Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A54 |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A55 |
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas |
A57 |
RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes |
B30 |
RA7H-Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B31 |
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
B32 |
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
B33 |
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
B34 |
RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos |
B35 |
RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. |
B36 |
RA14H-Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C14 |
RA16X-Elaborar una memoria/informe de modo riguroso y sistemático |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A54
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RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas |
A55
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RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes |
A57
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RA7H-Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
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B30
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RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
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B31
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RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
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B32
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RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
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B33
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RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos |
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B34
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RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. |
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B35
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RA14H-Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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B36
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RA16X-Elaborar una memoria/informe de modo riguroso y sistemático |
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C14
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Funciones Circulares. Fórmulas Usuales. |
1.1. Definiciones y relaciones básicas
1.2. Representaciones gráficas
1.3. Fórmulas usuales
1.4. Funciones inversas
1.5. Ecuaciones trigonométricas
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Tema 2.- Trigonometría Plana. Resolución de Triángulos.
Aplicaciones. |
2.1. Definiciones
2.2. Leyes de los senos y cosenos. Otras fórmulas
2.3. Resolución de triángulos oblicuángulos
2.4. Complementos y aplicaciones
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Tema 3.- Triángulos esféricos. Propiedades generales. |
3.1. Ángulos diedros. Rectilíneo suplementario
3.2. Ángulos triedros. Triedro polar
3.3. Superficie esférica. Definiciones
3.4. Triángulo esférico. Triedro asociado
3.5. Triángulo esférico polar. Propiedades
3.6. Complementos
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Tema 4.-Grupos de Fórmulas de Bessel. Analogías de Delambre y Neper. |
4.1. Grupos de Bessel
4.2. Fórmulas de Briggs
4.3. Analogías de Delambre-Gauss
4.4. Analogías de Neper
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Tema 5.- Resolución de Triángulos Esféricos Oblicuángulos. |
5.1. Análise de Casos
5.2. Complementos |
Tema 6.- Resolución de Triángulos Esféricos Oblicuángulos. |
6.1. Definiciones
6.2. Caso general: navegación por una circunferencia máxima
6.3. Navegación por un paralelo
6.4. Navegación en un plano
6.5. Estima
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Tema 5.- Triángulos Esféricos Rectángulos. Resolución. |
5.1.- Definiciones
5.2. Fórmulas particulares. Regla del pentágono de Neper
5.3. Propiedades particulares de los tt.ee. rectángulos
5.4. Resolución de los tt.ee. rectángulos
5.5. Casos reducibles a tt.ee. rectángulos. Método del perpendículo
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Tema 7.- Lugares Geométricos en el Plano. Cónicas. |
7.1. Lugares geométricos en el plano
7.2. Estudio particular de las secciones cónicas
7.2.1. Circunferencia
7.2.2. Elipse
7.2.3. Hipérbola
7.2.4. Parábola
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Tema 9.-Lugares Geométricos en el Espacio. Cuádricas. |
9.1. Lugares geométricos en el espacio
9.1.1. Superficies de revolución
9.1.3. Superficies regladas
9.2. Estudio particular de las cuádricas
9.2.1. Superficie Esférica
9.2.2. Elipsoide
9.2.3. Hiperboloides
9.2.4. Paraboloides
9.2.5. Cuádricas degeneradas
9.3. Ecuación general de una cuádrica
9.3.1. Ecuación general
9.3.2. Invariantes métricos
9.3.3. Clasificación
9.4.4. Reducción a la forma canónica
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Tema 10.- Funciones de Varias Variables Reales. Límites y Continuidad. |
10.1.- Definiciones Generales
10.2.- Límites
10.3.- Continuidad
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Tema 11.-Derivadas Parciales y Direccionales. Fórmula de Taylor. Extremos. |
11.1.- Derivadas Parciales. Plano Tangente.
11.2.- Derivadas Direccionales
11.3.- Derivadas Parciales Sucesivas.
11.4.- Polinomio y Teorema de Taylor
11.5.- Extremos Relativos y Condicionados
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Tema 12.- Integrales Dobles y Triples. Cálculo y Aplicaciones. |
12.1.- Definiciones Generales
12.2.- Propiedades
12.3.- Integrales Iteradas. Teorema de Fubini.
12.4.- Cambio de Variables
12.5.- Aplicaciones
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El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 500 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A55 A57 B30 B32 |
30 |
30 |
60 |
Solución de problemas |
A54 B36 B35 B33 B32 B31 B30 |
24 |
36 |
60 |
Trabajos tutelados |
A57 A54 B36 B35 B34 B32 B31 B30 C14 |
0 |
10 |
10 |
Seminario |
A54 A55 B36 B35 B34 B33 B32 B31 B30 |
0 |
10 |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A55 A57 B34 B35 B36 |
0 |
3 |
3 |
Prueba objetiva |
A54 B30 B31 B32 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición en el aula de los conceptos fundamentales. |
Solución de problemas |
En cada tema, se propondrán ejercicios para resolver. |
Trabajos tutelados |
Trabajos propuestos individuales y grupales. |
Seminario |
Tutorías individuales y/o en grupo muy reducido. |
Análisis de fuentes documentales |
Seleccionar libros y páginas web a utilizar |
Prueba objetiva |
Prueba de conocimientos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
Resolver dudas personales de forma individual o en un grupo muy reducido. Debido a la situación de salud provocada por el COVID-19, y siguiendo las recomendaciones del Centro, la atención de los estudiantes se realizará preferentemente a través de herramientas informáticas e Internet (correo electrónico y reuniones por TEAMS). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A54 B30 B31 B32 |
Proba individual de asimilación de coñecementos.
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60 |
Sesión magistral |
A55 A57 B30 B32 |
Resolución de cuestións teóricas ou prácticas breves relacionadas cos contidos da sesión maxistral |
10 |
Trabajos tutelados |
A57 A54 B36 B35 B34 B32 B31 B30 C14 |
Realización dos traballos propostos.
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15 |
Solución de problemas |
A54 B36 B35 B33 B32 B31 B30 |
Capacidade para resolver problemas.
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15 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos que participen en el sistema EEES deberán asistir a un mínimo del 80% de las clases interactivas, siendo la evaluación continua el 40% de la nota, y a lo largo del cuatrimestre se realizarán pruebas parciales que les permitan llegar al 60% restante de la nota. Los alumnos que hayan superado la evaluación continua pero no hayan superado la asignatura tras realizar los parciales, tendrán la oportunidad de alcanzar el 60% restante de la nota en un examen final de toda la asignatura en la primera o segunda oportunidad. Los parciales no eliminan la materia. El estudiante que no supere la asignatura tras la realización de los parciales, y que no se presente a los exámenes finales, será calificado como NO PRESENTADO. Los alumnos que decidan NO participar en el sistema EEES serán evaluados mediante una prueba objetiva que constituirá el 100% de la evaluación, consistente en una prueba individual de asimilación de conocimientos teóricos y prácticos. Alumnos con reconocimiento a la dedicación a tiempo parcial y dispensa académica, según lo establecido en la “NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DE LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 y 7.5) (04/05 / 2017), y quieran permanecer en el EEES y beneficiarse de la evaluación continua, DEBEN INDICARLO AL INICIO DEL CUATRIMESTRE y asistir al 50% de las clases interactivas. En caso de no poder asistir a las prácticas deberá asistir a tutorías donde realizará pruebas equivalentes. Ambas oportunidades: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con suspenso (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Larson-Hostetler-Edwards (). CÁLCULO (2) . Mac Graw Hill
D.G. Zill, W.S. Wright (). Cálculo de Varias Variables. McGraw Hill
Elizabeth Vargas, Luis A. Núñez (2020). Geometría III: geometría analítica plana y del espacio. UAPA
M.T. Cao Rial, Á. D. Rodríguez Arós (2020). Problemas de Trrigonometría Esférica. Aplicaciones a la navegación. Universidade da Coruña
A. R. Arós, F. Blanco, M.J. Muiños (2012). TRIGONOMETRÍA PLANA Y ESFÉRICA CON APLICACIONES A LA NAVEGACIÓN. Paraninfo |
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Complementária
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James Stewart (). CALCULO MULTIVARIABLE. Thomson Editores
Vila Mitjá, A. (). ELEMENTOS DE TRIGONOMETRÍA ESFÉRICA. U.P.C.
Gutiérrez Gómez-García Castro (). GEOMETRÍA. Pirámide
Villa, A. de la (). PROBLEMAS DE ÁLGEBRA LINEAL. Glagsa
Swokowski-Kole (). TRIGONOMETRÍA. Thomson
Ayres, F. (). TRIGONOMETRÍA PLANA Y ESFÉRICA. Mac Graw Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Navegación I/631G01202 | Maniobra/631G01207 | Teoría del Buque I/631G01208 |
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