Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T) |
A4 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
A64 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir destrezas en el manejo del dibujo y otras herramientas de expresión gráfica durante el proceso proyectual y como elemento de comunicación y representación |
A1 A2 A4 A64
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B1 B2 B4
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C3 C4 C5 C6
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Comprender, representar y analizar disitintas arquitecturas en el medio urbano utilizando diferentes métodos de expresión gráfica. Emplear adecuadamente el análisis gráfico como herramienta de conocimiento
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A1 A2 A4 A64
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B1 B2 B3 B4 B5 B12
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Entender las nuevas tecnologías como instrumentos y metodologías a utilizar en el desarrollo de la labor arquitectónica |
A1 A2 A64
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B1 B2 B3 B4 B5 B12
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Adquirir conocimientos y destrezas combinadas con aspectos arquitectónicos relativos a la topografía y el asoleo, así como la percepción e interacción del color y el arte, y saber aplicarlos en cada caso |
A1 A2 A4 A64
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Comprender que el diseño de los espacios urbanos determina su modo de uso, por lo cual se ha de tener en cuenta a todas las personas que componen la sociedad, reflexionando sobre el espacio dedicado al peatón y el dedicado al coche. |
A1 A2 A4
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B2 B3 B4 B12
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C4 C5 C7 C8
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Sintetizar y exponer los trabajos ante estudantado y profesorado, así como valorar las exposiciones de los otros grupos |
A1 A2 A4
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B1 B2 B3 B4 B5 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
ANÁLISIS |
LECTURA DEL ÁMBITO, DISECCIÓN DEL ENTORNO. REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD |
TOPOGRAFÍA |
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO Y SU INSTRUMENTACIÓN. CARTOGRAFÍA Y GEODESIA. REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO |
EL COLOR Y EL ARTE EN LA CIUDAD |
EL COLOR Y EL ARTE COMO CONFORMADORES DE LA IMAGEN URBANA. EL COLOR Y SU PERCEPCIÓN. CLASIFICACIÓN DEL COLOR. TIPOLOGÍA EDIFICATORIA Y COLOR |
ASOLEO GEOMÉTRICO |
CONCEPTOS ASTRONÓMICOS. COORDENADAS GEOGRÁFICAS Y HORIZONTALES. SOMBRAS Y SOLEAMENTO. HUSOS HORARIOS |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C1 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A4 A64 B1 B3 B5 B12 C3 C4 C6 C7 |
13 |
13 |
26 |
Salida de campo |
B3 B12 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A64 B2 B3 B4 B12 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
52 |
67 |
Presentación oral |
B2 B3 B4 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
4 |
6 |
Prueba objetiva |
A1 B1 B2 B3 B4 B12 C1 C4 C7 |
2 |
6.5 |
8.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación y explicación de las peculiaridades de la matera, así como del área de la ciudad a intervir durante el curso. Organización del cuatrimestre con la formación de grupos |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la materia se iran exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesorado estime más oportuna para obtener los mejores resultados y en función de la heterogeneidad del grupo |
Salida de campo |
Reconocimiento del lugar y toma de datos directa recogiendo la información necesaria pra hacer el análisis del ámbito de estudio |
Trabajos tutelados |
Se realizá un trabajo supervisado, el cual implica una importante labor autónoma no presencial por parte del estudiantado, el cual analizará una parte de la ciudad con la finalidad de proponer pequeñas intervenciones de mejora en el ámbito urbano planteado, expresadas a través de diferentes medios gráficos, y poniendo atención en la diversidad y con perspectiva de género.
El trabajo se organiza en bloques, con entregas a la finalización de los mismos; se elaborará en grupos de 3 personas y a lo largo del curso se realizarán tutorías de control del desarrollo del trabajo.
Se contempla la posibilidad de hacer públicos los resultados de estos trabajos. |
Presentación oral |
El estudantado de cada grupo deberá exponer el Trabajo Tutelado al final del cuatrimestre. En dicha exposición participarán tod@l@s miembros del grupo. Se pretenden dos objetivos: que sean capaces de exponer sus ideas y resultados, y que sean partícipes de los contenidos y presentación de los ejercixcios de l@s demás compañer@s |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba escrita de un máximo de dos horas de duración al final del curso, la cual versará sobre los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales y los desarrollados en la práctica tutelada |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
Se acompañará al alumnado al ámbito de actuación con la finalidad de recabar datos en el sitio y valorar la importancia del acercamiento al lugar.
Se realizarán tutorías individuales o en grupos muy reducidos para resolver dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos. Se revisará el trabajo tutelado, requiriendo, en este caso, la presencia de tod@s l@s componentes del grupo.
Si el número de alumn@s es muy reducido, la materia se impartirá por medio de tutorías |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 B1 B2 B3 B4 B12 C1 C4 C7 |
Se realizará una prueba teórico-práctica al final del curso, la cual contribuirá a evaluar individualmente los coñecementos adquiridos por cada alumn@ |
15 |
Presentación oral |
B2 B3 B4 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la capacidad de síntesis y precisión de la exposición, la calidad del material de apoyo aportado e el grado de conocimiento del tema tratado. La exposición pública del Trabajo Tutelado se realizará al final del cuatrimestre y será obrigatoria la participación de tod@l@s componentes del grupo de trabajo |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A64 B2 B3 B4 B12 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realizarán en grupos de 3 estudantes, evaluándose individualmente la participación de cada persona por medio de las tutorías y de la aportación personal específicamente requerida en cada bloque. Se evaluará en conjunto el análisis realizado y la adecuación de la propuesta y de los recursos gráficos empleados para su representación. |
75 |
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Observaciones evaluación |
Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que la calificación se obtendrá fundamentalmente a partir de la participación y del trabajo del estudiantado a lo largo del cuatrimestre. Primera oportunidad: El alumnado deberá asistir por lo menos al 80% de las sesiones magistrales y a las prácticas. Deberá entregar todos los ejercicios propuestos en la fechta acordada y realizar la prueba objetiva. Segunda oportunidad: Para poder presentase deberá cumplir con la asistencia exigida y entregar el Trabajo Tutelado en la fecha acordada. La segunda oportunidad podrá consistir en una prueba objetiva y/o la entrega de un trabajo complementario. "La docencia al alumnado de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación"
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Fuentes de información |
Básica
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MARINA, Jesús + MORÓN, Elena (2010). Color en arquitectura. Lampreave
CAGE, John (2001). Color y cultura. Siruela
GARCÍA CODOÑER, Ángela (2000). El barrio de Velluters color y arquitectura histórica : metodología y carta de color . Generalitat Valenciana
ARMENTA GARCÍA, Carmen María (2014). Estudio del color. Carrera del Darro de Granada. Universidad de Ganada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
GUTIERREZ SIERRA, Lucía (2015). Estudio del color: Calle San Matías de Granada. Universidad de Ganada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
CASTRO DAPENA, Ángeles (Coord.) (2017). Guía de cor e materiais de Galicia. Xunta de Galicia e COAG
SEDDON, Tony (2008). Imágenes. Flujo de trabajo digital . Gustavo Gili
POZUETA ECHAVARRI, Julio (Dir.) (2009). La ciudad paseable. Cedex
GEHL, Jan (2006). La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Reverté. Barcelona
ALBERS, Josef (2010). La interacción del color. Alianza
MOYA PELLITERO, Ana Mª (2011). La percepción del paisaje urbano. Biblioteca Nueva
WONG, Wucius (2006). Principios del diseño en color. Gustavo Gili
DE GRANDES, Luginia (1985). Teoría y uso del color. Cátedra |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dibujo de Arquitectura/630G01002 | Geometría Descriptiva/630G01003 | Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007 | Análisis Arquitectónico 1/630G01012 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014 | Análisis Arquitectónico 2/630G01017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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