Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A16 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización. (T) |
A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A20 |
Aptitud para valorar las obras. |
A22 |
Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministros eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial. |
A23 |
Capacidad para conservar instalaciones. |
A26 |
Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción. |
A29 |
Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional. |
A31 |
Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A17
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Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización. (T) |
A16
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Aptitud para valorar las obras. |
A20
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Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministros eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificia |
A22
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Capacidad para conservar instalaciones. |
A23
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Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción. |
A26
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onocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional. |
A29
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Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje. |
A31
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Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
A63
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Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
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B1
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Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
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B2
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Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
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B3
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
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B4
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
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B5
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Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
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B10
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Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
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B12
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
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C3
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Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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C4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
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C5
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Subministro de auga fría e ACS
Instalacións de ACS
Edificio de instalacións de evacuación de auga
Instalacións eléctricas
Lóstrego
Elementos nas instalacións AF e ACS
Cálculo de AF e ACS |
Subministro de auga fría e ACS
Instalacións de ACS
Edificio de instalacións de evacuación de auga
Instalacións eléctricas
Lóstrego
Elementos nas instalacións AF e ACS
Cálculo de AF e ACS |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
45 |
75 |
Prueba objetiva |
A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 |
2 |
42 |
44 |
Sesión magistral |
A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
0 |
30 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
e realizará un trabajo relacionado con los temas del programa .El objetivo es que el alumno defina las instalaciones que se estudian en un proyecto de arquitectura, Estos trabajos o prácticas se conciben como una extensión natural de las clases teoricas.Los trabajos se contemplan desde una doble perspectiva: como una ocasión para ampliar y profundizar en los conceptos teóricos adquiridos y como ejercicio de aplicacion de esos mismos conceptos a casos concretos, en los que el alumno puede experimentar poninedo en valor los criterios aprendidos.Debe realizarse una entrega completa final de las prácticas al final del cuatrimestre.las prácticas se realizarán individualmente o en grupos reducidos.
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria . |
Prueba objetiva |
Se utilizará el método de la evaluación contínua teniendo en cuenta:
-asitencia a clases presenciales teniendo en cuenta la actitud participativa y activa del estudiante en las mismas.
- elaboración y presentación de prácticas
-examen de la asignatura
Al final del cuatrimestre en la fecha indicada por Jefatura de Estudios se realizará el examen (prueba objetiva) de la asignatura. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consisten en la exposicion por parte del profesor de diferentes temas de la asignatura. En ellas , los alumnos podrán interacturar con el profesor planteando dudas o cuestiones.El profesor, en su caso, puede elaborar material docente que constituirá una guia de ayuda al estudio de la materia, no exluyente de la bibliografía y que, no supone el contenido mínimo de la materia.
La asistencia a clases teóricas es obligatoria |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Atenderanse as consultas realizadas polo alumno sobre a teoría ou a práctica |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La asistencia a clases expositivas teoricas y practicas es indispensable y condicion previa para calificar el examen y las prácticas( mínima 80%) |
0 |
Trabajos tutelados |
A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
la calificación final positiva requiere asistencia continuada ( minimo 80%) y tener aprobada tanto la parte teórica (mínimo 5 puntos ) como la parte práctica (mínimo 5 puntos ) de la materia.La calificacion final de la materia se compondrá con la del examen final ( un 60%) y con la calificacion final de las prácticas (40%).En relación con las prácticas, la evaluación tendrá en cuenta la claridad, precisión, rigor conceptual, idoneidad, sensibilidad medioambiental , el grado de resolución de problemas y la integración de las instalaciones en el edificio. |
40 |
Prueba objetiva |
A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 |
Consistirá en un examen al final del cuatrimestre relativo a los contenidos de la materia teóricos y prácticos. |
60 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación en sucesivas
matrículas se realizará por el mismo procedimiento. Las condiciones de
evaluación son las mismas para la oportunidad de enero y julioLa docencia a
alumnos de programas de movilidad se podrá adaptar , si el profesor lo
considera oportuno, a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados
especiales, asi como las pruebas y exámenes de evaluación.No se conservan
calificaciones parciales aprobadas ( teoría o práctica;excepto para la
oportunidad de julio del mismo curso académico en el que se alcanza la
calificacion parcial ( teoría o práctica) de aprobado. Para el alumnado a tiempo parcial o dispensa academica la evalucion se hará asi mismoo a traves de la prueba objetiva y los trabajos tutelados.
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Fuentes de información |
Básica
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Material
docente elaborado, en su caso, por el profesor, que se dispondrá en la
plataforma Moodle; este material constituye una guía de ayuda al estudio de la
materia, no excluyente de la bibliografía y no supone contenido mínimo de la
materia. ARIZMENDI
BARNES L.J.(2004)Cálculo y normativa básica en los edificios. EUNSA ATECYR
(2006) , DTIE 2.02 Calidad del aire interior, Madrid ATECYR CODIGO
TECNICO DE LA EDIFICACION, HE2,HE3,HE4,HE5,HS3, HS4,HS5, DOCAMPO
REY P. y GARCIA CASAL W.(2006) Guia Práctica de energía solar. Ediciones
CAT-COAG Documentacion
Técnica de ventilación de ALDER VENTICONTROL Documentación
Técnica de ventilación de SOLER&PALAU FEIJO
MUÑOZ J.( 1991) Instalaciones eléctricas en Arquitectura, valladolid, COAV FEIJO
MUÑOZ j., Instalaciones de climatizacion en Arquitectura,valladolid,
Universidad de Valladolid GARCIA
PEREZ J. (2007) Esquemas hidráulicos de calefacción y ACS y energía
solar térmica. Editorial el Instalador FUMADO
J.L. y PARICIO I., El tendido de las instalaciones, (1999) Barcelona, Bisagra FUMADO
J.L. (2004) Lsa instalaciones de servicios en los edificios. Ediciones CAT-COAG GARCIA
VALCARCE A. y DIOS VIEITEZ M.J. 1997)Evacuacion de aguas de los edificios,
Pamplona, T6 GAS
NATURAL , manual de instalaciones receptoras de gas natural, barcelona s.d. IDAE,(2009)
Guia de instalaciones de biomasa térmica en edificios. Madrid, IDAE (www.idae.es) Instruccion
MI IP 003 Instalaciones de depósitos de gasóleo Reglamento
de instalaciones térmicas en edificios RITE 2007-2013 Reglamento
Electrotécnico de baja Tension e Instrucciones Complementarias Real
decreto sobre eficiencia energética en edificios (2013) SORIANO
RULL, A.(2008) Instalaciones de fontanería domésticas y comerciales,
Marcombo,Barcelona 2008 UNE
60601, UNE 60650, UNE 149201 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construcción 2/630G02020 | Construcción 1/630G02010 | Proyectos 2/630G02006 | Construcción 3/630G02022 | Física para la Arquitectura 2/630G02013 | Proyectos 1/630G02001 | Física para la Arquitectura 1/630G02008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto de Instalaciones/630G01054 | Instalaciones 2/630G02039 | Instalaciones 3/630G02050 |
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