Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A10 |
CE10 - Conocimientos de hidrología y sus métodos para calcular y representar cuencas, avenidas, zonas inundables, escorrentías,afecciones freáticas |
A11 |
CE11 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía,Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección. |
A12 |
CE12 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas demodificación del terreno. |
A14 |
CE14 - Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje. |
A19 |
CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas. |
A20 |
CE20 - Capacidad para elaborar catálogos, atlas, estudios e informes medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactosambientales. |
A21 |
CE21 - Aptitud para elaborar y gestionar proyectos paisajísticos y/o de ajardinamiento que se ajusten a criterios técnicos,socioeconómicos y sostenibles. |
A22 |
CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A23 |
CE23 - Comprensión de la responsabilidad ética del paisaje en relación con las expectativas de los actuantes. |
A26 |
CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas. |
A28 |
CE28 - Capacidad para diagnosticar los elementos permanentes, invariantes y mutables del paisaje, entendiendo los cambios en eltiempo. |
A29 |
CE29 - Capacidad de inventar un proceso creando sus propias herramientas, para intervenir en el paisaje. |
A33 |
CE33 - Capacidad para formular una visión de futuro expresando escenarios de evolución e imaginar diferentes modos de acciónsobre el paisaje. |
A34 |
CE34 - Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente. |
A37 |
CE37 - Capacidad de proyectar una estrategia original y particular con distancia crítica. |
A43 |
CE43 - Conocimiento del paisaje cultural y natural: evolución. |
A63 |
CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
B7 |
CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje. |
B11 |
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje. |
B12 |
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales. |
B13 |
CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones . |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje. |
A10 A11 A12 A14
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C7
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Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. |
A19 A20 A21 A22 A23 A26 A28 A29 A43
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8
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Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos. |
A33 A34 A37
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B11 B12 B13
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Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje. |
A63
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Paisaje del agua. |
Conceptos previos: agua y geografía. |
El lugar: análisis hídrico. |
Topografía. Preexistencias. Configuración de vertientes. |
Ciclo hídrico. Elementos receptores (naturales).
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Cauces, derivaciones, mar. |
Ciclo hídrico. Elementos transformadores (artificiales).
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Riego, molino, canal, pozo. |
Circulación del agua y conformación del paisaje. |
Paisaje cultural del agua. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 A11 A12 A14 A19 A20 A21 A22 A23 A26 A28 A29 A33 A34 A37 A43 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13 |
10 |
15 |
25 |
Portafolio del alumno |
A21 A23 A34 |
25 |
37.5 |
62.5 |
Taller |
A10 A11 A12 A14 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
25 |
34.5 |
59.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación oral para introducir las referencias y las contribuciones teóricas en relación con la metodología del taller. |
Portafolio del alumno |
Trabajo de curso final en relación con las reglas de presentación acordadas para la materia. |
Taller |
Modo formativo inherente al proyecto del paisaje, rural y urbano, que consiste en horas presenciales y no presenciales. Incluye trabajo práctico, individual o colectivo, sesiones críticas individuales y colectivas, debates y comentarios, y preparación de estudios que desenvuelven estudios de los casos.
En las horas de clase el alumno desarrollará el trabajo del proyecto con el apoyo y la supervisión del profesorado. En las horas no preenciales se completará el progreso en la resolución de los ejercicios derivados del trabajo personal, profundizando en los comentarios y ovservaciones hechas en el aula. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Para resolver dudas o complementar la información desarrollada en el aula. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A21 A23 A34 |
Entrega de un expediente con contenidos mínimos en relación con las normas de presentación de la materia, en cada uno de los hitos establecidos según el calendario de la materia (Previo / Entrega / Examen). |
20 |
Taller |
A10 A11 A12 A14 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Desarrollo de los trabajos del taller que varían de nivel de anteproyecto a básico, como se indica en cada caso. Todas las obras desenvueltas en el taller deben ser expuestas en público mediante un tiempo limitado en las distintas etapas de preparación. Se pueden desarrollar en grupos (dos personas) o individualmente, según indicaciones específicas de cada trabajo específico.
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80 |
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Observaciones evaluación |
Para poder superar la materia, será necesario cumplir los siguientes
requisitos: 1º Entregar todas las tareas propuestas en los términos, forma
y plazo indicados en la materia y en al plataforma de enseñanza virtual. 2º. Asistir a clases regularmente y en el Taller. Será necesaria una
asistencia mínima del 80%.
El/la alumno/a que se encuentre bajo alguna de las siguientes circunstancias tendrá la
condición de NO PRESENTADO:
1º No cumplir con la asistencia mínima necesaria para las clases y el
Taller (80%).
2º No entregar los trabajos propuestos en forma y plazo, o entregarlos
claramente incompletos (vacíos de contenido).
NOTA: UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 4/10 SERÁ DEMANDADA EN CADA UNA
DE LAS PRUEBAS COMPUTADAS EN LA EVALUACIÓN PARA SUPERAR EL CURSO.
Las pruebas de las diferentes oportunidades permitirán a los alumnos
completar y modificar parcial o totalmente los trabajos presentados en
el Taller para superar la materia. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con “suspensión” (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
Desde la óptica de la evaluación continua y la carga docente de Taller en una asignatura eminentemente práctica, LOS/LAS ALUMNOS/AS QUE NO CUMPLAN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE ASISTENCIA Y ENTREGA Y, POR TANTO, FIGUREN COMO NO PRESENTADOS EN PRIMERA OPORTUNIDAD, NO PODRÁN PRESENTARSE A LA SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Dispensa académica: no se contempla, por ser una materia en la que el taller es la metodología fundamental.
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Fuentes de información |
Básica
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PEDRÓS FERNÁNDEZ, Óscar (2020). "El Arquitecto-meteorólogo". El Motor de los Sueños. Diez momentos en la génesis del proyecto arqutiectónico. A Coruña: Labirinto de Paixóns
PEDRÓS FERNÁNDEZ, Óscar (2017). "El rito del baño”. Augas quentes. Argumentos para lo urbano.. A Coruña: Universidade da Coruña
DALDA ESCUDERO, J. L., DOCAMPO, M. e GONZÁLEZ HARGUINDEY, J. (2005). Cidade difusa en Galicia. Xunta de Galicia
RICO, Juan Carlos (2004). El paisajismo del siglo XXI. Entre la ecología, la técnica y la plástica. Madrid: Sílex, 2004
BOUHIER, Abel (2001). Ensaio xeográfico de análise e interpretación dun vello complexo agrario. Xunta de Galicia
ANITA, Berrizbeitia; Pollak, Linda (2003). Inside outside, between architecture and landscape. Gloucester, (Massachussets): Rockport
DIAS FIERROS-FIERROS VIQUEIRA, Francisco y Federico López Silvestre (2009). Olladas críticas sobre a Paisaxe. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
ALEXANDER, Christopher et alt. (1980). Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili
PEDRÓS FERNÁNDEZ, Óscar (2019). “El paisaje ¿cultural? Autoconstrucción y bajo coste versus feísmo". Estratexias (II) no medio rururbán. Cadernos de Fin de Carreira (The Final Year Journals), vol.8. A Coruña: ETSAC (Universidade da Coruña), pp. 91-99
FRAMPTON, Kenneth (1990). “En busca del paisaje moderno” en Arquitectura. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 285, julio-agosto 1990. Madrid: COAM, pp. 52-73 |
Textos de apoyo al temario principal de la asignatura |
Complementária
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Tillman Lyle, J (1985). Design for Human Ecosystems. Landscape, Land Use and Natural Resources. Van Nostrand Reinhold Co.
Waterman, T. (2009). Principios Básicos de la Arquitectura del Paisaje. Nerea Académica
Vaccarino, R. (2000). Roberto Burle Marx. Landscapes Reflected. Princeton Architectural Press |
Lecturas complementarias |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geografía Física y Humana/630G03002 | Proyecto del Paisaje 1/630G03010 | Dibujo del Paisaje/630G03001 | Arte y Paisaje/630G03005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto del Paisaje 3/630G03020 |
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