Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A55 |
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas |
A58 |
RA5C-Identificar componentes del buque. |
A61 |
RA20C-Interpretar planos y/o documentación técnica |
B31 |
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
B55 |
RA54H–Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos |
B56 |
RA57H–Elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones |
C23 |
RA30X–Vigilar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque |
C25 |
RA33X–Mantener la navegabilidad del buque |
C27 |
RA37X–Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas |
C28 |
RA39X–Contribuir a la seguridad del personal y del buque |
C32 |
RA51X–Planificar y garantizar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas |
A55
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RA5C-Identificar componentes del buque. |
A58
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RA20C-Interpretar planos y/o documentación técnica |
A61
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RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
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B31
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RA54H-Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos |
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B55
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RA57H-Elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones |
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B56
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RA30X-Vigilar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque |
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C23
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RA33X-Mantener la navegabilidad del buque |
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C25
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RA37X-Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas |
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C27
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RA39X-Contribuir a la seguridad del personal y del buque |
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C28
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RA51X-Planificar y garantizar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque |
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C32
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Generalidades |
Planos de formas. Lineas de referencia. Asiento de proyecto. Escalas de calados. Alteración. Deformación producida en el buque. Vagras planas y de doble curvatura. |
TEMA 2. Procedementos aproximados de integración |
Método de los trapecios. Reglas de Simpson para determinar áreas, volúmenes y centroides. Toneladas por centímetro y por pulgada. Variación de los calados por cambio de densidad. Lineas de carga de 1966. Cálculo del desplazamiento para un asiento dado y distinto al de proyecto. |
TEMA 3. Flotabilidad |
Reserva y coeficiente de flotabilidad. Exponente de carga. Coeficientes de afinamiento. Arqueo. Convenio Internacional sobre arqueo de 1969. Arqueo de Panamá y de Súez. Certificado de arqueo. |
TEMA 4. Centro de gravedad y de carena. |
Movimiento que experimentan estos al trasladar, cargar o descargar pesos de a bordo. Teorema de los momentos. Cuadro de momentos. Variación del centro de carena al inclinarse trasversal o longitudinal el buque por efecto de pesos. |
TEMA 5. Metacentro |
Definición. Radio metacéntrico. Evoluta metacéntrica. Falso metacentro. Momento de inercia. Cálculo del radio metacéntrico transversal y longitudinal. Curvas hidrostáticas. |
TEMA 6. Estabilidad |
Concepto de equilibrio: estable, inestable e indiferente. Altura metacéntricas. Concepto de estabilidad y sus tipos. Par de estabilidad. Brazo del par. Momento del par. Curvas de estabilidad. Curvas KN y GZ para un KG supuesto. Características e información que nos facilitan las curvas. Efecto dinámico de un par escorante. Ángulo de equilibrio dinámico. Ángulo crítico estático y dinámico. Reserva de estabilidad. Criterios de estabilidad: OMI, Administración española, Torremolinos, Rahola. Estabilidad longitudinal. Altura metacéntrica longitudinal: brazo y momento del par. |
TEMA 7. Operaciones con pesos |
Experiencia de estabilidad. Traslado horizontal y longitudinal de pesos: su influencia con los calados del buque. Momento de asiento unitario. Fórmulas del asiento y de la alteración. Cálculo exacto de los calados. Traslado vertical de pesos: su influencia en la estabilidad y escora. Conocidas las características de un buque para dos estados de carga, inicial y final; determinar la carga que se puede cargar y su ubicación a bordo. Pesos suspendidos: influencia en la estabilidad trasversal. Carenas líquidas: corrección por superficies libres debidas a líquidos y a granos. Pérdida de la altura metacéntrica. Transporte de grano. Cuadernillo de estabilidad. Ángulo de reposo. factor de estiba. |
TEMA 8. Poner el buque en calados |
Reparto de pesos en dos bodegas en la misma y en distinta cabeza, para dejar el buque con un asiento pedido. Puntos indiferentes. Toneladas en cabeza. Diagrama de asientos. Concepto de coeficiente de emersión. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A58 A61 B55 B56 |
20 |
10 |
30 |
Prueba objetiva |
C23 C25 C27 C28 C32 |
6 |
0 |
6 |
Prueba de discriminación |
A55 A58 A61 B31 B55 B56 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A55 A58 A61 B31 |
28 |
84 |
112 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Realización de trabajos y problemas |
Prueba objetiva |
Evaluación de los conocimientos adquiridos durante el curso por el alumno |
Prueba de discriminación |
En la prueba objetivas escrita, parte primera se harán una serie de cuestiones con este tipo de modalidad. |
Sesión magistral |
Las clases son impartidas sobre la pizarra y serán apoyadas con las TICs |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Taller |
Prueba de discriminación |
Prueba objetiva |
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Descripción |
El docente se encuentra en su despacho durante las horas fijadas como tutoría para responder cualquier duda que pudiera tener el alumno, al igual que puede consultarla en cualquier momento en su despacho. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
C23 C25 C27 C28 C32 |
Se realizará evaluación ordinaria de los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre sobre el estudio de la teoría aplicada al buque.
Dicha evaluación ordinaria en la primera o segunda oportunidad requiera alcanzar la nota de 5 puntos sobre 10, en cada una de las partes escritas. La primera de 30 minutos, como máximo 40 sobre conocimientos teóricos y, la segunda de problemas con un tiempo de 2 hrs, máximo 2h 15 mts. |
100 |
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Observaciones evaluación |
NOTA Los alumnos de planes anteiores a este nuevo plan, serán evaluados del mismo modo y en la misma fecha que el resto de alumnos de este plan que se implanta en el curso 2022-2023. Los criterios de evaluación recogidos en el cuadro A-II/1 del Código STCW y los recogidos en el Sistema de Garantía de la Calidad, se tendrán en cuenta en el momento de diseñar y hacer la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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H.J.Pursey (1992). MERCHANT SHIP STABILITY. Glasgow
CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1975). Resumen de Problemas de TB. Barcelona
C.B.Barrass and D.R. Derrett (2007). SHIP STABILITY. Oxford
Dr.C.B.Barrass (2001). SHIP STABILITY. Oxford
Martin Rhodes (2009). Ship Stability OOW. Glasgow
Martin Rhodes (2015). Ship Stability. Mates/Masters. Edinburgh
CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1969). TEORIA DEL BUQUE. Barcelon
Antonio Bonilla de la Corte (1978). TEORIA DEL BUQUE. Cadiz |
CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1969) Teoría del Buque. Barcelona C.B. BARRASS and D.R. DERRETT (2007) Ship Stability. Oxford H.J. PURSEY (1992) Merchant Ship Stability. Glasgow C.B. BARRASS (2001) Ship Stabilioty. Oxford ANTONIO BONILLA DE LA CORTE (1978) Teoría del Buque. Cadíz CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1975) Resumen de problemas de Teoría del Buque. Barcelona |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/631G01101 | Física I/631G01103 | Construcción Naval/631G01105 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría del Buque II/631G01404 |
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