Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo. |
A5 |
Interpretación, análisis y aplicación práctica de los fundamentos e Instituciones de Derecho y Economía para administrar, gestionar y explotar el buque, la empresa marítima, el negocio marítimo y transporte, y la empresa náutica-deportiva. |
A13 |
Conocer el funcionamiento y alcance del seguro marítimo en el ámbito nacional e internacional. |
A17 |
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A27 |
Controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas. |
A33 |
Proteger el medio ambiente marino y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental al transporte marítimo. |
A34 |
Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B17 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B18 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B19 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B21 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B24 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y analizar la historia de la náutica deportiva a lo largo del tiempo en el ámbito nacional e internacional. |
A5 A34
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B4 B6 B11
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C4
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Clasificar y distinguir la normativa nacional y autonómica que regula la actividad náutica deportiva, las titulaciones de recreo y las instalaciones náutico deportivas. |
A5 A13 A27
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B4 B5 B6 B17
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C4
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Diferenciar e inspeccionar los elementos de seguridad, salvamento y lucha contra la contaminación, así como conocer y saber utilizar las ayudas a la navegación y equipos de radio de una embarcación de recreo. |
A1 A17 A27 A33 A34
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B10 B11 B15
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C4 C5
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Diseñar un plan de gestión y explotación de una instalación náutico deportiva o de una embarcación de recreo. |
A1 A5 A27 A33 A34
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B1 B5 B10 B11 B12 B15 B17 B18 B19 B21 B24
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C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Historia de la náutica deportiva. |
1.1 Antecedentes históricos de la náutica de recreo.
1.2 Desarrollo de las embarcaciones de vela y de recreo.
1.3 Historia de las competiciones de vela desde el S. XIX a la actualidad.
1.4 Surgimiento y evolución de la náutica de recreo en España.
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Tema 2. Normativa nacional y autonómica. |
2.1 Definición de embarcación de recreo, buque de recreo y buque de pasaje.
2.2 Documentación y trámites a seguir de una embarcación de recreo.
2.3 Regulación del chárter náutico.
2.4 Titulaciones náutico deportivas: atribuciones, competencias y procedimiento de obtención. |
Tema 3: Instalaciones náutico deportivas |
3.1 Autorizaciones y concesiones.
3.2 Modalidades de gestión y explotación.
3.3 Servicios ofrecidos
3.4 Plan de protección ambiental
3.5 Estaciones náuticas |
Tema 4: Seguridad, salvamento y lucha contra la contaminación. |
4.1 Normativa relativa a seguridad y contra la contaminación que deben cumplir las embarcaciones de recreo.
4.2 Inspección y homologación de los dispositivos de seguridad, salvamento y lucha contra la contaminación.
4.3 Equipos de radio y de ayuda a la navegación: procedimiento de comprobación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A34 B21 |
2 |
4 |
6 |
Resumen |
A5 B4 B6 B21 B24 C4 |
2 |
2 |
4 |
Presentación oral |
B4 B6 B21 B24 |
2 |
4 |
6 |
Esquema |
A5 A13 B19 |
2 |
4 |
6 |
Presentación oral |
A5 A27 B19 |
2 |
6 |
8 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A17 A27 A34 |
10 |
10 |
20 |
Portafolio del alumno |
A1 A17 A27 A33 A34 |
1 |
7 |
8 |
Trabajos tutelados |
A1 A5 A27 A33 B1 B5 B10 B11 B12 B17 B18 B21 B24 C5 |
10 |
32 |
42 |
Sesión magistral |
A5 A13 A27 A34 B4 B12 B15 B17 B21 B24 |
36 |
12 |
48 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Esta actividad consiste en la visualización del documental "The Weekend Sailor" y analizar su contenido a través de diferentes preguntas planteadas por el profesor. A través de ellas se pretende profundizar en la organización, retos y desafíos de las regatas transoceánicas, el trabajo en equipo y la seguridad de la navegación así como en los antecedentes históricos de las mismas y el espíritu emprendedor que lleva a los marinos a embarcarse en ellas. |
Resumen |
En esta actividad el alumnado elaborará un resumen en el que se pretende recoger, destacar y relacionar las principales ideas y conceptos sobre la evolución de la náutica deportiva y de recreo desde el S XVII hasta la actualidad. |
Presentación oral |
El alumnado analizará el surgimiento y evolución de la náutica deportiva y de recreo en España, así como el desarrollo de la planificación de las instalaciones náutico deportivas y el contexto socioeconómico en el que se produciría. Para ello se facilitará al alumnado una serie de textos para su análisis. Con los resultados obtenidos elaborarán una presentación para exponer en el aula. |
Esquema |
Se trata de una actividad mediante la que se persigue la determinación, comparación y organización de la normativa que regula la práctica de la náutica de recreo y las instalaciones náutico deportivas en Galicia y en España a través de la elaboración de un esquema. El alumnado lo irá confeccionado a medida que se exponen las diferentes leyes y normas en las sesiones magistrales. |
Presentación oral |
Esta actividad consiste en el análisis detallado de la normativa que regula las titulaciones náutico-deportivas. Para ello el alumnado examinará la normativa que las regula y con los resultados obtenidos confeccionará una presentación para su exposición en el aula. |
Prácticas de laboratorio |
Se trata de prácticas que se harán a bordo del motovelero Breogán IV consistentes en la inspección y comprobación de los elementos de seguridad, lucha contra incendios y prevención de la contaminación así como de las ayudas a la navegación y equipos de radiocomunicaciones; disposición de la jarcia firme, de la jarcia de labor y los elementos de amarre y fondeo y las comprobaciones rutinarias que deben hacer antes de que le embarcación se haga a la mar. |
Portafolio del alumno |
A través de esta actividad el alumnado reflejarán los resultados de las prácticas realizadas a bordo del Breogán Cuatro. |
Trabajos tutelados |
Consistirá en el diseño de un plan de gestión y explotación de una instalación náutico deportiva y la preparación de una presentación oral para la exposición del mismo. Como parte de este el alumnado tendrá que evaluar las tendencias, retos y oportunidades actuales del sector de la náutica deportiva y de recreo. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se expondrán de forma activa y buscando la participación del alumnado los contenidos de la evolución de la náutica deportiva y de recreo así como de la normativa nacional y autonómica que regula la actividad. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumnado que esté realizando el trabajo tutelado presentará semanalmente dentro del horario de clase establecido para ello, un resumen indicando el progreso realizado, así como las dudas que hayan surgido. El profesor resolverá estas dudas en el momento o mediante correo electrónico dependiendo de la complejidad de la duda planteada. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial podrá presentar sus avances mediante correo electrónico de forma semanal. El profesor resolverá las dudas que puedan surgir por los mismos medios u organizando una reunión.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A34 B21 |
Para su evaluación se tendrá en cuenta:
• La entrega en la fecha indicada por el profesor.
• Participación en el aula cuando se discutan las respuestas de las preguntas.
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5 |
Presentación oral |
B4 B6 B21 B24 |
La presentación se evaluará atendiendo a una rúbrica. |
10 |
Esquema |
A5 A13 B19 |
Para su evaluación se tendrá en cuenta:
• La entrega en la fecha indicada por el profesor.
• Explicación en el aula.
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10 |
Presentación oral |
A5 A27 B19 |
La presentación se evaluará atendiendo a una rúbrica. |
15 |
Portafolio del alumno |
A1 A17 A27 A33 A34 |
El portafolios se evaluará atendiendo a una rúbrica y se calificará sobre 10 puntos. Será preciso alcanzar por lo menos un 5/10 para que la nota haga media con las demás actividades y trabajos de la asignatura. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A5 A27 A33 B1 B5 B10 B11 B12 B17 B18 B21 B24 C5 |
El trabajo se evaluará atendiendo a una rúbrica y se calificará sobre 10 puntos. Será preciso alcanzar por lo menos un 5/10 para que la nota haga media con las demás actividades y trabajos de la asignatura. |
30 |
Resumen |
A5 B4 B6 B21 B24 C4 |
Para su evaluación se tendrá en cuenta:
• La entrega en la fecha indicada por el profesor.
• Explicación en el aula.
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10 |
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Observaciones evaluación |
SITUACIONES 1. El alumnado que haga y entregue las actividades planteadas en
el aula o en el campus virtual en los plazos indicados por el profesor, será
evaluado de forma continua según las metodologías descritas en la guía docente.
2. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA
QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN
La UDC (Arts. 2.3; 3. b; 4.3 y 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las actividades
descritas en las metodologías de la guía docente salvo aquellas para las que su
realización sea preciso asistir las prácticas. En el caso de estas últimas, el
profesor le asignará a este alumnado diferentes actividades para ser expuestas
en horario de tutorías. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA 1. Entregar y exponer las actividades en la fecha indicada. En el
caso de presentarse más de una actividad había sido del plazo de entrega
indicada por el profesor o no entregarse, el alumnado será evaluado mediante
una prueba objetiva final en junio que consistirá en una prueba escrita de
preguntas de respuestas cortas.
2. La convocatoria de julio será también una prueba escrita de
preguntas de respuestas cortas.
3. La realización fraudulenta de las pruebas o
actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la
calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquiera calificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Pablo López Varela, Santiago Iglesias Baniela, Felipe Antelo González (2007). Análisis jurídico de la náutica deportiva. Reprografía Noroeste S.L.
Domingo, Jesús, ed.lit. González, Paloma, coord. ed.lit. (2011). El curso de navegación de Glenáns. Tutor
María José Morillas Jarillo, Juan Luis Pulido Begines, María Victoria Petit Lavall (2020). Tratado de la navegación deportiva y de recreo. Marcial Pons |
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Complementária
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Gibson, Rob (2011). Manual de trimado de velas para navegantes de crucero. Tutor
Schult, Joachim (2006). Teoría y práctica de las velas: Nuevos diseños, materiales modernos, trimado y optimización. Tutor |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Seguridad Marítima/631G01211 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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