Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) La Materialización del Espacio Público Código 630541007
Titulación
Máster Universitario en Desafíos das Cidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 5
Idioma
Castellano
Gallego
Portugués
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Vazquez Mosquera, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.vmosquera@udc.es
Profesorado
Vazquez Mosquera, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.vmosquera@udc.es
Web http://www.universidadesemfronteiras.eu/educative-offer/3
Descripción general O corpo docente da materia do Máster está integrado por profesorado da UDC e da UTAD. As linguas nas que se imparte son o español, galego e portugués.
A calidade do espazo público determina en boa medida o progreso dunha cidade. A identidade do lugar, a función de uso social e o espazo simbólico son indicadores que dan conta da interacción das persoas coas súas contornas urbanas. Cada vez máis, a calidade de vida dos cidadáns dunha cidade depende da calidade do seu deseño e da capacidade que o responsable público ten de propoñer enfoques sostibles e integradores.
Esta UC persegue analizar para comprender e entender para proxectar. Con este obxectivo propóñense analizar diferentes espazos públicos, considerados lugares nos que inserir propostas que lle acheguen calidade e complementariedade, e para iso han de explorarse as súas problemáticas e as súas potencialidades. Abordásense a identificación tanto de espazos colectivos singulares como as redes de espazos. A consideración destes sistemas permitirá “coser” as diferentes realidades que conflúen nas estruturas urbanas.
O entendemento das necesidades e das aspiracións do colectivo, conxuntamente coas posibilidades latentes do espazo urbano, facilitará a creación de medios ambientes adecuados, que sirvan para organizar os usos das estruturas urbanas e que se comporten como referencias para os cidadáns.
A representación gráfica utilizarase como método de comprensión e interpretación da realidade material, tanto dos espazos no medio ambiente como das estruturas urbanas e de servizos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE1.3 - Innovar en los procesos de planificación urbana y resolver los problemas de vivir bajo una perspectiva humanista y social, con especial atención al consumo racional y responsable del suelo a urbanizar.
A10 CE5.2 - Manejar instrumentos, herramientas y tecnología para fomentar la cooperación y coordinación de los diferentes agentes urbanos y realizar procesos participativos.
A13 CE6.2 - Analizar situaciones más problemáticas o ventajosas en un sentido dado de la evolución económica.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Adquirir conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiantado y de la sociedad en lo relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión de las ciudades.
B9 CG4 - Manejar conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en el análisis urbanístico para fines específicos.
B10 CG5 - Reconocer la necesidad de desarrollar una propia perspectiva crítica con los diversos procesos que pueden generar impactos negativos en el espacio urbano.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender el espacio público como un lugar de convergencia, en el que confluyen los intereses y los deseos de la colectividad. Un espacio tanto de uso como referente e representativo para la ciudadanía. Comprender el medio ambiente y las relaciones que estos espacios aportan al conjunto urbano, garantizando un equilibrio entre lo propuesto y lo existente, en la procura de la eficiencia de los espacios de uso colectivo. Proporcionar las herramientas adecuadas para el análisis crítico y propositivo de los espacios, tanto existentes como propuestos, con el objetivo de encontrar elementos que respondan a las expectativas ciudadanas, y de conseguir que la tectónica de los espacios se incorpore proporcionadamente con sus actividades y uso. Posibilitar la capacidad de formular diferentes propuestas en el espacio público con criterios de sostenibilidad, que permitan un uso continuado del mismo, entendiendo como su materialización influye en las diversas actividades, muchas veces temporales. La programación de actividades complementarias y la posibilidad de recoger las aspiraciones ciudadanas deberán ser capaces de dotar de carácter y referencia a estos significativos espacios AM3
AM10
AM13
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
CM2
CM4
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Uso y significado del espacio público. Funcionalidades y diseño del espacio público. Evaluación de Impacto e de Cualidad Visual del Paisaje urbano.
• Políticas de valorización del Paisaje urbano en el contexto Europeo. Intervenciones contemporáneas paradigmáticas en el espacio público urbano.
• La vegetación en el ambiente urbano. Espacios verdes sostenibles, corredores
verdes, niveles y tipos de vegetación (a ras, intermedio, copas). La incorporación del agua al espacio urbano. Parques urbanos.
• La pavimentación en los espacios públicos urbanos. Sistemas de tratamiento del suelo en relación con el aprovechamiento hídrico.
• La sección de la calle: aceras y calzada, vías y/o franjas especializadas,
bordillos. Las infraestructuras urbanas: redes de instalaciones subterráneas.
• El mobiliario urbano (I) en los espacios de circulación.
• El mobiliario urbano (II) en los espacios estanciales.
• Recuperación del Paisaje urbano: conceptos y metodologías. Técnicas de Ingeniería Natural: especificidades, contextos de aplicación y potencialidades.
• Los espacios agrícolas en el contexto urbano.
La calidad del espacio público determina en buena medida el progreso de una ciudad. La identidad del lugar, la función de uso social y el espacio simbólico son indicadores que dan cuenta de la interacción de las personas con sus entornos urbanos. Cada vez más, la calidad de vida de los habitantes de una ciudad depende de la cualidad de su diseño y de la capacidad que el responsable público tiene de proponer enfoques sostenibles e integradores. Esta materia persigue analizar para comprender y entender para proyectar. Con este objetivo se propone analizar diferentes espacios públicos, considerados lugares en los que insertar propuestas que le aporten cualidad y complementariedad, y para ello han de explorarse sus problemáticas y sus potencialidades. Se abordarán la identificación tanto de espacios colectivos singulares como las redes de espacios. La consideración de estos sistemas permitirá “coser” las diferentes realidades que confluyen en las estructuras urbanas. El entendimiento de las necesidades y de las aspiraciones de lo colectivo, conjuntamente con las posibilidades latentes del espacio urbano, facilitará la creación de medios ambientes adecuados, que sirvan para organizar los usos de las estructuras urbanas y que se comporten como referencias para los ciudadanos. La representación gráfica se utilizará como método de comprensión e interpretación de la realidad material, tanto de los espacios en el medio ambiente como de las estructuras urbanas y de servicios.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CT2, CT4, CT6, CE1.3, CE5.2,
CE6.2

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B8 C4 6 6 12
Taller A3 B1 B2 C6 29 26 55
Trabajos tutelados A13 B7 B8 B9 B10 C2 C4 C6 7 8 15
Seminario A10 B8 B10 C4 C6 9 9 18
Análisis de fuentes documentales B6 B8 B9 B3 B4 B5 0 12 12
Lecturas A13 B9 C2 0 12 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.
Taller Modalidad formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Seminario Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico.
Lecturas Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Seminario
Análisis de fuentes documentales
Descripción
M1- Método expositivo
M2- Prácticas de laboratorio
M3 – Tutorías
M5 - Aprendizaje basado en problemas o estudio de casos

Los profesores de la asignatura seguirán los talleres, facilitando la comprensión de la materia y la elaboración de los distintos trabajos propuestos, que se realizarán de forma individual o en grupos de 3 integrantes.
En los talleres recibes una atención personalizada respecto al trabajo que se está desarrollando, a través del profesor del grupo al que has sido asignado.
Se dispondrá de medios complementarios: Moodle, Teams, e-mail, para facilitar el encuentro profesor/alumno

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A3 B1 B2 C6 Partindo dun espazo concreto, discutir sobre a cidade/realidade urbana actual, sobre a súa costrución coma proceso contínuo de transformación e das posibles respostas para unha adecuada intervención/materialización.
Unha reflexión sobre os cambios que se producen e con referencias ao pasado inmediato e a súa valoración.
Avalíanse os resultados a través dun proceso docente tutelado e guiado, onde o esforzo e a evolución das equipas deberán aparecer reflectidos na documentación final
50
Trabajos tutelados A13 B7 B8 B9 B10 C2 C4 C6 Se valora la capacidad del alumno para aplicar a cada caso concreto lo aprendido y la reflexión crítica que lleva aparejada la supervisión. 10
Prácticas de laboratorio B8 C4 Contidos teóricos que explican a materia e propoñen unha reflexión sobre o proceso de costrución territorial, e que ademais contribue a formar unha base teórica e un espíritu crítico para o desenvolvemento da parte práctica dos obradoiros.
Os coñecementos adquiridos serán avaliados mediante unha proba individual obxectiva. Tamén se valorará a participación na clase mediante opinións/escritos/ reflexións que xurdan ao longo do desenvolvemento da materia.(ata un 10%)
Será obligatorio para superar a materia ter aprobada esta proba individual
30
Seminario A10 B8 B10 C4 C6 La importancia de los acuerdos para conseguir la solución más adecuada al problema/proyecto planteado, las relaciones y las posibilidades, o sea, necesidades y aspiraciones. 10
 
Observaciones evaluación

La evaluación del aprendizaje se realizará a través de

1) evaluación de la participación en las actividades docentes (trabajo supervisado) 10% a 20%, 2) desarrollo de un proyecto, evaluado a través de un documento escrito presentado y discutido (taller) 50% a 70%, 3) prueba teórica o examen final 20% a 30%.

Para superar la asignatura será necesario cumplir los siguientes requisitos: 1º Superar la prueba/examen. 
2.º Entregar y aprobar todos los trabajos propuestos en los plazos y forma indicados en el asunto. 
3.º Asistir regularmente a las clases, talleres y al Workshop. Se requerirá una asistencia mínima del 80%.

 Los estudiantes que se encuentren en cualquiera de las siguientes circunstancias serán SUSPENDIDOS:
1º No cumple con la asistencia requerida a las clases teóricas, prácticas y al taller.
2º No entregar los trabajos propuestos en forma y en tiempo, o entregarlos incompletos. Se considerarán incompletos aquellos trabajos que no contengan la documentación exigida en las prácticas y en todas las materias que componen el Taller. 3.º No asistir a la prueba objetiva. 
 Para poder optar a la 2ª oportunidad en el caso de no haber superado los Talleres, será obligatorio presentar la realización de los mismos en las condiciones establecidas por el profesor en atención al trabajo realizado en el curso.

Medidas de dedicación para alumnos a tiempo parcial: no se contemplan, por ser una asignatura en la que el taller es la metodología fundamental.

- El desarrollo de toda la práctica debe realizarse de forma individual o en grupo.

- Se valorará la asistencia del alumno, las prácticas y la participación en clase.
 *IMPLICACIONES DEL PLAGIO en la realización de pruebas o actividades de evaluación: “La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la asignatura en la convocatoria correspondiente, invalidando cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la llamada extraordinaria".

Fuentes de información
Básica SÁNCHEZ DE MADARIAGA, I. & NEUMAN, M. (EDS.). (2020). Engendering Cities. Designing Sustainable Urban Spaces for All. . New York: Routledge.
LOPES, D. (2017). The public Landscape evaluation as a tool for improving urban landscape intervention: challenges and constraints. Tese de Mestrado em Arquitetura Paisagista. Évora:Universidade de Évora
de Solá-Morales, Manuel (). De cosas urbanas. Editorial Gustavo Gili
BORJA I SEBASTIÁ, J. & MUXÍ MARTÍNEZ, Z. (2003). El espacio público, ciudad y ciudadanía.. Electa
SERRA MARTÍ, J. (1996). Elementos urbanos, mobiliario y microarquitectura.. _GG
Austin, Gary (2014). Green Infrastructure for Landscape Planning: Integrating Human an Natural Systems. Edition Routledge Publisher
Benedict, Mark A. and Edward T. McMahon (2006). Green Infrastructure: Linking Landscapes adn Communities. Illustrated Edition
salvador rueda (2012). Guia metodologica para auditar la calidad y sostenibilidad en el medio urbano. Ministerio de Fomento
A.A.VV. (2009). la ciudad paseable. CEDEX
Gehl, J. (2009). La humanizacion del espacio urbano . ed. Reverté
Lynch, Kevin (). La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili
Lefebvre, Henry (). La revolución urbana.
Jacobs, Jane (). Muerte y vida de las grandes ciudades . Capitán Swing Libros
LÓPEZ CANDEIRA, J. (2002). Tratamiento del espacio exterior. . _Munilla-Lería

Complementária PEREC, GEORGES. (2003). Especies de espacios.. _Montesinos,
AUGÉ, MARC. (1993). Los «no lugares». Espacios del anonimato. Una antología de la sobremodernidad. . _Gedisa,
Esteban Coyle (2011). Comunidades sostenibles y resilientes. editorial wiley
INNERARITY, DANIEL. ( 2006). El nuevo espacio público.. _Espasa Calpe
SÁNCHEZ DE MADARIAGA, INÉS. (2008). Esquinas inteligentes. La ciudad y el urbanismo moderno.. _Alianza
cristobal alexander (1971). La estructura del medio ambiente. ed. Tusquets
JACOBS, JANE. ( 2011). Muerte y vida de las grandes ciudades.. _Capitán Swing
Francisco Muñoz (2008). Urbanización. Paisajes comunes. Lugares Globales. ed. gustavo gili

DE LA SOTA, C.; RUFFATO-FERREIRA, V.J.; RUIZ-GARCÍA, L. Y ÁLVAREZ, S. “Urban green infrastructure as a strategy of climate change mitigation. A case study in northern Spain”. Urban Forestry & Urban Greening, 40: Urban green infrastructure – connecting people and nature for sustainable cities (2019), pp. 145-151. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/journal/urban-forestry-and-urban-greening/vol/40/suppl/C. Consultado el 14/06/2020

_ DI SIENA, DOMENICO. Espacios sensibles. Hibridación físico-digital para la revitalización de los espacios públicos. Madrid: UPM, Programa de Doctorado Periferias, sostenibilidad y vitalidad urbana del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2009. Disponible en: http://urbanohumano.org/download/Espacios_Sensibles_15.09.09.pdf. Consultado el 07/06/2020.

ENVIRONMENT DIVISION OF THE SOCIAL PROGRAMS AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT DEPARTMENT OF THE INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK: KEIPI, KARI (COORD). Good Practices for Urban Greening. Washington, D.C. (EE. UU.): Inter-American Development Bank, 1997

GR?DINARU, SIMONA R. Y HERSPERGER, ANNA M. “Green infrastructure in strategic spatial plans: Evidence from European urban regions”. Urban Forestry & Urban Greening, 40: Urban green infrastructure – connecting people and nature for sustainable cities (2019), pp. 17-28. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/journal/urban-forestry-and-urban-greening/vol/40/suppl/C. Consultado el 14/06/2020

LÓPEZ DE LUCIO, RAMÓN. “El espacio público en la ciudad europea: entre la crisis y las iniciativas de recuperación. Implicaciones para Latinoamérica”, Revista de Occidente nº 230-231 (2000), pp. 105-121. Disponible en: http://www.etsav.upc.es/personals/monclus/cursos/lucio.htm. Consultado el 07/06/2020.

MORENO GARCÍA, JOSÉ RAMÓN (INTROD.). La Arquitectura del Espacio Público. Formas del pasado, formas del presente. Catálogo de la exposición celebrada en Sevilla en Febrero-Marzo 1999, organizada y producida por la Triennale di Milano, según proyecto y dirección científica de Paolo Caputo. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1999. Disponible en: https://ws147.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/publicaciones/01%20ARQUITECTURA%20Y%20VIVIENDA/la_arquitectura_del_espacio_publico/la_arquitectura_del_espacio_publico.pdf. Consultado el 07/06/2020.

PAULEIT, STEPHAN; ANDERSSON, ERIK; ANTON, BARBARA; BUIJS, ARJEN; HAASE, DAGMAR; HANSEN, RIEKE; KOWARIK, INGO; NIEMELÄ, JARI; OLAFSSON, ANTON STAHL Y VAN DER JAGT, SANDER (EDS.). Urban Forestry & Urban Greening, 40: Urban green infrastructure – connecting people and nature for sustainable cities (2019). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/journal/urban-forestry-and-urban-greening/vol/40/suppl/C. Consultado el 14/06/2020.

POLAT, AHMET TUGRUL Y AKAY, AHMET. “Relationships between the visual preferences of urban recreation area users and various Landscape design elements”, Urban Forestry & Urban Greening 14 (2015), pp. 573–582. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ufug.2015.05.009. Consultado el 14/06/2020.

_QUINTAS, ANDREIA V. Y CURADO, MARÍA JOSÉ. Estrutura Ecológica Urbana: sistema multifuncional de desenvolvimento urbano. Atas do XII Colóquio Ibérico de Geografia 6 a 9 de Outubro 2010 celebrado na Faculdade de Letras da Universidade do Porto, Porto (Portugal). Disponible en: https://www.academia.edu/27449586/Estrutura_Ecol%C3%B3gica_Urbana_sistema_multifuncional_de_desenvolvimento_urbano. Consultado el 14/06/2020.

WORLD HEALTH ORGANIZATION: REGIONAL OFFICE FOR EUROPE. Urban green spaces: a brief for action. Copenhagen (Denmark): WHO, Regional Office for Europe, 2017. Disponible en: https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0010/342289/Urban-Green-Spaces_EN_WHO_web3.pdf?ua=1. Consultado el 14/06/2020.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- - El desarrollo de toda la práctica debe realizarse de forma individual o en grupo.

- Se valorará la asistencia del alumno, las prácticas y la participación en clase.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías