Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE1.2 - Realizar una planificación urbana que priorice tanto la protección del medio ambiente y la preservación de los espacios naturales, como la conservación del patrimonio construido, utilizando soluciones técnicas coherentes y atendiendo a las demandas sociales. |
A10 |
CE5.2 - Manejar instrumentos, herramientas y tecnología para fomentar la cooperación y coordinación de los diferentes agentes urbanos y realizar procesos participativos. |
A11 |
CE5.3 - Realizar procesos de análisis, evaluación y diagnóstico de las ciudades que permitan optimizar las iniciativas promovidas por los modelos de gobernanza urbana multiescalar. |
A12 |
CE6.1 - Discutir las diferentes trayectorias de las ciudades y las diferentes opciones de política urbana. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo. |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Adquirir conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiantado y de la sociedad en lo relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión de las ciudades. |
B9 |
CG4 - Manejar conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en el análisis urbanístico para fines específicos. |
B10 |
CG5 - Reconocer la necesidad de desarrollar una propia perspectiva crítica con los diversos procesos que pueden generar impactos negativos en el espacio urbano. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Facilitar al estudiantado los mecanismos precisos para profundizar en el
conocimiento de los retos inherentes al espacio construido considerado desde la
óptica de la sostenibilidad; reconociendo los problemas y las oportunidades que
surgen al enfrentarnos con los diferentes tejidos y tipologías edificatorias, y
planteando la aplicación de políticas de intervención en situaciones complejas,
desde el campo proyectual y técnico. Así mismo, se pretende potenciar la
formación de las y los profesionales en equipos multidisciplinares integrando
racional y eficientemente el uso de conceptos y técnicas procedentes de las
diversas áreas de conocimiento. |
AM2 AM10 AM11
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BM1 BM3 BM5 BM7 BM9
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CM2 CM4 CM6
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Proporcionar los conocimientos precisos para enfrentarse con las intervenciones
de rehabilitación sostenible en el patrimonio construido, considerando las
aportaciones tecnológicas, los criterios de selección de materias sostenibles en su
producción y puesta en obra y durabilidad, pero también, teniendo en cuenta las
soluciones de la arquitectura pasiva y la puesta en práctica de soluciones
arquitectónicas que potencien el confort térmico y acústico, minorando el consumo
energético. |
AM2 AM10 AM11 AM12
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BM2 BM4 BM6 BM8 BM10
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CM2 CM4 CM6
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Proporcionar las herramientas de evaluación para valorar la sostenibilidad de los
tejidos y tipologías residenciales, con el fin de aplicar las técnicas precisas y elegir
las soluciones acordes con la tipología de la edificación y la idiosincrasia del tejido
en su contexto urbano, de manera que se adopten propuestas coherentes en los
aspectos urbanos, arquitectónicos y técnicos. |
AM2 AM10 AM11 AM12
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BM1 BM3 BM5 BM7 BM9
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CM2 CM4 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptos fundamentales |
Desarrollo sostenible y construcción sustentable:
conceptos y principios de ecología, ambiente, construcción sustentable,
desarrollo sostenible y derecho al ambiente. |
Panorámica general acerca de las políticas que promueven |
Introducción a la evaluación de ciclo de vida (LCA), políticas y principales organizaciones internacionales contenidas en el LCA y evaluación de la sostenibilidad. |
Reflexiones teóricas del concepto de Patrimonio |
La Modernidad como bien patrimonial. |
Interacciones entre edificio y ambiente (I) |
Los tipos residenciales |
Interacciones ente edificio y ambiente (II) |
Los equipamientos urbanos |
Estrategias de intervención |
Aspectos de diseño pasivo y bioclimático.
El confort higrotérmico, la energía. |
La rehabilitación en los tejidos urbanos contemporáneos |
Análisis de casos. |
Metodologías de análisis de ciclo de vida y de evaluación de la
sostenibilidad |
Fuentes de información. |
Evaluación de la sostenibilidad (I) |
Materiales, productos y elementos de construcción y de edificios. |
Evaluación de la sostenibilidad (II) |
Áreas urbanas y de ciudades. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 A11 B9 B1 B5 C2 C6 |
16 |
0 |
16 |
Estudio de casos |
B6 B7 B10 |
0 |
57 |
57 |
Lecturas |
C4 |
0 |
15 |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A10 B3 |
0 |
15 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A12 B8 B2 B4 |
17 |
0 |
17 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Las actividades de tutorización pueden ser síncronas (presenciales o remotas), a través de herramientas de videoconferencia, o asíncronas, a través de la plataforma virtual o del correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A2 A11 B9 B1 B5 C2 C6 |
Asistencia y particpación |
15 |
Lecturas |
C4 |
Reflexión y crítica de las lecturas |
10 |
Estudio de casos |
B6 B7 B10 |
Estudio y análisis de los casos planteados en los seminarios |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A12 B8 B2 B4 |
Desarrollo de trabajos prácticos, aplicando los procedimientos metodológicos |
50 |
Análisis de fuentes documentales |
A10 B3 |
Búsqueda bibliográfica crítica |
10 |
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Observaciones evaluación |
Evaluación para las oportunidades/convocatorias, sea 1ª o ordinaria, o 2ª o especial. en ambos casos, se mantendrán las mismas condiciones tal y como se explica a continuación Ponderación para la evaluación: - Probas periódicas o examen final 20%mínima, 30% máxima, ligadas al estudio de casos, y a las lecturas. - Evaluación de trabajos tutelados 50%mínimo, 70% máximo, ligado a las prácticas de laboratorio, al análisis de fuentes documentales. - Seguimiento continuado 10% mínimo, 20 máximo, ligado a la asistencia continuada a loo seminarios.
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Fuentes de información |
Básica
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_ ÁLVAREZ C. E. DE; BRAGANÇA L.; NICO-RODRIGUES,
E. A. Y MATEUS R. (EDS.) SBE16 Brazil &
Portugal - Sustainable Urban Communities towards a Nearly Zero Impact Built
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Conference celebrada en Vitória, Espírito Santo, Brazil, 7-9 September, 2016.
Disponible en: http://hdl.handle.net/1822/56568. _ AYMONINO, CARLO. Lo studio dei fenómeni urbani. Roma: Offizina edizioni, 1977. _ AZKARATE, AGUSTÍN; RUÍZ
DE AEL, MARIANO J. Y SANTANA, A. El
patrimonio arquitectónico. Vitoria, 2003. Disponible en: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/pv_patr_arquitectonico/es_6597/adjuntos/patrimonio_arquitectonico_c.pdf. _BAUMAN, ZYGMUNT. Modernidad líquida.
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(Portugal): iiSBE Portugal, 2018. _ BRAGANÇA, L.; MATEUS, R.; ROCHA, C.; SOUSA, J.
M.; SILVA, S. M.; MOURA, F.; BEZERRA, J. C.; CASTRO M.F.; FERNANDES J.E.P. Y
DUARTE, L.(EDS.). II Encontro Nacional
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Urbana. Livro de Atas da Coferência celebrada en Lisboa, Portugal, 16-17
Novembro, 2017. Guimãraes (Portugal): iiSBE Portugal & Universidade do
Minho. Disponible en: http://hdl.handle.net/1822/47949. _ ETTINGER MCENULTY,
CATHERINE R. Y ANDA ALANÍS, ENRIQUE X. DE (COMPS.). Patrimonio Arquitectura del siglo XX. Intervención y valoración.
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Nacional Autónoma de México, 2014. Disponible en: http://www.arq.umich.mx/icomos-patrimoniosxx/libro%20icomos%20web.pdf. _ GARCÍA HUIDOBRO,
FERNANDO; TORRES TORRITI, DIEGO Y TUGAS, NICOLÁS. El tiempo construye. El Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) de
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ELEONORA; MARTÍ NOGUERA, JUAN JOSÉ, Y MOLINA PRIETO, LUIS FERNANDO.
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C _ LÓPEZ DE ASIAÍN, JAIME.
Arquitectura, ciudad, medio ambiente.
Sevilla: Universidad de Sevilla, 2001. _ LÓPEZ GONZÁLEZ, CÁNDIDO
Y CARREIRO OTERO, MARÍA (DIRS.). Entre-lugares:
las fronteras domésticas. Málaga: Recolectores Urbanos, 2019. _ LUXÁN GARCÍA DE DIEGO,
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Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1333767. _ MARTÍN BLAS, SERGIO;
GARCÍA SANCHÍS, MAITE Y URDA PEÑA, LUCILA (EDS.). Holanda en Madrid. Social housing and urban regeneration. Madrid:
Mairea Libros, 2014. _ MATESANZ, ÁNGELA Y HERNÁNDEZ
AJA, AGUSTÍN. “La rehabilitación urbana como integración en la ciudad. Modelo
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10, vol. 5, 2016, pp. 82-105. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/27138/27242. _ MATEUS, R. Y BRAGANÇA, L. Guia de Avaliação SBToolPT-H (Versão 2016/1). Guimarães
(Portugal): iiSBE Portugal, 2016. _ MATEUS, R. Y BRAGANÇA, L. Tecnologias Construtivas Para à Sustentabilidade da Construção.
Coleção Prometeu. Porto (Portugal): Ediçoes Copy, 2006. _ MATEUS R.; FERNANDES J. E. P.; BRAGANÇA L.;
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Porto (Portugal) o 28 Março, 2015. Disponible en: http://hdl.handle.net/1822/35978. _ KIBERT CHARLES J. Sustainable Construction. Green Building Design and Delivery. Hoboken (New
Jersey): John Wiley & Sons, 2005. _ SIMÓN ROJO, M. Y
HERNÁNDEZ AJA, A. “Herramientas para evaluar la sostenibilidad de las
intervenciones urbanas en barrios”. Informes
de la Construcción, 63 Extra, 2011. Disponible en: http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/1273/1357. _ SOLÁ MORALES I RUBIÓ,
IGANASI DE. Diferencias. Topografía de la
arquitectura contemporánea. Barcelona: GG, 2003. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
La Formalización de las Estructuras Urbanas/630541001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
La Materialización del Espacio Público/630541007 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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