Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
E01. Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos |
A3 |
E03. Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico |
A4 |
E04. Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
B1 |
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
T01. Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02. Capacidad de organización y planificación |
C5 |
T05. Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06. Resolución de problemas |
C7 |
T07. Toma de decisiones |
C8 |
T08. Aprendizaje autónomo |
C9 |
T09. Creatividad |
C10 |
T10. Habilidad gráfica general |
C11 |
T11. Visión espacial |
C14 |
T14. Sensibilidad estética |
C15 |
T15. Cultura histórica |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Se trata de que el alumno sea capaz de desarrollar capacidades de decisión desde puntos y aristas diversas que le permitan optimizar sus conocimientos en el proceso ejecutivo de la rehabilitación, donde estas decisiones han de ser en multitud de casos objeto de grupos multidisciplinares, por lo que este extremo será objeto de esta asignatura. Igualmente la exposición pública de opiniones y debates dentro del ámbito de la misma irá en la dirección de desarrollar la potencialidad de comunicación del alumno. |
AJ1 AJ3 AJ4
|
BJ1 BJ2 BJ3 BJ5
|
CJ1 CJ2 CJ5 CJ6 CJ7 CJ8 CJ9 CJ10 CJ11 CJ14 CJ15
|
Desarrollo de las distintas capacidades para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico. Establecer los parámetros necesarios para discernir aquellos elementos de conservación del patrimonio intervenido. Todo aquello que tiene que ver con la valoración crítica a la que nos enfrentamos. |
AJ1 AJ3 AJ4
|
BJ2 BJ3 BJ4 BJ5
|
CJ5 CJ7 CJ9 CJ11
|
A través de la asignatura se pretenderá poner de relieve aspectos como la imaginación, creatividad, sensibilidad,etc. La capacidad de síntesis y razonamiento crítico inscrito en multitud de casos en el trabajo en colaboración serán objeto específico de esta materia. |
AJ1 AJ3 AJ4
|
BJ2 BJ3 BJ5
|
CJ5 CJ6 CJ7 CJ8 CJ9 CJ10 CJ11 CJ14 CJ15
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1.-Análise proxectos de rehabilitación de edificacións históricas insertadas na cidade. |
1.-Análise proxectos de rehabilitación de edificacións insertadas na cidade. |
2.-Análise proxectos de rehabilitación de edificacións situadas no litoral marítimo |
2.0.-Resumo histórico nacional e internacional
2.1.-Casa en Redes |
3.-Análise de proxectos de rehabilitación en áreas rurais |
3.0.-Resume histórico nacional e internacional
3.1.-Hotel en Vila Bella
3.2.-Reforma Bodegas Villa Mein
3.3.-Reforma Casa Turismo Rural Doña Blanca |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Supervised projects |
A1 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C14 C15 |
0 |
33 |
33 |
Case study |
A1 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C14 C15 |
21 |
21 |
42 |
|
Personalized attention |
|
0 |
|
0 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Supervised projects |
Traballos tutelados: Elaboración por parte do alumno dun traballo a nivel profesional e/ou de investigación.
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesorado, en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente á aprendizaxe de “como facer as cousas”. Constitue unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade polo súa propia aprendizaxe e no seguemento desa aprendizaxe por parte del profesor-tutor.
O traballo tutelado versará sobre contidos directos da materia ou que resulten afíns a xuizo do profesor. O traballo poderá plantexarse como traballo único e independente ou, preferiblemente, poderá formar parte do Traballo Fin de Mestrado, como ocorre có resto das materias da Área de Construción |
Case study |
Proporase o estudo de distintas intervencións patrimoniais relevantes que especifiquen os conceptos que teñen levado a un enfoque determinado. Dese xeito poderase contractar cono non existe un enfoque único senón diferentes xeitos de acometer o mesmo problema, pero sempre dende a disciplina conceptual que será a que guíe o proceso técnico. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
|
Description |
Nas clases expositivas instarase ao estudantado para que interveña activamente, ao igual que existirá un horario de titorías para a atención mais específica |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A1 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C14 C15 |
do alumno dun traballo a nivel profesional e/ou de investigación.
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaje autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor, en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente á aprendizaxe de “como hacer las cousas”. Constitue unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe e no seguemento desa aprendizaxe por parte do profesor-titor.
O trabajo tutelado versará sobre contidos directos da materia ou que resulten afíns a xuizo do profesor. O traballo poderá plantexarse como traballo único e independiente ou, preferiblemente, poderá formar parte do Traballo Fin de Mestrado, como ocorre có resto das materias da Área de Construción |
100 |
|
Assessment comments |
Valorarase especialmente a capacidade do alumno de indicar as
potencialidades orixinais do edificio a rehabilitar, asi como os
elementos engadidos e sen valor arquitectónica, que poidan ser
eliminados, así como valorar críticamente se o novo uso, os nuevos
sistemas construtivos e as solucións singulares son axeitadas ao
"espírito" del edifico orixinal. A esixencia xeral de
asistencia non terá efecto có alumnado que teña recoñecidad unha
adicación a tempo parcial segundo a Norma que regula o réxime de
adicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de
grao e mestrado universitario na UDC. O seguemento do curso e a autoría
de traballos verificarase có cumprimento de titorías obrigatorias.
|
Sources of information |
Basic
|
|
Material docente e bibliográfico aportarase ao longo do curso |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|