Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T) |
A13 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T) |
A14 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. (T) |
A16 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización. (T) |
A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A18 |
Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil |
A19 |
Aptitud para conservar la obra acabada |
A20 |
Aptitud para valorar las obras. |
A21 |
Capacidad para conservar la obra gruesa. |
A22 |
Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministros eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial. |
A23 |
Capacidad para conservar instalaciones. |
A24 |
Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada. |
A27 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados. |
A28 |
Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil. |
A29 |
Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional. |
A33 |
Conocimiento de la dirección y gestión inmobiliarias. |
A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A35 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) |
A36 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T) |
A37 |
Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) |
A40 |
Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica. |
A44 |
Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T) |
A51 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
A52 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A56 |
Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula. |
A57 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
A61 |
Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
A64 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A65 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Matemáticas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A67 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Proxectos no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A69 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Urbanismo no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A70 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Construción no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A71 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Instalacións no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A72 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Estruturas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Conocer los derechos políticos y sociales relacionados con el habitar: derecho al hábitat, derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. |
A28 A33 A34 A37 A51 A53 A55 A56
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B6 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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2. Reconocer los procesos formales y no formales de construcción del hábitat desde una perspectiva compleja, que incluye el análisis del conflicto de clases y de género, la consideración del impacto medioambiental, el entendimiento de las tensiones existentes entre las diversas naciones y sus sistemas políticos y entre los actores que intervienen en el proceso de construcción del hábitat. |
A28 A29 A33 A55 A56 A57 A64 A65 A67 A69
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B1 B2 B3 B4 B5 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C8
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3. Identificar los procesos de participación para la construción social del hábitat y las tácticas arquitectónicas y urbanísticas asociadas a ellos. |
A28 A33 A34 A35 A51 A52 A53 A55 A56 A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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4. Desarrollar capacidades técnicas para la implementación de tecnologías apropiadas y apropiables en los proyectos de hábitat básico. |
A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A27 A44 A70 A71 A72
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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5. Visibilizar los vínculos entre las diferentes ramas del saber que actúan sobre el hábitat básico: arquitectura, ingenierías, economía, derecho, política, antropología, ciencias sociales, educación, salud, etc. |
A36 A40 A51 A53 A55 A57 A61 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Presentación de la materia |
Organización, objetivos y evavaluación.
El lugar de la materia en el Plan de Estudios y el de sus contenidos en el ejercicio de las profesiones del campo de la arquitectura. |
2. Presentación del curso |
Exposición del argumento del curso: dinámicas de trabajo, objetivos.
Propuesta del primer “Caso de estudio” como ensayo metodológico.
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3. Conceptualización |
Conceptos de habitabilidad básica y hábitat básico.
La Habitabilidad Básica y el Hábitat Básico en el mundo y en la historia. Reconocimiento de casos ejemplares.
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4. La Habitabilidad Básica como proceso |
Enfoques transversales en la Habitabilidad Básica: género, derechos humanos y medio ambiente.
Estrategias económicas de la Habitabilidad Básica. |
5. Agentes |
a) Las/los profesionales de la arquitectura: utópicas, insurgentes y cómplices. El trabajo pro bono.
b) Operadoras especializadas: las ONGd y las agencias globales.
c) Las personas: La participación ciudadana; de personas beneficiarias a auto gestoras.
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6. Tácticas arquitectónicas |
a) Desde el diseño: crecimiento, perfectibilidad, compartibilidad, versatilidad.
b) Desde la producción: DIY, auto construcción asistida, squatter, régimen de cesión de uso, vivienda social...
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7. Tecnologías |
a) Confort y estabilidad de la edificación.
b) Salud humana y sostenibilidad.
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8. Hábitat Básico |
a) La ciudad no formal: morfología, estrategias de gestión, construcción y uso.
b) Compromisos globales ante el Hábitat Básico: la Carta de Quito y las Cumbres del Hábitat. La agenda 2030, los ODS.
c) El derecho a la ciudad: de Lefevbre a Harvey.
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9. Habitabilidades singulares |
Emergencia, cesión de uso, sinhogarismo y okupación
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A27 A37 A40 A51 A57 A64 A65 A67 A69 B2 B3 B6 B11 C4 C6 C7 C8 |
15 |
0 |
15 |
Taller |
A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A29 A34 A51 A52 A53 A55 A56 A57 A61 A63 A70 A71 A72 B3 B4 B5 B12 C1 C3 C4 |
41 |
82 |
123 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A40 A51 A55 A56 A57 B6 B12 C1 C4 C6 C7 |
5 |
0 |
5 |
Prueba mixta |
A17 A18 A28 A29 A33 A35 A36 A40 A44 A51 A52 A53 A55 A56 A57 A63 A70 A71 A72 B1 B2 B3 B4 B6 B10 B12 C1 C3 C4 C5 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Introducción de los conceptos teóricos fundamentales y de las metodologías de análisis y presentación de los casos de estudio teórico-prácticos. |
Taller |
El alumnado aplicará los conceptos y metodologías a los casos de estudio propuestos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Esto incluye para cada estudiante la presentación oral del trabajo práctico desarrollado, la respuesta ante pruebas de control del proceso de capacitación y la producción de un documento final explicativo del análisis realizado de su respectivo caso de estudio o propuesta de intervención.
En la línea de lo ensayado en cursos anteriores, se trazarán colaboraciones con otras escuelas y/o entidades, se las circunstancias así lo permiten. Este hecho puede modificar el calendario docente por la realización de viajes o actividades fuera de las aulas, que en todo caso serán acordadas con el alumnado matriculado.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a actividades organizadas por el centro, la UDC o otros actores de conocimiento, que sean recomendadas por el profesorado y que impliquen a asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones y otro tipo de eventos) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. |
Prueba mixta |
Se trata de una prueba teórico-práctica en la que el estudiantado deberá obtener una calificación superior a cinco (5) sobre diez (10) puntos para superar la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Taller |
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Descripción |
La evaluación es un proceso continuo en el que la actividad que desarrolla el estudiantado de las sesiones del curso es controlada y registrada.
Periódicamente y -en todo caso, siempre que el estudiantado así lo requiera- se le informará de la adecuación del nivel alcanzado por sus actividades en relación con los objetivos programáticos de la materia.
En todo momento del curso, el profesorado brindará al estudiantado apoyo complementario, de modo individualizado, en horario conocido.
La evaluación final se realizará por el profesorado sobre el trabajo final elaborado por el alumnando, verificando la adquisición de las capacidades personales de análisis, las destrezas para comunicar sus ideas y la adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A17 A18 A28 A29 A33 A35 A36 A40 A44 A51 A52 A53 A55 A56 A57 A63 A70 A71 A72 B1 B2 B3 B4 B6 B10 B12 C1 C3 C4 C5 |
Es una sesión en la que el estudiantado convocado para ella demostrará la adquisición de las capacidades y conocimientos propios de la materia mediante una prueba teórico-práctica. |
34 |
Taller |
A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A29 A34 A51 A52 A53 A55 A56 A57 A61 A63 A70 A71 A72 B3 B4 B5 B12 C1 C3 C4 |
El objetivo de la materia es capacitar al estudiantado en el análisis y trabajo práctico en casos relacionados con la Habitabilidad Básica.
Todo esto es formalizado en un trabajo teórico-práctico, original e inédito, que habrá de realizarse a lo largo del período docente, acompasándose a los conocimientos teóricos impartidos por el profesorado.
Resultará en un documento final, realizado con metodología científica, que se manifestará con las estrategias comunicativas propias de las profesionales de la arquitectura.
La realización del trabajo teórico-práctico incluye la gestión de la información necesaria para su ejecución y su exposición y defensa en las sesiones de trabajo del curso. |
66 |
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Observaciones evaluación |
Asistencia mínima.La asistencia es obligatoria al menos a un 80% de las sesiones que componen el curso. Sin este requisito, el alumnado no podrá aprobar por curso la materia. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC" (Arts. 2.3; 3.b y 4.5) (29/5/212), deberá asistir a un mínimo del 50% de las sesiones. En lo tocante a las actividades que surjan, en relación con el trabajo en el taller, y que supongan alguna modificación del calendario u horario lectivo, serán de carácter voluntario y siempre se ofrecerá una alternativa dentro de las horas estipuladas de asistencia obligatoria. Matrícula tardía. Las personas matriculadas con posterioridad al inicio del curso académico deberán asistir a las clases teóricas y prácticas desde la fecha de su matrícula, teniendo la posibilidad de recuperar las prácticas realizadas hasta la fecha. Evaluación. Para superar la materia, el alumnado dispondrá de dos oportunidades: mayo/junio y junio/julio. En la primera oportunidad, el alumnado será evaluado por su trabajo en el taller. No entregar el trabajo teórico-práctico en el momento de la primera oportunidad de evaluación implica una calificación de "No presentado". Quien no superase esta primera oportunidad podrá presentarse a una segunda, que consistirá en una prueba mixta de tipo teórico-práctico en el mes de junio/julio, según el calendario oficial. Para poder presentarse a esta segunda oportunidad, el alumnado deberá entregar el trabajo teórico-práctico, adecuadamente tutorizado por el profesorado, en el momento de realización de la prueba. Medidas
de dedicación para el alumnado a tiempo parcial: no se contemplan, debido a que
se trata de una materia en la que el taller es la metodología
fundamental. Dispensa
académica: no se contempla, por ser una materia en la que el taller es la
metodología fundamental. La
detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la
calificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria correspondiente,
invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de
evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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VV.AA. (2018). Aportaciones feministas a las arquitecturas y las ciudades para un cambio de paradigma. Número monográfico da revista Hábitat y Sociedad, n. 11. 2018. Universidad de Sevilla
Montaner, J.M. e Muxi, Z (2011). Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
Morales Soler, Eva (2012). Casa Más o Menos. Blog en torno á vivenda e o hábitat entendidos como proceso
Harvey, D. (2013). Ciudades Rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal
Lacol (2018). Construir en colectivo. Participación en arquitectura y urbanismo. Barcelona: Pol·len edicions
Lefevbre, H (1973). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península
Colavidas Espinosa, F., Salas Serrano, J. e Oteiza San José, I. (2006). Hacia una manualística universal de habitabilidad básica . Madrid: Mairea Libros
Hall, P (1996). La Ciudad de la Difícil Equidad en: Las Ciudades del Mañana. Historia del Urbanismo en el Siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal
Turner, J. e Fitcher, R (1976). Libertad para construir: el proceso habitacional controlado por el usuario. Madrid: Siglo XXI Ediciones
Naciones Unidas (s.d.). Programa das Nacións Unidas para os Asentamentos Humanos. Repositorio institucional de UN Habitat
Lizancos e Ergosfera (2012). Una investigación universitaria, análisis comparativo de las máquinas arquitectónicas de vivienda para contextos de crisis de habitabilidad. A Coruña: Universidade da Coruña
Col·lectiu Punt6 (2019). Urbanismo feminista. Barcelona: Virus editorial |
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Complementária
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Proyecto Esfera (2011). Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria. Proyecto Esfera
Montaner, Josep M. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción.. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
Calo, E. (dir.), Rufer, H.C., Lizancos, P. (dir.), Lloyd, S. (dir.) (2018). Empty Coruña?: reimagining the city through agency, objects and processes: summer school. A Coruña: Universidade da Coruña
Lacol y La Ciutat Invisible (2018). Habitar en comunidad. La vivienda cooperativa en cesión de uso. Madrid: Catarata
Lizancos, P. (2017). La casa autogestionada: análisis de la estrategia del emigrado gallego para proveerse de hogar.. Revista Internacional de Estudios Migratorios, Vol. 7, Nº. 2, págs. 339-369. Universidad de Almería |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Paisaje y Hábitat sostenible/630G02056 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/630G02059 |
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Otros comentarios |
Tal y como recogen las distintas normativas de la docencia universitaria, la perspectiva de género debe incorporarse en esta materia |
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