Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A12 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T) |
A72 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Estruturas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de herramientas de diseño paramétrico. |
A1 A12 A72
|
|
C3 C6 C8
|
Conocimiento de herramientas de análisis estructural |
A1 A12 A72
|
|
C3 C6 C8
|
Conocimiento avanzado de tipologías estructurales singulares. |
A1 A72
|
|
C3 C6 C8
|
Conocimiento de estrategias de fabricación digital con herramientas de control numérico |
A1 A12 A72
|
|
C3 C4 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
S-BIM. Structural BIM.
Modelo estructural. |
Modelo estructural.
Objetivos del modelo de información del edificio.
Modelo arquitectónico y modelo analítico
Contenido
Generación
Análisis
Documentación |
Herramientas de diseño conceptual y paramétrico. |
Grasshopper
Kangaroo
Karamba3D
Rhino inside Revit |
Estructuras ligeras de cubierta. |
Mallas espaciales.
Estructuras transformables.
Redes de cables y membranas.
Estructuras neumáticas.
Estructuras autotensadas. |
Láminas. |
Las estructuras laminares en la historia.
Láminas de revolución.
Láminas de traslación.
Paraboloides hiperbólicos. |
Fabricación digital |
Fabricación aditiva. Impresión 3D
Fabricación sustractiva. Fresado con control numérico
Corte laser y corte por hilo caliente. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A72 C3 C6 C8 |
29 |
16 |
45 |
Taller |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
29 |
35 |
64 |
Lecturas |
A12 A72 C6 C8 |
0 |
9 |
9 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
0 |
25 |
25 |
Portafolio del alumno |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
0 |
5 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar,
vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos.
|
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es tambiénconocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
|
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, pruebas objetivas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidos
trabajados.
|
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías
de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo del alumnado.
|
Portafolio del alumno |
El alumno desarrollará un portafolios con todo su trabajo de curso para aprender a visibilizar sus contribuciones y como instrumento útil para su futura búsqueda de empleo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Sesión magistral |
|
Descripción |
El profesorado de la asignatura solucionarán las cuestiones planteadas por los alumnos de forma interactiva. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
Se valora la recopilación de todos los trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso y su presentación de forma ordenada y que resalte los resultados obtenidos. |
35 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
Elaboración de un trabajo acorde con el número de horas destinado en el apartado de planificación, que se incorporará al portafolios del alumno. |
40 |
Taller |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
Elaboración de prácticos y trabajos propuestos en clase de forma presencial
|
25 |
|
Observaciones evaluación |
Para ser evaluado el alumno deberá: - asistir a un 70% de la docencia presencial
- entregar la totalidad de las prácticas propuestas
- realizar la entrega del porfolio en los plazos indicados a lo largo del curso.
- entrega de la práctica general desarrollada por todos el estudiantado de forma colaborativa.
Al menos el 30% de la calificación final se obtendrá mediante un formulario bonus/malus donde los estudiantes evaluaran el grado de implicación y nivel de aportación al trabajo grupal de la materiia Mismas condiciones de evaluación regirán para primera y segunda oportunidad. PLAGIO. La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades evaluables a lo largo del curso académico
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Contaminazioni creative digitali. Donato, Dario. Spatialconnection(s) (2012).
- Revit 2021 Architecture Basics. Elite Moss. SDC Publications, (2020).
- Mastering Revit Structure 2010. S. Thomas S. Weir. Wiley Publishing, Inc. (2009).
- Parametric Architecture with Grasshopper. Tedeschi. Brienza : Le Penseur, (2011).
- Grasshopper. Basic course Grasshopper. Soler, Vicente; Liebana, Óscar. Creative Commons
- Parametric Engineering, Heimrath, Moritz
- Láminas de hormigón. Haas, A.M.
- Análisis, cálculo y diseño de las bóvedas de cáscara. Olvera López, A.
- Las estructuras tubulares en la Arquitectura. Eekhout, M.
- Retractable Roof Stuctures" - Kazuo Ishii - WitPress 2000
- Arquitectura Transformable" - Candela - ETSA Sevilla 1993
- Rhino inside Revit. https://www.rhino3d.com/inside/revit/beta/
- Karamba3D Parametric engineering. https://www.karamba3d.com/
- Introducción EN ISO 19650. Building Smart Spanish Chapter. 2021
- Manual Nomenclatura de documentos al utilizar BIM. Building Smart Spanish Chapter. 2021
|
Complementária
|
|
Normalización del nivel de desarrollo de modelos S-BIM. Liebana, Oscar |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructuras 3/630G02028 | Estructuras 4/630G02034 | Estructuras 5/630G02038 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|