Tema 1.- Material de lectura obligatoria: Blázquez, D. (2020). Descubre como es la
educación física del siglo XXI. INDE, pp. 150-157. Flecha, R. y Puigbert, L. (2002). Las comunidades de
aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa. REXE: Revista
de estudios y experiencias en educación, 1(1),pp.11-20 López
Pastor, V. (coord.) (2002). Algunas reflexiones sobre educación física y
pedagogía crítica. Retos, 2, pp.30-35 Vázquez, B.
(2001): La Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. En B. Vázquez
(coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Síntesis,
pp. 25-46 Vázquez, B.
(2001): El Currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del
currículum en la EF. En B. Vázquez(coord.). Bases educativas de la
actividad física y el deporte. Síntesis, pp. 277-287 Tema 2.- Material de lectura obligatoria: Beneficios de una EFC https://www.youtube.com/watch?v=P9BJ9ExyfFU&feature=youtube
Bull, F.
C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G.,
Carty, C., Chaput, J.-P., Chastin, S., Chou, R., Dempsey, P. C., DiPietro, L.,
Ekelund, U., Firth, J., Friedenreich, C. M., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R.,
Katzmarzyk, P. T., … Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020
guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British
Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451-1462.
https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955
Mayor, A.,
Cantero, P.; Fernández-Villarino, M.A., Toja, B. y González-Valeiro, M.A.
(2016). Condiçoes que deve cumprir uma escola para se converter em promotora de
estilos de vida activos para os alumnos. Gymnasium 1(2), p
1-12
Sánchez,
A, Villaverde-Caramés, E., González-Valeiro, M.A. & Fernández-Villarino,
M.A. (2021). Physical Literacy and teacher training: Pilot study. Education
Sciences, 11(2), 42. https://doi.org/10.3390/educsci11020042
Villaverde-Caramés,
E., Fernández-Villarino, M.A., Toja-Reboredo, B. & González-Valeiro, M.A.
(2021): Revisión de la literatura sobre las características que definen a un
buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del
profesorado. Retos, 41, 471-479.
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421
UNESCO
(2015). Educación Física de Calidad.
http://unescoittralee.com/wp-content/uploads/2017/11/QPE-for-policy-makers-Spanish.pdf Tema 3.- Material de lectura obligatoria:García-González,
L; Abós Catalán, A. y Sevil-Serrano, J. (2020). Acción docente en educación
física y actividades físico-deportivas. Teoría basada en evidencias
científicas. Prensas de la Universidad de Zaragoza Tema 4.- Material de lectura obligatoria: Arufe, V.
(2011). La educación en valores en el aula de EF. ¿Mito o realidad? EmásF,
Revista Digital de Educación Física. Año 2, Num. 9 (marzo-abril 2011)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3618413 Blázquez, D.
(2020). Descubre como es la educación física del siglo XXI.
INDE, pp. 101-112. Fernández-Río,
J. (2017) El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de
manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos,
32, 264-269 https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51298 Pinheiro,
V.; Camerino, O. y Sequeira; P. (2013) Recursos para potenciar el fair play en
la iniciación deportiva. Retos, 24, pp. 97-99 Sánchez
Alcaráz, B., López, J., Valero Valenzuela, A. y Gómez-Marmol, A. (2017). Los
programas de educación en valores a través de la Educación física y el deporte.
Actividad física y deporte. Ciencia y profesión, Vol.28, pp.
45-58 Velázquez
Callado (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la
cuestión y propuesta de intervención. Retos, 28, pp.234-239 Tema 5.- Material de lectura obligatoria: Gobierno de
España (2020) Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE.es - BOE-A-2020-17264
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Gobierno de
España (2022) Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la
ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria
Obligatoria. Zapatero,
J.; González, M.D. y Campos, A. (2017) Programar por competencias en EF. Tamdem
didáctica de la EF, 57; pp 68-73 |