Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer el reglamento básico del voleibol |
A25 A26
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Conocer y saber ejecutar los fundamentos técnicos básicos del voleibol |
A25 A26
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Conocer y saber aplicar los fundamentos tácticos básicos del voleibol |
A25 A26
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Saber plantear tareas y progresiones de aprendizaje para enseñar el deporte del voleibol en los niños |
A5 A25 A26
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Aprender a realizar trabajo en equipo, estableciendo relaciones de cooperación para resolver problemas y situaciones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del voleibol |
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B2 B4 B11
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción e Iniciación al voleibol |
1.1. Características y ámbitos del voleibol
1.2. Proceso de enseñanza-aprendizaje en voleibol
1.3. Generalidades en la iniciación |
2. Fundamentos Técnico Tácticos Básicos y Avanzados |
2.1. Posiciones Fundamentales y Desplazamientos
2.2. Pase de dedos
2.3. Pase de antebrazos
2.4. Saque de Seguridad
2.5. Pases de dedos especiales. Pase Colocación
2.6. Saque Tenis
2.7. Saque Flotante
2.8. Saque en Suspensión
2.8. Elementos de Ataque
2.9. Bloqueo Individual y Colectivo
2.10. Elementos de Defensa de Campo |
3. Táctica y Técnica individual |
3.1. Táctica y Técnica ofensiva
3.2. Táctica y Técnica defensiva |
4. Táctica Colectiva |
4.1. Introducción a la Táctica Colectiva Básica
4.2. Dispositivos de Recepción
4.3. Dispositivos de Ataque
4.4. Dispositivos de Apoyo
4.5. Dispositivos de Defensa
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5. Reglas de Juego y Arbitraje |
5.1. Estudio del Reglamento |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A25 C7 |
3 |
0 |
3 |
Práctica de actividad física |
A5 A25 A26 |
22 |
17 |
39 |
Portafolio del alumno |
A25 A26 |
0 |
25 |
25 |
Recensión bibliográfica |
A25 A26 |
1 |
3 |
4 |
Prueba mixta |
A25 A26 |
3 |
12 |
15 |
Trabajos tutelados |
A5 A25 A26 B4 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A25 A26 |
10 |
10 |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A25 A26 B2 B4 B11 |
6 |
23 |
29 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación por el profesor de la guía docente de la materia |
Práctica de actividad física |
Práctica por parte de las/los estudiantes de las tareas motoras propuestas por el profesor en relación con los contenidos de aprendizaje |
Portafolio del alumno |
La/el estudiante deberá recopilar, ordenar, desarrollar y completar las descripciones técnicas y las tareas de aprendizaje de los gestos técnicos vistos en clase |
Recensión bibliográfica |
La/el estudiante podrá realizar una recensión bibliográfica de los libros, revistas técnicas y artículos que tengan relación con los temas trabajados en clase |
Prueba mixta |
- Preguntas de respuesta breve
- Diseño de sesión práctica
- Prueba de dominio técnico-táctico básico: a lo largo del curso, los/las estudiantes realizarán pruebas de dominio técnico-táctico. En dicha pruebas, el profesor evaluará (como apto/no apto) el rendimiento (saber hacer) de cada estudiante en los contenidos impartidos hasta dicho momento. De tal modo, la nota de la última de las sesiones evaluadas será la que determinará si el/la estudiante es apto o no apto en la prueba de dominio técnico-táctico, independientemente de si se hacen todas las sesiones del cuatrimestre o de si la docencia presencial es suspendida a lo largo del mismo.
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Trabajos tutelados |
Los/las estudiantes elaborarán un trabajo sobre la sesión orientada a estudiantes de secundaria |
Sesión magistral |
Explicación de los aspectos técnico-tácticos y reglamentarios. Las sesiones se organizarán tanto de manera presencial como a través de la plataforma Teams, siendo decisión del profesor la opción a utilizar. En el caso de ser presencial, su organización respetará las recomendaciones sanitarias y normativas legales vigentes en el momento de la realización de la misma. |
Aprendizaje colaborativo |
Los/las estudiantes organizarán tuteladamente, y en pequeño grupo, una sesión orientada a alumnos/as de secundaria en la que asumirán el rol de profesor/a de Educación Física impartiendo una Unidad Didáctica de voleibol |
Atención personalizada |
Metodologías
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Práctica de actividad física |
Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
- Asistencia en las tutorías individualizadas
- La/el estudiante deberá recopilar, ordenar, desarrollar y completar las descripciones técnicas y las tareas de aprendizaje de las acciones técnicas vistos en clase
- Las/los estudiantes organizarán tuteladamente, y en pequeño grupo, una sesión orientada a alumnas/os de secundaria en la que asumirán el rol de profesor/a de voleibol
- En el caso de estudiantado con matrícula parcial, se estudirá el caso particular de cada persona.
-Las tutorías para este fin (e también las tutorías individuales) se llevarán a cabo mediante Teams y, a criterio del profesor y sin vulnerar las normativas sanitarias de aplicación, también podrán ser presenciales.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A25 A26 |
La/el estudiante tendrá que recopilar, ordenar, desarrollar y completar las descripciones técnicas y tareas de aprendizaje de los gestos técnicos vistos en clase. |
10 |
Recensión bibliográfica |
A25 A26 |
La/el estudiante podrá realizar una recensión bibliográfica de libros, revistas técnicas y artículos que tengan relación con los temas trabajados en clase. |
5 |
Prueba mixta |
A25 A26 |
- Preguntas de respuesta breve
- Diseño de sesión práctica
- Prueba de dominio técnico-táctico básico (apto/no apto). La/el estudiante tendrá que obtener el apto en la prueba de dominio técnico-táctico para superar la materia.
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75 |
Trabajos tutelados |
A5 A25 A26 B4 |
Los/las estudiantes organizarán tuteladamente, y en grupo pequeño, una sesión orientada a alumnos/as de secundaria en las que asumirán el rol de profesor/a de Educación Física impartiendo una UD de voleibol |
10 |
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Observaciones evaluación |
- Para aprobar la materia será necesario asistir como mínimo al 70% de las sesiones interactivas y obtener el aprobado en la prueba mixta, tanto en el examen teórico como en la prueba de dominio técnico/táctico. - Los estudantes que non alcancen el porcentaje mínimo de presencialidad no podrán aprobar la asignatura en la convocatoria, ni presentarse a la prueba mixta. - En la segunda oportunidad los criterios de evaluación serán los mismos que en la primera y se guardarán los aprobados de la primera oportunidad en las diferentes metodologías. - Se guardarán las partes aprobadas para próximas convocatorias, siempre que se cumpla el criterio de presencialidad. - Non están contempladas otras alternativas de evaluación para la segunda oportunidad. - En las metodologías evaluadas como Apto/No Apto, se le podrá otorgar al estudiantado la calificación de Apto+, que será producto de un desempeño de alta o excepcional calidad en dita metodología. A calificación Apto+ supondrá hasta 1 punto; a sumar en la nota final de la asignatura. - En el caso de estudiantes lesionados o en cuarentena y que cuenten con parte de baja (diagnóstico médico) el profesor podrá considerar apto en la prueba de dominio técnico-táctico a partir del desempeño mostrado por el/la estudiante a lo largo del curso. - Los/las estudiantes con matrícula a tiempo parcial tendrán que asistir como mínimo al 50% de las sesiones para poder superar la asignatura siendo el único elemento que se modifica en su evaluación. - El examen teórico será realizado en castellano, en caso de que algún alumno-a desee el enunciado en gallego deberá solicitarlo al profesor-a con un mes de antelación a la fecha del examen.. - La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la materia en la que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, art. 11, apdo 4 b). Se entenderá por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria; art. 11, apdo g).
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Fuentes de información |
Básica
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Bachmann, M. (1987). 1000 Ejercicies: el jeux de volley-ball. Paris: Vigot
Ramón, A. (1997). Análisis de los gestos técnicos de la acción de juego en voleibol. Madrid: Editorial Gymnos
Drauchke, K. (1994). El entrenador de voleibol. Barcelona: Paidotribo
Lucas, J. (1991). El voleibol: Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo
Bechorini, A. (1987). Elementi di minivollei. Roma: Società Stampa Sportiva
Bonnefoy, G. (2000). Enseñar voleibol para jugar en equipo. Barcelona: Inde
Asociación Entrenadores Americanos (1996). Guïa de voleivol de la AEAV. Barcelona: Paidotribo
Duerrwaechter, G. (1983). Iniciación al voleibol: Aprender jugando, practicar jugando. Buenos Aires: Editorial Stadium
Moras, G. (2000). La preparación integral del Voleibol. (Vol. I, II, y III). Barcelona: Paidotribo
Cassignol, R. (1978). Las cinco etapas del voleibol. Buenos Aires: Editorial Kapelusz
Baacke, H. (1975). L’ABC della Pallavolo. Roma: Società Stampa Sportiva
Palao, J., M. (2007). Manual para la iniciación al voleibol. Murcia: Diego Marin Librero
Gotsch, W. (1983). Minivoleibo.. Buenos Aires: Editorial Stadium
Fronhner, B. (1996). Volei: Juego para el entrenamiento. Buenos Aires: Editorial Stadium
Monge, M., A. (1997). Voleibol. Santiago de Compostela: Editorial Lea
Santos, J. (1996). Voleibol. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
COE (1992). Voleibol. Madrid: COE
Grupo Estudio Kinesis (2002). Voleibol básico. Colombia: Editorial Kinesis
Díaz, J. (1984). Voleibol en la escuela. Madrid: Editorial Gymnos
Vargas, R. (1991). Voleibol: 1001 ejercicios y juegos. Madrid: Augusto Pila Teleña
Pimenov, M., P. (1997). Voleibol: aprender y progresar. Barcelona: Paidotribo
Kenny, B. (2008). Voleibol: claves para dominar los fundamentos y las destrezas técnicas. Madrid: Tutor
Chêne, E. (1990). Voleibol: De la escuela a las asociaciones deportivas. Lérida: Deportiva Agonos
Marsenach, J. (1981). Voleibol: El niño y la actividad física. Madrid: Editorial Gymnos
Wise, M. (2003). Voleibol: entrenamiento de la técnica y la táctica. Barcelona: Hispano Europea
Zhelezniak, Y., D. (1993). Voleibol: teoría y método de la preparación. Barcelona: Paidotribo
Autores varios. (1994). Voley playa, aprendizaje, entrenamiento y competición. Madrid: Alianza Deporte |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Al tratarse de estudiantes de primer curso no se recomienda cursar
previamente ninguna materia en concreto. “Con el fin de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas” y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA” consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado en cada materia. |
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