Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas. |
A15 |
CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A38 |
CE45 - Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control. |
A40 |
CE47 - Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes. |
A41 |
CE48 - Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
A68 |
CE58 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Resolver eficientemente problemas de automatización y control de instalaciones marinas. |
A13 A15 A18 A38 A40 A41
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B1 B2 B4 B11
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C6 C10 C11 C13
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa para la toma de decisiones acertadas y resolver los problemas presentados dentro del entorno de la tecnología marina. |
A15 A18
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B1 B4 B10 B11
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C6 C10 C11 C12 C13
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El análisis y síntesis de problemas técnicos del entorno marítimo. |
A15 A18 A63 A68
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B1 B4 B10 B11
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C6 C10 C11 C12 C13
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Aplicar el conocimiento a la solución de problemas de automatización y control de equipos e instalaciones marinas. |
A13 A15 A18 A38 A40 A41
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B1 B2 B4 B11
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C6 C10 C11 C12 C13
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Planificar, organizar y tomar decisiones eficientes con el objeto de resolver problemas de automatización propios de la tecnología marina. |
A13 A15 A18 A38 A40 A41 A63 A68
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B1 B2 B4 B10 B11
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C6 C10 C11 C12 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Manejo de herramientas de simulación y diseño de sistemas de automatización en tecnología marina. |
- Manejo de las herramientas de simulación.
- Simulación dos sistemas dinámicos de las plantas marinas. |
Diseño e Implementación de estructuras de control aplicadas a la tecnología marina. |
- Sistemas de control de plantas e instalaciones marinas
- Reguladores aplicados a automatización das plantas e instalaciones marinas.
- Metodologías de ajuste de controladores.
- Reguladores adaptativos, e optimización do funcionamento |
Modelización de los sistemas de automatización de instalaciones y plantas de buques y artefactos marinos |
- Arquitecturas de las plantas e instalacions marinas.
- Modelos matemáticos de las plantas e instalaciones marinas. |
Integración de sistemas de control para a automatización de instalacións mariñas.
Arquitecturas, conducción/operación e mantemento dos sistemas de automatización de instalacións mariñas. |
- Arquitecturas avanzadas de control:
- Aplicaciones a instalaciones marinas.
- Pruebas de funcionamiento y rendimiento de sistemas de vigilancia, de dispositivos de control automático y de dispositivos protectores. |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A13 A15 A18 A38 A40 A41 B1 B2 B4 B11 C6 C10 C11 C13 |
18 |
15 |
33 |
Prácticas de laboratorio |
A13 A15 A38 A40 A41 B2 B4 B11 C11 C13 |
8 |
0 |
8 |
Presentación oral |
A13 A15 A18 A38 B1 B2 B4 B10 C11 C12 |
1 |
12 |
13 |
Prueba mixta |
A13 A15 A18 A38 A40 A41 B1 B2 B4 B10 B11 C10 C11 C12 C13 |
4 |
25 |
29 |
Sesión magistral |
A15 A40 A63 A68 B1 B2 B4 B10 B11 |
27 |
25 |
52 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Durante sesiones de docencia interactiva se plantearán supuestos prácticos para su resolución. Asignatura en extinción sin docencia. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de prácticas de laboratorio sobre los equipos disponibles en el laboratorio y mediante simulación, resolviendo distintos supuestos prácticos que se propongan durante el curso. Asignatura en extinción sin docencia. |
Presentación oral |
Exposición audiovisual de un tema propuesto utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea. Asignatura en extinción sin docencia. |
Prueba mixta |
La prueba mixta escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas para esta materia. |
Sesión magistral |
Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura. Asignatura en extinción sin docencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Sesión magistral |
Presentación oral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se trata de orientar al alumno en aquellas cuestiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificultad para su comprensión o realización. Los canales de información y contacto serán correo electrónico, Moodle y las tutorías individualizadas que se desarrollan durante las horas de tutoría establecidas por el profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A13 A15 A18 A38 A40 A41 B1 B2 B4 B10 B11 C10 C11 C12 C13 |
La prueba mixta escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno adquirió las competencias fijadas para esta materia. La prueba mixta se realizará en las convocatorias oficiales de la 1ª Oprotunidade y de la 2ª Oportunidad. |
60 |
Presentación oral |
A13 A15 A18 A38 B1 B2 B4 B10 C11 C12 |
Exposición audiovisual de un tema propuesto utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A13 A15 A38 A40 A41 B2 B4 B11 C11 C13 |
Realización de prácticas de laboratorio sobre los equipos disponibles en el laboratorio y mediante simulación, resolviendo distintos supuestos prácticos que se propongan durante el curso. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100. La nota final se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en Prácticas de laboratorio, Presentación oral y Prueba mixta. En el caso de que no se hayan realizado las actividades de evaluación continua (Presentación Oral y Prácticas de laboratorio) durante el último curso con docencia (Curso 2022-23), la nota final será la nota ponderada de la prueba mixta. Las notas de las actividades de evaluación continua obtenidas durante el último curso con docencia (Curso 2022-23) serán válidas hasta la extinción final de la asignatura. Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3 del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tienen en cuenta en el diseño y realización de la evaluación. Al alumnado conreconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓNAO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5)(04/05/2017)" no se le exige una asistencia mínima a las clases y/o actividades, siendo el sistema de evaluación el anteriormente indicado y que contempla la posibilidad de aprobar la asignatura en el caso de no participar en las actividades evaluables realizadas durante el curso. Los criterios de evaluación de la 2º oportunidad son los mismos que los de la 1º oportunidad. Los criterios de evaluación de la convocatoria avanzada (Diciembre) son los mismos que los de la 1ª oportunidad. La comisión de fraude académico supondrá la aplicación delas sanciones disciplinarias establecidas en el Artículo 11 del Reglamento Disciplinar del Estudiantado de la UDC. https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2023/007335
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Fuentes de información |
Básica
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K.J. Astrom K.J. , T. Hagglund (1995) PID Controllers Theory Design and Tuning K.J. Astrom K.J. , T. Hagglund (2006) Advanced PID Control G. Boyd , L. Jackson (2013) Reeds Vol10: Instrumentation and Control Systems (Reeds Marine Engineering andTechnology Series) P. Albertos, I. Mareels (2010) Feedback and Control for Everyone ANSI/ISA-S5.1-1984 (R 1992) Instrumentation Symbols and Identification F. A. Meier, C. A. Meier (2004) Instrumentation and Control Systems Documentation K.J. Astrom, B. Witternmark (2011) Computer Controlled
Systems: Theory and Design Recursos disponibles en el Campus Virtual da Universidade da Coruña https://moodle.udc.es/ |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Regulación y Control/631G02257 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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