Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A19 |
Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas. |
A23 |
Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género. |
A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
A28 |
Realizar e interpretar pruebas de valoración funcional en los ámbitos de la actividad física saludables y del rendimiento deportivo. |
A31 |
Realizar el análisis funcional de la conducta en los contextos deportivos, educativos o de ejercicio físico para la salud, como paso previo a la intervención psicológica. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B6 |
Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B7 |
Gestionar la información. |
B8 |
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B13 |
Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B17 |
Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte. |
B18 |
Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
B20 |
Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender las bases y fundamentos del entrenamiento deportivo,
la respuesta y adaptación biológica a la carga, para conocer,
clasificar, diseñar y ejecutar de forma eficiente y segura métodos de
entrenamiento de la fuerza y de la resistencia, amplitud de
movimientos y velocidad. |
A19 A23 A27 A28 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer, identificar y realizar la correcta administración de protocolos
de campo, idóneos para la evaluación de las manifestaciones de la
fuerza,la velocidad, resistencia y la amplitud de movimiento para determinar de
forma eficiente la administración personalizada de los métodos y de
los diversos componentes de la carga que los caractericen, para la
mejora de los aspectos estructurales y formales pretendida. |
A19 A23 A27 A28 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1º. El entrenamiento deportivo como un proceso organizado, sistemático, orientado y regulado.
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. Estructura que forma el proceso de entrenamiento deportivo.
. Teoría general de los sistemas al proceso de entrenamiento deportivo.
.Estructura diferenciada que se necesita en un proceso de entrenamiento deportivo. |
TEMA 2º. La adaptación como requisito indispensable para el entrenamiento deportivo.
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. Principales teorías biológicas que explican la aplicación de un entrenamiento deportivo.
. Teorías de la adaptación biológica.
. Principios biológicos que se deben considerar antes de desarrollar un proceso de entrenamiento deportivo.
. Métodos que se utilizan para poder conocer los fenómenos de la fatiga y la recuperación, base de entrenamiento deportivo a nivel biológico. |
TEMA 3º. Los principios generales del entrenamiento.
. Comprensión de los principios que se deben tener en cuenta para poder llevar a la practica un proceso de entrenamiento. |
. Principios pedagógicos del entrenamiento deportivo.
.Principios de la estructuración del entrenamiento deportivo.
.Principios y la metodología que sirve para estructurar el entrenamiento a corto y largo plazo en niños y jóvenes. |
TEMA 4º. Los medios del entrenamiento y los componentes de la carga.
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. Conceptos que se utilizan en el ámbito del entrenamiento para estructurar los ejercicios y su control.
. Estructura de los ejercicios físicos.
. Métodos de control de los ejercicios físicos. |
TEMA 5º. La sesión de entrenamiento.
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. La sesión de entrenamiento como elemento básico del proceso de entrenamiento.
.- Objetivos básicos de la sesión de entrenamiento
.- Bases del calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.
.- Utilización de las sesiones de entrenamiento. |
TEMA 6º. El entrenamiento de la resistencia
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. Bases que permiten al alumno la prescripción de un entrenamiento de la resistencia
.- Bases bioenergeticas del entrenamiento de la resistencia.
.-Métodos y los efectos del entrenamiento de la resistencia.
.- Mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la aptitud cardiovascular.
.- Diferentes métodos de evaluación de la aptitud cardiovascular. |
TEMA 7º. El entrenamiento de la fuerza.
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. Bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la fuerza.
.- Factores y las manifestaciones que determinan la fuerza.
.- Métodos de diseño del entrenamiento de la fuerza.
.- Mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la fuerza.
.- Métodos de evaluación de la fuerza. |
TEMA 8º. El entrenamiento de la velocidad.
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. Bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la velocidad
.- Factores y las manifestaciones que determinan la velocidad.
.- Métodos de diseño del entrenamiento de la velocidad.
.- Mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la velocidad.
.- Métodos de evaluación de la velocidad. |
TEMA 9º. El entrenamiento de la Amplitud de Movimiento.
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. Bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la Amplitud de movimiento.
.- Factores y las manifestaciones que determinan la amplitud de movimiento.
.- Métodos de diseño del entrenamiento de la amplitud de movimiento.
.- Mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la amplitud de movimiento.
.- Métodos de evaluación de la amplitud de movimiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A19 A23 A27 A28 A31 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B20 C1 C2 C3 C5 C7 |
16 |
19 |
35 |
Práctica de actividad física |
A19 A23 A27 B4 B6 B16 B17 B18 B19 C4 C6 C8 |
21 |
10 |
31 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B4 B7 B10 |
2 |
10 |
12 |
Prueba mixta |
A19 A23 A27 A28 A31 B2 B3 |
2 |
40 |
42 |
Trabajos tutelados |
A19 A23 B20 C6 C8 |
6 |
18 |
24 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases Maxistrais nas que desenvolven os contidos teoricos da materia |
Práctica de actividad física |
Clases prácticas nas que os alumnos baixo a tutela do profesor deseñan, dirixen e evaluan os resultados dunha sesión practica de adestramento deportivo. Asígnase a cada grupo de alumnos na primeira semana do curso. Evaluase o nivel e calidade de execucion dos exercicios utilizados nas clases. |
Análisis de fuentes documentales |
Traballo de análise e reflexión critica de fontes documentais sobre a teoría e practica do adestramento deportivo |
Prueba mixta |
Exame final con probas teórico-practica e tipo test sobre os contidos desenvolvidos no curso |
Trabajos tutelados |
Realizacion de tarefas nos temas da materia, dirixidos dende a plataforma Moddle. Son traballos de control dos medios de adestramento deportivo nas suas diferentes areas de competencia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Práctica de actividad física |
Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Reuniones con los grupos del alumnado para definir los contenidos de las sesiones practicas y guiarles en el proceso de elaboración de los contenidos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Práctica de actividad física |
A19 A23 A27 B4 B6 B16 B17 B18 B19 C4 C6 C8 |
Planificación, dirección, nivel de eficacia na execucion dos exercicios e posterior memoria gráfica e audiovisual da sesión de adestramento. Modelo de control da carga externa e interna da sesion |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B4 B7 B10 |
Traballo tutelado de analisis de articulos de impacto sobre o adestramento deportivo, que se presenta en formato videopaper. |
5 |
Prueba mixta |
A19 A23 A27 A28 A31 B2 B3 |
Proba final escrita con casos teorico-practicos y proba tipo test baseados nos contidos e fontes bibliográficas achegadas durante o curso |
60 |
Trabajos tutelados |
A19 A23 B20 C6 C8 |
Realizacion de tarefas nos temas da materia, dirixidos dende a plataforma Moddle. Son traballos de control dos medios de adestramento deportivo nas suas diferentes areas de competencia |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para la elaboración de la nota final, el alumnado debe superar el 50% de cada una de las 4 pruebas. No superarla en una de ellas para una convocatoria/oportunidad, conlleva la repetición en la siguiente convocatoria/oportunidad. Las pruebas superadas, quedan convalidadas para las siguientes convocatorias/oportunidad. En la prueba Mixta final también es necesario aprobar las dos partes (test: 4 puntos y pregunta corta: 6 puntos). El alumno tiene que obtener un 2 en el test y un 3 en las preguntas cortas para obtener el aprobado. La asistencia a las clases practicas es obligatoria y se debe superar el 65%. El incumplimiento del mínimo de asistencia , que forma parte de la evaluación continua del alumnado impide la construcción de la nota final en esta evidencia de evaluación de la asignatura. Esta situación obliga al alumnado a repetir las practicas en el siguiente curso para cubrir dicha evidencia. Se mantienen para la segunda oportunidad las mismas evidencias para la evaluacion. Los alumnos lesionados (previa certificación medica) no necesitan adaptación, ya que la asignatura no conlleva pruebas practicas de rendimiento deportivo (solo nivel y calidad de ejecución en la demostración de los ejercicios) que computen para la nota final. Los alumnos que deseen hacer los exámenes en Castellano, pueden solicitarlo siete días antes del examen Alumnado con matrícula parcial deben cumplir con los mismos requisitos para no crear agravios comparativos. Tendran tutorias para adaptar a sus necesidades especiales los horarios e fechas de entrega de los trabajos. Estas características son iguales para la primera y segunda convocatoria La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación
implicará la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la materia
en la que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota
numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la
comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda.
Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera
oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del estudiantado de la
UDC, art. 11, apdo 4 b). Se entenderá por fraude académico cualquier
comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o
trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o
acreditar el rendimiento académico (Ley 3/2022, de 24 de febrero, de
convivencia universitaria; art. 11, apdo g).
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Zhelyazkov, Tsvetan (2001). BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Barcelona
García-Verdugo, Mariano (2018). El entrenamiento de resistencias basado en zonas o áreas funcionales: el modelo díper. Barcelona
ichale Boyle (2019). El entrenamiento funcional aplicado a los deportes. Madrid
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Cometti, Gilles. (2007). ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Barcelona
Brown, Lee E.. (2007). ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD, AGILIDAD Y RAPIDEZ. Barcelona
FERNANDO NACLERIO AYLLÓN (2010). ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES EN DIFERENTES DEPORTES. Madrid
VLADIMIR ISSURIN (2013). ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: PERIODIZACIÓN EN BLOQUES. Barcelona
TUDOR O. BOMPA (2005). ENTRENAMIENTO PARA JOVENES DEPORTISTAS.PLANIFICACION Y PROGRAMAS. Madrid
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Norris, Christopher M. (2007). LA GUIA COMPLETA DE LOS ESTIRAMIENTOS. Barcelona
JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BADILLO, LUIS SÁNCHEZ MEDINA, FERNANDO PAREJA BLANCO, DAVID RODRÍGUEZ ROSELL (2017). LA VELOCIDAD DE EJECUCIÓN COMO REFERENCIA PARA LA PROGRAMACIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Sevilla
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Liebenson, Craig (2019). Manual de entrenamiento funcional . Barcelona
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Martin, Dietrich.Nicolaus, Jürgen.Ostrowski, Chris (2004). METODOLOGIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO INFANTIL Y JUVENIL. Barcelona
Cometti, Gilles. (2007). METODOS MODERNOS DE MUSCULACION. Barcelona
JULIO TOUS, GERAD MORAS, JOSEP Mª PADULLÉS (1999). NUEVAS TENDENCIAS EN FUERZA Y MUSCULACIÓN. Barcelona
Bompa, Tudor O. (2009). PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Barcelona
TUDOR O. BOMPA (2003). PERIODIZACIÓN: TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO . Madrid
BAECHLE, EARLE (2007). PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. Madrid
García-Verdugo Delmas, Mariano. (2007). RESISTENCIA Y ENTRENAMIENTO. Barcelona
Verkhoshansky, Yury.Siff, Mel C.. (2004). SUPERENTRENAMIENTO. Barcelona |
|
Complementária
|
Boeckh-Behrens, W.U..Buskies, W.. (2004). ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. Barcelona
Lee Brown (2017). Entrenamiento de la fuerza. Madrid
Fröhner, Gudrun. (2003). ESFUERZO FISICO Y ENTRENAMIENTO EN NIÑOS Y JOVENES. Barcelona
Gonzalez badillo (2020). Fuerza, velocidad y rendimiento físico y deportivo. Madrid
ANDREAS HOHMANN, MARTIN LAMES (2005). INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO. Barcelona
ANTONIO VASCONCELOS RAPOSO (2005). LA FUERZA.ENTRENAMIENTO PARA JOVENES. Barcelona
GEORGE DINTIMAN, BOB WARD, TOM TELLEZ (2001). LA VELOCIDAD EN EL DEPORTE. Madrid
RICARDO MIRELLA (2001). LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, LA RESISTENCIA, LA VELOCIDAD Y LA FLEXIBILIDAD. Barcelona
Tudor Bompa (2017). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona
Varios (2017). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Barcelona |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría y práctica del ejercicio/620G01016 | Fisiología del ejercicio II/620G01025 | Metodología del rendimiento deportivo/620G01024 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Avances en el entrenamiento de fuerza y resistencia (optativa)/620G01043 |
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