Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A21 |
CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A29 |
CE41 - Realizar operaciones de explotación óptima de las instalaciones del buque. |
A30 |
CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los combustibles y lubricantes utilizados en los buques e instalaciones industriales. |
A1 A3 A21 A29
|
B4 B9
|
C6 C8
|
Interpretar, localizar e analizar a causa raíz das avarías que se poidan presentar en relación cos combustibles e lubricantes. |
A3 A21
|
B4 B5 B9 B10 B11
|
C6 C7 C8 C10 C11 C12
|
Coñecer os distintos tipos de lubricación e chumaceiras que se usan nos sistemas industriais. |
A1 A3 A7 A21 A29 A30
|
B5 B11
|
C7 C10 C11
|
Analizar, diagnosticar, emitir accións de mellora, executalas e realizar o seguimento de calquera posible falla relacionada cos combustibles e lubricantes. |
A2 A21 A30
|
B4 B5 B10 B11
|
C10 C11 C12 C13
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. - COMBUSTIBLES |
Introdución. Combustibles sólidos. Combustibles líquidos. Combustibles gasosos. |
TEMA 2. - HIDROCARBUROS |
Conceptos Xerais. Clasificación dos compostos orgánicos. Clasificación dos hidrocarburos. |
TEMA 3. - CARACTERÍSTICAS DOS COMBUSTIBLES E LUBRICANTES |
Peso específico. Densidade. Inflamabilidade. Poder calirífico. Calor específico. Temperatura de ignición. Viscosidade. |
TEMA 4. - COMBUSTIBLES LÍQUIDOS |
Gasolinas. Gas-oil. Fuel Óleo. |
TEMA 5. - INTRODUCIÓN A LUBRICACIÓN |
Xeneralidades. Recensión histórica da lubricación. Fluencia dun líquido viscoso sobre unha chumaceira, Fórmula de Petroff. Fluxo laminar e turbulento: Número de Reynolds. Bombeo en tuberías. Perda de potencia. |
TEMA 6. - REGíMENES DE LUBRICACIÓN |
Clasificación. Parámetro de Hersey. Curva de Stribeck. Selección do lubricante. Lubricación Límite. Lubricación Hidrodinámica. Lubricación Elastohidrodinámica. Lubricación Hidrostática. |
TEMA 7. - CHUMACEIRAS |
Clasificación. Chumaceiras de deslizamento plano. Chumaceiras con carga radial. Chumaceiras de elementos rodantes. |
TEMA 8. -LUBRICANTES |
Clasificación. Lubricantes líquidos. Propiedades dos Lubricantes. |
TEMA 9. - PROPIEDADES E ANÁLISE DE LUBRICANTES |
Xeneralidades. Toma de Mostras de Aceite Usado. Análise de Aceite en motores Diésel. Código ISO 4406. |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes la otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta el máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
B4 B5 B10 C12 C13 |
2 |
6 |
8 |
Sesión magistral |
A7 A21 A29 A30 C6 C7 |
60 |
60 |
120 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 B11 C10 C11 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
B9 C8 |
6 |
12 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Los alunos expondrán los trabajos realizados y se debatirá sobre el tema estudiado. |
Sesión magistral |
Se hará la presentación de los diferentes temas, se expicarán los contenidos y se resolverán las dudas. |
Prueba objetiva |
Se realizaraán diversas pruebas para completar la formación de los temas tratados. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán trabajos para ampliar los conocimientos sobre la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se propondrán diversos temas para el desarrollo de manera individual sobre los contenidos de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 B11 C10 C11 |
Preguntas e respostas curtas e de desenvolvemento |
40 |
Trabajos tutelados |
B9 C8 |
Traballos dirixidos polo profesor que versarán sobre un tema concreto da materia |
50 |
Presentación oral |
B4 B5 B10 C12 C13 |
Exame presencial en defensa pública do traballo tutelado |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Los
criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3
del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se
tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso “0” en la materia, en la convocatoria correspondiente, invalidando así, cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. El alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIME DE
DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b;
4.3 e 7.5) (04/05/2017): - Asistencia/participación
en las actividades de clase mínima: 20% quedando exenta la asistencia a clases
magistrales.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Jh. Gary, Ge. Hanwerk. Refino del petróleo. Editorial Reverté
S.A. Hans List, A
Von Philippovich. Motores
de combustión interna. Editorial Labor S.A. Babor, Joseph A y Ibarz Aznárez, José. Química
General Moderna. Editorial Marín S.A. Torres Domínguez, Damián A. La
lubricación y los aceites para motores de combustión interna. UPM. ETSIA. Fuller, Dudley D. Teoría y práctica de la
lubricación. Ediciones Interciencia. Instituto Superior de la Energía. 2ª
Jornadas los combustibles y carburantes del siglo XXI Bernardo
Tormos MartínezDiagnóstico de motores diesel mediante el análisis del aceite usado.
Editorial Reverte. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química/631G02157 | Instalaciones Marítimas y Propulsores/631G02354 | Instalaciones Marítimas II/631G02359 | Motores de Combustión Interna/631G02351 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|