Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A54 |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A57 |
RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes |
A59 |
RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad. |
B31 |
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
B32 |
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
B33 |
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
B34 |
RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos |
B35 |
RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. |
B36 |
RA14H-Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A54 RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A54
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A57 RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes |
A57
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A59 RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad. |
A59
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B31 RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
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B31
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B32 RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
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B32
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B33 RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
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B33
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B34 RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos |
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B34
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B35 RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. |
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B35
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B36 RA14H-Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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B36
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CONTINUA. |
1.1. El átomo. Carga y fuerza eléctricas. Materiales eléctricos conductores y aislantes.
1.2. Magnitudes mecánicas y eléctricas: trabajo, energía, voltaje, corriente, potencia.
1.3. Resistencia eléctrica. Fuentes ideales.
1.4. Ley de Ohm. Ley de Joule. Circuitos serie y paralelo. Leyes de Kirchhoff.
1.5. Fuentes reales. Teoremas de circuitos: Thévenin, Norton.
1.6. Análisis de circuitos. |
TEMA 2.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN ALTERNA. TRANSFORMADOR. |
2.1. Funciones que dependen del tiempo. Valores fundamentales.
2.2. Régimen senoidal y comportamientos de R, L y C.
2.3. Impedancia y admitancia. Resonancia.
2.4. El transformador ideal.
2.5. Teoremas de circuitos: Thévenin, Norton.
2.6. Análisis de circuitos.
2.7. Generalidades de seguridad eléctrica. |
TEMA 3.- MANIOBRA Y PROTECCIÓN. GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA. SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS. |
3.1. Fundamentos de sistemas trifásicos.
3.2. Elementos de maniobra y protección de instalaciones.
3.3. Fundamentos de generadores y motores.
3.4. Propulsión eléctrica en el buque.
3.5. Análisis de circuitos y planos de instalaciones. |
TEMA 4.- SEMICONDUCTORES. DIODOS. APLICACIONES.
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4.1. Fundamentos: semiconductor intrínseco y extrínseco.
4.2. Corrientes en un semiconductor. Unión PN polarizada.
4.3. Estructura básica y funcionamiento de los diodos PN y LED.
4.4. Modelos equivalentes del diodo.
4.5. Aplicaciones. Circuitos rectificadores.
4.6. Otros diodos. |
TEMA 5.- TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR.
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5.1. Estructura básica y funcionamiento de un transistor bipolar.
5.2. Análisis de circuitos en configuración de emisor común.
5.3. Características de entrada y de salida.
5.4. Circuitos de conmutación. |
TEMA 6.- TRANSISTOR UNIPOLAR MOSFET. |
6.1. Estrutura básica y funcionamiento de un MOSFET.
6.2. Análisis de circuitos en configuración de fuente común.
6.3. Características de entrada y de salida.
6.4. Circuitos de conmutación. |
TEMA 7.- CONCEPTOS GENERALES DE AMPLIFICADORES. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. |
7.1. Características de los amplificadores.
7.2. Concepto de realimentación negativa.
7.3. El amplificador operacional. Aplicaciones lineales y no lineales.
7.4. Análisis de circuitos. |
TEMA 8.- CIRCUITOS DIGITALES. APLICACIONES. |
8.1. Fundamentos de circuitos digitales.
8.2. Conversión analógica-digital.
8.3. Aplicaciones. |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
Sesiones de problemas correspondientes al contenido de teoría, con excepción del tema 5 (transistor de unión bipolar). |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
PRÁCTICA 1: EQUIPOS DE MEDIDA (I).
1.1. Fuente de alimentación y polímetro.
1.2. Medida de resistencias.
1.3. Medida de tensiones y corrientes continuas con polímetro.
PRÁCTICA 2: EQUIPOS DE MEDIDA (II).
2.1. Generador de funciones y osciloscopio.
2.2. Medida de tensiones y corrientes alternas con polímetro y osciloscopio. |
PRÁCTICAS A TRAVÉS DE TIC |
Se realizarán prácticas de diseño de circuitos y mediciones con el software LTSpice sobre el temario de la teoría.
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El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A57 B31 B32 B34 |
30 |
39 |
69 |
Solución de problemas |
A59 B31 |
8 |
28 |
36 |
Prueba mixta |
A59 B31 B32 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A54 A57 A59 B31 B33 B35 |
8 |
12 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A57 A54 B31 B32 B33 B36 |
8 |
12 |
20 |
Prueba de respuesta breve |
A57 A59 B32 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición didáctica -usando diapositivas y/o pizarra- de los contenidos teóricos de la asignatura. |
Solución de problemas |
Formulación y resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura, usando diapositivas y/o pizarra. |
Prueba mixta |
Proba de teoría y resolución de problemas sobre los contenidos expuestos durante las sesiones magistrales y de resolución de problemas de todo el curso. |
Prácticas de laboratorio |
El alumnado resolverá una serie de prácticas en el Laboratorio de Electrónica, sobre equipos de medida y utilización de componentes. Junto con dichas prácticas, también deberá responder preguntas relacionadas con los temas a desarrollar en ellas. |
Prácticas a través de TIC |
El alumnado resolverá una serie de prácticas en PC, utilizando un software de simulación de circuitos electrónicos. Junto con dichas prácticas, también deberá responder preguntas relacionadas con los temas a desarrollar en ellas. |
Prueba de respuesta breve |
El alumnado deberá responder una serie de preguntas relacionadas con los temas a desarrollar en cada sesión de prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
Sesión magistral: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales.
Prácticas de laboratorio: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas.
Prácticas a través de TIC: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas a través de TIC.
Solución de problemas: Atender y resolver las dudas del alumnado relacionadas con los problemas resueltos en clase.
Atención personalizada: En casos de atención individualizada se usarán preferentemente sesiones de tutorías presenciales, o bien a través de Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A54 A57 A59 B31 B33 B35 |
Se valorará el trabajo realizado por el alumno en cada una de las sesiones. Los alumnos con dedicación a tiempo parcial o con dispensa académica de exención de docencia tendrán la opción de realizar un examen de prácticas de laboratorio al finalizar el curso. |
4 |
Prueba de respuesta breve |
A57 A59 B32 |
Al iniciarse cada una de las prácticas, el alumno deberá responder a un conjunto de preguntas breves relacionadas con los conceptos teóricos correspondientes a la sesión. |
2 |
Prácticas a través de TIC |
A57 A54 B31 B32 B33 B36 |
Se valorará el trabajo realizado por el alumno en cada una de las sesiones. Los alumnos con dedicación a tiempo parcial o con dispensa académica de exención de docencia tendrán la opción de realizar un examen de prácticas TIC al finalizar el curso. |
4 |
Prueba mixta |
A59 B31 B32 |
Consistirá en dos partes de examen teórico y resolución de problemas sobre los contenidos expuestos a lo largo del curso durante las sesiones magistrales, valorándose la comprensión de dichos contenidos, y su aplicación a la resolución de problemas. |
60 |
Solución de problemas |
A59 B31 |
Consistirá en la evaluación de resolución de problemas a través de un conjunto de tests. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La prueba mixta y los tests de resolución de problemas constituyen el 90% de la nota. La evaluación de las prácticas de laboratorio y a través de TIC, junto con la prueba de respuesta breve, constituyen el 10% restante. Descripción de la evaluación y distribución de puntos. PRIMERA OPORTUNIDAD A) PRUEBA MIXTA: - Consistirá en dos parciales de 6 puntos (máximo) cada uno. Para aprobar la asignatura deberá obtenerse un mínimo de 3 puntos en cada uno. Una vez obtenidos, la nota de la prueba mixta será el promedio de las notas de ambos parciales.
- En caso de no aprobarse alguno de los parciales, se tendrá la oportunidad del examen final (1ra oportunidad) para aprobarlos.
B) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: - Consistirá en un conjunto de tests con una valoración máxima conjunta de 3 puntos, con un mínimo de 1.5 para aprobar la asignatura.
- En caso de no aprobarse los tests, el alumno dispondrá de un examen de resolución de problemas en la misma fecha y horario que el del examen de prácticas (ver apartado C). Deberá aprobarse dicho examen para aprobar la asignatura.
C) PRÁCTICAS DE LABORATORIO/TIC: - Consistirá en un conjunto de tests de preguntas conceptuales, junto con tareas de laboratorio y simulación por ordenador (TIC) de valoración conjunta máxima de 1 punto, con un mínimo de 0.5 para aprobar la asignatura.
- En caso de no aprobarse las tareas, el alumno dispondrá de un examen de laboratorio en la fecha y horario estipulados por el centro. Deberá aprobarse dicho examen para aprobar la asignatura.
NOTA FINAL: Si se aprueban las tres partes (A, B y C), la nota final será la suma de ellas. En caso de suspender, la nota final será la mitad de dicha suma.
Fraude académico en la realización de pruebas o actividades de evaluación: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Se mantendrá la nota obtenida en las prácticas de laboratorio y resolución de problemas. No se mantendrán las notas de los parciales de la primera oportunidad. Como en el caso de la primera oportunidad, la prueba mixta consistirá en dos parciales de 6 puntos (máximo) cada uno. Para aprobar
la asignatura deberá obtenerse un mínimo de 3 puntos en cada uno. Una
vez obtenidos, la nota de la prueba mixta será el promedio de las notas
de ambos parciales. En caso de no haberse aprobado las prácticas o la resolución de problemas, el alumno tendrá a su disposición los correspondientes exámenes (similares y con las mismas condiciones que los de la primera oportunidad).
El alumnado matriculado a tiempo parcial o que tenga concedida la
dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "Norma
que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na
UDC" (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017), realizará las mismas
pruebas de evaluación que el alumnado matriculado a tiempo completo.
Tendrá la opción de realizar un examen de prácticas de laboratorio/TIC
en cada oportunidad.
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código
STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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R. L. Boylestad / L. Nashelsky (2009). Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Ed. Prentice Hall (10ª Edición)
J.A.Edminister (). Circuitos eléctricos . Ed. McGraw Hill (Serie Schaum).
J. C. Brégains / P. Castro (2012). Electricidad Básica. Problemas Resueltos. Ed. Starbook
J. C. Brégains / P. Castro (2013). Electrónica Básica. Problemas Resueltos. Ed. Starbook
Jacob Millman / Christos C. Halkias. (). Electrónica integrada: Circuitos y Sistemas Analógicos y Digitales. Editorial Hispano-Europea.- (6ª Edición).
R. L. Boylestad (). Introducción al análisis de circuitos. Ed. Prentice Hall
J. C. Brégains (). Material de la asignatura en moodle. Moodle (campusvirtual.udc.es)
J. M. Andión (). Prácticas de laboratorio y simulador. Moodle (campusvirtual.udc.es) |
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Complementária
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Jacob Millman y Christos C. Halkias (). Dispositivos y circuitos electrónicos. Editorial Pirámide. 10ª Edición.
Analog Devices (). Learn How to Use LTspice: Instructional Videos. Analog Devices
Jacob Millman y Arvin Grabel. (). Microelectrónica. Editorial Hispano-Europea.(6ª edición).
Jacob Millman. (). Microelectrónica: Circuitos y Sistemas Analógicos y Digitales. Editorial Hispano-Europea. (3ª edición).
Keysight Technologies (2012). Osciloscopios de la serie 1000B de Keysight. Guía del usuario. Keysight Technologies
Albert Malvino y David J. Bates ( 2010). Principios de electrónica. Mac Graw Hill. (7ª Edición).
Siglent Technologies (2017). SDG800 Series Function/Arbitrary Waveform Generator. User Manual.. Siglent Technologies
Siglent Technologies (2014). SPD3000C Series Programmable DC Power Supply. Quick Start. Siglent Technologies |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/631G01101 | Física I/631G01103 | Matemáticas II/631G01106 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Sistemas Energéticos y Auxiliares del buque/631G01204 | Maritime Radiocommunications (Comunicacións Radiomarítimas)/631G01307 | Sistemas de Navegación y Comunicaciones/631G01311 |
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