Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
E01. Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos |
A2 |
E02. Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación |
A3 |
E03. Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico |
A4 |
E04. Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A5 |
E05. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada |
A6 |
E06. Aptitud o capacidad para inspeccionar, analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento, e intervenir en las instalaciones de edificación |
A7 |
E07. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente |
A8 |
E08. Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
A10 |
E10. Aptitud o capacidad para utilizar criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y en la definición de soluciones técnicas, abarcando el uso y la integración de sistemas activos y pasivos |
B1 |
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1. Entender la importancia de la rehabilitación arquitectónica desde el punto de vista de la preservación del patrimonio histórico y cultural de una sociedad. |
C1 |
T01. Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02. Capacidad de organización y planificación |
C3 |
T03. Comunicación oral y escrita |
C4 |
T04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05. Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06. Resolución de problemas |
C7 |
T07. Toma de decisiones |
C8 |
T08. Aprendizaje autónomo |
C9 |
T09. Creatividad |
C10 |
T10. Habilidad gráfica general |
C11 |
T11. Visión espacial |
C12 |
T12. Comprensión numérica |
C13 |
T13. Intuición mecánica |
C14 |
T14. Sensibilidad estética |
C15 |
T15. Cultura histórica |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Training of the student so that he can design, measure and specify specific construction details of the architectural rehabilitation techniques and systems. |
AJ1 AJ2 AJ3 AJ4 AJ5 AJ6 AJ7 AJ8 AJ10
|
BJ1 BJ2 BJ3 BJ4 BJ5
|
CJ1 CJ2 CJ3 CJ4 CJ5 CJ6 CJ7 CJ8 CJ9 CJ10 CJ11 CJ12 CJ13 CJ14 CJ15
|
Knowledge of the techniques, materials, elements and building systems in architectural rehabilitation, its history, characteristics, regulations and its application to architecture. |
AJ1 AJ2 AJ3 AJ4 AJ5 AJ6 AJ7 AJ8 AJ10
|
BJ1 BJ2 BJ3 BJ4 BJ5
|
CJ1 CJ2 CJ3 CJ4 CJ5 CJ6 CJ7 CJ8 CJ9 CJ10 CJ11 CJ12 CJ13 CJ14 CJ15
|
Training of the student so that he can design, measure and specify specific construction details of the architectural rehabilitation techniques and systems. |
AJ1 AJ2 AJ3 AJ4 AJ5 AJ6 AJ7 AJ8 AJ10
|
BJ1 BJ2 BJ3 BJ4 BJ5 BJ6
|
CJ1 CJ2 CJ3 CJ4 CJ5 CJ6 CJ7 CJ8 CJ9 CJ10 CJ11 CJ12 CJ13 CJ14 CJ15
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Theme 0. To train students so that you can address the architectural project from specific construction techniques of architectural rehabilitation. |
Grados de intervención.
Patrimonio construido.
Tradiciones constructivas.
Criterios de intervención.
La rehabilitación arquitectónica hoy; una aproximación.
|
Theme 1. Previous actions in the architectural rehabilitation. |
Emergency actions. Consolidation of facades. Formwork. Shoring. Ansdamios. |
Theme 2. Fouling and cleaning of facades |
Fouling. Fouling by biological colonization. Façade cleaning. |
Theme 3. Rehabilitation of facades. |
Rehabilitation of facades from the outside: exterior thermal insulation (REVIT) systems. Rehabilitation with constructive elements. new terraced facades. Case studies. |
Topic 4. Rehabilitation of concrete architectures. |
Cleaning. Passivation of armor. Protection of armaduiras. Products. Protection of concrete. |
Item 5. Rehabilitation of decks. |
Covered skirts. Flat roofs. Industrialized products. |
Item 6. Rehabilitation of floor slabs. |
Industrial systems and products. Case studies. |
Item 7. Refurbishment of the exterior carpentry. |
Woodworks. Steelwork. Case studies. |
Tenma 8. Rehabilitation of facade |
Rehabilitation of continuous coatings: mortars, plastered, and stucco. Facings. Industrial panels. |
Item 9: Comprehensive case studies of architectural rehabilitation. |
Actuaciones en las cubiertas de la Catedral de Santiago de Composela. Arq. J. Alonso.
Plan director de la Catedral de Santiago de Composela. Arq. J. Alonso.
Actuaciones arquitectónicas en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Composela. Arq. S. Seara.
|
Tema 10: Casos prácticos integrales de rehabilitación arquitectónica del patrimonio histórico 2. |
Casa de las Conchas en Salamanaca. Arq. C. Puente.
Colegio Fonseca Salamanca. Arq. C. Puente.
|
Tema 11: Casos prácticos integrales de rehabilitación arquitectónica del patrimonio moderno |
Casa de la Cultura de Cambre. AZrq, Ezcurra y Ouzande.
Villa Ricarda. Arq. A. Bonet Correa |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
18 |
18 |
36 |
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
3 |
21 |
24 |
Workbook |
A1 A2 A3 |
1 |
9 |
10 |
|
Personalized attention |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exhibition in the classroom of the corresponding agenda item. At the beginning of the session the index and summary of the topic will be displayed. The explanation with the required images and diagrams and convenient summary tables will be supported. At the end of the session a summary highlighting the most important aspects will be made and the relevant complementary readings will be recommended. |
Supervised projects |
"Supervised proyects": elaboration by the student of a working professional or research." Methodology designed to promote autonomous learning of students, under the tutelage of Professor, in various scenarios (academic and professional). Primarily refers to the learning of the "how to do things". It is a choice based on the assumption by the students of the responsibility for their own learning and in the monitoring of the learning by the tutor. Protected work will focus on direct content of the matter or that are related in the opinion of Professor. Work may arise as unique and independent work or, preferably, may form part of the end of Master work, as it is the case with the rest of the materials of the construction Area."
During the course there will be a practical work consisting of constructive development - memory, plans and technical specifications - from the renovation of an existing building. Work will be raised at the beginning of the course and it will be the proposed buildings to serve as exercise to other subjects of the Master. Also more theoretical work topics of the type will be proposed: assessment and comparative study of materials and systems for architectural rehabilitation. |
Workbook |
Los estudiantes leer libros, artículos científicos y técnicos y documentación que demuestre los profesores. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Guest lecture / keynote speech |
Supervised projects |
|
Description |
The importance of personalized attention is a consequence of targets teachers of the subject consisting of not only inform or communicate a more or less objective content, but form: develop skills, ways to deal with the problems, stimulating creativity, critical thinking, etc. Personalized student attention will take place during the performance of protected works, through personal interviews with the teacher. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
There will be no exams in the subject. To overcome the course is an essential condition given lectures all to attend and present the notes taken of the subject for evaluation. The assistance will be checked. Any lack in attendance, justified, must be restored through a work consisting of a reading indicated by the teacher who must be accompanied by the corresponding written summary. |
30 |
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
To overcome the course is indispensable condition the realization and presentation of a work of course. This work must obtain a minimum score of approved. |
65 |
Workbook |
A1 A2 A3 |
To overcome the course is indispensable condition the realization and presentation of a work of course. This work must obtain a minimum score of approved. |
5 |
|
Assessment comments |
<div>A esixencia xeral de asistencia non terá efecto có alumnado que teña recoñecida unha dedicación a tempo parcial según a Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de grao e mestrado universitario na UDC. O seguemento do curso e a autoría verificarase có cumplimento de tutorías obrigatorias.</div>
|
Sources of information |
Basic
|
|
MALDONADO
RAMOS, L.; Técnicas de intervención en
edificios históricos (TIEH), Instituto Juan de Herrera, Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de Madrid, 2001. MONJO
CARRIÓ, J.; Patología de cerramientos y
acabados arquitectónicos, Munilla-Lería, 2000. MONJO
CARRIÓ, J.; MALDONADO RAMOS, L.; Manual
de inspección técnica de edificios, Munilla-Lería, 2002. DEPARTAMENTO
DE CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS, Tratado de rehabilitación, Munilla-Lería, 1999. VILLEGAS SÁNCHEZ, R.; Metodología de diagnóstico y evaluación de tratamientos para la
conservación de los edificios históricos, Instituto Andaluz de Patrimonio
Histórico, ed. Comares, 2003. PARICIO
ANSUÁTEGUI, I.; Pátina o suciedad, ed.
Bisagra, 2002. |
Complementary
|
|
TECTÓNICA
18; Rehabilitación (I): estructuras, Madrid 2005. TECTÓNICA
33; Rehabilitación: la arquitectura moderna , Madrid 2010. |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Modern Architectural Actions and Strategies/630567102 | Materials deterioration and traditional building technology/630567113 | Structural Analysis of Historical Buildings/630567118 | Architectural Heritage: Theory and Analysis/630567101 | Restoration Project: Concept and Method/630567107 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Damage and Restoration of Wooden Structures/630567121 | Damage and Restoration of Concrete Structures/630567120 | Construction Assemblies Inspection/630567109 | Damage and Restoration of Stonework Structures/630567122 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Advanced Structural Repair and Reinforcement Systems/630567123 |
|
|