Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T) |
A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A25 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología. |
A26 |
Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción. |
A27 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados. |
A31 |
Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje. |
A32 |
Conocimiento del proyecto de seguridad e higiene en obra. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de la normativa técnica relativa a la edificación |
A12 A17 A25 A26 A27 A31 A32
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Capacidad para analizar, individuar, valorar y jerarquizar situaciones de índole física, psicológica y ambiental que han de ser resueltas con el diseño constructivo |
A12 A25 A26
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Capacidad de diseño integrador para conseguir la coexistencia compatible de todos y cada uno de los sistemas constructivos |
A12 A17 A25 A26 A27 A63
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B9 B10 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
-Las relaciones entre las partes del edificio como configuradoras del proyecto.
-El terreno, implicaciones en el proyecto.
-Relación cubierta fachada.
-Relación entre cerramiento y estructura.
-Instalaciones y estructura.
-Instalaciones y cerramientos o particiones.
-Recorridos del agua.
-El hueco.
-Edificios en altura.
-Grandes luces.
-Sistematización constructiva |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A17 A25 A26 A27 A31 |
15 |
15 |
30 |
Lecturas |
A12 A17 |
0 |
10 |
10 |
Taller |
A12 A17 A25 A26 A27 A31 A32 A63 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
60 |
60 |
Trabajos tutelados |
A12 A17 A25 A26 A27 |
0 |
11.5 |
11.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación teórico-práctica de los conceptos básicos que inciden en la coherencia de los materiales y sistemas usados, de su adecuación y que afectan al diseño constructivo, ejecución, mantenimiento de las construcciones |
Lecturas |
Los alumnos leerán los libros, artículos y documentación que indiquen los profesores. Para que quede constancia de su lectura, presentarán en tiempo y forma los trabajos oportunos |
Taller |
El Taller es un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes asignaturas en torno a la arquitectura, garantizando la optimización de los recursos docentes y racionalizando el trabajo del alumno. El Taller pretende establecer mecanismos de coordinación y transversalidad a lo largo de los estudios, evitando duplicidades y reiteración en los contenidos. La realización de prácticas, como base de la docencia, en la cual el alumno encuentra una identificación inmediata entre la concepción del proyecto y su materialización constructiva, aplicando los conocimientos de las clases magistrales y de las lecturas realizadas.
Se realizarán entregas parciales obligatorias. Docencia individualizada en clases prácticas .El control de las prácticas se realiza de forma personal con correcciones y mediante la exposición de ejercicios de alumnos ante la clase, para generar el debate alrededor de las mismas. Esta asignatura participa con 3 créditos en el Taller del 10 cuatrimestre.
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Trabajos tutelados |
Los trabajos tutelados buscan constatar la aplicación del conocimiento adquirido en la materia y las competencias adquiridas . |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
Sesión magistral |
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Descripción |
El taller y los trabajos tutelados contarán con atención personalizada para su desarrollo por parte del alumno en sesiones abiertas con presencia de sus compañeros. Las sesiones magistrales y pruebas tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas en tutorías
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A12 A17 A25 A26 A27 |
Trabajos tutelados |
20 |
Taller |
A12 A17 A25 A26 A27 A31 A32 A63 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Es un exercicio decisivo para evaluar la capacidad del alumno para el diseño constructivo, con las consdiciones de idoneidad, adecuación, coherencia y globalidad necesarias |
70 |
Sesión magistral |
A12 A17 A25 A26 A27 A31 |
Se realizará un trabajo que complementa al trabajo tutelado |
10 |
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Observaciones evaluación |
Se utilizará el método de Evaluación Continua,lo que supone que se controlará la asistencia a clase y conferencias, parte de la calificación se obtendrá de la actitud y del trabajo del estudiante el largo del cuatrimestre; pero debe completarse con la realización de pruebas teóricoprácticas que permitan comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y procedimentales propios de la asignatura. En la evaluación final del estudiante se tendrá en cuenta: la asistencia a clase y conferencias, el interés y participación en las sesiones presenciales. La realización y exposición individual de los ejercicios propuestos. La realización de trabajos en grupo y su presentación y defensa individual y/o en grupo. Las pruebas escritas a lo largo del curso, que constarán de preguntas relativas tanto a la parte teórica como los ejercicios realizados. Las prácticas realizadas en clase y las realizadas en régimen de tutoría continuada. Cualquier otra actividad que se detalle en la Guía Docente de la asignatura, se valorará ponderadamente al trabajo del alumno: los conocimientos teóricos supondrán un 20% de la calificación, trabajo tutelado un 10% en tanto que las prácticas realizadas serán el 70 % restante. En todo caso la calificación de la parte práctica deberá alcanzar 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura. La evaluación del estudiante se llevará a cabo mediante la entrega de la parte práctica y la realización de un único examen, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos. Los criterios de evaluación de la primera y segunda oportunidad son coincidentes, tendrán los mismos coeficientes de ponderación e idéntica exigencia de calificación mínima que los señalados para la Primera Oportunidad. El desarrollo de contenidos mínimos, fechas de entrega, así como el resto de las concreciones, se realizarán en la programación del curso que se entrega al comienzo del mismo. Los aprobados parciales se guardarán para la segunda oportunidad, debiendo en esta recuperar aquellas partes no superadas, pero realizadas durante el curso. La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a las condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación. PRIMERA OPORTUNIDAD: Para superar la parte práctica de la asignatura -Práctica de Aula y Práctica de Taller compartido- los alumnos deberán efectuar puntualmente todas las entregas previstas el largo del curso. La no presentación total de los ejercicios supondrá la calificación de NO PRESENTADO. Es obligatorio la realización de la prueba presencial. Es necesario obtener al menos la calificación de 5 puntos sobre 10. Se Exigirá la asistencia mínima del 80% para poder presentar la parte Práctica de Aula y la parte Práctica de Taller compartido de la asignatura. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Si el alumno no aprueba la asignatura en la primera oportunidad, presentará en la fecha fijada los mismos trabajos exigidos en la primera oportunidad realizando las correcciones señaladas por el profesor y realizando la prueba presencial. Se Valorará con el mismo coeficiente de ponderación en la nota final que la realizada en la primera oportunidad. La detección de supuesto plagio, entendido como la copia exacta de trabajos ajenos no realizados en grupo, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, será comprobado y valorado por un tribunal de evaluación formado por profesores de la asignatura. La confirmación de su existencia supondrá la calificación de suspenso cero para los implicados, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria, al margen de otras consecuencias académicas
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Fuentes de información |
Básica
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• Abalos y Herreros -
TÉCNICA Y ARQUITECTURA EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA . Ed. Nerea • Andrea Deplazes (2005) . CONSTRUIR LA ARQUITECTURA. Del
material en bruto al edificio. Un manual. Ed. GG • Araujo, Ramón. LA ARQUITECTURA COMO TÉCNICA (1). ATC
ediciones • Araujo, Ramón. CONSTRUIR EN ALTURA. Ed. Reverte • Araujo y Seco LA
CASA EN SERIE (ETSAM). Escuela Técnica
Superior Arquitectura Madrid • Baixas, Juan Ignacio. FORMA RESISTENTE. Ed. Arq. Santiago de Chile • Bruce Martin. LAS JUNTAS EN LOS EDIFICIOS. GG • Edward R.
Ford. THE DETAILS OF MODERN ARCHITECTURE Vol 1/ 2 , MIT press • Kenhet Frampton. ESTUDIOS DE UNA CULTURA TECTÓNICA- Akal • M. Fengler . ESTRUCTURAS RESISTENTES Y ELEMENTOS DE FACHADA
. Gustavo Gili • Studer, Daniel, ETH Zürich - BUK . Construction: Manual. ISBN-13: 978-3035622263 • Paricio Ansuategui, I - (1984) 1.- LAS TECNICAS, 2.- LOS ELEMENTOS 3.- LA
COMPOSICIÓN. . ITEC • Paricio, I. LAS CUBIERTAS CON CHAOA.- LAS
CLARABOYAS, - LA PROTECCIÓN SOLAR. - LA FACHADA DE LADRILLO. ed Bisagra. • Prieto, Eduardo. Historia medioambieltal de la arquitectura. Ed, Catedra •Stike, James. DE LA CONSTRUCCIÓN A LOS PROYECTOS.Ed Reverte • Revista "TECTÓNICA" Nº 1 al 41 o bien en versión
digital http://www.tectonica-online.com/ •. https://atlas.archi/ • Ministerio de la Vivienda. CODIGO TECNICO DE LA
EDIFICACION |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construcción 6/630G01037 | Instalaciones 2/630G01039 | Proyectos 9/630G01041 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se supone al alumno en posesión de los conocimientos de las anteriores asignaturas de Construcción, para poder abordar la superación de esta asignatura. Según la documentación del Titulo de Arquitecto de la ETSAC: “Los alumnos tendrán que cursar simultáneamente todas las asignaturas del Taller, por lo que si es la primera vez que se matriculan en asignaturas de un taller tendrán que hacerlo en todas las asignaturas del mismo. Los alumnos tendrán que cursar previa o simultáneamente a un taller todas las asignaturas vinculadas a talleres anteriores que no hayan superado completamente. |
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