Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A7 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A9 |
Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro. |
A11 |
Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física. |
A12 |
Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente. |
A13 |
Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental. |
A16 |
Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B6 |
Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B7 |
Gestionar la información. |
B8 |
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B18 |
Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y explicar el marco teórico relacionado con los procesos de E/A en la actividad física y el deporte, y sus modelos en los diferentes ámbitos de actuación |
A4 A13
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B1 B4 B10 B12 B15 B16
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C1 C2 C4 C6 C7
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Distinguir y analizar los elementos del proceso de E/A y sus ámbitos de aplicación |
A7 A9 A11 A12 A16
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B1 B2 B7 B10 B12 B15 B16 B18
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C1 C2 C6
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Conocer, diseñar y desarrollar los aspectos metodológicos específicos aplicables a la actividad física y el deporte, principalmente en lo concerniente a los estilos de Enseñanza-Aprendizaje |
A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13
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B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B16 B18 B19
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C1 C2 C4 C6
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Programar, desarrollar y llevar a la práctica sesiones de Educación Física y Deportes, contemplando todos los elementos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y evaluando las diferentes fases y tareas que la componen. |
A6 A8 A9 A11
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B1 B2 B7 B10 B12 B18
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C1 C2 C4 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Marco teórico del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación física y el deporte |
1.El proceso de enseñanza aprendizaje de la educación física y del deporte
2. Modelos pedagógicos aplicados a la educación física y el deporte |
Elementos estructuráis y metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación física y el deporte |
1 Contexto de desenvolvimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
2. Elementos estructurais del proceso de enseñanza-aprendizaje
3 La interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Diseño e aplicación da intervención no proceso de ensino-aprendizaxe |
1 Elaboración y planteamiento de objetivos/resultados de aprendizaje en la educación física y el deporte.
2 Diseño y desenvolvemiento de sesiones en la educación física y deportes.
3 Evaluación de sesiones en la educación física y deportes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A7 A9 A11 A12 A13 A16 B1 B2 B7 B10 B12 B15 B16 C1 C2 C4 C6 C7 |
32 |
64 |
96 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B19 B18 B16 B12 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C4 C6 C7 |
4 |
12 |
16 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B19 B18 B16 B12 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C4 C6 C7 |
4 |
8 |
12 |
Prueba práctica |
A6 A7 A9 A11 A12 A13 B19 B18 B16 B15 B12 B11 B10 B8 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C4 C6 C7 |
4 |
10 |
14 |
Discusión dirigida |
A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B15 B16 B18 B19 C1 C2 C4 C6 C7 |
3 |
3 |
6 |
Prueba mixta |
A11 A12 A13 B1 B2 B3 B5 B11 B12 B15 B16 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Documentos desarrollados para introducir el tema y presentación de contenidos teóricos prácticos. El alumno deberá buscar información relativa a los contenidos expuestos en la sesión magistral. Deberá leer comprensivamente la información encontrada, asentando las ideas fundamentales. |
Prácticas a través de TIC |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Trabajos tutelados |
Se plantearán trabajos de refuerzo a los contenidos teóricos de la asignatura. Se plantearán sesiones utilizando los elementos didácticos expuestos en la asignatura. |
Prueba práctica |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre
un tema, aún que pueden estar coordinados por un moderador |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Prueba práctica |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las tutorías y los demás medios de comunicación profesorado/alumnado se realizarán por correo electrónico, teams o moodle
Los trabajos tutelados, requerirán la tutorización personalizada para adecuar la elección del modelo de práctica y el caso objeto de estudio, para adecuar la elección de objetivos, el contenido y guiar la totalidad del proceso. Para eso se dispondrán de clases prácticas, tutorías y la atención continua.
Se realizarán presentaciones orales de los trabajos y materias desarrollados por el alumno en la materia.
Al alumnado con matrícula parcial se le organizará-adaptará individualmente la asignatura a sus características para que puedan cumplir los mismos requisitos que el resto del alumnado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A6 A7 A9 A11 A12 A13 B19 B18 B16 B15 B12 B11 B10 B8 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C4 C6 C7 |
Diseño y desarrollo de sesiones de intervención relacionadas con los diferentes elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje |
20 |
Prueba mixta |
A11 A12 A13 B1 B2 B3 B5 B11 B12 B15 B16 C1 |
Realización de una prueba escrita desenvuelta en la plataforma de la Universidade da Coruña sobre los contenidos desarrollados en las diferentes sesiones teóricas y prácticas |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B19 B18 B16 B12 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C4 C6 C7 |
Se llevarán a cabo diferentes actividades en el propio desarrollo de las sesiones en las que, de manera individual o por grupos, si profundizará en los contenidos relacionados con diferentes temas. |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B19 B18 B16 B12 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C4 C6 C7 |
Presentación de un trabajo de diseño, análisis y evaluación de los diferentes aspectos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en la prueba práctica |
40 |
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Observaciones evaluación |
Se considera obligatoria la asistencia a las diferentes actividades lectivas de la materia El porcentaje requerido para la superación de la materia será del 70% considerado en relación a la participación proporcionalmente a las diferentes sesiones presenciales (expositivas e interactivas) La superación de la materia implicará la superación de los siguientes apartados tanto en la 1ª cómo en la 2ª oportunidad, o convocatorias posteriores en las condiciones que se exponen a continuación: PARTICIPACIÓN - Se entiende por participación en las prácticas de actividad física o sesiones maxistraís y el desarrollo en plazo y forma de las tareas que se expongan en relación a los contenidos relacionados con las sesiones. El no cumplimiento por motivos justificados del 70% de la asistencia puede implicar la no superación de la materia, constando el estudiante como "No Presentado" en la calificación final. Dicha falta de participación no justificada puede inhabilitar igualmente para la superación de la materia en la segunda oportunidad o sucesivas convocatorias, hasta que esta se cumpla. En caso de que no se alcance el 70% de asistencia y participación por motivos justificados en la evaluación de la 1ª oportunidad se podrá establecer para la/el estudiante una alternativa equivalente en relación al desarrollo de tareas y alcance de competencias relacionado con los contenidos desarrollados en las sesiones a las que no asistió. La superación de este apartado se mantendrá a cara descubierta a la 2ª oportunidad, y sucesivas convocatorias, en cuanto se mantéña la presente distribución metodológica, evaluaciones y calificación en la guía docente correspondiente. PRUEBAS PRÁCTICAS - En las tres primeras semanas del cuatrimestre los estudiantes confirmarán el grupo y las fechas de participación en la/s prueba/s práctica/s. A superación de este apartado se mantendrá a cara descubierta a la 2ª oportunidad, y sucesivas convocatorias, en cuanto se mantenga la presente distribución metodológica, evaluaciones y calificación en la guía docente correspondiente. TRABAJOS TUTELADOS Se propondrá los primeros días de clase una rúbrica para la elaboración, supervisión y corrección de dicho trabajo tutelado, que podrá ser moficado la propuesta d@s estudiante y con el visto bueno del profesor A superación de este apartado se mantendrá a cara descubierta a la 2ª oportunidad, y sucesivas convocatorias, en cuanto se mantenga la presente distribución metodológica, evaluaciones y calificación en la guía docente correspondiente. PRUEBA MIXTA La prueba mixta tendrá lugar en las fechas asignadas en el calendario oficial, como parte de evaluación final de la materia. Esta prueba poderáse llevar a cabo bien sobre papel presencialmente en la facultad, o bien en el campus virtual o Teams, para lo cual los/las estudiantes deberán traer y utilizar sus propios ordenadores portátiles o tabletas digitales. Las diferentes preguntas o tareas de esta prueba mixta se distribuirán de manera ponderada considerando los diferentes temas, prácticas o trabajos de la materia. El idioma escrito de esta prueba será lo de impartición de la materia; se facilitará en otro idioma (español, gallego) a los estudiantes que lo soliciten con dos semanas de antelación. La superación de este apartado se mantendrá a cara descubierta a la 2ª oportunidad, y sucesivas convocatorias, en cuanto se mantenga la presente distribución metodológica, evaluaciones y calificación en la guía docente correspondiente. Se entenderá en cualquiera caso que para la superación de la materia será preciso tener superados los diferentes apartados de la evaluación ESTUDIANTES DE DEDICACIÓN A tiempo PARCIAL En función de las suas posibilidades de asistencia y participación se acordará, por escrito, con los/las estudiantes de dedicación a tiempo parcial, un modelo alternativo de las diferentes actividades de desarrollo y evaluación de los diferentes temas y apartados de evaluación, atendiendo a un plantexamento de horas de dedicación equivalente a los/las estudiantes de matricula a tiempo completo. En concordancia con los plantexamentos de sosteniblidade que está promoviendo la Universidad de la Coruña, en la medida del posible seguiránse las siguientes pautas: 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizará a través de Moodle o Teams, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales En tener generales, al realizar probas on-line, se empleará la plataforma de la UDC o sistemas reconocidos por esta La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la materia en la que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, art. 11, apdo 4 b). Se entenderá por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria; art. 11, apdo g).
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Fuentes de información |
Básica
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Famose, J. P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad en la tarea. Barcelona. Paidotribo
Ruiz Pérez, L. M. (1995). Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en la educación física escolar. Madrid. Gymnos |
Blázquez Sánchez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. INDE. Fernandez-Río, J., Calderón, A., Hortigüela Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., y Aznar Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española De Educación Física Y Deportes, 413:55–75. Ferriz, R., Gonza?lez-Cutre, D., y Sicilia, A. (2015). Revisio?n de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) para la inclusio?n de la medida de la regulacio?n integrada en educacio?n fi?sica. Revista de Psicologi?a del Deporte, 24, 329-338. Fierro-Suero, S., Almagro, B. J., Castillo, I., & Sáenz-López, P. (2020). Herramienta de Observación del Clima Interpersonal Motivacio-nal (OCIM) para docentes de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 575-596. Fuentes García, J. P., García González, L., Sanz Rivas, D., Moreno Arroyo, M. P., y Del Villar Álvarez, F. (2005). Estudio del feedback docente de los entrenadores de tenis de alta competición. Kronos: Revista Universitaria de la actividad física y el deporte, 4(7), 57-62. García-González, L., Abós Catalán, A., y Sevil-Serrano, J. (2020). Acción docente en educación física y actividades físico-deportivas. Teoría basada en evidencias científicas. Prensas de la Universidad de Zaragoza. Labrandero, M., Pompa Mansilla, M., Hernandez, F., y Sánchez-Mendiola, M. (2019). Una experiencia de formación: La Educación basada en evidencias A training experience: Evidence-Based Education. Revista Digital Universitaria, 20(6). Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., y Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejerci- cio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295–303. Navarro, D., Collado, J.A., y Pellicer, I. (2020). Modelos pedagógicos en educación física. Autor editor. Pieron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Gymnos Editorial. Sánchez-Oliva, D., Leo, F.M., Amado, D., Cuevas, R., y García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 53-71. Sicilia, A. (2004). La interacción didáctica en EF. En Fraile, A. (coord.), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal (pp. 237-263). Biblioteca Nueva. Velázquez, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de educación física (Tesis Doctoral). UVA. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para mejorar el proceso docente, se recomienda a los estudiantes llevar a cabo las encuestas "AVALÍA" propuesta desde los servicios centrales de la UDC. |
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