Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Capacidad para pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas. |
A9 |
Capacidad para analizar las medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación |
B2 |
Capacidad para resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo. |
B6 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B7 |
Capacidad para uso de las nuevas tecnologías TIC y de internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B8 |
Capacidad para comunicar por escrito y oralmente los conocimientos precedentes del lenguaje y síntesis. |
B9 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B10 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B11 |
Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación. |
B12 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C2 |
Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero |
C3 |
Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Capacidad para desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
Capacidad para valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C8 |
Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
C9 - CAPACIDAD PARA POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS QUE APORTEN UNA BASE U OPORTUNIDAD DE SER ORIGINALES EN EL DESARROLLO Y/O APLICACIÓN DE IDEAS, A MENUDO EN UN CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN |
C10 |
C10 - CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO |
C11 |
C11 - CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE FORMULAR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS VINCULADAS A LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A materia de Meteoroloxía en condicións extremas ten os seguintes obxectivos:
Coñecer a orixe e evolución das principais condicións meteorolóxico-oceanográficas que requiren extrema precaución durante a navegación marítima.
Adquirir a habilidade para avaliar a situación do buque ante tales fenómenos e tomar as decisións adecuadas sobre un posible cambio de derrota.
Coñecer os formatos de difusión dos informes, mapas e boletíns meteorolóxicos referentes a condicións extremas de ventos, ondas e xeo, así como a obriga de contribuír mediante observacións e informes propios á difusión de información sobre eles. |
AP8 AP9
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BM2 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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CM2 CM3 CM4 CM6 CM8 CM9 CM10 CM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- OLAS MARINAS |
1-1 INTRODUCCIÓN: TIPOS DE OLAS Y SUS CARACTERÍSTICAS
1-2 CICLO DE VIDA DE LAS OLAS :GENERACIÓN
1-3 CICLO DE VIDA DE LAS OLAS: PROPAGACIÓN Y DISPERSIÓN
1-4 MODELADO Y PREDICCION DEL OLEAJE
1-5 INTRODUCCIÓN A LA OPTIMIZACIÓN DE DERROTAS
Estos contenidos garantizan la competencia contemplada en el STCW "Pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas” en lo que respeta a la capacidad para entender e interpretar una carta sinóptica y para pronosticarel tiempo de una zona, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas locales y la información recibida por medio del facsímil meteorolóxico |
2- HIELOS EN LA MAR |
2-1 INTRODUCCIÓN: TIPOS DE HIELOS, ORIGEN Y MOVIMIEMENTO
2-2 NOMENCLATURA, CODIFICACIÓN Y CARTAS
2-3 EL ENGELAMIENTO DEL BUQUE |
3- CICLONES TROPICALES |
3-1 CICLOGENESIS TROPICAL
3-2 MONITOREO DE LOS CICLONES TROPICALES
3-3 APLICACIONES PRÁCTICAS
3-4 INTERPRETACIÓN DE BOLETINES: REGLA 123, SECTOR DE PELIGRO
3-5 REQUIRIMIENTOS SEGUN SOLAS
Estos contenidos garantizan la competencia contemplada en el STCW "Pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas” en lo que respeta a la navegación en el entorno de cicloness tropicales. En particular al conocimienento de las características de los diversos sistemas meteorológicos, incluidas las tempestades ciclónicas tropicales, y el modo de evitar el vórtice del ciclón y los cuadrantes peligrosos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 A9 A17 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C2 C3 C4 C6 C8 C9 C10 C11 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas a través de TIC |
A8 A9 A17 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C2 C3 C4 C6 C8 C9 C10 C11 |
20 |
0 |
20 |
Portafolio del alumno |
A8 B2 B5 B9 B10 C6 |
5 |
5 |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A9 B2 B5 B8 B9 B10 |
8 |
4 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
A9 B2 B5 B6 |
20 |
0 |
20 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Al inicio de cada tema se llevará a cabo un breve resumen de los principales contenidos a desarrollar. |
Prácticas a través de TIC |
Los 3 bloques temáticos se desarrollarán accediendo con un PC a los contenidos teóricos, imágenes, películas y simulaciones preparados en cursos en html desarrollados por el consorcio MetEd |
Portafolio del alumno |
Cada alumno llevará un portafolios en el que incluirá su resumen personal del trabajo realizado en los cursos on-line. |
Prueba de respuesta múltiple |
Cada tema incluye una evaluación final en forma de multicuestionario. |
Aprendizaje colaborativo |
Parte del trabajo se llevará a cabo en grupos pequeños, que accederán en internet a parte del contenido de cada tema |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Portafolio del alumno |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
Para cada una de las metodologías se contempla un seguimiento personal del trabajo realizado por el alumno.
En el caso particular de los alumnos-as con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se llevará mediante un intercambio adecuado de información con la profesora mediante correo electrónico.
Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de asistencia podrán realizar pruebas parcial, en su caso, sin necesidad de asistir a clases, siempre que se informe debidamente a los profesores al comienzo do curso, sin prejuicio de lo anterior, los profesores poden solicitar diferentes tareas / problemas lo largo del curso para ser expuestos durante as horas de tutoría. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A9 B2 B5 B6 |
Parte de los contenidos de la materia se realizarán en grupos pequeños, valorándose el trabajo de cada grupo en clase o mediante entrevista personal.
Competencias a evaluar: A8, A9, B2, B6, B7, B10, B14, C6, C8 |
15 |
Prácticas a través de TIC |
A8 A9 A17 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C2 C3 C4 C6 C8 C9 C10 C11 |
Las prácticas en TIC se realizarán en el aula en el horario de clases, computándose la asistencia para la evaluación. En caso de realizarlas fuera del aula, se evaluarán mediante un examen o una entrevista.
Competencias a evaluar: A8, B2, B7, B10,C6 y C8 |
20 |
Portafolio del alumno |
A8 B2 B5 B9 B10 C6 |
Se evaluará el portafolios del alumno.
Competencias a evaluar: A8, A9, B2, B9, B10, B14, C6 |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A9 B2 B5 B8 B9 B10 |
La prueba de respuesta múltiple al final de cada tema tendrá un peso considerable en la evaluación.
Competencias a evaluar: A8, A9, A17, B2, B6, B10, B14 |
55 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación tendrá en cuenta el trabajo del alumno y el nivel de aprovechamiento alcanzado, según la siguiente ponderación: - Realización de prácticas a través de TIC: 20% - Pruebas de respuesta múltiple: 55-80% - Portafolios del alumno: 10% * opcional - Aprendizaje colaborativo: 15% * opcional Tanto en la primera como en la segunda oportunidad los alumnos con dedicación parcial reconocida o exentos de asistencia serán evaluados con la misma metodología, y las pruebas de respuesta múltiple podrán realizarse por email en un tiempo ajustado. Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la horade diseñar y realizar la evaluación. Los alumnos-as con reconocimiento a la dedicación a tiempo parcial y exención académica de la exención de asistencia, podrán realizar las pruebas parciales, en su caso, sin necesidad de asistir a las clases, siempre y cuando los profesores estén debidamente informados al inicio del curso, sin perjuicio de lo anterior, los profesores podrán solicitarles diferentes trabajos / problemas a lo largo del curso a ser expuestos en horario de tutorías. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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A fonte bibliográfica principal serán os módulos e cursos sobre a materia do consorcio de educación en geociencias MetEd, disponibles en https://www.meted.ucar.edu/ Bibliografía de apoyo: - The Open University course team, "Waves,Tides and shallow water processes". - Meteorology for Mariners. Editado pola Met Office británica (en biblioteca). - Teoría de la predicción meteorológica. Mariano Medina. Inst. Nac. De Meteoroloxía. - Principlesof Ocean Physics. Apel,J. R. -Atmosphereand Ocean: our fluíde enviroments. Harvey, J.G. - DescriptivePhysical Oceanography. Pickard, G.L. e Emery, W.J. - The Mariners handbok. Hydrographic Department of the USA. Meteorología y Oceanografía. Fisure Lanza. Colección Itsaso n.º 29. Publicaciones del Gob.. Vasco. 2006. |
Complementária
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La fuente bibliográfica principal serán los módulos y cursos sobre la materia del consorcio de educación en geociencias MetEd, disponibles en https://www.meted.ucar.edu/ Bibliografía de apoyo: - The Open University course team, “Waves,Tides and shallow water processes”. - Meteorology for Mariners. Editado por la Met Office británica(en biblioteca). - Teoría de la predicciónmeteorológica. Mariano Medina. Inst. Nac. De Meteorología. - Principlesof Ocean Physics. Apel,J. R. - Atmosphereand Ocean: our fluid enviroments. Harvey, J.G. - DescriptivePhysical Oceanography. Pickard, G.L. y Emery, W.J.
- The
Mariners handbok. Hydrographic Department
of the USA. Meteorología y Oceanografía.
Fisure Lanza. Colección Itsaso nº 29. Publicaciones del Gov. Vasco. 2006. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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