Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar, e comprender os requisitos psico e sociomotores das habilidades atléticas
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A5 A25 A26
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B1 B4 B10 B11 B16 B19
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C1 C7 C8
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Conocer os elementos técnico-tácticos que estructuran as habilidades atléticas e executalas básicamente. |
A25 A26
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B1 B2 B4 B15 B16
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C1 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
- BLOQUE TEMATICO 1º: ASPECTOS GENERALES
- BLOQUE TEMATICO 2º: LAS CARRERAS
- BLOQUE TEMATICO 3º: LOS SALTOS
- BLOQUE TEMATICO 4º: LOS LANZAMIENTOS
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Introducción al estudio del atletismo
Marcos sociales de la práctica atlética
Introducción á la didáctica del atletismo
De las habilidades atléticas básicas a las específicas
Introducción á la iniciación atlética
Introducción a los desplazamientos atléticos
Las carreras de velocidad
Las carreras de relevos
Las carreras de vallas
Las carreras de resistencia y obstáculos
La Marcha atlética
Introducción a los saltos
Salto de longitud
Triple salto
Salto de altura
Salto con pértiga
Introducción a los lanzamientos
Lanzamiento de peso
Lanzamento de jabalina
Lanzamiento de disco
Lanzamiento de martillo
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A25 A26 |
1 |
1 |
2 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B1 |
1 |
6 |
7 |
Análisis de fuentes documentales |
B10 C8 |
1 |
16 |
17 |
Práctica de actividad física |
A25 B11 C4 |
28 |
28 |
56 |
Sesión magistral |
A25 B2 B15 |
8 |
16 |
24 |
Trabajos tutelados |
A5 A25 A26 B1 B4 |
1 |
16 |
17 |
Discusión dirigida |
B16 C1 C6 C7 |
3 |
3 |
6 |
Prueba mixta |
B19 |
1 |
14 |
15 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura, contextualización y nivel de importancia en los diferentes ámbitos profesionais |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación en eventos académicos o deportivos relacionados con el atletismo |
Análisis de fuentes documentales |
Revisión de la bibliografía específica relacionada con los contenidos de la asignatura |
Práctica de actividad física |
Práctica dirigida para el aprendizaje de las habilidades atléticas |
Sesión magistral |
Explicación teórica con apoyo audiovisual de los fundamentos atléticos básicos |
Trabajos tutelados |
Elaboración de un trabajo relacionado con las habilidades atléticas, portafolio, ... bajo la dirección y tútela del profesor |
Discusión dirigida |
Debate sobre cualquier tema de los contenidos, moderado por el profesor |
Prueba mixta |
Prueba de evaluación objectiva sobre el temario, de respuesta breve, larga, multiple o de ejecución práctica fisico deportiva |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
El profesor responderá a las dudas que pueda tener el/la alumno/a sobre las fuentes documentales a consultar, haciendo un seguimiento del proceso
El profesor estará á disposición del alumnado para orientarlo en la elaboración de su trabajo, haciendo un seguimiento constante de la evolución del mismo, garantizando los objetivos del mismo
El/La alumno/a podrá consultar toda las dudas y preocupaciones en relación con los contenidos de la materia, antes o después de la realización de la prueba, pudiendo hacerlo de manera presencial o a través del correo electrónico o de la plataforma MOODLE.
MATRICULA PARCIAL: Excepcionalmente se personalizaran caso a caso las Medidas de Atención.
Metodología específica personalizada o trabajo dinámico según casos de matrícula parcial. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B19 |
La prueba mixta consistirá en dos partes: un examen teórico y otro práctico. El primero, examen final, como método de valoración de la adquisición de competencias de tipo conceptual (saber) y supondrá un 30% de la calificación final. Por otro lado, se valorará el nivel de competencia motriz en las disciplinas atléticas indicadas por el profesor, a través de evaluaciones prácticas (20%). Tanto en el examen teórico como en los prácticos será necesario obtener un aprobado en cada una de las partes para superar la asignatura. En caso contrario, estaría suspensa. |
50 |
Trabajos tutelados |
A5 A25 A26 B1 B4 |
Se valorará tanto el proceso como el producto final del trabajo realizado por el/la alumno/a (portafolios), conforme a los requerimientos indicados por el profesor.
Para superar a materia, aparte de las otras partes de la evaluación, será necesario aprobar también el trabajo tutelado (mínimo de 1,25 puntos sobre 2,5 puntos). En caso de no aprobar el portafolios, no se hará media con el resto de partes de la evaluación, teniendo la asignatura suspensa. |
25 |
Práctica de actividad física |
A25 B11 C4 |
Considerando la modalidad presencial de la asignatura, y que las actividades presenciales son imprescindibles en la práctica de la actividad física y en el deporte, no se establece otra alternativa a la presencialidad mínima obligatoria. En consecuencia, será necesario alcanzar un mínimo de 1,75 puntos en esta parte (70% de 2,5 puntos) para poder presentarse a los exámenes teórico-prácticos. Se valorará la participación e implicación del alumno/a en cada una de las sesiones, así como la correcta realización de las diferentes técnicas atléticas. Para superar esta metodología es necesario que el/la alumno/a asista, como mínimo, al 70 % de las sesiones teórico-prácticas. Esta participación se valorará de la siguiente forma: la participación activa del/a alumno/a en cada práctica conllevará 1 punto; el hecho de no realizar la práctica bajará la puntuación hasta 0,5 puntos, siempre que se encuentre presente. En total, será necesario alcanzar un mínimo del 70% de la puntuación máxima (100%). El alumnado que no cumpla este porcentaje obligatorio de asistencia a las clases teórico-prácticas didácticas no aprobará la materia y deberá presentarse a las clases del curso siguiente. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Considerando que cada convocatoria consta de dos oportunidades (junio-julio), las pruebas de evaluación continua y final aprobadas en la primera oportunidad quedarán liberadas en la segunda oportunidad. Pero las partes aprobadas no se mantienen cuando se cambia de convocatoria. El criterio establecido por el profesor para la obligatoriedad de las prácticas para alumnos lesionados, alto rendimiento, a alumnado con discapacidad, dependerá del momento del curso y tipo de lesión. El profesor podrá establecer actividades alternativas según los diferentes supuestos, asegurando siempre un mínimo de competencia y vivencia motriz. MATRICULA PARCIAL: Mismos criterios de evaluación que para el resto de estudiantes en la segunda oportunidad. Metodología específica personalizada o trabajo dinámico según los casos de matrícula parcial. Los examenes estarán en el idioma de impartición de la asignatura, los alumnos podrá responder en el idioma de su elección. Si se desea en otro idioma se solicitará una semana antes de la fecha de realización. - La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria”.
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Fuentes de información |
Básica
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Piasenta, J. (2001). Aprender a observar. Barcelona. Inde
Hornillos, I. (2000). Atletismo. Barcelona. Inde
Bravo, J., Pascua, M., Gil,F., Ballesteros, J.M., Campra, E. (1992). Atletismo I. Carreras y marcha. Madrid. COE
Bravo,J., López, F.; Hans, R.; Seirul’lo, F. (1992) (1992). Atletismo II. Saltos. Madrid.COE
Bravo,J., Martínez, J.L.; Durán, J.; Campos J, (1993). Atletismo III. Lanzamientos. Madrid. COE
Kramer, K. (1993). Atletismo-Lanzamientos. Barcelona. Paidotribo
Hornillos, I. (2005). Bases y fundamentos del atletismo. A Coruña. INEFG
Hubiche, J.L. y Pradet, M. (1999). Comprender el atletismo. Su práctica y su enseñanza. Barcelona. Inde
Seners, P. (2001). Didáctica del atletismo. Barcelona. Inde
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Habilidades atléticas. Santiago. LEA
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Las fases de la formación atética I. Revista Galicia Atlética. A Coruña. Federación Gallega de atletismo
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Las fases de la formación atletica II. Revista galicia atlética, nº 2. A Coruña. Federación gallega de atletismo
Campos, J.; Gallach, J.E. (2004). Las técnicas de atletismo. Manual práctico de enseñanza.. Barcelona. Paidotrobo
Goriot, G. (1987). Tecnique e pedagogie de les sauts.. Paris. Vigot |
http://www.atletismogalego.org/ http://www.rfea.es/ http://www.iaaf.org/ |
Complementária
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Le Boulch (1991). El deporte educativo. Barcelona. Paidós
Le Boulch (1991). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona. Paidós
Mosston, M. (1982). La enseñanza de la educación física. Barcelona. Paidós
Durántez, C. (1977). Las olimpiadas griegas. Madrid. COE
Dison, G. (1980). Mecánica del atletismo. Buenos Aires-Staiúm
Pascual. J. (1995). Reglamento oficial comentado de atletismo. Barcelona. Flash Books |
VV. AA., Atletismo iniciación II. Cuaderno de atletismo nº 34, Madrid, R.F.E.A., 1994.
VV. AA., Atletismo iniciación III. Cuaderno de atletismo nº 39, Madrid, R.F.E.A., 1997. VV. AA., Atletismo iniciación IV. Cuaderno de atletismo nº 46, Madrid, R.F.E.A., 2000 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Iniciación en deportes I (Atletismo I) (optativa) /620G01310 | Iniciación en deportes V (Atletismo II) (optativa)/620G01413 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001 | Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002 | Teoría e historia de la actividad física y del deporte/620G01003 | Bases de la educación física y deportiva/620G01004 | Habilidades gimnásticas y su didáctica/620G01009 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda llevar el trabajo al día, no dejando ningún concepto, ni objetivo básico de cada sesión sin comprender, contando con la atención personalizada del profesor. “Con la finalidad de mejorar el sistema de
garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el
alumnado atendiese a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad
cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las
materias cursadas y cuya notificación realiza con el nombre de “AVALÍA”,
consistiendo en responder las encuestas que evalúan la docencia del profesorado
en cada materia”. |
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