Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas. |
A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A7 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A9 |
Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro. |
A10 |
Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas. |
A11 |
Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física. |
A12 |
Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente. |
A13 |
Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental. |
A14 |
Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad. |
A16 |
Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad. |
A17 |
Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B6 |
Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B7 |
Gestionar la información. |
B8 |
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B13 |
Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B17 |
Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte. |
B18 |
Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
B20 |
Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar las principales fases de formación de la profesión de docente, y desarrollar, en la medida de lo posible, estrategias para potenciar las habilidades o competencias docentes con respecto a la formación docente y los objetivos y contenidos del programa, con el objeto de vincular su futura actuación profesional con criterios de calidad educativa. |
A4 A8 A11 A13
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B1 B2 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B14 B15 B16 B18 B19 B20
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C1 C3 C4 C6 C7
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Identificar los distintos niveles del actual sistema educativo propuestos en las Leyes Educativas, sus características fundamentales y, sobre todo, los aspectos más relevantes que inciden en la perspectiva de la intervención didáctica. |
A4 A8 A9 A10 A11 A13 A17
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B4 B7 B8 B11 B12 B14 B16 B18 B19 B20
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C1 C3 C4 C7
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Conocer y comprender la teoría del currículum, sus diferentes dimensiones ideológico-teórico-prácticas y su aplicación práxica al actual proceso educativo promovido por la legislación educativa. |
A4 A7 A8 A9 A10 A11
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B3 B5 B14 B15 B16 B18
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C1 C3 C4 C7
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Conocer los fundamentos básicos de la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física, incidiendo sobre todo en los que promueve la legislación educativa en cuanto a las diferentes etapas educativas en que se estructura, incidiendo prioritariamente en la Educación Secundaria. |
A4 A7 A8 A9 A10 A11
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B3 B5 B14 B15 B16 B18
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C1 C3 C4 C7
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Elaborar una propuesta curricular para una etapa determinada en el marco institucional de un centro educativo “tipo”, desarrollando uno o varios elementos de la Programación didáctica del área de E. Física, respetando los factores determinantes y condicionantes de un proyecto curricular de centro. |
A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 A16 A17
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B1 B2 B4 B5 B7 B10 B12 B14 B15 B16 B17 B19
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Conceptualizar, identificar y saber aplicar las habilidades docentes encaminadas a la consecución de una práctica de “calidad" en la enseñanza, relacionándolas con las fases del proceso de E/A y especialmente con los estilos de enseñanza. |
A4 A6 A7 A8 A11 A12 A13 A16 A17
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B1 B2 B4 B5 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B19
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Elaborar propuestas y modelos de Evaluación y Control para los diferentes elementos del proceso didáctico, basándose en un análisis sistemático de la praxis enfocada hacia la calidad docente , y teniendo en cuenta los planteamientos educativos propuestos a nivel legislativo. |
A4 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 A17
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B1 B4 B5 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C3 C4 C6 C8
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Explicar cuáles son y cómo funcionan los diferentes niveles organizativos que configuran un centro educativo, incidiendo prioritariamente en los aspectos concernientes a los departamentos didácticos y sus propuestas de actividades, tanto docentes, como complementarias y extraescolares. |
A4 A8 A10 A13
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B14 B15 B16 B18 B19
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C1 C3 C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I: El Curriculum y el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje de la Educación Física y del Deporte |
Tema 1: El proceso de formación del Profesor de Educación Física y del Deporte
Tema 2: El Curriculum.
Tema 3: Características Básicas del Sistema Educativo.
Tema 4: Diseño Curricular de la E.Física en el Marco de la Educación Formal, tanto a nivel Estatal como Autonómico.
Tema 5: Desarrollo Curricular: Planificación y Programación de la Enseñanza en la E. Física escolar y en las actividades físicas y deportivas
Tema 6: La Unidad Didáctica. |
Bloque II: Observación, Análisis y Evaluación de la enseñanza de la Educación Física y del Deporte |
Tema 7: La Evaluación en la E. Física escolar, y en las actividades físicas y deportivas.
Tema 8: Identificación de habilidades docentes: Observación y análisis de la Enseñanza en la E. Física como instrumento de mejora de la práctica y su evaluación en las distintas fases del proceso de E/A. Estilos de enseñanza y habilidades del docente. |
Bloque III: Tareas Docentes |
Tema 9: Estructura funcional de los Centros Docentes: Reglamento Orgánico de Centro, NOF y la práctica educativa. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A7 A9 A10 B1 B7 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18 C3 C4 C6 C7 C8 |
30 |
64 |
94 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A6 A8 A9 A11 A12 A13 A14 A16 A17 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B14 B16 B18 B19 B20 C1 C3 C4 |
6 |
12 |
18 |
Discusión dirigida |
A5 A6 A8 A11 A13 B2 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B16 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C6 C7 |
3 |
3 |
6 |
Presentación oral |
A9 B1 B2 B4 B5 B7 B8 B10 B11 B12 B16 C1 C3 C4 C6 |
4 |
8 |
12 |
Trabajos tutelados |
A6 A8 A9 A10 A11 A12 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B10 B12 B14 B16 B18 B20 C1 C3 C4 C6 C8 |
4 |
10 |
14 |
Prueba mixta |
A4 A10 A13 B7 B14 B16 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Aprendizaje colaborativo |
Realización de actividades de enseñanza-aprendizaje guiadas de forma presencial y/o apoyados con TICs., que se organizan en pequeños grupos de alumnos/as que trabajan de forma conjunta en la resolución de tareas asignadas por el profesor, para optimizar su propio aprendizaje y el de otros miembros del grupo. |
Discusión dirigida |
Se plantearán grupos reducidos de trabajo en los que se desarrollarán de forma autónoma por parte de los alumnos/as aspectos básicos del tema, se discutirán en pequeño grupo siguiendo las pautas marcadas en el guion del tema de discusión, y con posterioridad se elaborará un documento por escrito con los aspectos principales y sus conclusiones. Será objeto de EVALUACIÓN tanto la discusión/presentación realizada como el documento elaborado. Esta metodología podrá contemplarse en el apartado de evaluación como trabajos voluntarios, siempre y cuando se realice en su totalidad. |
Presentación oral |
Exposición oral, con utilización de las TICs., sobre trabajos elaborados por parte de los alumnos de forma individual o colaborativa. |
Trabajos tutelados |
Trabajo elaborado en pequeño grupo consistente en la realización de uno o varios elementos de una programación didáctica, enmarcada en una Programación Didáctica E. FÍSICA para una etapa educativa determinada.
Este trabajo y su presentación/defensa tendrán carácter obligatorio, y computarán a efectos de evaluación y calificación final del alumnado. |
Prueba mixta |
Constará de la realización de un examen final en la 1ª oportunidad de Junio y, en su caso, en la 2ª oportunidad de Julio, compuesto de una parte conceptual, en 1ª oportunidad tipo test y en 2ª pregunta corta, y otra de preguntas de desarrollo o aplicativas de la materia, siendo indispensable superar cada una de las partes en un 50% para la obtención del aprobado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
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Descripción |
Seguimiento de la realización de trabajos tutelados y de revisión sobre los temas de la materia, así como la presentación y discusión pública de los más relevantes.
Se realizarán tutorías personalizadas, o en pequeño grupo, de seguimiento de la materia y sobre las posibles dificultades surgidas en el desarrollo de las tareas y trabajos de la misma. Estas tutorías se realizarán prioritariamente presenciales, pero, en caso de necesidad o contingencia, se realizarán vía Teams, complementándose con la utilización de la plataforma Campus Virtual y del correo electrónico.
Cuando un alumno/a tenga dificultades para el seguimiento del curso, y por consiguiente en la evaluación, ya sea por matrícula parcial u otra circunstancia, se valorará por ambas partes la mejor manera para adaptar las acciones que se llevarán a cabo, sin generar disfunciones con los planteamientos generales en los diferentes apartados de la presente Guía Docente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A6 A8 A9 A10 A11 A12 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B10 B12 B14 B16 B18 B20 C1 C3 C4 C6 C8 |
Este apartado constará de:
A: Elaboración de un trabajo obligatorio, individual o grupal, consistente en la realización de uno o varios elementos de una programación didáctica, enmarcada en un Proyecto Curricular De Centro para una etapa educativa determinada, según el guion aportado por el profesor, publicado en Campus Virtual, y que en todo caso se desarrollará en las sesiones prácticas de pequeño/mediano grupo. Se podrá presentará de forma práctica en el aula, pudiendo utilizar las TIC, y este proceso formará parte de la evaluación del propio trabajo, en el caso de no llevarse a cabo la defensa en las sesiones ordinarias, se podrá realizar en una sesión específica una vez finalizadas las mismas, de forma presencial o vía teams.
B: Realización de trabajos voluntarios, individuales o en grupos reducidos sobre temas de interés propuestos por el profesor o elegidos por el propios alumnado, previa consulta con el profesor de su temática y estructura. (Este último apartado será de ejecución voluntaria y se complementará con la asistencia y participación en las actividades de grupo interactivo, "Aprendizaje Colaborativo y Discusión Dirigida" desarrolladas en el aula, pudiendo suponer un complemento equivalente a un 10% sobre la calificación final obtenida en los apartados obligatorios).
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40 |
Prueba mixta |
A4 A10 A13 B7 B14 B16 C1 |
Constará de la realización de un examen final en la 1ª oportunidad de Junio y, en su caso, en la 2ª oportunidad de Julio, compuesto de una parte conceptual, en 1ª oportunidad tipo test y en 2ª pregunta corta, y otra de preguntas de desarrollo o aplicativas de la materia, siendo indispensable superar cada una de las partes en un 50% para la obtención del aprobado. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Será obligatorio asistir a las clases, por lo menos al 65% de las sesiones interactivas en pequeño/mediano grupo, valorándose la participación en las metodologías Aprendizaje Colaborativo y Discusión Dirigida, para poder superar la materia, en el caso de no cumplir los criterios de asistencia por motivos JUSTIFICADOS, a criterio del profesor, se podrá suplir la misma con la elaboración de un trabajo complementario sobre la temática desarrollada en las dichas sesiones.
Para aprobar la materia será necesario superar cada uno de los apartados obligatorios contemplados en la Evaluación, considerándose como NO PRESENTADO a aquellos alumnos/as que no se presenten al examen final en la fecha prevista en el calendario oficial de la Facultad y que no presenten el trabajo obligatorio. Tanto el examen como el resto de documentos de evaluación estarán en el idioma de impartición de la materia, si se desea en otro idioma se deberá solicitar para su preparación, por lo menos, una semana antes de la fecha de realización del mismo. En el caso de no llevarse a cabo las pruebas de evaluación de forma presencial se realizarán en las plataformas institucionales o reconocidas por la UDC.
Cuando un alumno/a tenga dificultades para el seguimiento del curso, y por consiguiente en la evaluación de la asignatura, ya sea por matrícula parcial u otra circunstancia, se valorará por ambas partes la mejor manera para adaptar las acciones que se llevarán a cabo, sin generar disfunciones con los planteamientos generales en los diferentes apartados de la presente Guía Docente. En segunda oportunidad, o en la convocatoria adelantada de diciembre, se respetarán las partes aprobadas durante el curso en primera oportunidad, debiéndose realizar solamente las partes pendientes. Se considerará como NO PRESENTADO a aquellos alumnos/as que no se presenten al examen final en la fecha prevista en el calendario oficial de la Facultad.
En convocatorias de cursos sucesivos, se tendrán que realizar la totalidad de los requisitos de evaluación contemplados en la guía docente oficial aprobado por el departamento para ese curso académico.
Se podrán conservar, previa solicitud por escrito por parte del alumno/a y la valoración y autorización por parte del profesor, aquellos apartados del proceso de evaluación vinculados con criterios prácticos y/o de presencialidad ya realizados y evaluados positivamente en cursos anteriores, siempre y cuando coincidan en temática y requisitos de realización con los solicitados en el curso académico actual (requerirán en todo caso conocimiento previo y autorización expresa por parte del profesor de la materia).
La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la materia en la que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, art. 11, apdo 4 b). Se entenderá por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria; art. 11, apdo g).
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICAEn este apartado se exponen las fuentes documentales básicas para el seguimiento de la materia, que será complementada en cada tema con su bibliografía específica y documentos on-line presentados en el inicio de cada apartado da materia.
- Anguera, M.T. (1988). Observación en la
Escuela (colección biblioteca del maestro). Graó. Barcelona.
- Antunez, S. y otros (1992). Del proyecto
educativo a la programación de aula. Graó. Barcelona.
- Arnold, J.P. (1991). Ed. física movimiento y
currículum. Morata. Madrid.
- Barberá Albalat, V.(1989). Proyecto educativo.
Plan anual de centro. Escuela Española, Madrid.
- Blázquez, D. (1990). Evaluar en educación
física. INDE. Barcelona.
- Blázquez, D. (2016). Diez competencias
docentes para ser mejor profesor de Educación Física. INDE. Barcelona.
- Blázquez, D. (director) (2016). Métodos de
enseñanza en Educación Física. INDE. Barcelona.
- Blázquez, D. (2017). Cómo Evaluar bien en educación
física. INDE. Barcelona.
- Blázquez, D. y Sebastiani, M.E. (editores)
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- Carbonel, J. (1990). La reforma a la claro.
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- Carreiro da Costa, F. (1995). O suceso
pedagógico em educaâo física. Ediçôes FMH. Lisboa.
- Carreiro da Costa, F. (1996).Formaçâo de
professores em Educaçâo Física: Concepçôes, investigaçâo, práctica.
Ediçôes FMH. Lisboa.
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formador: arte, oficio y experiencia.  Barcelona. Graó.
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- Viciana Ramírez, J. (2002). Planificar en Educación Física. INDE.
Barcelona.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022 | Actividad física y deporte adaptado/620G01027 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo fin de grado/620G01041 |
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Otros comentarios |
“Con el fin de mejorar
el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente
que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad
cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las
materias cursadas” y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA”
consistiendo en responder |
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