Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A54 |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A55 |
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas |
A57 |
RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes |
B30 |
RA7H-Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B32 |
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
B33 |
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
C14 |
RA16X-Elaborar una memoria/informe de modo riguroso y sistemático |
C41 |
RA115X–Gestionar, dirigir y controlar empresas y actividades relacionadas con el ámbito marítimo. |
C44 |
RA120X–Interpretar y redactar informes y documentos comerciales en inglés. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A54
|
|
|
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas |
A55
|
|
|
RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes |
A57
|
|
|
RA7H-Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
|
B30
|
|
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
|
B32
|
|
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
|
B33
|
|
RA16X-Elaborar una memoria/informe de modo riguroso y sistemático |
|
|
C14
|
RA115X-Gestionar, dirigir y controlar empresas y actividades relacionadas con el ámbito marítimo. |
|
|
C41
|
RA120X-Interpretar y redactar informes y documentos comerciales en inglés. |
|
|
C44
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Constitución y organización de una empresa marítima. |
Fórmulas jurídicas de la empresa.
Proceso de constitución de una empresa.
Organización de una empresa marítima.
|
El plan de producción de una empresa marítima. |
Propósito del plan de producción de una empresa.
Análisis de costes.
|
Análisis contable y financiero de una empresa marítima. |
Propósito de la contabilidad en una empresa.
El balance de situación.
Análisis de balance.
|
Inversión y financiación de la empresa marítima. |
Inversión y gastos iniciales.
Fuentes de financiación de la empresa marítima.
|
Gestión de la empresa marítima. |
Planificación futura de la empresa.
Gestión eficiente y medioambientalmente responsable.
Investigación operativa y su aplicación en la empresa marítima.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A55 A57 B30 B32 B33 C14 C41 C44 |
9 |
90 |
99 |
Presentación oral |
A54 B30 |
2 |
10 |
12 |
Prueba objetiva |
B32 |
4 |
30 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “ cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
El trabajo que se desarrollará en esta asignatura consistirá en el diseño y desarrollo del plan de empresa de una empresa marítima.
|
Presentación oral |
Presentación oral de los resultados del trabajo tutelado apoyada con recursos audiovisuales. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada. El alumnado que esté realizando el trabajo tutelado enviará semanalmente mediante correo electrónico o el aula virtual un informe indicando el progreso realizado así como las dudas que surjan. El profesor resolverá estas dudas por los mismos medios o mediante la aplicación de Teams atendiendo la complejidad de la duda planteada. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A55 A57 B30 B32 B33 C14 C41 C44 |
Consistirá en el diseño y desarrollo de un plan de empresa de una empresa marítima y su presentación oral. Se calificará mediante una rúbrica y se puntuará sobre 10 puntos. Será preciso obtener 5 puntos sobre 10 para que haga media con el resto de los resultados. El alumnado remitirá al profesor, a lo largo de la duración del cuatrimestre y cada dos semanas, un informe de seguimiento en el que detallará los progresos realizados y las dudas que le vayan surgiendo en el trabajo. |
55 |
Prueba objetiva |
B32 |
Consistirá en una prueba escrita sobre el trabajo tutelado y el análisis de un texto relacionado con el entorno de la empresa marítima empleando las herramientas de diagnóstico del entorno de la empresa empleadas en las actividades y prácticas hechas el largo de la asignatura. |
20 |
Presentación oral |
A54 B30 |
Se calificará mediante una rúbrica y se puntuará sobre 10 puntos. Será preciso obtener 5 puntos sobre 10 para que haga media con el resto de los resultados. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado que entregue al menos el 80% de los informes de seguimiento del trabajo tutelado será evaluado de forma
continua atendiendo a las metodologías anteriormente descritas. En el
caso contrario, el alumnado será evaluado únicamente mediante una
prueba objetiva final en la fecha de la convocatoria ordinaria. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA
QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDANTES DE GRADO EN LA
UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas
parciales, si las hubiere, sin necesidad de asistir al 80% de las clases
presenciales, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al
principio del curso. Sin menoscabo de lo anterior, los profesores podrán
encargarle a este alumnado diferentes trabajos/problemas a lo largo del curso
para ser expuestos en horario de tutorías, haciendo uso do sistema TEAMS si
fuera procedente a juicio del profesor. La realización fraudulenta de exámenes o actividades de evaluación, una
vez comprobada, resultará en la calificación directa de "suspenso" en la
convocatoria en la que se haya cometido: el estudiante será calificado
con un "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente
del curso académico, ya sea que la falta se cometa en la primera
oportunidad o en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su
calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Alan E. Branch (2014). Elements of shipping. Routledge (Taylor & Francis Group) London & New York
VVAA. (2020). Lecciones de derecho empresarial. (2020). Lecciones de derecho empresarial.. Tirant lo Blanch
Theotokas, I. (2018). Management of shipping companies. . Routledge (Taylor & Francis Group) London & New York
Martin Stopford (2004). Maritime Economics. Routledge (Taylor & Francis Group) London & New York
Panayides, P. M., & Visvikis, I. D. (2017). Shipping operations management.. Springer.
Panayides, P. M. (Ed.). (2019). The Routledge Handbook of Maritime Management.. |
|
Complementária
|
John M. Downard (1984). Managing Ships. Faiplay Publications, London.
Alexandros M. Goulielmos (2019). Plan the Business of a Vessel of a Tramp Shipping Company. Modern Economy, 2019, 10, 1633-1653 |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Empresa y Derecho /631G01109 | Economía Marítima/631G01201 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|