Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B35 |
RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. |
B36 |
RA14H-Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B37 |
RA15H-Utilizar el vocabulario internacional normalizado de navegación marítima |
B106 |
RA119H–Conocer el manejo de los equipos y sistemas de navegación, radiocomunicaciones y servicios de control del tráfico marítimo. |
C15 |
RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia |
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B35
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RA14H-Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
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B36
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RA15H-Utilizar el vocabulario internacional normalizado de navegación marítima |
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B37
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RA119H-Conocer el manejo de los equipos y sistemas de navegación, radiocomunicaciones y servicios de control del tráfico marítimo |
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B106
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RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
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C15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sistemas de navegación |
Sistemas de radar
ECDIS
AIS
GNSS
Otros equipos de navegación |
Sistemas de comunicaciones |
Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima
Comunicaciones terrestres: Comunicaciones en VHF, MF/HF, Radar transponder.
Comunicaciones satelitarias: INMARSAT
Información de Seguridad Marítima: NAVTEX, SafetyNet.
EPIRB´s |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
B35 B36 B37 B106 C15 |
14 |
14 |
28 |
Lecturas |
B35 B36 B37 B106 |
0 |
6 |
6 |
Prueba objetiva |
B37 B106 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
B35 B36 B37 B106 C15 |
2 |
15 |
17 |
Sesión magistral |
B37 B106 C15 |
30 |
54 |
84 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ejercicios de carácter práctico relacionados con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales.
Las prácticas no computarán en la evaluación de la asignatura, pero su realización, en al menos un 80%, es condición necesaria para la superación de la asignatura. |
Lecturas |
Documentación facilitada a los alumnos donde se profundiza sobre los contenidos a desarrollar en la materia. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, etc.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, y/o de desarrollo. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, y basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Sesión magistral |
Exposición oral de la materia complementada con el uso de presentaciones audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dentro de esta dinámica la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.
En caso de emplear textos o presentaciones audiovisuales, éstas se pondrán a disposición del alumnado con la antelación suficiente como para que puedan leerla de forma previa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El seguimiento de las prácticas se realizará de forma continua en el aula, sin embargo, si se viese necesario, se establecerán tutorías adicionales de caracter individual o en grupo muy reducido para su seguimiento y la resolución de las dudas que sobre ellas, o sobre los aspectos teóricos que las alcanzan, tengan los alumnos.
El seguimiento de los trabajos tutelados será continuo. Se establecerán sesiones de tutorías semanales, breves e individuales, para realizar dicho seguimiento y evaluar el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado. En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, estas tutorías podrán ser no presenciales, y también servirán para acreditar el seguimiento del resto de la materia a lo largo del curso.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B37 B106 |
La asignatura se divide en dos bloques temáticos claramente diferenciados: sistemas de navegación y sistemas de comunicaciones, que se evaluarán de forma independiente.
En cada uno de las partes se realizará al menos un examen parcial para aquellos alumnos con una asistencia mínima de un 80%. La superación de los examenes parciales permitirá librar materia para el examen final, el cual también se dividirá en dos bloques.
Con esta metodología se evaluarán las competencias A49, B4, B14, B22, C3, C10, C11. |
60 |
Trabajos tutelados |
B35 B36 B37 B106 C15 |
En cada bloque se propondrán uno o varios trabajos tutelados. Su seguimiento deberá realizarse en las sesiones de tutorías programadas para ello. No se aceptarán trabajos que no se realicen con este seguimiento continuo.
Con esta metodología se evaluarán las competencias A49, B14, B22, C3, C10, C11. |
40 |
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Observaciones evaluación |
La nota de la asignatura será la media aritmética de las notas de los
dos bloques (sistemas de navegación y sistemas de comunicaciones), siendo la nota mínima necesaria para compensar una parte
con la otra de 4,5. En caso de obtener una nota inferior a 4,5 en una de las partes, la nota
de la asignaura será la menor de las obtenidas en ambas partes. El alumnado con reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia no
se le exigirá una asistencia mínima para poder presentarse a los exámenes parciales,
sin embargo, deberán acordarse con el docente una serie de tutorías (presenciales
o no presenciales) a lo largo del curso para acreditar el seguimiento de la
materia. Estas mismas tutorías servirán para hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. Los
criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código
STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en
cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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MANUAL DE COMUNICACIONES MARÍTIMAS - F. Louzán, I. Baniela (2009). INTEGRATED BRIDGE SYSTEMS VOL 1: RADAR AND AIS - The Nautical Institute INTEGRATED BRIDGE SYSTEMS VOL 2: ECDIS AND POSITIONING - The Nautical Institute RADAR
NAVIGATION AND MANEUVERING BOARD MANUAL – National Imagery And Mapping
Agency
(http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.portal?_nfpb=true&_pageLabel=msi_portal_page_62&pubCode=0008)
RADAR AND ARPA MANUAL – A. G. Bole & W.O. Dineley BRIDGE TEAM MANAGEMENT. A PRACTICAL GUIDE – Capt. A.J. Swift – The Nautical Institute THE ELECTRONIC CHART DISPLAY AND INFORMATION SYSTEM (ECDIS): AN OPERATIONAL HANDBOOK - Adam Weintrit CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANAEN EL MAR (SOLAS) |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Navegación I/631G01202 | Navegación y Organización del Buque/631G01212 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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