein H (2009). Introduction to Meta-Analysis. Wiley
Higgins J, Green (2011). Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones. The Cochrane Collaboration
Botella-Ausina J, Sánchez-Meca J (2015). Meta-análisis en ciencias sociales y de la salud. Síntesis
Ferreira I, Urrútia G, Alonso-Coello P (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología
Armijo S, Gazzi L, Gadotti I, Fuentes J, Stanton T, Magee D (2008). Scales to Assess the Quality of Randomized Controlled Trials: A Systematic Review. Physical Therapy
Perestelo-Perez, L (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology
Egger M, Davey-Smith G, Altman D (2007). Systematic reviews in health care. Meta-analysis in context. . BMJ books
Liberati A, Altman DG, Tetzlaff J, Mulrow C, Gøtzsche PC, Ioannidis JP, et al. (2009;151:W-65-W-94). The PRISMA Statement for Reporting Systematic Reviews and Meta-Analyses of Studies That Evaluate Health Care Interventions: Explanation and Elaboration. Annals of Internal Medicine
Cummings G (2011). Understanding The New Statistics: Effect Sizes, Confidence Intervals, and Meta-Analysis . Routledge

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Con el fin de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas” y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA” consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado en cada materia



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías