Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
E01. Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos |
A2 |
E02. Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación |
A4 |
E04. Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A8 |
E08. Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
B1 |
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C1 |
T01. Capacidad de análisis y síntesis |
C4 |
T04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05. Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06. Resolución de problemas |
C7 |
T07. Toma de decisiones |
C15 |
T15. Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollo de la capacidad de análisis de las obras de arquitectura y, a la vez, de llegar al convencimiento de la necesidad de dotar de reflexiones anteriores su actividad proyectual.
|
|
BP2 BP4
|
CP1 CP4 CP5 CP6 CP7
|
Capacidad de análisis de la naturaleza teórica y técnica de la arquitectura moderna. Conocimiento de los criterios de intervención en las piezas patrimoniales modernas. |
AP1 AP2 AP4 AP8
|
BP1
|
CP15
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Restauración, rehabilitación, intervención: las acciones transformadoras y de conservación sobre la Arquitectura Moderna. |
. |
Tema 2. Aloïs Riegl y el culto moderno a los monumentos. |
. |
Tema 3. La Tecnología y el lenguaje de las vanguardias como polos dialécticos de la modernidad. |
. |
Tema 4. Analogía y contraste. La naturaleza de las estrategias de intervención en la Arquitectura Moderna. |
. |
Tema 5. La clonación moderna. Los edificios desaparecidos reedificados. |
. |
Tema 6. Rehabilitaciones filológicas. |
. |
Tema 7. Contemporaneidad y Modernidad: conceptos, contenidos y significados arquitectónicos. |
. |
Tema 8. La especificidad de la arquitectura industrial en su recuperación. |
. |
Tema 9. La rehabilitación de los tejidos urbanos modernos. |
. |
Tema 10. Conclusiones: análisis de casos de estudios. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A8 B1 C7 C15 |
20 |
20 |
40 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C1 C4 C5 C6 C15 |
0 |
3 |
3 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 B2 B4 C1 C4 C5 C6 |
10 |
17 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La clase magistral, también conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor/a en ocasiones especiales, con contenido que supone una elaboración original y basa en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de información a la audiencia. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, conferencias, etc), organizados por la ETSAC, DPAUC, etc, indicados por el profesorado de la materia, como parte de los contenidos docentes del curso, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a la asignatura.
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposición conjunta a finales de curso, en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Curso DPAUC" (Paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, ...) |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del docente y en diversos escenarios (académico y profesional). Se refiere principalmente a aprender "cómo hacer las cosas". Es una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje autónomo de los alumnos y el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El curso se completa con un trabajo, que es realizado en parte de modo individual y en parte en grupo, donde se demuestra la capacidad para desarrollar un discurso de intervención coherente sobre un determinado edificio o teoría arquitectónica. Este trabajo se podrá compartir con otras asignaturas del master, de acuerdo con la coordinación de los profesores implicados.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A4 B2 B4 C1 C4 C5 C6 |
Condición necesaria para o aprobado por curso. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
La entrega del trabajo es una condición necesaria para superar la asignatura. La valoración del seguimiento de las clases y la calificación del trabajo conforman la nota de la asignatura. Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben de cumplirse las condiciones generales del curso previo. Medidas para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : no se contemplan. Plagio. En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión e reclamación das calificaciones de los estudios de grado e máster universitario de la UDC. La detección del plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia del Patrimonio Rehabilitado/630467102 | Técnicas de Investigación y Documentación en Arquitectura/630567104 | Analisis y Teoría de la Intervención en el Patrimonio/630567101 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|