Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B33 |
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
B40 |
RA27H–Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado |
B45 |
RA38H–Aplicar las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo |
B49 |
RA44H–Establecer os sistemas e procedementos do servizo de garda |
B57 |
RA58H–Utilizar las cualidades de liderazgo y gestión |
B79 |
RA80H–Observar las prácticas de seguridad en el trabajo. |
B80 |
RA81H–Contribuir a que las comunicaciones a bordo del buque sean eficaces. |
B81 |
RA82H–Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas. |
B82 |
RA83H–Comprender y adoptar las medidas necesarias para controlar la fatiga. |
B93 |
RA96H–Contribuir al incremento de la protección marítima mediante una mayor toma de conciencia. |
B94 |
RA97H–Reconocer las amenazas para la protección. |
B95 |
RA98H–Comprender la necesidad de mantener la toma de conciencia y la vigilancia en la esfera de protección, y de los métodos para lograrlo. |
B96 |
RA99H–Mantener las condiciones establecidas en un plan de protección del buque. |
B97 |
RA100H–Reconocer los riesgos y las amenazas para la protección. |
B98 |
RA101H–Realizar inspecciones periódicas de la protección del buque. |
B99 |
RA102H–Utilizar adecuadamente el equipo y los sistemas de protección, si los hay. |
B101 |
RA104H–Prestar asistencia a los pasajeros que se dirijan a los puestos de reunión y de embarco |
B103 |
RA106H–Optimizar la utilización de los recursos |
C15 |
RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C19 |
RA22X–Mantener una guardia de navegación segura |
C27 |
RA37X–Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas |
C28 |
RA39X–Contribuir a la seguridad del personal y del buque |
C30 |
RA48X–Adoptar medidas en caso de emergencia de la navegación |
C34 |
RA55X–Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino |
C35 |
RA56X–Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad |
C38 |
RA107X–Dirigir la intervención en caso de emergencia |
C39 |
RA108X–Dirigir a los pasajeros y a los demás miembros del personal en situaciones de emergencia |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
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B33
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RA27H-Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado |
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B40
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RA38H-Aplicar las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo |
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B45
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RA44X- Establecer los sistemas y procedimeintos del servicio de guardia |
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B49
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RA58H-Utilizar las cualidades de liderazgo y gestión |
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B57
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RA80H-Observar las prácticas de seguridad en el trabajo. |
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B79
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RA81H-Contribuir a que las comunicaciones a bordo del buque sean eficaces |
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B80
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RA82H-Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas |
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B81
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RA83H-Comprender y adoptar las medidas necesarias para controlar la fatiga |
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B82
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RA96H-Contribuir al incremento de la protección marítima mediante una mayor toma de conciencia |
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B93
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RA97H-Reconocer las amenazas para la protección |
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B94
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RA98H-Comprender la necesidad de mantener la toma de conciencia y la vigilancia en la esfera de protección, y de los métodos para lograrlo |
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B95
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RA99H-Mantener las condiciones establecidas en un plan de protección del buque |
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B96
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RA100H-Reconocer los riesgos y las amenazas para la protección |
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B97
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RA101H-Realizar inspecciones periódicas de la protección del buque |
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B98
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RA102H-Utilizar adecuadamente el equipo y los sistemas de protección, si los hay |
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B99
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RA104H-Prestar asistencia a los pasajeros que se dirijan a los puestos de reunión y de embarco |
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B101
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RA106H-Optimizar la utilización de los recursos |
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B103
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RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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C15
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RA22X-Mantener una guardia de navegación segura |
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C19
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RA37X-Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas |
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C27
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RA39X-Contribuir a la seguridad del personal y del buque |
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C28
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RA48X-Adoptar medidas en caso de emergencia de la navegación |
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C30
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RA55X-Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino |
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C34
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RA56X-Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad |
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C35
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RA107X-Dirigir la intervención en caso de emergencia |
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C38
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RA108X-Dirigir a los pasajeros y a los demás miembros del personal en situaciones de emergencia |
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C39
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cuestiones introductorias |
Introducción a la IMO y la ILO.
Seguridad y protección. Códigos ISM e ISPS
Responsables de la seguridad marítima
BTM and BRM |
ISM: Código de Gestión de la Seguridad Marítima |
Código ISM: definición, estructura, política de seguridad, comunicación, responsabilidades, autoridad y liderazgo.
Recursos y personal
Mantenimiento preventivo
Procedimientos operacionales y de emergencia
Notificación de accidentes, incidentes y no conformidades
Auditorías internas
Verificación y certificación de la compañía y el buque
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BRM: Gestión de recursos a bordo |
Introducción a la gestión de recursos a bordo
Factor humano, elemento humano y error humano
Organización del trabajo a bordo. Gestión de la fatiga y el estrés
Técnicas de comunicación
Trabajo en equipo
Liderazgo
Toma de decisiones
Gestión de crisis y de masas |
ISPS: Código de protección del buque y las instalaciones portuarias |
Introducción a la protección marítima.
Normativa aplicable.
Plan de protección del buque (PPB).
Reconocimiento de riesgos y amenazas para la protección
Realización de inspecciones.
Control de accesos.
Formación, ejercicios y prácticas de protección.
Utilización del equipo y sistemas de protección. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
B33 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 |
24 |
48 |
72 |
Foro virtual |
B45 B57 B81 B82 B101 B103 C28 C35 C38 C39 |
5 |
20 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
B33 B40 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B93 B94 B95 B96 B97 B98 B99 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 |
5 |
20 |
25 |
Prueba mixta |
B33 B40 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B93 B94 B95 B96 B97 B98 B99 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B93 B94 B95 B96 B97 B98 B99 B101 B103 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 |
20 |
0 |
20 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Foro virtual |
Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro). |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Foro virtual |
Prácticas a través de TIC |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
En función de las instrucciones del docente y de las necesidades del alumnado |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Foro virtual |
B45 B57 B81 B82 B101 B103 C28 C35 C38 C39 |
Para la evaluación continua será necesario realizar el 80% de las actividades propuestas en este apartado.
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5 |
Prácticas a través de TIC |
B33 B40 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B93 B94 B95 B96 B97 B98 B99 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 |
Para la evaluación continua será necesario realizar el 80% de las actividades propuestas en este apartado.
Para la evaluación final será necesario realizar el 100% de las actividades propuestas en este apartado, pero no computarán para la nota final. |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
B33 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 |
Para la evaluación continua será necesario realizar el 80% de las actividades propuestas en este apartado. |
5 |
Prueba mixta |
B33 B40 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B93 B94 B95 B96 B97 B98 B99 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 |
Examen presencial e independiente de cada una de las partes del partes de la materia: ISM, BTM, ISPS.
Es imprescindible la superación de cada una de las partes para la superación de la materia (50% de la puntuación asignada a cada parte).
El porcentaje de la nota se distribuirá correlativamente al peso de cada parte en la materia:
ISM: 40%
BTM: 40%
ISPS: 20%
Este apartado computará un 100% para los alumnos sin evaluación continua
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80 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si las hubiere, sin necesidad de asistir al 80% de las clases presenciales, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al principio del curso. Sin menoscabo de lo anterior, los profesores podrán encargarle a este alumnado diferentes trabajos/problemas a lo largo del curso para ser expuestos en horario de tutorías, haciendo uso do sistema TEAMS si fuera procedente a juicio del profesor. La realización fraudulenta de exámenes o actividades de evaluación, una vez comprobada, resultará en la calificación directa de "suspenso" en la convocatoria en la que se haya cometido: el estudiante será calificado con un "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, ya sea que la falta se cometa en la primera oportunidad o en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario. Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Marí Sagarra, Ricard.; Librán, Álvaro (2003). 1 LIBRO Seguridad pública en buques de pasaje. Politext
Nautical Institute (2005). Bridge Resource Management . Nautical Institute
Swift, A. J; Bailey, T. J (2004). Bridge Team Management: A Practical Guide. Nautical Institute
OMI (). Código internacional de gestión de la seguridad marítima.
OMI (). Código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias.
David B. Moskoff (Captain), Sean P. Tortora (2021). Study Guide for Bridge Resource Management. Red Penguin Books |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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