Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A54 |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A58 |
RA5C-Identificar componentes del buque. |
A61 |
RA20C-Interpretar planos y/o documentación técnica |
B31 |
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
B32 |
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
B35 |
RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. |
B36 |
RA14H-Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C14 |
RA16X-Elaborar una memoria/informe de modo riguroso y sistemático |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
RA1C-Escribir, explicar e transmitir os coñecementos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante o uso do lenguaxe científico-técnico. |
A54
|
|
|
RA5C-Identificar compoñentes do buque. |
A58
|
|
|
RA20C-Interpretar planos e/ou documentación técnica |
A61
|
|
|
RA9H-Resolver eficazmente os problemas prácticos asociados á materia aplicando os coñecementos adquiridos. |
|
B31
|
|
RA10H-Coñecer, analizar, sintetizar e aplicar os contidos, conceptos fundamentais e aplicacións da asignatura. |
|
B32
|
|
RA13H-Manexar con soltura as herramientas, técnicas, equipos e/ou material/instrumental propio de cada materia. |
|
B35
|
|
RA14H-Utilizar as ferramentas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da sua profesión e para o aprendizaxe a lo largo de su vida. |
|
B36
|
|
RA16X-Elaborar unha memoria/informe de modo riguroso e sistemático |
|
|
C14
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN |
NECESIDAD Y OBJETIVOS DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA
DEFINICIÓN
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LOS ELEMENTOS GEOMÉTRICOS
PROYECCIÓN Y SECCIÓN
TIPOS DE PROYECCIONES
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN:
- DIÉDRICO
- ACOTADO
- AXONOMÉTRICO
- CÓNICO
|
NOCIONES DIBUJO INDUSTRIAL. |
2.1 Introducción.
2.2 Normas.
2.3 Sistema de Vistas. Sistema Europeo y Sistema Americano.
2.4 Secciones Cortes y Roturas.
2.5 Acotación.
2.6 Representación de Roscas y Hélices. La Hélice del buque, palas.
|
SISTEMA DIÉDRICO |
PUNTO E RECTA
PLANO
INTERSECCIÓNS
PARALELISMO, PERPENDICULARIDADE E DISTANCIA
ARREFRIADOS
VOLTAS
CAMBIOS DE PLANO
ÁNGULO
POLIEDROS
PRISMA
PIRÁMIDE
CONO
CILINDRO
ESFERA
INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES
|
PLANOS DEL BUQUE |
PLANOS DE FORMA
MÉTODOS DE ALISADO
DESENVOLVEMENTO DE PLACAS
SECCIÓNS VERTICAIS E LONXITUDINAIS
SECCIÓNS MÁESTRAS
|
PROYECCIONES CARTOGRAFICAS.
|
CARTOGRAFIA
PROYECCIONES
CONSTRUCCIÓN DE LAS PROYECCIÓNES.
CARTA DE MERCATOR |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A58 A61 B32 C14 |
47 |
0 |
47 |
Prácticas de laboratorio |
A54 B31 B32 B35 B36 |
26 |
52 |
78 |
Prueba objetiva |
B31 |
6 |
0 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
B36 B35 C14 |
7 |
7 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición en Aula de la Teoría y Conceptos Fundamentales. |
Prácticas de laboratorio |
Proposición de ejercicios a resolver adecuados a cada tema. |
Prueba objetiva |
Prueba de Conocimientos. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas de Dibujo Asistido por Ordenador. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Resolución de dudas, de forma personal o en grupo muy reducido. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
B36 B35 C14 |
Prácticas sobre un sistema de Dibujo Asistido por Ordenador. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A54 B31 B32 B35 B36 |
Resolucion de problemas (Prácticas) sobre la materia impartida. |
50 |
Prueba objetiva |
B31 |
Prueba de conocimientos. |
35 |
Sesión magistral |
A58 A61 B32 C14 |
Registro de asistencias. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. En los seminarios, los alumnos habrán adquirido las competencias: B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C2 (no que se refire á bibliografía), C6, C7 e C8. Considérase que as competencias C, de xeito xenérico, teñen aquí o lugar idóneo para su adquisición Prácticas: competencias adquiridas, fundamentalmente as técnicas, tic e traballo en grupo: A1, A12, A18, C3 Traballos tutelasdos: competencias adquiridas fundamentalmente as técnicas e a capacidade de expresión, expresión e elaboración de documentación técnica: A1, A12, A18, C3, e en menor medida, o conxunto das B. Proba obxectiva: competencias adquiridas as propias da materia, A1, A12, A18, e todo o resto para os alumnos que non teñan tido estado suxeitos a avaliación continua, que deberán entregar/realizar proba práctica dos traballos realizados ao longo do curso. Sesión maxistral: únicamente se computará a asistencia a crase para os alumnos que opten pola avaliación contínua.
O alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):
- Asistencia/participación nas actividades de clase mínima: 20 % Cualificación: a) Prácticas de laboratorio (traballo individual ou en grupo de boletíns): 55%
b) Exame escrito sobre os contidos da materia:35 % c) Asistencia a crase: 10%. Estas porcentaxes son de aplicación para o alumnado en avaliación contínua. Para superar a materia hase de entender que haberán de superar cada unha das tres partes de xeito individual (descriptiva, planos do buque e cartografía), non podendo ser compensada.
|
Fuentes de información |
Básica
|
ERWIN RAISZ (). CARTOGRAFIA GENERAL. ED. OMEGA
voces: "FORMA", "GALIBO" "NAVIO" y "M (). ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA . ESPASA
IZQUIERDO ASENSI, F. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA. ED. DOSSAT
TAIBO FERNANDEZ, A. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA y SUS APLICACIONES. ED. TEBAR FLORES.
(). MANUAL DE AUTOCAD (el correspondiente a la versión utilizada).
(). MANUAL DE NORMAS U.N.E. SOBRE DIBUJO TECNICO. ED. AENOR
GODINO GIL, CARLOS (). TEORIA DEL BUQUE y SUS APLICACIONES. ED. GUSTAVO GILI
PARDO, ENRIQUE (). TRAZADO DE LINEAS y DESARROLLOS DEL BUQUE. ED. GUSTAVO GILI |
|
Complementária
|
CHORRO ENCINA, R. (). COSTRUCCION NAVAL III vol. I. MADRID E.T.S.I. NAVALES
PALENCIA, J. (). DIBUJO TECNICO, INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION. MADRID E.U.A.T.
IZQUIERDO ASENSI, F. (). EJERCICIOS DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA. ED. DOSSAT
RODRIGUEZ DE ABAJO, F.J. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA TOMOS II y III. ED. MARFIL
MARTIN DE MOREJON, L. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA, SISTEMA ACOTADO. MADRID E.U.A.T.
RENDON GOMEZ, ALVARO (). GEOMETRIA PASO A PASO. ED.TEBAR
PALANCAR PENELLA, M. (). GEOMETRIA SUPERIOR.
DIAZ GONZALEZ, CESAREO. (). TEORIA DEL BUQUE. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para la Evaluación Continuada se aceptará una abstención máxima del 20% al conjunto de Sesiones Magistrales y Prácticas de Laboratorio. Las Prácticas y Proyecto se entregarán en su totalidad.
Los alumnos que No participen en todas o alguna de las actividades programadas serán evaluados en una Unica Prueba Objetiva que constituirá el 100% de la Evaluación sobre Toda la Materia.
|
|