Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A54 |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A57 |
RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes |
A58 |
RA5C-Identificar componentes del buque. |
A59 |
RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad. |
B31 |
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
B32 |
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
B33 |
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
B34 |
RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos |
B35 |
RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. |
B36 |
RA14H-Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B97 |
RA100H–Reconocer los riesgos y las amenazas para la protección. |
B98 |
RA101H–Realizar inspecciones periódicas de la protección del buque. |
C15 |
RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A54
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RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes. |
A57
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RA5C-Identificar componentes del buque. |
A58
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RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad. |
A59
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RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
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B31
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RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
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B32
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RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo. |
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B33
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RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos. |
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B34
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RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. |
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B35
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RA14H-Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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B36
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RA100H-Reconocer los riesgos y las amenazas para la protección. |
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B97
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RA101H-Realizar inspecciones periódicas de la protección del buque. |
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B98
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RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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C15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. REPRESENTACIÓN Y CIFRADO DE LA INFORMACIÓN |
1.1. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.2. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
1.3. CÓDIGOS BINARIOS
1.4. CIFRADO |
2. HARDWARE |
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. PLACA BASE
2.3. CPU
2.4. MEMORIA
2.5. SISTEMA DE INTERCONEXION: BUSES |
3. SISTEMAS OPERATIVOS |
3.1. PROCESO DE ARRANQUE
3.2. CONCEPTOS BÁSICOS
3.3. PROCESOS
3.4. MEMORIA
3.5. SISTEMAS DE ARCHIVOS
3.6. GESTIÓN DE USUARIOS |
4. REDES Y COMUNICACIONES |
4.1. INTRODUCCIÓN
4.2. MODELOS DE REFERENCIA
4.3. COMPONENTES
4.4. PROTOCOLOS
4.5. REDES INALÁMBRICAS |
5. PUENTE INTEGRADO |
5.1. EQUIPOS
5.2. INTERCONEXIÓN |
6. CIBERSEGURIDAD |
6.1. GUIAS DE LA IMO
6.2. CONCEPTOS BÁSICOS
6.3. BOTNETS
6.4. HACKING DE SISTEMAS
6.5. ESPIONAJE Y CIBERVIGILANCIA
6.6. ANALISIS FORENSE EN WINDOWS
6.7. CIBERSEGURIDAD EN DISPOSITIVOS IoT
6.8. MALWARE ANDROID |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A54 A58 B34 B36 |
28 |
56 |
84 |
Solución de problemas |
B31 B32 |
2 |
4 |
6 |
Prueba de respuesta múltiple |
B34 B36 |
2 |
4 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
B31 B34 B35 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A54 B33 B34 |
2 |
2 |
4 |
Estudio de casos |
A57 A59 B32 B35 B97 B98 C15 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A57 B31 B32 B33 B35 |
8 |
8 |
16 |
Prueba mixta |
B31 B32 B34 B35 B36 B97 B98 |
1 |
3 |
4 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Los conceptos básicos serán trabajados individualmente por el alumno en el aula contando con la asistencia del profesor y utilizando ejercicios o tutoriales que éste previamente tendrá preparados en la plataforma de aprendizaje de la universidad. Además también se les proporcionarán videos que pueden visualizar en modo asíncrono. |
Solución de problemas |
Las clases magistrales del primer tema se combinarán con la resolución de problemas escritos en el aula, debatiendo las soluciones con el alumnado para afianzar los conocimientos matemáticos en los que se basa el funcionamiento de los ordenadores. |
Prueba de respuesta múltiple |
Al final de algunas sesiones magistrales el alumnado tendrá que responder a una serie de preguntas tipo test relacionadas con la materia tratada en la sesión. |
Prácticas a través de TIC |
Se llevarán a cabo prácticas sobre la utilización de la terminal de comandos del sistema operativo. |
Trabajos tutelados |
Se propondrá la elaboración de un trabajo práctico sobre la búsqueda de componentes hardware en catálogos web para la instalación y configuración de un equipo informático. |
Estudio de casos |
Se expondrán distintos casos de ciberseguridad que el alumnado debe analizar, estudiar cómo se producen y ver las soluciones que se pueden adoptar para evitarlos. |
Prácticas de laboratorio |
Se trata de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, para lo cual se probará cómo se ensamblan los equipos informáticos, cómo se instala y configura el S.O., y cómo se conectan entre sí para formar una red de ordenadores. Estas prácticas se llevarán a cabo en un laboratorio (taller de montaje). |
Prueba mixta |
La primera parte de la prueba consistirá en un cuestionario sobre las competencias teóricas tratadas en las clases magistrales.
La segunda parte de la prueba consistirá en un ejercicio práctico sobre las competencias trabajadas a lo largo del curso en las clases interactivas y clases prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas del Aula de Informática.
Se realizarán en el despacho del profesorado en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumnado por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad.
Además el profesorado también podrá resolver las dudas recibidas por medios electrónicos como correo electrónico, foros creados a tal efecto en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad, o videoconferencias a través de Teams |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A57 A59 B32 B35 B97 B98 C15 |
Se expondrán distintos casos de ciberseguridad que el alumnado debe analizar, estudiar cómo se producen y ver las soluciones que se pueden adoptar para evitarlos, contestando a un cuestionario final. |
25 |
Solución de problemas |
B31 B32 |
Se hará una prueba de resolución de problemas relacionados con el primer tema de la materia. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A57 B31 B32 B33 B35 |
Se probará cómo se ensamblan los equipos informáticos, cómo se instala y configura el S.O., y cómo se conectan entre sí para formar una red de ordenadores, evaluando el trabajo desarrollado por cada alumno en el laboratorio. |
25 |
Prácticas a través de TIC |
B31 B34 B35 |
Se realizará una práctica sobre la utilización de la terminal de comandos del sistema operativo. |
15 |
Trabajos tutelados |
A54 B33 B34 |
Se realizará una práctica sobre búsqueda de componentes hardware en catálogos web para la instalación y configuración de un equipo informático.
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10 |
Prueba de respuesta múltiple |
B34 B36 |
Al final de algunas sesiones magistrales el alumnado tendrá que responder a una serie de preguntas tipo test relacionadas con la materia tratada en la sesión. |
10 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD: Se evaluará mediante Evaluación Continua tal y como se especifica a continuación: - Solución de problemas (15%)
- Cuestionarios tipo test (10%)
- Prácticas a través de TIC (15%)
- Trabajos tutelados (10%)
- Estudio de casos (25%)
- Prácticas de laboratorio (25%)
Para superar la materia por evaluación continua será necesario obtener: - Nota mínima final de 50 puntos
- Nota mínima en los casos de estudio de 10 puntos
- Nota mínima en las prácticas de laboratorio de 15 puntos.
En la fecha del examen final se podrán recuperar las partes suspensas correspondientes a: - Solución de problemas (15%)
- Prácticas a través de TIC (15%)
- Estudio de casos (25%)
- Prácticas de laboratorio (5%)
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Se evaluará con una prueba mixta, en la que se podrá recuperar el 100% de la nota, y que consistirá en: - Prueba mixta sobre las competencias teóricas tratadas en las clases magistrales (50%).
- Ejercicio práctico sobre las competencias trabajadas a lo largo del curso en las clases interactivas y clases prácticas (50%).
Para superar la materia en la segunda oportunidad será necesario obtener: - Nota mínima en la prueba mixta de 20 puntos
- Nota mínima en el ejercicio práctico de 20 puntos
OBSERVACIONES: Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): - En la primera oportunidad se les evaluará con una prueba mixta y un ejercicio práctico siguiendo los mismos criterios que se especifican para todo el alumnado en la segunda oportunidad.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Derfler, F.J. (1993). Así funcionan las comunicaciones. Madrid: ANAYA
Prieto, A. (2005). Conceptos de informática. Madrid: McGraw-Hill
BIMCO (2019). Cyber Security Workbook for On Board Ship Use. Livingston, Scotland: Witherby Publishing
Herrerías, J.E. (2012). El PC. Hardware y componentes. Madrid: ANAYA
Díaz, J.M. (2004). Fundamentos de redes inalámbricas. Madrid: Pearson Educación
Floyd, T.L. (2006). Fundamentos de Sistemas Digitales. Madrid: Prentice Hall
Davis, C (2005). Hacking exposed. Computer forensics secrets & solutions. Emeryville, USA: 2005
Beekman, G (2005). Introducción a la informática. Madrid: Pearson Educación
Bigelow, S.J. (2003). Localización de averías, reparación, mantenimiento y optimización de redes. Madrid: McGraw Hill
Halsall (2006). Redes de computadores e Internet. Madrid: Pearson Educación
Dordoigne, J. (2015). Redes informáticas. Nociones fundamentales. Barcelona: Ediciones ENI
Oncins, A. (2015). Seguridad informática. Hacking ético. Barcelona: Ediciones ENI
Delgado, J.M. (2016). Windows 10. Madrid: ANAYA |
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Complementária
|
Ujaldón, M. (2001). Arquitectura del PC. Madrid: Editorial Ciencia-3
Benjamin, H (2005). CCIE Security exam certification guide. Indianapolis: Cisco Press
Bhaiji, Y (2004). CCIE Security Practice Labs. Indianapolis: Cisco Press
Odom, W (2014). Cisco CCNA Routing and Switching. Madrid: Pearson Educación
Hoda, M. (2005). Cisco Network Security Troubleshooting Handbook. Indianapolis: Cisco Press
Dhanjani, N (2003). Claves hackers en Linux y Unix. Madrid: McGraw Hill
Sportack, M.A. (1999). Fundamentos de enrutamiento IP. Madrid: Pearson Educación
Fernández, J.A. (2019). Internet segur@. Madrid: ANAYA
Bardot, Y; Gaumé, S (2018). Mantenimiento y reparación de un PC en red. Barcelona: Ediciones ENI
Dwivedi, H. (2010). Mobile application security. USA: McGraw Hill
Dunham, K. (2009). Mobile malware attacks and defense. Burlington, USA: Elsevier, Inc
Lucas, M.W. (2010). Network flow analysis. San Francisco, USA: William Pollock
Abelar, G. (2005). Securing your business with Cisco ASA and PIX firewalls. Indianapolis: Cisco Press
Aziz, Z (2002). Troubleshooting IP Routing Protocols. Indianapolis: Cisco Press
Lewis, M. (2004). Troubleshooting Virtual Private Networks. Indianapolis: Cisco Press
Provos, N.; Holz, T. (2008). Virtual Honeypots. From botnet tracking to intrusion detection. Boston, USA: Pearson Education |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Matemáticas II/631G01106 | Inglés I/631G01108 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Electricidad y Electrónica/631G01206 | Informática Aplicada/631G01501 |
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