Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Prácticas Externas en Buque Código 631G02454
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 24
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinación
Antelo Gonzalez, Felipe
Correo electrónico
felipe.antelo@udc.es
Profesorado
Antelo Gonzalez, Felipe
Bouzon Otero, Rebeca
Garcia-Bustelo Garcia, Enrique Juan
Manteiga Outeiro, Minia
Romero Gomez, Javier
Correo electrónico
felipe.antelo@udc.es
rebeca.bouzon@udc.es
enrique.garcia-bustelo@udc.es
minia.manteiga@udc.es
j.romero.gomez@udc.es
Web
Descrición xeral La realización de las prácticas a bordo de un buque, permite el complemento y aplicación in situ de las competencias de la titulación. Se experimentarán en primera persona, las actividades propias de una guardia de máquinas, supervisadas en todo momento por el personal del cuerpo de máquinas. También se desarrollaran tareas supervisadas por un tutor académico, aprovechando la disponibilidad de sistemas y equipos reales.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Deberán adquirir y aplicar todas las competencias de la titulación, asegurando el cumplimiento de las prescripciones del STCW 95 a nivel operacional Deberán adquirir y aplicar todas las competencias de la titulación, asegurando el cumplimiento de las prescripciones del STCW 95 a nivel gestión Cuadro A-III/2 del Convenio STCW. Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A20
A21
A22
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
A36
A37
A38
A39
A40
A41
A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
A59
A60
A61
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C10
C11
C12
C13

Contidos
Temas Subtemas
1.- Aplicación de los conocimientos adquiridos previamente, a través del estudio de los procesos que acaecen en la instalación principal y auxiliar de un buque, dando prioridad a las alternativas más eficientes desde el punto de vista energético y de mantenimiento. 1.1.- Transferencia de calor, materia y cantidad de movimiento.
1.2.- Análisis del ciclo termodinámico del sistema de propulsión principal, e instalaciones de los que disponga el buque entre los que pueden encontrarse, vapor, refrigeración, manejo de cargas líquidas. Optimización energética.
1.3.- Disposición y operación de equipo principal y auxiliar. Interpretación de planos.
1.3.- Estudio y operación del sistema de generación de energía eléctrica. Distribución y cuadros eléctricos.
1.4.- Estudio de los sistemas de control.
1.5.- Metodología de mantenimiento. Reparaciones. Gestión de respetos.
1.6.- Inspecciones y documentación relacionada.
1.7.- Terminología Técnica de la titulación en inglés
1.8.- Procedimientos de seguridad y
emergencia para el funcionamiento de la maquina propulsora
1.9.- Sistemas de comunicaciones internas a bordo
1.10.- Mantener la navegabilidad del buque y medidas para
garantizar la estanquidad
=========================================
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
=========================================
=========================================
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
=========================================
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A3 A18 A21 A29 A30 A43 A44 A47 A48 A60 B4 C10 C12 0 40 40
Prácticas clínicas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A59 A60 A61 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 560 0 560
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Durante la estancia a bordo el alumno recopilará la información para ir cubriendo la Memoria de Prácticas según un modelo proporcionado por el Coordinador de Prácticas. Con la atención personalizada de su tutor logrará completarla satisfactoriamente y entregar un PDF final que incorpore el Informe Final del Tutor Externo y demás justificantes administrativos de su estancia en buque o empresa.
Prácticas clínicas Los alumnos realizarán las prácticas a bordo de un buque en el que se disponen los sistemas y equipos objeto de profundo estudio en el resto del plan de estudios. Se deben adquirir habilidades o destrezas prácticas relativas a la operación de equipos en la máquina y en cubierta, en condiciones de maniobra de entrada y salida de puerto, fondeo y en navegación, siempre bajo la supervisión y seguimiento de los oficiales, jefe de máquinas y tutor de prácticas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas clínicas
Traballos tutelados
Descrición
Las Prácticas Externas Curriculares sirven para poner en práctica los conocimientos teóricos y vagamente prácticos adquiridos durante la etapa de alumno de los cursos precedentes. Las funciones y linea de actividades a realizar a bordo o en la empresa de tierra quedan prefijadas en el Proyecto Formativo que cada alumno firma al inicio de sus prácticas junto a sus dos tutores, académico y profesional. El tutor académico implementará los mecanismos de supervisión necesarios a fin de alcanzar los objetivos formativos perseguidos. Al finalizar el período el tutor profesional emite un Informe y el alumno redacta una Memoria (trabajo tutelado). La calificación es función de los tres factores:
60% Estancia
20% Informe Tutor Profesional
20% Memoria de Prácticas

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Prácticas clínicas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A59 A60 A61 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 El alumno deberá realizar las prácticas en la entidad asignada durante 560 horas:
Buque: 10 semanas de 56 horas/semana = 70 días de 8 horas/día.
Tierra: 14 semanas de 40 horas/semana = 98 días naturales
El profesor tutor supervisará las tareas a realizar de acuerdo con el tutor externo.
60
Traballos tutelados A3 A18 A21 A29 A30 A43 A44 A47 A48 A60 B4 C10 C12 Al finalizar el periodo de embarque, el alumno deberá entregar una memoria de las actividades demandadas por el tutor. La Memoria de Prácticas consiste en una descripción del buque, de sus servicios principales (carga, descarga, lastre, contraincendios, ...) y de los sistemas de propulsión, sistemas auxiliares y de generación eléctrica. La calificación es de:
20% - Informe del Tutor Externo
20% - Contenido de la Memoria de Prácticas
40
 
Observacións avaliación

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

*="" EMBARQUE -  Jornada 70
horas/sem: 6 Ptos (60 días) – 5 Ptos (50 días) – 4 Ptos (40 días) – Suspenso
(< 40 días)

Ptos
por exceso embarcado
: (Nº de días de embarque –
60) / 100

* WORKSHOP -  Jornada 40
horas/sem: 6 Ptos (14 sem) – 5 Ptos (12 sem) – 4 Ptos (8 sem) – Suspenso (<
8 sem)

Ptos
por exceso en tierra
: (Nº de semanas – 14) /
100

* CONVALIDACIÓN = 8-9 Ptos
(Justificada con INFORME + Certificado VIDA LABORAL / LIBRETA – No necesita
Memoria)

 

** Excelente E (10): ___         Muy Bien MB (8): ___        Bien B (6): ___          Regular R (4): ___        Deficiente D (–4): ___

Ptos
por informe de tutor (8  items):
2 · [(10·E + 8·MB + 6·B + 4·R – 4·D)/80]

*** Memoria Básica = 0,5 Ptos               
 Memoria Completa = Hasta 2 Ptos según la presentación, contenidos y
complejidad


Fontes de información
Bibliografía básica
1.- Bibliografía recomendada fundamentalmente en las materias de formación marítima común y específica.
2.- Documentación disponible a bordo.


Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
/

Materias que continúan o temario
Oficina Técnica-Proxectos/631G02452
/

Observacións
Deberá tener superados previamente 156 créditos de los tres primeros cursos, y estar en posesión del certificado de formación básica.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías