Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A40 |
Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica. |
A48 |
Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
A49 |
Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A54 |
Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A68 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Composición no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas. |
A40 A48 A49 A54 A55 A68
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos. |
A40 A48 A49 A55 A68
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
BASES DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de sus asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudios territoriales y urbanísticos. |
A53 A55 A68
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Edad Antigua |
1. Historia del Arte Griego
2. Historia del Arte Romano
3. Historia del Arte Paleocristiano
4. Historia del Arte Bizantino |
2.- Edad Media |
5. Historia del Arte Prerrománico
6. Historia del Arte Románico
7. Historia del Arte Gótico
8. Historia del Arte del Renacimiento |
3.- Edad Moderna y Contemporánea
|
9. Historia del Arte Barroco
10. Historia del Arte Neoclásico
11. Historia del Arte Romántico y Realista
12. Historia del Arte Ecléctico e Historicista
13. Historia de la Arquitectura en Hierro
14. Historia de la Escuela de Chicago
15. Historia del Modernismo
16. Historia del Arte en el siglo XX |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B5 B6 B7 C6 C7 |
42 |
0 |
42 |
Trabajos tutelados |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 |
7 |
45 |
52 |
Presentación oral |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 |
7 |
45 |
52 |
Prueba objetiva |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Es obligatoria la asistencia.
|
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará un trabajo grupal relacionado con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el profesorado. Los pasos a seguir son: asignación del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesorado para su seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula. |
Presentación oral |
El alumnado realizará un trabajo individual relacionado con el temario de la asignatura que será acordado con el profesorado. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, preparación de la presentación y exposición en el aula, con una duración máxima de 15 minutos. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. La Prueba objetiva combinará diferentes tipos de preguntas: un análisis y comentario de varias obras de artes (práctica) y el desarrollo de varios temas de la asignatura (teórica 1 + teórica 2). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada de esta asignatura se realizará a través del seguimiento en clase del alumnado, de su asistencia y de la presentación de los dos trabajos, grupal e individual.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 |
El alumnado realizará un trabajo individual relacionado con el temario de la asignatura que será acordado con el profesorado. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, preparación de la presentación y exposición en el aula, con una duración máxima de 15 minutos. |
20 |
Prueba objetiva |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. La Prueba objetiva combinará diferentes tipos de preguntas: un análisis y comentario de varias obras de artes (práctica) y el desarrollo de varios temas de la asignatura (teórica 1 + teórica 2). Para superar el examen, el alumnado deberá alcanzar un mínimo de 3 puntos en cada una de las preguntas: práctica (mín. 3) + teórica 1 (mín. 3) + teórica 2 (mín. 3), en las que se divida el examen. |
60 |
Trabajos tutelados |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 |
El alumnado realizará un trabajo grupal relacionado con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el profesorado. Los pasos a seguir son: asignación del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesorado para su seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
IMPORTANTE El alumnado debe realizar todas las actividades de la evaluación continua (trabajos tutelados y presentación oral) para aprobar el curso.
La segunda oportunidad constará de una prueba objetiva (examen) y las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua realizadas en periodo lectivo y que no podrán volver a repetirse. Tanto para el alumnado con dedicación completa como para aquel con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, los criterios de evaluación serán los mismos.
Dispensa académica de exención de asistencia Se contempla la exención de la dispensa académica a aquel alumnado que haya visto reconocido este derecho por la UDC, pudiendo presentarse únicamente a las evaluaciones finales, pero siempre deberá exponer los temas obligatorios de la asignatura.
Plagio La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia y convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
Asistencia La presencialidad (asistencia) es imprescindible, con participación activa y aprovechamiento, tanto para las clases teóricas como interactivas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
HONOUR, Hugh y FLEMING, John (1986). Historia del Arte. Barcelona: Reverté
DUROZOI, Gérard (1997). Diccionario de arte del siglo XX. Madrid: Akal
(2009). Diccionario de conceptos de arte contemporáneo. Madrid : Abada
REVILLA, Federico (2012). Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra
LUCIE-SMITH, Edward (1997). Diccionario de términos artísticos . Barcelona: Destino
GOMBRICH, Ernst Hans (1988). Historia del Arte. Madrid: Akal
RAMÍREZ, Juan Antonio (1996-1997). Historia del Arte. Madrid : Alianza
JANSON, Horst Waldemar y JANSON Anthony F. (1988). Historia del arte para jóvenes. Madrid: Akal |
BIBLIOGRAFÍA (GRUPO DE INGLÉS) BRIGSTOCKE, H. (Ed.): The Oxford companion to western art. Oxford University Press, 2001. GOMBRICH, E.H.: The Story of Art (several editions) HARRIS, J.: Art history : the key concepts. London: Routledge, 2006. HONOUR H. & FLEMING, J.: A World History of Art. London: Laurence King, 2009. JANSON, H. W. : Janson’s history of art : the western tradition. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, 2007. LYMBEROPOLOU, A., BRACEWELL-HOMER, P. & ROBINSON, J. (eds): Art & Visual Culture A Reader. London: Tate Publishing, 2012. ONIANS, J. (Ed.): Atlas of world art. London: Laurence King, 2004. STOKSTAD, M. & COTHREN, M.W. : Art history. Prentice Hall, 2011. SILVER, L.: Art in history. New York: Abbeville Press, 1993 Dictionaries CLARKE, M., CLARKE, D.: The Concise Oxford Dictionary of Art Terms (2 ed.). Oxford University Press, 2013. CHILVERS, I.: The Oxford Dictionary of Art and Artists. Oxford University Press, 2014. HALL, J.: Dictionary of Subjects and Symbols in Art. John Murray, 1974 MURRAY, P. & L.: Dictionary of Art & Artists. London: Penguin, 1996. OnLine The Getty Art and Architecture Thesaurus: http://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/aat/ Glossary of art terms | Tate: http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Arquitectura/630G02005 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
"-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) -Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. -Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas." |
|