Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B31 |
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
B35 |
RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. |
B46 |
RA41H–Determinar por cualquier medio la situación y la exactitud del punto resultante |
B47 |
RA42H–Determinar y compensar los errores del compás |
C18 |
RA21X–Planificar y dirigir una travesía y determinar la situación |
C19 |
RA22X–Mantener una guardia de navegación segura |
C29 |
RA40X–Planificar un viaje y dirigir la navegación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos |
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B31
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RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia |
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B35
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RA41H-Determinar por cualquier medio la situación y la exactitud del punto resultante |
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B46
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RA42H-Determinar y compensar los errores del compás |
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B47
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RA21X-Planificar y dirigir una travesía y determinar la situación |
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C18
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RA22X-Mantener una guardia de navegación segura |
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C19
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RA40X-Planificar un viaje y dirigir la navegación |
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C29
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos de la navegación astronómica |
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/1. |
La esfera celeste |
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/1. |
Estudio del tiempo |
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/1. |
El moviento aparente de los astros |
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/1. |
El sextante |
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/1. |
Corrección a las alturas observadas de los astros |
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/1. |
Resolución del triángulo de posición astronómico |
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/1. |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3.000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B31 B35 B46 B47 C18 C19 C29 |
39 |
58.5 |
97.5 |
Prácticas de laboratorio |
B31 B35 B46 B47 C18 C19 C29 |
15 |
18 |
33 |
Lecturas |
B46 C18 C19 C29 |
0 |
5.5 |
5.5 |
Prueba práctica |
B31 B35 B46 B47 C18 C19 C29 |
2 |
4 |
6 |
Prueba objetiva |
B46 B47 C18 C19 C29 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de la materia complementada con el uso de presentaciones audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dentro de esta dinámica la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.
En caso de emplear textos o presentaciones audiovisuales, éstas se pondrán a disposición del alumnado con la antelación suficiente como para que puedan leerlos de forma previa. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ejercicios de carácter práctico relacionados con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales. |
Lecturas |
Documentación facilitada a los alumnos donde se profundiza sobre los contenidos a desarrollar en la materia. |
Prueba práctica |
Prueba en la que se busca que el alumno realice un ejercicio práctico, parecido a los realizados durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, etc.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, y/o de desarrollo. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El seguimiento del trabajo realizado por los alumnos, tanto en las clases teóricas como prácticas, se realizará de forma continua en el aula y, en caso de que se detecten necesidades específicas, se establecerán tutorías adicionales de carácter individual o en grupo muy reducido de apoyo y para resolución de dudas.
En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, deberán acordarse con el docente una serie de tutorías obligatorias (al menos una por cada tema), presenciales o no presenciales, a lo largo del curso para acreditar el seguimiento de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
B31 B35 B46 B47 C18 C19 C29 |
Para el alumnado con una asistencia regular a clase (al menos el 80%) se realizará, por lo menos, una prueba práctica para evaluar el seguimiento del trabajo realizado durante el cuatrimestre (si se viera necesario, podrían hacerse varias). Esta prueba consistirá en uno o varios ejercicios de navegación astronómica y estima. |
45 |
Prácticas de laboratorio |
B31 B35 B46 B47 C18 C19 C29 |
A lo largo del curso se propondrán varias prácticas evaluables, bien en el aula, bien en el campus virtual. |
10 |
Prueba objetiva |
B46 B47 C18 C19 C29 |
Para el alumnado con una asistencia regular a clase (al menos el 80%) se realizará una prueba teórica para evaluar el seguimiento del trabajo realizado durante el cuatrimestre. |
45 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación descrito, constituye la denominada
evaluación continua, y el alumnado que supere todas las pruebas parciales con
una nota media igual o superior a 5 (incluyendo las prácticas evaluables) no
tendrá que presentarse al examen final de primera oportunidad, a no ser que
desee subir la nota del curso. Las pruebas se calificarán en base 10, y la nota
mínima para poder compensar una prueba suspensa a la hora de obtener la nota
del curso será de un 3,5. En caso de obtener en alguna de las pruebas una nota
inferior a un 3,5, la nota por curso será de suspenso (nota máxima de un 4). En caso de no presentarse a alguna de las pruebas parciales se
considerará que el alumno no está siguiendo el sistema de evaluación continua
descrito y será calificado por curso como no presentado. El alumnado que no siga el sistema de evaluación continua descrito
o suspenda la asignatura por curso, deberán presentarse al examen final de la
convocatoria oficial, en el cual entrará la totalidad de la materia. Las
pruebas parciales superadas con una nota mayor o igual a 5, librarán materia
para el examen final de la primera oportunidad, pero no para el de la segunda
oportunidad (el alumnado que deba examinarse en la segunda oportunidad deberá
hacerlo de la totalidad de la materia). El examen final (tanto de la primera como de la segunda
oportunidad) constará de dos partes, una de teoría y otra de práctica, que se
corregirán por separado en base 10. Siempre y cuando la nota de cada una de
dichas partes sea igual o superior a un 3,5, la nota del examen será la media
aritmética de las partes. En caso de obtener en alguna parte del examen una
nota inferior a 3,5, la nota del examen será de suspenso (máxima nota 4). En
caso de no presentarse a alguna de las partes, la nota del examen será de cero. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia no se le exigirá una asistencia
mínima para poder presentarse a los exámenes parciales, siempre y cuando los
profesores sean debidamente informados al inicio del curso. Además, deberán
acordarse con el docente una serie de tutorías (presenciales o no presenciales)
a lo largo del curso para acreditar el seguimiento de la materia. Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del
Código STCW en su forma emendada, y recogidos en el Sistema de Garantía de
Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Navegación II/631G01306 | Simulación Náutica/631G01402 |
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