Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. |
A8 |
Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. |
A9 |
Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicios de la maquinaria, a nivel de gestión. |
A16 |
Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión. |
A19 |
Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas, procesos y máquinas para la toma de decisiones en conducción y operación. |
A20 |
Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B10 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas. |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Hablar bien en público |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos de los procesos básicos de la combustión, que son claves para la correcta gestión de equipos de propulsión y servicios auxiliares. |
AM2 AM8 AM9 AM16 AM19 AM20
|
BM1 BM2 BM3 BM5 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
|
CM1 CM2 CM4 CM9
|
Ser capaces de evaluar la operación de equipos de combustión, responder a los avances tecnológicos en este campo y aportar soluciones en un ámbito tan multidisciplinar como el de la Ingeniería Marina. |
AM9 AM19 AM20
|
BM4 BM6 BM7 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
|
CM6 CM7 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Combustión |
1. Introducción a la combustión
2. Clasificación de los procesos de combustión. Planteamiento general del problema.
3. Estequiometría de la combustión de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.
4. Composición de los gases contaminantes. Carga contaminante.
5. Modos de combustión. Premezcla, difusión.
6. Atomización y combustión de gotas.
7. Formación de emisiones contaminantes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B4 B7 C2 C6 C8 |
1 |
1 |
2 |
Estudio de casos |
A2 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C7 |
5 |
15 |
20 |
Prueba objetiva |
A8 A9 A16 A19 A20 B2 B10 B11 C1 |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
A2 A9 A16 A20 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 C4 C6 C8 |
6 |
18 |
24 |
Presentación oral |
B15 B16 C9 |
4 |
4 |
8 |
Sesión magistral |
A2 A8 A9 A16 A19 C8 |
7 |
7 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para alcanzar los objetivos planteados. |
Estudio de casos |
Propuesta de casos prácticos, resolución y crítica. |
Prueba objetiva |
Se realizarán pruebas orales y/o escritas que constarán de cuestiones teóricas y prácticas. |
Solución de problemas |
Resolver los problemas en cuanto al diseño y comportamiento real. |
Presentación oral |
Presentación oral na aula dos casos prácticos para discusión e avaliación cos compañeiros |
Sesión magistral |
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. El alumno contará con material bibliográfico del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
Prueba objetiva |
Solución de problemas |
Presentación oral |
|
Descripción |
ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES. Se realizará una atención personalizada sobre la selección de las fuentes bibliográficas y las publicaciones especializadas.
ESTUDIO DE CASOS. Se escogerán para su análisis preferentemente casos de los que se tenga documentación de explotación ineficiente, haciendo un seguimento del desarrollo de los mismos de forma individualizada.
PRUEBA OBJETIVA. Se realizarán pruebas orales y/o escritas que constarán de cuestiones teóricas y prácticas.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Los problemas propuestos serán resueltos por el alumno, realizándose un seguimiento permanente.
SESIÓN MAGISTRAL. Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. El alumno contará con material bibliográfico del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real.
ATENCIÓN PERSONALIZADA. Se realizarán en horarios de tutorías establecido a comienzo del curso. Es ta atención personalizada es indispensable por ser el trabajo realizado por el alumno eminentemente orientado a la investigación.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A2 A8 A9 A16 A19 C8 |
Con la asistencia participativa a las clases expositivas. |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B4 B7 C2 C6 C8 |
Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para conseguir los objetivos planteados. |
5 |
Estudio de casos |
A2 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C7 |
Propuesta de casos prácticos, análisis, resolución, validación y crítica. |
15 |
Prueba objetiva |
A8 A9 A16 A19 A20 B2 B10 B11 C1 |
Resolución de propuestas teóricas y prácticas |
50 |
Solución de problemas |
A2 A9 A16 A20 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 C4 C6 C8 |
Resolver los problemas en cuanto al diseño y comportamiento real. |
15 |
Presentación oral |
B15 B16 C9 |
Exposición oral en el aula de los estudios de casos para su discusión y evaluación con los compañeros de aula |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1
y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionadas con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): - Asistencia/participación a las actividades de clase mínima: 80% a considerar por el profesor, considerando que en estos casos igual puede ser compensada con trabajos específicos, o participación en tutorías. - Calificación: a) Elaboración trabajos: hasta el 80% c) Solución de problemas: hasta el 80% b) Examen sobre los contenidos de la materia: hasta el 100 % La realización fraudulenta de las pruebas o
actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la
cualificación de suspenso “0” en la materia, en la convocatoria
correspondiente, invalidando así, cualquier calificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria
|
Fuentes de información |
Básica
|
Ernest J. Henley (2002). Cálculo de Balances de Materia y Energía . Barcelona: Edit. Reverté. S.A.
Manuel Marquez (2005). Combustión y Quemadores. España. Marcombo
David M. Himmelblau (2002). Principios básicos y cálculos en ingeniería química. México. Pearson Educación
Sánchez Naranjo, Consuelo (2008). Teoría de la combustión. UNED |
|
Complementária
|
TURNS, S. R. (2000). An Introduction to Combustions: Concepts and Applications. Ed. McGraw-Hill
D. B. Spalding (1979). Combustion and Mass Transfer. Pergamon
M. J. Moran; H. N. Shapiro (1999). Fundamentos de termodinámica técnica. Barcelona. Ed. Reverte, S.A
Yunus A. Çengel; Michael A. Boles (2002). Termodinámica. México. McGraw-Hill
J. L. Gómez Ribelles (2002). Termodinámica técnica. Valencia. UPV |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Por ser una materia optativa de Master, lo que implica haber cursado un Grado, no se requiere ningún requisito previo adicional. |
|