Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A4 |
CE4 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en el ámbito de su especialidad. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A8 |
CE8 - Capacidad para realizar actividades inspectoras de acuerdo con lo establecido en la normativa europea referente al control por el estado del puerto. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
A64 |
CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
A69 |
CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
A71 |
CE61 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
CT8 - Versatilidad. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C2 |
C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y comprender los principios de funcionamiento de los sistemas de propulsión y los sistemas auxiliares de los buques
Conocimiento general de la terminología referente a la maquinaria y equipos de a bordo.
Conocer y saber utilizar los telemandos de la maquinaria principal y auxiliar de los buques
Interpretación de los dibujos y manuales de maquinaria
Interpretación de diagramas de los sistemas de tuberías, hidráulicos y neumáticos
Interpretar correctamente los esquemas y tuberías de una instalación, siendo capaz de hacer modificaciones en los mismos, y trazar planos de pequeñas instalaciones o partes de las mismas.
Expresarse correctamente utilizando los términos relativos a la maquinaria principal y auxiliar.
Interpretar la información contenida en los catálogos, manuales y demás literatura técnica suministrada por las casas comerciales sobre sus productos.
|
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A63 A64 A69 A71
|
B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11
|
C2 C3 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES |
Disposición general en un buque y de la maquinaria
Tripulación y su responsabilidad respecto a la maquinaria
Simbología y normalización.
Símbolos básicos de instrumentación
|
SISTEMAS |
Función de la maquinaria auxiliar
Disposición de las planta propulsoras
Disposición general de una cámara de máquinas según propulsión
Disposición de equipos en cubierta.
Sistemas para la propulsión y generación de energía
Sistemas de gobierno y maniobra.
Sistema de prevención, detección y extinción de incendios.
Sistemas de ventilación y climatización.
Sistemas de refrigeración por compresión
Servicios sanitarios (Agua dulce fría y agua dulce caliente)
Sistema de achique, lastre y contra-incendios.
|
EQUIPOS |
Válvulas y accesorios
Bombas y dispositivos de bombeo
Compresores
Intercambiadores de calor
Grúas y plumas
Separadores de sentinas
Depuradoras centrífugas
Generadores de agua dulce
Plantas sépticas
Incinerador
Frío y climatización
Equipo de gas inerte
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A7 A8 A63 A64 A69 A71 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 C2 C3 C4 C5 C6 |
40 |
40 |
80 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 |
4 |
34 |
38 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 |
14 |
0 |
14 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 |
3 |
15 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Comunicación utilizada para presentar de manera sintética, secuencial, motivador y preciso los aspectos claves de los contenidos fundamentales de un curso mediante la exposición oral, con o sin apoyo audiovisual |
Trabajos tutelados |
Este trabajo supondrá la reflexión del estudiante sobre aspectos introdutorios en las sesiones magistrales |
Taller |
Con los medios disponibles en talleres se realizan prácticas del contenido de la materia. |
Prueba objetiva |
Evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes de forma escrita. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los alumnos deberán presentarse en el despacho del profesor, con el fin de concretar los aspectos esenciales de las materias para ayudar a su estudio en las fechas que se indiquen.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 |
Esta prueba podrá ser un trabajo a presentar por el alumno (en tiempo y forma) a propuesta del profesor o una prueba escrita que recogerá los contenidos de la materia y aprendizaje. Esta prueba está orientada a evaluar tanto la comprensión de los conceptos teóricos fundamentales, como su aplicación a la práctica.
Se valorará el desarrollo y claridad en la explicación y aplicación de los conceptos teóricos y el planteamiento |
100 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC ( Arts. 2.3; 3. b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): Tendrá derecho según criterio del profesor a presentarse la una prueba objetiva/ presentación de un trabajo a propuesta del profesor con posibilidad de obtención del 100% de la nota”. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se hubiese cometido. En las actas figurará un "suspenso" (nota numérica 0) tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar la calificación en el acta de la primera oportunidad, s¡ fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
“Bombas. Teoría, diseño y aplicaciones”. Manuel Viejo
Zubicaray. Editorial Limusa. Méjico.1975. “Bombas y ventiladores”. ASINEL. 1985. Medios audiovisuales con representación de sistemas reales. “Principios de Máquinas Marinas para la propulsión de
buques”. Enrique Cánovas Rivas.TÓRCULO Artes Gráficas, S.A.L. Santiago de
Compostela. 1999. “Fundamentos y técnicas de la lubricación”. Aniceto Valverde
Martínez. Editorial Alción.1985. “Lubricantes y engrases”. ASINEL. 1985. “La lubricación y los aceites para motores de combustión interna”.
Damián A. Torres Domínguez. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela
Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. 1978. “Heat
Exchanger Desing”. Arthur P. Fraas. A Wiley-Interscience Publication.
1989. “Compresores volumétricos”. Tomás S. Lencero. UPM. ETSII.
Sección de publicaciones. Madrid. 1990. “Aire comprimido. Teoría y cálculo de las instalaciones”.
Enrique Carnicer. Paraninfo. Madrid. 1991. “Aire comprimido. Compresores”. ASINEL. 1985. “Regulación del circuito de condensado y agua de alimentación”.
ASINEL. 1985. “Regulación y control”. Creus. “Sistemas de regulación”.
ASINEL. 1985. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|