Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A4 |
CE4 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en el ámbito de su especialidad. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A8 |
CE8 - Capacidad para realizar actividades inspectoras de acuerdo con lo establecido en la normativa europea referente al control por el estado del puerto. |
A10 |
CE10 - Observar los procedimientos de emergencia, en el ámbito de su especialidad. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A19 |
CE19 - Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos. |
A20 |
CE20 - Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad. |
A21 |
CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A22 |
CE38 - Capacidad para mantener y reformar instalaciones y reformas de equipos de cubierta, instalaciones contra incendios, dispositivos y medios de salvamento y todos aquellos elementos relacionados con la seguridad de la navegación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A23 |
CE39 - Capacidad para la realización de las actividades inspectoras relacionadas con el cumplimiento de los convenios internacionales de obligado cumplimiento, en todo lo referido a buques en servicio, siempre que se circunscriban al ámbito de su especialidad. |
A25 |
CE21 - Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo. |
A26 |
CE22 - Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas. |
A29 |
CE41 - Realizar operaciones de explotación óptima de las instalaciones del buque. |
A35 |
CE27 - Empleo del inglés escrito y hablado. |
A45 |
CE50 - Utilizar las herramientas apropiadas para las operaciones de fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo el buque. |
A46 |
CE51 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de a bordo. |
A49 |
Capacidad para la realización de las actividades inspectoras de mantenimiento relacionadas con el cumplimiento de la legislación correspondiente. |
A58 |
Observar el cumplimiento de la legislación vigente en este ámbito. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
C1 |
C1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender y analizar las propiedades de la materia |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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Comprender y analizar las propiedades de las aleaciones |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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Comprender y analizar las propiedades de las aleciones hierro-carbono |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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Comprender y analizar las propiedades de las aleaciones no férreas |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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Comprender y analizar las propiedades de los tratamientos térmicos, termo-químicos y superficiales |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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Comprender y analizar los procesos de oxidación-corrosión y como evitar sus efectos |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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No formar a teóricos ni a científicos, sino a técnicos con adecuada proporción de conceptos,principios y generalizaciones para actuar con maestría en procesos industriales y construcciones técnicas.
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Sentido crítico y formación adecuada para mejorar los elementos que actualmente funcionan en los procesos industriales.
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Afrontar nuevas situaciones y realizar tareas especificas para distinguir lo fundamental de lo accesorio. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Conocer y saber utilizar un lenguaje técnico propio de la asignatura, dentro del contexto de la titulación, en las lenguas castellana, gallega e inglesa. |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- Introducción |
- Constitución de la materia
- El átomo
- Isotopos
- Espectro de hidrógeno
- Principio de exclusión de Pauli
- Propiedades químicas de los elementos
- Metales y no metales
- Fuerzas y energias de enlace y tipos de enlace atómico
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2.- El estado cristalino. |
- Estructuras cristalinas
- Densidad atómica
- Redes cristalinas
- Estructura de los metales
- Redes cristalinas de los metales
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3.- Solidificación I. |
- Análisis del estado físico
- El estado líquido
- La solidificación
- Nucleación
- Sobrefusión
- Nucleación homogenea
- Influencia de la sobrefusión
- Nucleación heterogénea
- Crecimiento y formación de los cristales
- Importancia del tamaño del grano
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4.- Solidificación II. |
- Solidificación en moldes
- La colada
- Solidificación en lingoteras
- Tamaño y forma de las lingoteras
- Defectos
- Solidificación y unión de metales
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5.- Naturaleza y constitución de las aleaciones. |
- Condiciones de los elementos de las aleaciones
- Constituyentes
- Soluciones sólidas. Tipos
- Compuestos químicos
- Variación de las propiedades de los metales con la aleación de elementos
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6.- Curvas de solidificación y transformación. Difusión. |
- Componontes de un sistema material
- Fases de un sistema material
- Equilibrio físico-químico. Cinética de las transformaciones de fase
- Ley de Gibbs
- Principio de Le Chatelier
- Curvas de enfriamiento y de transformación
- Difusión
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7.- Diagramas de equilibrio. |
- Trazado de los diagramas
- Composición de las fases
- Masa de cada fase
- Clases de diagramas de equilibrio binario
- Influencia de los fenómenos de segregación y difusión
- Transformaciones en estado sólido
- Diagramas de equilibrio ternarios
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8.- Deformación y recristalización de los metales. |
- Deformación de los metales
- Deformación plástica por deslizamiento de un monocristal metálico
- Dislocaciones
- Maclaje
- Trabajo en frío. Acritud
- Tensiones residuales
- Recocido
- Envejecimiento de los aceros
- Texturas de materiales metálicos
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9.- Ensayos. |
- De Composición
- De Caracteristicas
- Analisis Térmico
- De Constitución
- Estaticos: Dureza, Tracción y otros.
- Dinamicos
- De conformación
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10.- Clases de tratamientos. |
- Definiciones
- Clasificación de los tratamientos
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11.- Tratamientos termicos y termoquimicos. |
- Carácteristicas de un metal para poder aplicarle tratamientos térmicos
- Desarrollo de los tratamientos térmicos
- Práctica de los tratamientos térmicos
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12.- Tratamientos mecanicos y termomecanicos. |
- Tratamientos mecánicos en caliente
- Tratamientos mecánicos en frío
- Tratamientos termomecánicos. Ausforming
- Laminación controlada
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13.- Tratamientos superficiales. |
- Metalización
- Cromado duro. Nuevas técnicas.
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14.- Oxidación y corrosión. |
- Causas de la oxidación y corrosión
- Protecciones contra la oxidación y corrosión
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15.- Aleaciones Hierro-Carbono. |
- Composición, constitución y estructura
- Diagramas de equilibrio y de transformaciones
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16.- Tratamientos de los aceros |
- Normalizado y revenido
- Temple
- Templabilidad
- Clases de temple
- Revenido
- Cementación
- Nitruración, cianuración, carbonitruración y sulfinuzación
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17.- Clases de aceros. |
- Clasificación. Aceros comunes
- Aceros finos de construción al carbono, aleados de gran resistencia y microaleados de gran resistencia
- Aceros finos de construcción de gran elasticidad, para cementar y para nitrurar.
- Aceros finos para usos especiales
- Aceros resistentes a la oxidación y a la corrosión
- Aceros para herramientas
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18.- Fundiciones. |
- Aplicaciones de las fundiciones
- Clases de fundiciones
- Tratamientos térmicos de las aleaciones.
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19.- Aleaciones ligeras. |
- Aluminio y sus aleaciones
- Tratamientos anticorrosivos, mécanicos y térmicos del aluminio y sus aleaciones
- Aplicaciones de las aleaciones de aluminio
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20.- Aleaciones ultraligeras |
- El magnesio y sus aleaciones
- Tratamientos anticorrosivos y térmicos del magnesio y sus aleaciones
- Aplicaciones del magnesio y sus aleaciones
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21. - Ciencia en ingeniería de materiales aplicado a la tecnología marina |
- Características de proyecto y selección de materiales para la construcción de equipo.
- Características y limitaciones de los materiales utilizados para la construcción y reparación de buques y equipos
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22. - Tecnología de los materiales eléctricos
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- Tecnología de los materiales eléctricos |
23. - Vocabulario de la asignatura y la titulación en inglés. |
- Materiales.
- Metalurgia.
- Pinturas.
- Fallos y averías.
- Frases propias de la jerga.
- Términos relacionados con el buque y la construcción naval.
ENTRE OTROS TEMAS.
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24. - El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
- Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
0 |
56 |
56 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 |
9 |
18 |
27 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A49 A58 A63 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A63 |
60 |
0 |
60 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Grupos medianos y reducidos en los que se plantean supuestos teórico-prácticos con el fin de que los alumnos relacionen la formación teórica con su aplicación práctica.
Se incluirán formación en programas de diseño paramétrico como parte de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Consistirá en prácticas y pequeños trabajos que los alumnos habrán de resolver con las indicaciones previas, buscando información y elaborando una memoria original.
Será necesario realizar trabajos sobre el software visto en las otras metodologías de la asignatura. |
Prueba objetiva |
Para los alumnos que sigan el curso con regularidad, se realizarán dos exámenes parciales. Para poder realizar los dos exámenes parciales el alumno deberá presentar el 80% de las prácticas de cada parcial con una nota media de al menos 4 puntos sobre 10. |
Sesión magistral |
Se impartirán los conocimientos teóricos mínimos para el desarrollo de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
La realización de prácticas, elaboración de trabajos tutelados y las sesiones magistrales contará con la posibilidad de tutorías individuales y personalizadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A49 A58 A63 |
Realización de un examen con parte teórica y práctica, en la que se acreditarán la adquisición de competencias mínimas establecidas. |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 |
Elaborados a partir de la información de partida facilitada en las sesiones magistrales |
20 |
Seminario |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
Se plantean y resuelven supuestos teórico prácticos que los alumnos elaborarán en clase. Se valorará la participación activa de los estudiantes. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para poder asistir a los exámenes parciales/prefinales es obligatoria la asistencia a clase. De no asistir a los exámenes parciales se asistirá al examen final y la nota será la calificación obtenida. Las competencias evaluadas son respectivamente: - Seminario: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12, C13 .
- Trabajos tutelados: A1, A2, A4, A7, A8, A10, A18, A19, A20, A21, A22, A23, A25, A26, A29, A35, A45, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B9, B10.
- Proba objetiva: A1, A2, A4, A7, A8, A18, A19, A20, A21, A22, A23, A25, A26, A29, A35, A45, A46, A49, A58, A63.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3; 7.5)(04/05/2017): - Tendrá derecho a presentarse a una prueba objetiva con posibilidad de obtención del 100% de la nota.
"La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario".
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Fuentes de información |
Básica
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Jose Maria Lasheras Esteban y Javier Fernandez Carrasquilla (). Ciencia de Materiales. San Sebastián.Donostiarra |
Libros de consulta: - Donald R. Askelan (1998). Ciencia e ingenieria de los materiales. Mexico. International Thomson - William F. Smith y Javad Hashemi (2006). Fundamentos e ingieneria de los materiales. México D.F. Mc. Graw Hill - Jose Apraiz (1971). Tratamientos termicos de los aceros. Madrid. Dossat - C.Chaussin y G. Hilly (1975). Metalurgia.Tomo I. Bilbao.URMO - C.Chaussin y G. Hilly (1975). Metalurgia.Tomo II. Bilbao.URMO Artículos publicados en revistas: - A. De Miguel Catoira, F. Antelo González, C. Rodríguez Vidal, J. Carbia Carril, Procesos para la fabricación de cojinetes, Ingeniería de mantenimiento marítimo, Nº 12, 2010, páginas 29-33, ISSN 1135-1950. - E. Freire Sambade, A. De Miguel Catoira, F. Antelo González, F. Fraguela Díaz, Materiales para cojinetes, Ingeniería de mantenimiento marítimo, Nº 11, 2009, páginas 37-42, ISSN 1135-1950. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física I/631G02153 | Química/631G02157 | Física II/631G02158 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Mecánica y Resistencia de Materiales/631G02251 | Tecnología Mecánica y Mecanismos/631G02252 | Mecánica de Fluidos/631G02258 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Instalaciones Marítimas y Propulsores/631G02354 | Instalaciones Marítimas II/631G02359 | Motores de Combustión Interna/631G02351 | Técnicas de Frío y Aire acondicionado/631G02355 | Refrigeración y Climatización/631G02312 |
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Otros comentarios |
No se necesita más allá que proceder un bachillerato o ciclo superior de ciencias y tecnológico. |
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