Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
E01. Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos |
A2 |
E02. Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación |
A4 |
E04. Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A8 |
E08. Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
B1 |
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
T01. Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02. Capacidad de organización y planificación |
C4 |
T04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05. Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06. Resolución de problemas |
C7 |
T07. Toma de decisiones |
C15 |
T15. Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun xeito que haberá de ser en grande medida autodirixido ou autónomo |
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BP5
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CP1 CP4 CP5 CP6 CP15
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Establecer una reflexión fundada en el proceso proyectual de intervención en lo construido, además de facilitar la capacidad de análisis sobre obras referenciales para fundamentarlas en las bases teóricas en las que se apoyan. |
AP1 AP2 AP4
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BP1
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CP1 CP6
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Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. |
AP8
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BP2 BP4 BP5
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CP1 CP5 CP6 CP7
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Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vencelladas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. |
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BP3
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Capacidade de organización e planificación |
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CP2
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Capacidade de xestión de información |
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CP5
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Capacidade de análise e de síntese |
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CP1
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Razoamento crítico |
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BP3
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CP1
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Cultura histórica |
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CP15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 Orígenes del concepto de Patrimonio, trayectorias de los procesos y teorías de la restauración. |
1.1 Alberti y el concepto de restauración
1.2 Del renacimiento al neoclasicismo: el monumento como fuente de inspiración
1.3 La Revolución Francesa y la conservación patrimonial |
2 Francia, Inglaterra, Italia y España, teorías y experiencias, las Cartas del restauro y legislaciones derivadas. |
2.1 Vitet y Merimée
2.2 Canova
2.3 Ponz y Bosarte |
3 Revolución industrial y los conflictos tipológico y técnico. |
3.1 Viollet: Restauration Stylistique
3.2 Morris: Anti-restoration Movement
3.3 Beltrami: Restauro Storico
3.4: Botto: Restauro Moderno |
4 Arquitectura moderna: la aniquilación de la historia. La museización del patrimonio. |
4.1 La modernidade ahistórica
4.2 Giovanoni y el Restauro Scientifico
4.3 Pane, Bonelli e Brandi: El Restauro Crítico |
5 La experiencia posmoderna: collage y fragmentación. Ultimas reflexiones teóricas. |
5.1 De la Carta de Venecia a la Carta de Cracovia
5.2 La Modernidad como bien patrimonial
5.3 Personalidades creativas y referentes en la restauración: Scarpa e Grassi
5.4 Rem Koolhaas o el arquitecto como "curator". |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A8 B1 B3 B5 C15 |
18 |
0 |
18 |
Estudio de casos |
A1 A2 A4 A8 B2 B3 C1 C2 C4 C5 C6 C7 |
3 |
0 |
3 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C1 C4 C5 C6 C15 |
0 |
3 |
3 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A8 B2 B4 C1 C2 C4 C5 C6 C7 |
0 |
47 |
47 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de trasmisión de la información a la audiencia.
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Estudio de casos |
Como complemento de las sesiones magistrales y con objeto de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes se desarrollarán en paralelo clases prácticas. En ellas el alumnado se enfrentará a la resolución de casos concretos en los que poner en práctica los contenidos explicados en las clases magistrales y que, al mismo tiempo, sirvan de referente a los temas objeto de estudio en los trabajos tutelados asignados. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, conferencias, etc.), organizados por la ETSAC, DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la materia, como parte de los contenidos docentes del curso, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a la asignatura.
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposición conjunta a finales de curso, en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitectura en Curso. DPAUC" (Paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, ...). |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizage autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimientos de este aprendizaje por el profesor-tutor.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El curso se completa con un trabajo, realizado en parte de forma individual y en parte en grupo, que demuestra la capacidad de desarrollar un discurso de intervención coherente sobre un edificio determinado. Este trabajo podrá ser compartido con otras asignaturas del máster, de acuerdo con la coordinación de los profesores implicados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A8 B2 B4 C1 C2 C4 C5 C6 C7 |
Adecuado desarrollo de un trabajo en grupo |
100 |
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Observaciones evaluación |
La entrega del trabajo es una condición necesaria para superar la asignatura. La valoración del seguimiento de las clases y la calificación del trabajo conforman la nota de la asignatura. Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben de cumplirse las condiciones generales del curso previo. Medidas para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : no se contemplan. Plagio. En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión e reclamación das calificaciones de los estudios de grado e máster universitario de la UDC. La detección del plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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RIEGL, Aloïs, El culto moderno a los monumentos, Visor, Madrid, 1987 RIVERA BLANCO, Javier, De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica, Abada, Madrid, 2008 SOLÀ-MORALES, Ignasi de, Intervenciones, GG, Barcelona, 2006 O resto da bibliografía será facilitada ao inicio do curso, xa que variará en función dos temas de estudo do traballo. El resto de la bibliografía será facilitada al inicio del
curso, ya que variará en función de los temas de estudio del trabajo de curso. |
Complementária
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Será presentada con
cada uno de los temas a desarrollar |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas de Investigación y Documentación en Arquitectura/630567104 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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