Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva. |
A2 |
Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres. |
A3 |
Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados. |
A4 |
Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas. |
A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A7 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A9 |
Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro. |
A10 |
Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas. |
A11 |
Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física. |
A12 |
Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente. |
A13 |
Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental. |
A14 |
Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad. |
A15 |
Conocer, saber seleccionar y saber aplicar las técnicas de modificación de conducta que puede utilizar el profesional de Educación Física y Deportes en los diferentes ámbitos de su competencia laboral. |
A16 |
Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad. |
A17 |
Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad. |
A18 |
Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género. |
A19 |
Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas. |
A20 |
Diseñar, planificar y realizar funciones de animación para la utilización saludable del ocio. |
A21 |
Diseñar planificar y realizar actividades físicas y deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco: en el medio acuático, en la nieve u otros del medio natural o con animales. |
A22 |
Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte. |
A23 |
Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género. |
A24 |
Diseñar, planificar, evaluar técnica y científicamente y administrar programas de actividad física adaptada a personas y diferentes grupos de población con discapacidad, o que requieran atención especial. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
A28 |
Realizar e interpretar pruebas de valoración funcional en los ámbitos de la actividad física saludables y del rendimiento deportivo. |
A29 |
Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social. |
A30 |
Aplicar técnicas y protocolos que le permitan asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, si fuese necesario, los primeros auxilios. |
A31 |
Realizar el análisis funcional de la conducta en los contextos deportivos, educativos o de ejercicio físico para la salud, como paso previo a la intervención psicológica. |
A32 |
Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos. |
A33 |
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. |
A34 |
Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos. |
A35 |
Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados. |
A36 |
Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B6 |
Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B7 |
Gestionar la información. |
B8 |
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B13 |
Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B17 |
Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte. |
B18 |
Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
B20 |
Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender las posibles aplicaciones del método científico a los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y del deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico. |
A1 A3 A6 A8 A12 A14 A16 A18 A19 A23 A24 A28 A30 A31 A34 A35 A36
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B1 B2 B7 B8 B9 B10 B13 B17
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C3 C5 C7 C8
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Comprender las posibles aplicaciones del método científico a los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y del deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico. |
A3 A12 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A21 A25 A26 A27 A29 A30 A31
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B3 B4 B7 B9 B11 B13 B15 B17
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C1 C2 C5
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Comprender problemas sustanciales de las ciencias de la actividad física y el deporte y proponer hipótesis para diseñar la estrategia empírica para su demostración teórica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados. |
A1 A2 A3 A4 A7 A9 A10 A11 A13 A22 A32 A33
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B5 B6 B12 B13 B16 B18 B19
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C4 C6 C8
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Comprender problemas sustanciales de las ciencias de la actividad física y el deporte y proponer hipótesis para diseñar la estrategia empírica para su demostración teórica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados. |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A31 A32 A33
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B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B14 B20
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C1 C2 C4
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Saber interpretar y utilizar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información y la estadística aplicada a la actividad física y el deporte: tablas de datos, gráficas, diagramas, procedimientos, protocolos... |
A2 A3 A11 A35 A36
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B7 B8 B10
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C1 C2 C3
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Saber interpretar y utilizar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información y la estadística aplicada a la actividad física y el deporte: tablas de datos, gráficas, diagramas, procedimientos, protocolos... |
A3 A4 A35 A36
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B1 B7
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C1 C2 C3
|
Dotar al alumno de mecanismos de control sobre la calidad de su intervención profesional |
A4 A8 A12 A14 A15 A16 A18 A19 A20 A21 A28
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B1 B2 B3 B8 B19
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C6 C7 C8
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Dotar al alumno de mecanismos de control sobre la calidad de su intervención profesional |
A1 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A28 A29
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B1 B5 B6 B7
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C3 C4 C5 C6 C7
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Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la actividad física y al deporte: formular proyectos que integren las diversas operaciones |
A35 A36
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B1 B2 B9 B20
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C6
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Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la actividad física y al deporte: formular proyectos que integren las diversas operaciones |
A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A24 A25 A27 A29 A30 A32 A33
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B11
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Aplicar a situaciones profesiones reales que hagan conscientes al alumno de sus puntos fuertes y débiles para reconocer y mejorar sus propias aptitudes, actitudes y competencias personales así como reorganizar marcos de referencia que le sirvan para entender mejor los conceptos y contenidos estudiados durante la carrera |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35
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B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 B15
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C4 C5 C6 C7
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Aplicar a situaciones profesiones reales que hagan conscientes al alumno de sus puntos fuertes y débiles para reconocer y mejorar sus propias aptitudes, actitudes y competencias personales así como reorganizar marcos de referencia que le sirvan para entender mejor los conceptos y contenidos estudiados durante la carrera |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 B20
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C3 C4 C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
ASISTENCIA A LAS UNIDADES DE COMPETENCIA |
La oferta de las mismas podrá modificarse y ajustarse en cada curso académico, para que se adapte a los intereses del alumnado (Anexo II).
Cada Unidad de Competencia tendrá seis sesiones de 1,5 horas en el 2º cuatrimestre (establecidas en el horario oficial del curso) de carácter presencial o en línea La asistencia será obligatoria, al menos, a 4 de las sesiones programadas.
Las sesiones de las Unidades de Competencia serán impartidas a lo largo del 2º cuatrimestre. Cada Unidad de Competencia tendrá un máximo de 15-20 alumnas/os y un mínimo de 8 (salvo excepciones autorizadas por el Decanato).
Se deberá garantizar la adquisición de los siguientes objetivos:
- Definir y especificar el título del TFG del/de la estudiante.
- Comprender cada una de las partes en las que se estructura el TFG y reconocer aquellas especificidades en relación con el tema del mismo.
- Elaborar el TFG siguiendo la temporalización y organización prevista.
- Solucionar dificultades comunes a los TFG, mediante soluciones compartidas.
- Ensayar las presentaciones orales (o defensas simuladas) si la situación lo requiere.
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FASE FORMATIVA/INFORMATIVA
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Constará al menos de 4 sesiones, presenciales o en línea, a lo largo del 1º cuatrimestre en las fechas que se marcan a continuación:
•(Fin de septiembre): Presentación del programa del TFG en el que se explicarán minuciosamente todos los apartados del mismo. (A partir de esta presentación, se abrirá el periodo de solicitud de asignación de las áreas de competencias).
• Octubre:
o Presentación de la asignación del alumnado a las unidades de competencias.
o Taller sobre búsqueda de información.
• Noviembre:
o Primera reunión con el profesor del área de competencia al que ha sido asignado para organizar el trabajo del 2º cuatrimestre.
• Diciembre:
o Taller sobre escritura (ejercicios de parafraseo) referencias bibliográficas y normas APA.
Será imprescindible completar esta fase para poder realizar la segunda.
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SÍNTESIS VALORATIVA |
Elaborar una síntesis valorativa de las competencias adquiridas necesitadas (educación formal, no formal e informal) para la realización del TFG:
a. la forma y momento en que fue adquiriendo las competencias del grado
b.la relación entre las competencias adquiridas y las necesidades formativas que considera tener después de este trabajo |
TRABAJO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN |
El alumnado deberá entregar el impreso de solicitud de asignación tema y de supervisor (Anexo I) en la fecha establecida en el programa (apartado de Desarrollo y Evaluación) y en él debe figurar el título del tema seleccionado.
El Trabajo a desarrollar integrará los siguientes apartados:
1ª Desarrollo de una revisión bibliográfica comentada sobre un tema concreto que puede o no estar relacionada con el Practicum realizado.
2º.- Desarrollo de un proyecto de intervención que incluya criterios de evaluación de la eficacia del incluso.
Sólo en casos debidamente autorizados: Desarrollo de una investigación que debe estar relacionada con el Practicum realizado.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A1 A3 A4 A6 A10 A11 A15 A35 B1 B4 B7 B9 B19 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
Análisis de fuentes documentales |
A7 A8 A9 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A23 A24 A27 A28 A29 A30 A31 A33 A35 B4 B7 B9 B10 B13 B19 C1 C2 C3 C5 |
5 |
30 |
35 |
Trabajos tutelados |
A5 A7 A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A30 A31 A32 A33 A34 A35 A36 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B20 C4 C6 |
10 |
55 |
65 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
1.- FASE INFORMATIVA-FORMATIVA
Constará al menos de 4 sesiones, realizadas on line o presencialmente, a lo largo del 1º cuatrimestre en las fechas aproximadas que se marcan a continuación:
(Fin de septiembre):
o Presentación del programa del TFG en el que se explicarán minuciosamente todos los apartados del mismo. (A partir de esta presentación, se abrirá el periodo de solicitud de asignación de las áreas de competencias).
Octubre:
o Presentación de la asignación del alumnado a las unidades de competencias.
o Taller sobre búsqueda de información.
Noviembre:
o Primera reunión con el profesor del área de competencia al que ha sido asignado para organizar el trabajo del 2º cuatrimestre.
Diciembre:
o Taller sobre escritura (ejercicios de parafraseo) referencias bibliográficas y normas APA.
Será imprescindible realizar esta fase para poder realizar la segunda.
2.- AREAS DE COMPETENCIA
La oferta podría modificarse cada curso académico, las del presente curso serán las ofertadas en el Anexo II.
Cada área tendrá una seis sesiones de 1,5 horas en el 2º cuatrimestre (establecidas en horario oficial del curso). las sesiones podrán ser on ine o presencialmente. La asistencia será obligatoria a 4 de las sesiones programadas como mínimo.
Las sesiones de las áreas de competencia serán impartidas a lo largo del 2º cuatrimestre. Cada área de competencia tendrá un máximo de 20 alumnos y un mínimo de 9 (excepto casos específicos autorizados por la Dirección del Departamento)
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Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para la realización del trabajo fin de grado, el alumnado contará con un profesor/a de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física que ejercerá tareas de dirección y orientación. Este profesor/a siempre que sea posible, coincidirá con el profesor/a supervisor del alumno durante el Practicum.
ASISTENCIA A TUTORÍAS:
Cada profesor/a de la Facultad tiene 4 horas semanales de atención al alumnado y con horario oficial. El alumnado del área de competencia podrá asistir a las tutorías para realizar el seguimiento de la elaboración del TFG.
Las tutorías podrán realizarse presencialmente o on line a través de moodle, teams o correo electrónico, utilizando la plataforma de la UDC o sistemas reconocidos por esta.
Los alumnos con matrícula parcial tendrán las mismas actividades y criterios que el resto de los alumnos. Podrán solicitar la modificación de fechas de reuniones previo acuerdo con el director de la unidad de competencia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A7 A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A30 A31 A32 A33 A34 A35 A36 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B20 C4 C6 |
Consultar apartado de observaciones donde se desarrolla todo el proceso de evaluación |
100 |
Sesión magistral |
A2 A1 A3 A4 A6 A10 A11 A15 A35 B1 B4 B7 B9 B19 C7 C8 |
Será imprescindible realizar las sesiones magistrales de las fases INFORMATIVA y FORMATIVA para poder realizar el TFG
Cada área tendrá seis sesiones de 1,5 horas en el 2º cuatrimestre (establecidas en horario oficial del curso) en formato presencial o en línea. La asistencia será obligatoria a 4 de las sesiones programadas como mínimo. |
0 |
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Observaciones evaluación |
Debe consultarse la GUÍA DOCENTE AMPLIADA del TFG de la facultad publicada en MOODLE y en la web de la FacultadEl
alumnado deberá entregar al profesor del área de competencia, en las fechas
establecidas a tal efecto, los siguientes documentos: - Título
definitivo del TFG en los idiomas gallego, castellano e inglés. - TFG
finalizado conforme a lo estipulado en este programa en cuanto a forma y
contenido. El
profesorado del área de competencia, con el codirector si fuera el caso, evaluará
inicialmente los TFGs de sus estudiantes, de acuerdo a lo determinado en el
apartado de evaluación.
FORMATO DE PRESENTACIÓN El/la estudiante presentará un documento escrito en cualquier idioma oficial de la UDC (excepcionalmente se admitirá en inglés, francés o portugués, previa autorización de la comisión TFG y justificado con anterioridad por el profesorado responsable de la Unidad de Competencia), con una extensión máxima de 75 páginas (incluida bibliografía y tablas), salvo excepciones autorizadas por la comisión del TFG, escrito en un lenguaje académico correcto y atendiendo a la estructura indicada en la presente normativa. El/la estudiante entregará su TFG a través del campus virtual en la tarea creada a tal efecto
EVALUACIÓN DEL TFG: Existen los siguientes requisitos para obtener una evaluación positiva en el TFG: 1. Realización de las clases presenciales del área de competencia asignada (al menos
a 4 sesiones de las programadas) y a las de la fase formativa/informativa.2.El
TFG deberá de incluir, obligatoriamente, los contenidos de la estructura
desarrollada en el anexo IV Guía de evaluación del TFG3.
Entrega del TFG al profesorado de la unidad de competencia, de acuerdo con la estructura y fechas
establecidas en este programa.4.
Obtener una evaluación de Apto (5 puntos) otorgada por director/a de la unidad de competencia y
el codirector, si fuera el caso.El
profesorado responsable de cada unidad de competencia, será el encargado de programar el proceso
de elaboración del TFG del grupo y de su evaluación. Si la calificación final
otorgada es igual o inferior a 8, esta será la nota definitiva del alumno/a (este
centro, al aprobar estas directrices, admite que no todos los alumnos tendrán
que defender su TFG públicamente). Si fuera superior al 8, deberá cumplimentar
la segunda fase de la evaluación que consistirá en una defensa pública ante un
tribunal formado a tal efecto entre el profesorado de las diferentes unidades de
competencia.La Comisión de Evaluación estará constituida por tres membros del PDI de la Facultad que en ese momento se encuentren dirigiendo o co-dirigiendo otros TFG. El profesor/a de la Unidad de Competencia y, en su caso, el codirector/a, no podrán formar parte de la Comisión Evaluadora de su alumnado de TFG . La Comisión Evaluadora recibirá con la antelación suficiente, de acuerdo a la planificación temporal del TFG, el documento de TFG junto con un informe de la guía de evaluación/autoevaluación. Finalmente, se adjuntará la presentación que defenderán antes la Comisión de Evaluación, en formato.pdf, con 48 h de antelación a la defensa, a la coordinadora de TFG. En caso de que algún miembro de la Comisión Evaluadora detecte que el trabajo presentado no debiera ser presentado a exposición pública, emitirá un informe a la comisión de TFG para que dirima la pertinencia de tal alegación. Cuando se realice la defensa pública, el proceso de presentación no deberá exceder los 20 minutos. En este caso, el profesor/a de la Unidad de Competencia aportará un valor del 80%,y la comisión evaluadora el restante 20%, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la guía. La comisión para dar su calificación deberá comprobar si el TFG se ajusta
a los apartados de la guía de evaluación del TFG y a la rúbrica de evaluación de
la defensa que se presenta en los Anexos IV y V. En todos los casos se
garantizará la calificación otorgada por el profesor/a de la unidad de
competencia como nota mínima del alumno/a tras la defensa.- Si
un alumno/a no cumple con el requisito de realización del módulo formativo correspondiente a su unidad de comepetencia, no
podrá presentar el TFG y tendrá que volver a solicitar la asignación de una unidad para el siguiente curso académico. - Si
cumple el requisito de asistencia, y la calificación del responsable de la unidad de competencia es inferior a los 5 puntos, podrá presentarlo nuevamente en la segunda
oportunidad o al próximo curso, manteniéndose este requisito como cumplido,
siempre que el TFG sea en el mismo tema que la unidad de competencia que
realizó. La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria
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Fuentes de información |
Básica
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La bibliografía será la correspondiente a las materias cursadas a lo largo del grado y la utilizada por cada unidad de competencia |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
EL DESARROLLO DE LA INFORMACION DE ESTA GUIA SE ENCUENTRA PUBLICADO EN MOODLE O A TRAVES DE LA WEB DE LA FACULTAD. SI ALGUIEN TIENEN PROBLEMA DE ACCESO DEBE SOLICITARLA AL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA- ES IMPRESCINDIBLE EL CONOCIMIENTO DE LA MISMA PARA CUMPLIR LO REQUERIDO Y PODER PRESENTAR Y SUPERAR EL TRABAJO FIN DE GRADO Con el fin de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas” y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA” consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado en cada materia La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación
implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la
convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida
en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria |
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