Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización. (T) |
A9 |
Aptitud para intervenir en conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T) |
A12 |
Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T) |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción. |
B7 |
Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción. |
B8 |
Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización. ( |
AM4
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Aptitud para intervenir en conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T) |
AM9
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Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T) |
AM12
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Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
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BM1
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Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
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BM2
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
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BM3
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Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
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BM4
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
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BM5
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Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción. |
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BM6
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Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción. |
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BM7
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Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales. |
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BM8
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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CM1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
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CM3
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Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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CM4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores. |
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CM5
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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CM6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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CM7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad. |
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Proyectos de instalaciones de edificios de viviendas o sector servicios. |
Proyectos de instalaciones de edificios de viviendas o sector servicios. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A4 A9 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
44 |
54 |
Trabajos tutelados |
A4 A9 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
Sesión magistral |
A4 A9 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Los trabajos tutelados desarrollarán el mismo proyecto que se desarrolle en el taller del cuatriemtre ( 1 ECTS de prácticas fuera de Taller y 1 ECTS dentro del Taller ). |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo relacionado con los temas del programa .El objetivo es que el alumno defina las instalaciones que se estudian en un proyecto de arquitectura, Estos trabajos o prácticas se conciben como una extensión natural de las clases teoricas.Los trabajos se contemplan desde una doble perspectiva: como una ocasión para ampliar y profundizar en los conceptos teóricos adquiridos y como ejercicio de aplicacion de esos mismos conceptos a casos concretos, en los que el alumno puede experimentar poninedo en valor los criterios aprendidos.Debe realizarse una entrega completa final de las prácticas al final del cuatrimestre.las prácticas se realizarán individualmente o en grupos reducidos.
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria . Los trabajos tutelados desarrollarán el mismo proyecto que se desarrolle en el Taller del cuatrimestre. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consisten en la exposicion por parte del profesor de diferentes temas de la asignatura. En ellas , los alumnos podrán interacturar con el profesor planteando dudas o cuestiones.El profesor, en su caso, puede elaborar material docente que constituirá una guia de ayuda al estudio de la materia, no exluyente de la bibliografía y que, no supone el contenido mínimo de la materia.
La asistencia a clases teóricas y prácticas es obligatoria |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se responderán las preguntas que los alumnos formulen sobre las sesiones magistrales o trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A4 A9 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La asistencia a clases expositivas teoricas y practicas es indispensable y condicion previa para calificar el examen y las prácticas( mínima 80%) |
0 |
Taller |
A4 A9 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Los trabajos tutelados desarrollarán el mismo proyecto que se desarrolle en el taller del cuatrimestre ( 1 ECTS de prácticas fuera de Taller y 1 ECTS dentro del Taller ).La valoracion total de la práctica será del 70%, siendo necesario tener aprobada la teoria y la práctica para proceder a componer la calificacion final poderada ( 30% teoria+70%práctica).La evaluacion de los trabajos tutelados es inescindible de la evaluacion del obradoiro, debido a que la práctica se realiza en el mismo proyecto ( evaluacion total 70%).Debido a que la aplicacion informatica pide un desglose se ha puesto 35%+35% pero la evaluacion es inescindible (70%) y no se puede evaluar por seprado el trabajo realizado en las práctica fuera de taller y las realizadas dentro del taller.Aqui se deglosa exclusivamente debido a que la aplicación informática lo pide. |
50 |
Trabajos tutelados |
A4 A9 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
la calificación final positiva requiere asistencia continuada ( minimo 80%) y tener aprobada tanto la parte teórica (mínimo 5 puntos ) como la parte práctica (mínimo 5 puntos ) de la materia.La calificacion final de la materia se compondrá con la del examen final ( un 30%) y con la calificacion final de las prácticas (70%).En relación con las prácticas, la evaluación tendrá en cuenta la claridad, precisión, rigor conceptual, idoneidad, sensibilidad medioambiental , el grado de resolución de problemas y la integración de las instalaciones en el edificio.
La evaluacion de los trabajos tutelados es inescindible de la evaluacion del obradoiro, debido a que la práctica se realiza en el mismo proyecto ( evaluacion total 70%).Debido a que la aplicacion informatica pide un desglose se ha puesto 35%+35% pero la evaluacion es inescindible (70%) y no se puede evaluar por seprado el trabajo realizado en las práctica fuera de taller y las realizadas dentro del taller.Aqui se deglosa exclusivamente debido a que la aplicación informática lo pide. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación en sucesivas matrículas se realizará por el mismo
procedimientoLas condiciones de evaluación son las mimas para la
oportunidad de junio y julio.La docencia a alumnos de programas de
movilidad se podrá adaptar, si el profesor lo estima oortuno, a
condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, asi como las
pruebas y exámenes de evaluaciónNo se conservan calificaciones
parciales aprobadas de teoría o práctica, excepto para la 2ª oportunidad del mismo curso académico en que se alcancen las calificaciones
parciales aprobadas. Para el alumnado a tiempo parcial o dispensa acedmica, se evaluará también a través de la prueba objetiva y el trabajo tutelado y el taller.
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Fuentes de información |
Básica
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CTE HE, HS, SI RITE REBT RD ICT
ARANDA
USON, A., 2010. Eficiencia energética en instalaciones y equipamiento de
edificios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
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ARIZMENDI
BARNES L.J.2004. Cálculo y normativa básica en los edificios.
Pamplona:EUNSA
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ASOCIACION
TECNICA ESPANOLA DE CLIMATIZACION Y REFRIGERACION (MADRID), 2010. Fundamentos
de climatización: para instaladores e ingenieros recién titulados. Madrid:
ATECYR.
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ATECYR
(2006) , DTIE 2.02 Calidad del
aire interior. Madrid:
ATECYR
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CARRIER
AIR CONDITIONING COMPANY, 2008. Manual de aire acondicionado: handbook of
air conditioning system design. Barcelona:
Marcombo.
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CEJUDO
LOPEZ, J.M., 2009. Sistemas de climatización. Madrid: ATECYR.
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CODIGO
TECNICO DE LA
EDIFICACION, HE 0 HE 1 HE2,HE3,HE4,HE5,HS3, HS4,HS5,HR
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COLEGIO
OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN, 2011. Normativa de las
infraestructuras comunes de telecomunicaciones (I.C.T.). Madrid: COIT.
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DOCAMPO
REY P. y GARCIA CASAL W., 2006. Guía Práctica de energía solar.
Santiago: Ediciones CAT-COAG
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Documentación
Técnica de ventilación de ALDER VENTICONTROL
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Documentación
Técnica de ventilación de SOLER & PALAU
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DURÁN
MONTEJANO, S., 2008. Cálculos de instalaciones de fontanería, gas y
calefacción. Madrid: Tornapunta.
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DOCAMPO
REY P. y GARCIA CASAL W.,2006. Guía Práctica de energía solar.
Santiago: Ediciones CAT-COAG
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ENTWISTLE,
J., 2012. El detalle en el diseño contemporáneo de iluminación. Barcelona:
Blume.
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FEIJO
MUÑOZ J., 1991. Instalaciones eléctricas en Arquitectura. Valladolid:
COA Valladolid
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FEIJO
MUÑOZ J., 2001 .Instalaciones de climatización en Arquitectura,
Valladolid, Universidad de Valladolid
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FEIJO
MUÑOZ J.,1994. Instalaciones de Iluminación en Arquitectura. Valladolid:
Universidad de ValladolidFERNANDEZ SALGADO, J. M ., 2011. Eficiencia
energética en los edificios. Madrid: A. Madrid Vicente.
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ENTWISTLE,
J., 2012. El detalle en el diseño contemporáneo de iluminación. Barcelona:
Blume.
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FUMADO J. L .,2004. Las instalaciones de servicios en los
edificios. Santiago: Ediciones CAT-COAG
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FUMADO J. L. y PARICIO I., (1999).El tendido de las instalaciones.
Barcelona: Bisagra
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GAGO, A. y FRAILE, J., 2012. Iluminación con tecnología LED. Madrid:
Paraninfo.
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GARCIA PÉREZ, J., 2007. Esquemas hidráulicos de calefacción,
A.C.S. y colectores solares térmicos: 215 esquemas de principio para
calefacción, A.C.S. y colectores solares térmicos, con sus criterios de
diseño. Madrid: El Instalador.
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GARCIA VALCARCE A. y DIOS VIEITEZ M. J., 1997. Evacuación de aguas
de los edificios. Pamplona: T6
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GAS NATURAL, s. d. Manual de instalaciones receptoras de gas
natural, Barcelona: Gas Natural IDAE ,2005. Guía
Técnica del aprovechamiento de la luz natural en edificios .Madrid:
IDAE
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INNES, M., 2012. Iluminación en interiorismo. Barcelona:
Blume.
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Instrucción MI IP 003 Instalaciones de depósitos de gasóleo
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JUTGLAR, L. y MIRANDA, A.L., 2009. 1001 preguntas sobre el RITE. Barcelona:
Marcombo.
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MARTIN SANCHEZ, F., 2008. Manual de instalaciones de calefacción
por agua caliente: adaptado al Código Técnico de la
Edificación y al nuevo RITE. Madrid: AMV.
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MARTÍN SÁNCHEZ, F., 2007. Nuevo manual de instalaciones de
fontanería, saneamiento y calefacción: adaptado al Código Técnico de la
Edificación. Madrid: A. Madrid Vicente.
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MIRANDA, A.L., 2007. Técnicas de climatización. México D.F:
Marcombo.
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MATIAS MASESTRO I.R., y FERNANDEZ VALDIVIELSO,2005.Telecomunicaciones
en la construcción. Pamplona: Universidad Pública de Navarra
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OSRAM, 2010. Sistemas de gestión de la iluminación (SGI). Torrejón
de Ardoz: Osram.
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MARTÍN SÁNCHEZ, F., 2007. Nuevo manual de instalaciones de
fontanería, saneamiento y calefacción: adaptado al Código Técnico de la
Edificación. Madrid: A. Madrid Vicente.
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Real decreto sobre eficiencia energética en edificios (2013)
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Reglamento de instalaciones térmicas en edificios RITE 2007-2013
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyecto de Construcción/630519001 | Proyecto de Estructuras/630519002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Máster/630519007 |
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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías |
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